Lo católico en el cine
Es notable cómo el cine puede presentar en forma realmente conmovedora aspectos de la fe católica y de la vida de la Iglesia, aún cuando a veces los que realizan esas películas no profesan la fe católica y están ideológicamente en contra de la misma en diversos puntos.
Obviamente que no alcanza con ser católico para hacer una buena película sobre temas católicos, y que no ser católico tampoco implica necesariamente que no se pueda hacer una buena película sobre ese tema, con la condición, claro, de que la película no sea contraria a la fe católica.
En los hechos, Hollywood sobre todo está marcado por el sello de origen protestante de la cultura norteamericana, aunque eso tampoco imposibilita las notables excepciones en materia de películas sobre temas católicos, de hecho, el catolicismo ha sido siempre una minoría muy fuerte en EE.UU.
Queda siempre el misterio de ver a veces a estos actores y directores no creyentes expresando magnífica y conmovedoramente las verdades de la fe. Obviamente que se pueda atribuir mucho a la capacidad artística y al profesionalismo, pero también es muy probable que algún rayo de la luz divina se filtre a través de todo ello para los que trabajan en esas películas, y de hecho, se han dado algunas conversiones famosas de actores por trabajar en películas de temática católica.
Aquí vuelvo a presentar, esta vez por separado y con algunos agregados, una colección de recortes de películas de temática católica que me parecen particularmente notables.