El Papa en el Reino Unido. Algunos textos
1. La modernidad de Newman
“El Cardenal Newman es sobre todo, por una parte, un hombre moderno que ha vivido todo el problema de la modernidad, que ha vivido también el problema del agnosticismo, de la imposibilidad de conocer a Dios, de creer. Un hombre que ha estado durante toda su vida en camino, en camino de dejarse transformar por la verdad en una búsqueda de gran sinceridad y de gran disponibilidad de conocer y de encontrar y aceptar el camino para la verdadera vida. Esta modernidad interior de su vida implica la modernidad de su fe. No es una fe en fórmulas de un tiempo pasado sino una fe personalísima, vivida, sufrida, encontrada en un largo camino de renovación y de conversiones. Es un hombre de gran cultura que, por una parte, participa en nuestra cultura escéptica de hoy, en la cuestión de si podemos entender algo cierto sobre la verdad del hombre y de cómo podemos llegar a la convergencia de las verosimilitudes. Un hombre que, con una gran cultura de conocimiento de los padres de la Iglesia, ha estudiado y renovado la génesis y el don de la fe, reconocida así la figura esencialmente interior. Es un hombre de una gran espiritualidad, de un gran humanismo, un hombre de oración, de una relación profunda con Dios y, por eso, de una relación profunda también con los hombres de su tiempo y del nuestro tiempo. Señalaría, por lo tanto, tres elementos: modernidad de su existencia con todas las dudas y los problemas de nuestro ser de hoy; cultura grande, conocimiento de los grandes tesoros de la cultura de la humanidad, disponibilidad de búsqueda permanente, de renovación permanente; y espiritualidad, vida espiritual con Dios, dan a este hombre una grandeza excepcional para nuestro tiempo y por eso es una figura de doctor de la Iglesia para nosotros y para todos, y también un puente entre anglicanos y católicos” (De la entrevista durante el vuelo hacia la Gran Bretaña).
2. Las raíces cristianas de la vida británica y su actualidad
“El nombre de Holyroodhouse, la residencia oficial de Vuestra Majestad en Escocia, recuerda la “Santa Cruz” y evoca las profundas raíces cristianas que aún están presentes en todos los ámbitos de la vida británica. Los reyes de Inglaterra y Escocia han sido cristianos desde tiempos muy antiguos y cuentan con destacados santos, como Eduardo el Confesor y Margarita de Escocia. Como Usted sabe, muchos de ellos ejercieron conscientemente sus tareas de gobierno a la luz del Evangelio, y de esta manera modelaron profundamente la nación en torno al bien. Resultó así que el mensaje cristiano ha sido una parte integral de la lengua, el pensamiento y la cultura de los pueblos de estas islas durante más de mil años. El respeto de sus antepasados por la verdad y la justicia, la misericordia y la caridad, os llegan desde una fe que sigue siendo una fuerza poderosa para el bien de vuestro reino y el mayor beneficio de cristianos y no cristianos por igual”.
“En la actualidad, el Reino Unido se esfuerza por ser una sociedad moderna y multicultural. Que en esta exigente empresa mantenga siempre su respeto por esos valores tradicionales y expresiones culturales que formas más agresivas de secularismo ya no aprecian o siquiera toleran. Que esto no debilite la raíz cristiana que sustenta sus libertades; y que este patrimonio, que siempre ha buscado el bien de la nación, sirva constantemente de ejemplo a vuestro Gobierno y a vuestro pueblo de cara a los dos mil millones de miembros de la Commonwealth y a la gran familia de naciones de habla inglesa de todo el mundo".
(Audiencia con Su Majestad la Reina).
3. La evangelización de la cultura
“La evangelización de la cultura es de especial importancia en nuestro tiempo, cuando la ‘dictadura del relativismo’) amenaza con oscurecer la verdad inmutable sobre la naturaleza del hombre, sobre su destino y su bien último. Hoy en día, algunos buscan excluir de la esfera pública las creencias religiosas, relegarlas a lo privado, objetando que son una amenaza para la igualdad y la libertad. Sin embargo, la religión es en realidad garantía de auténtica libertad y respeto, que nos mueve a ver a cada persona como un hermano o hermana. Por este motivo, os invito particularmente a vosotros, fieles laicos, en virtud de vuestra vocación y misión bautismal, a ser no sólo ejemplo de fe en público, sino también a plantear en el foro público los argumentos promovidos por la sabiduría y la visión de la fe. La sociedad actual necesita voces claras que propongan nuestro derecho a vivir, no en una selva de libertades autodestructivas y arbitrarias, sino en una sociedad que trabaje por el verdadero bienestar de sus ciudadanos y les ofrezca guía y protección en su debilidad y fragilidad. No tengáis miedo de ofrecer este servicio a vuestros hermanos y hermanas, y al futuro de vuestra amada nación” (Homilía en Bellahouston Park – Glasgow).
_____
He visto lo que he podido en Popular TV. La visita del Papa está saliendo magníficamente bien. Recemos por sus frutos.
Guillermo Juan Morado.
19 comentarios
He amanecido escuchando unas tergiversaciones, tonterías, falsedades, bnobadas malévolas, en RNE...
Sin pretender contraprogramarle he leído esta entrevista,y, creo que viene muy al pelo.
http://www.larazon.es/noticia/5091-las-catolicos-aqui-son-mas-generosos-que-en-espana
El recibimiento a S.S. por parte de la Reina y el pueblo de la Gran Bretana es muy respetuoso y correctísimo.
Las palabras del Santo Padre, plenas de amor, de conocimiento de la historia, y de enorme sabiduría doctrinal y tológica.
Radio María, La Cope, Popular TV y muchos medios españoles están pendientes de la visita al Reino Unido de Benedicto XVI. Hoy hablará en el mismo sitio y lugar, donde fue condenado a muerte Santo Tomás Moro.
La alta conciencia y santidad de Tomás Moro, preside estos actos.
Demos gracias a Dios. La santa Iglesia Católica ilumina con la poderosa luz de Dios, estas importantes islas de la antigua europa.
Recemos por el copioso y abundante fruto de este histórico viaje.
Saludos cristianos.
Cor unum!
José Morales,
"Newman (1801-1890)".
Ed. Rialp, Madrid 2010, 479 páginas.
Las modernas sociedades democraticas son laicas y 100% secularizadas...nada que ver con el ideal catolico confesional de la "ciudad catolica" en los Estados pontificios.
Otra cita del mismo discuro (no aparce aqui) elogiando el Papa por millonesima vez al pueblo judio...hombre, se agradece, pero basta ya de declaraciones retoricas y hay que ir al fondo del asunto...lo que durante 2000 años ha sido un secreto a voces (y a muchos les ha costado el quemadero por eso) que Jesus no es el Mesias.
El incumplimento de las profecias de la Torah le delatan.
Carlo, Usted pretende que el Cristianismo desaparezca. Pretensión inútil.
El libro de J. Morales se puede leer parcialmente aquí:
http://books.google.es/books?id=Ix6HNgq6-34C&pg=PA3&dq=jose+morales+newman&hl=es&ei=HLWTTKjdFc6e4Qbo6_TYBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Que acogida que discurso clarificador , que cariño y respeto del pueblo Inglés ,Escocés.
Gracias por traer las Homilías Don Guillermo.
Con que detalle de amor dice las cosas con verdad, sin ofender , uniendo pueblos y corazones.
Si os fijáis bien siempre esta rodeado de Niños, la acogida de los más pequeños esto nunca lo olvidarán, la ofrenda de niños, los niños buscando la mano del Papa para saludarle , la ofrenda de la Stola de fondo azul hecho con corazones blancos por los niños, y el Papá tiene el detalle de revestirse con él.
Que alegría tienen aquellos niños. Recuerdo cuando un día le hice una corbata a mi Padre, no miro lo perfecta que era, solo se lo puso y sonrió.
Que detalles uno tras otro, a ver si aprendemos a ser como los niños inocentes, espontáneos , sin maldad, sencillos.
Que el Espíritu Santo siga soplando, con ese aire seductor que tiene.
Me faltan las palabras, perdonar.
Y sí, tiene ese estilo elegante. Claro, sin ofender nunca. Valorando todo lo bueno y sin callar lo que no se puede callar.
Es todo un caballero, el Papa.
Es el Papa más moderno de todos. En el buen sentido de la palabra.
Es verdad "El tiempo es oro"
Pero el tiempo del Espíritu Santo no es nuestro tiempo, o sí, si lo pedimos seguro que sí.
Por ejemplo no se cómo hacían nuestras Madres, para llevar la casa , los niños, el despacho , su trabajo, la ayuda a los necesitados, al primo, a la vecina etc.
Y sin embargo misión cumplida, y es que el amor de ellas es misericordioso.
Dios nos regalará tiempo si se lo pedimos
Cada día ya nos regala usted su tiempo.
¿Cuántos líderes "modernos" son capaces de hablar así a un joven, entablando diálogo directo con su corazón, y lo más profundo y noble de su alma? ¿Acaso todo lo que se ofrece en nuestra sociedad a los jóvenes no es sino buscarse un trabajo, encontrar un piso, beber y fornicar con controles sanitarios? ¿Qué otra persona "importante" en su vida les va a hablar de valores, de aquellas preguntas que se hacen en su intimidad, del sentido de la vida? ¿Quién les trata como a personas adulta sino él?
Leer a Benedicto XVI en medio de la vaciedad contemporánea es como tomarse un jarro entero de agua helada, y cuando acabas echar un vistazo alrededor y ver solo arena y polvo hasta donde alcanza la vista. Dan ganas de llorar.
Ya para eso esta el mundo , para quitarle sus esperanzas y presentarle un camino falso, buscando y llenando su vida de soledad al final del todo.
Dejar un comentario