¿Cómo reza la Señal de la Cruz?
Según el “Manual de Indulgencias 1986 de la Penitenciaría Apostólica”: “Se concede indulgencia parcial al fiel cristiano que haga la señal de la cruz diciendo las palabras de costumbre: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.” (55) Claro que para ganar cualquier indulgencia, uno debe estar en gracia con Dios, pero además, teniendo la intención de ganar la indulgencia, se supone que uno haría la Señal de la Cruz con devoción y no apresuradamente.
En estos tiempos modernos de prisa y de distracciones, llama la atención que Sta. Bernadette, la vidente de Lourdes, dijera que no podía hacer la Señal de la Cruz cuando empezaba a rezar el Rosario ante la Ssma. Virgen María hasta que ella comenzara a hacerlo de una forma muy devota y muy despacio.
En el s. XX, un sacerdote se confesó con S. Pío de Pietrelcina por curiosidad, habiendo oído que ese santo franciscano podía leer corazones. Volvió a su parroquia desilusionado, diciendo que aparte de la absolución, el santo no le había dicho nada. Pero, cuando le preguntaron si el santo hizo algo fuera de lo normal, se dió cuenta de que al absolverle, había tardado mucho tiempo en hacer la Señal de la Cruz, indicándole así que dejara de hacerlo muy deprisa y sin prestar atención, como solía bendecir a la gente al final de la Misa.
——————————————–
1) El sufrimiento de Cristo
En el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario el Señor anuncia a sus apóstoles que el Hijo del hombre: “tiene que ser condenado […], ejecutado y resucitar a los tres días” (Mc. 8, 31). La crucifixión no era una sentencia cualquiera, sino una de atroz sufrimiento físico, como se ve en “Lo que revela la Sábana Santa de Turín”.
Pero, también hay sufrimientos del Señor que no dejaron rastro sobre la Sábana Santa, como los insultos y los gritos de la multitud, que sí aparecen en los Evangelios. En el mismo momento de la condena, nos dice S. Lucas, se gritó sobre el Señor: “¡Fuera ése! Suéltanos a Barrabás.” (Lc. 23, 18) y “¡Crucifícalo, crucifícalo!” (Lc. 23, 21), “pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo el griterío” (Lc. 23, 23).
“Los que pasaban lo injuriaban y decían, meneando la cabeza: ‘Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz.’ Los sumos sacerdotes con los escribas y los ancianos se burlaban también, diciendo: ‘A otros ha salvado, y él no se puede salvar. ¿No es el rey de Israel? Que baje ahora de la cruz, y le creeremos. ¿No ha confiado en Dios? Si tanto lo quiere Dios, que lo libre ahora. ¿No decía que era Hijo de Dios?’ Hasta los bandidos que estaban crucificados con él lo insultaban.” (Mt. 27, 39-44)
“Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: ‘Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.’ […] Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: ‘¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.’ (Lc. 23, 36-37)
“Nuestro Señor murió en la Cruz, entre angustias, y sin embargo, fue la suya la más bella muerte de amor.” (Sta. Teresita de Lisieux)
———————————-
2) Adoración
Sobre la Santa Cruz, “Jesús gritó: ‘Eli, Eli, lamá sabaktaní.’ (Es decir: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’” (Mt. 27, 46). Pero si leemos el Salmo 22 cuyo comienzo cita Cristo sobre la Cruz con esas palabras, veremos al final: “Se acordarán y se convertirán al Señor todos los confines de la tierra, y se postrarán delante de Él todas las familias de las gentes. Porque del Señor es el reino, y Él dominará a las gentes.” (28-29)
La Exaltación de la Cruz recuerda que el misterio de la Santa Cruz está íntimamente vinculado a la Resurrección. En este vídeo se oye “Vexilla Regis” cantado en una Misa del Domingo de Ramos, un himno muy apropiado también para meditar la Exaltación de la Santa Cruz [Traducción del himno en “Reinará Dios desde el madero” (blog “Fides et Ratio” de Isaac García Expósito)]:
—————————————-
3) Agradecimiento
La Señal de la Cruz es un gran consuelo para nosotros:
“…fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la diestra del trono de Dios. Fijaos en aquel que soportó tal contradicción de parte de los pecadores, para que no desfallezcáis faltos de ánimo.” (Hebreos 12,2-3)
“Poned los ojos en el Crucificado y se os hará todo poco… (Sta. Teresa de Jesús)
————————————-
Teniendo esas 3 cosas en cuenta, no nos costará acordarnos de una cuarta: el sincero ofrecimiento de nosotros mismos al Señor bajo esa misma Señal de la Cruz.
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cómo y cuándo hace la Señal de la Cruz? ¿Hay momentos en que a uno le puede dar un poco de vergüenza hacer la Señal de la Cruz en público?
Mañana: Ntra. Sra. de los Dolores - “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho” (Mc. 8, 31)
24 comentarios
También la rezo antes y después de otras oraciones, aunque no siempre con la debida atención, lo cual procuraré mejorar.
A mi hijo le encanta el colegio. No lloró ni una lágrima el primer día (aunque mi esposo sí). A mi hija, que también quiere ir para hacer lo mismo que su hermano, le preparo la misma merienda y se queda contenta dejándole y recogiéndole unas horas después. Gracias por preguntar. Espero que su hija también comenzó bien el año escolar.
Cuando medito en la Pasión, ´siempre pienso lo mismo "Señor, qué loco estás, qué loco de Amor por nosotros"
TAl vez yo también deba empezar a santiguarme al pasar por delante de una iglesia, pues puede ser un buen ejemplo en estos momentos de apostasía e indiferencia.
Al comenzar la lectura del Evangelio en la Misa, ¿qué señal se debe hacer? He visto diferencias entre el sacerdote y la mayoría de los asistentes.
Gracias.
“El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén". El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.” (2157)Un saludo.
La diferencia entre "santiguar", "signar" y "persignar"
Santiguar o signar es hacer la Señal de la Cruz diciendo: "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", que podemos hacer sobre nosotros y que el sacerdote hace sobre otros cuando unge con el Santo Crisma, por ejemplo. Cuando nos santiguamos tocamos con la mano derecha la frente al pecho y luego desde el hombro izquierdo al derecho, diciendo "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén." No hace falta llevarse el dedo a la boca al decir "Amén", como es costumbre en muchos sitios (soy una que se ha acostumbrado a hacerlo, pero no es necesario hacerlo).
Persignar es hacer con el pulgar de la mano derecha tres cruces pequeñas sobre la frente ("Por la señal de la Santa Cruz"), sobre la boca ("de nuestros enemigos") y sobre el pecho ("líbranos Señor, Dios nuestro"), pidiendo al Señor que purifique nuestra mente, nuestras palabras y nuestro corazón. Uno se persigna en silencio antes de oír el Evangelio. El sacerdote hace la Señal de la Cruz sobre el Evangelio antes de persignarse.
Las palabras que acompañan el gesto de persignarse es algo que me parece particular a los países hispanohablantes. No conozco el uso de palabras parecidas en inglés o en chino, por ejemplo. Si me equivoco, espero que alguien me corrija para evitar la confusión de otros que pasen por aquí. Un saludo.
Quisiera aclarar que hacer la señal de la cruz no es una superstición ni cosa de magia, sino una declaración de nuestra fe cristiana y creencia en la Santísima Trinidad (a quien nos dirigimos con respeto y adoración) y en la redención obrada por Cristo al hacerse hombre por nosotros, padeciendo, muriendo sobre una cruz y resucitando. Según el Catecismo de la Iglesia Católica: "nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades" (ver cita en mi comentario a Susi). Un saludo.
A mi entender, "persignarse" diciendo las palabras que usted indica, es hacer un exorcismo, puesto que estamos diciéndole a Dios que por la señal de la cruz (La que recibimos en el bautismo) somos sus hijos. de "nuestros" enemigos, (los enemigos míos son enemigos de mi padre), líbranos Señor Dios "nuestro", (Ante Dios toda rodilla se dobla) y Dios es dios de lo que me está inspirando a persignarme.
Las tres cruces antes del Evangelio indican:
En la frente: "Para que lo entienda"
En la boca: "para que se lo diga a los demás"
En el pecho: "Para que lo guarde en el corazón"
Que el Señor le bendiga a usted y familia.
Por curiosidad, si puedo fijarme si en japones se dice como en espaniol, al persignarse, procurare transmitirselo. (Estoy teniendo mas tiempo, pero cuando empiecen mis cursos podre comentar mas dificilmente. Aun asi, procurare leerla con el mismo interes).
Justamente tenía una reflexión sobre el "nuestro" en las oraciones vocales (la explicación del Padre Nuestro de S. Cipriano). ¡Qué bueno es el Señor haciéndonos pedir no sólo por nosotros mismos sino también por nuestro prójimo!
Si persignarse es un "exorcismo" será en el sentido de que rechazamos y pedimos ayuda para rechazar a "nuestros enemigos" los demonios, ¿pero no hacemos eso en casi toda oración? Un saludo y gracias por sus oraciones.
Sus comentarios con la perspectiva de alguien viviendo en el extranjero son siempre muy interesantes. Sinceramente echaré de menos leerle cuando comiencen sus cursos.
Lo que me parece que no está muy claro para muchos es que la palabra exorcismo no significa brujeria o satanismo, por que cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y de liberada de su dominio, se está haciendo exorcismo. Jesús hizo exorcimos y lo podemos ver en Mc 1:25s,Además sus seguidores también (ver: Mc 3:15; 6:7,13; 16:17)
Saludos cariñosos
"#1673 Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (Cf. Mc 1:25s), de El tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. (Cf. Mc 3:15; 6:7.13; 16:17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia.". Un cordial saludo y salude también a su esposa y madre de mi parte, por favor.
gracias
¿Cuándo y cómo se hace la Señal de la Cruz al asistir a la Santa Misa?
Espero que esa información le sea útil. Un saludo y siento mucho la tardanza en responderle. He estado ausente del blog un par de meses.
-----------------------
Faby, toda sabiduría viene de Dios, Fuente de toda Sabiduría. Después de todo, la sabiduría es uno de los dones del Espíritu Santo. Un saludo.
Sobre las distintas formas de hacer la señal de la cruz puede ser que haya un error en lo dicho.
Del Catecismo de Segundo Grado.
10.-¿Qué es signarse? - Signarse es hacer tres cruces con el dedo pulgar de la mano derecha: la primera en la frente, diciendo: Por la señal de la santa Cruz; la segunda en la boca, diciendo: de nuestros enemigos; y la tercera en el pecho, diciendo: líbranos, Señor, Dios nuestro.
11.-¿Qué es santiguarse? -Santiguarse es hacer una cruz con la mano derecha desde la frente al pecho, y desde el hombro izquierdo al derecho, diciendo: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Y "persignarse" es signarse y seguidamente santiguarse.
Dios les bendiga.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.