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26.04.24

Realismo, idealismo, modernismo y progresismo

Modernismo

El excelente “post” de Bruno sobre el modernismo ha hecho revivir una idea que tenía hace tiempo de escribir algo sobre ese tema. A lo mejor repito algo que ya escribí antes, pero tampoco es que venga tan mal. Todos los resaltados en negrita son míos. 

En Filosofía hay dos tesis posibles, opuestas entre sí: el realismo y el idealismo. El primero dice que el objeto de conocimiento es independiente del sujeto cognoscente, el segundo dice que no lo es.

Tratándose de dos proposiciones contradictorias entre sí, se aplican los principios de no contradicción y tercero excluido: no pueden ser las dos verdaderas ni las dos falsas, una es verdadera y la otra falsa. Esto supone el principio de bivalencia (toda proposición es verdadera o falsa), que a su vez depende del principio de tercero excluido, porque una proposición cualquiera, o se adecua a la realidad, y es verdadera, o no lo hace, y es falsa.

El objeto conocido, o depende o no depende del sujeto cognoscente, no hay otra posibilidad. No sirve decir que en parte depende y en parte no depende. Sin duda, hay en nuestro conocimiento algo que procede de nosotros y no de las cosas, concretamente, el modo abstracto y universal que los conceptos tienen en nuestra mente. En la realidad no existe el “animal”, sino los animales, que además son distintos entre sí: perros, gatos, caballos, etc.

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18.09.23

¿Hay una sola razón o varias?

 Razón

En una reciente entrevista que le realizó la revista “La Civiltá Cattolica”, Mons. Víctor Fernández dijo entre otras cosas:

La Iglesia rechaza el fideísmo, defiende el valor de la razón y la necesidad del diálogo entre fe y razón, que no son contradictorias. Pero cuidado, porque a veces se coloca «una» determinada razón en el centro de la Iglesia, un conjunto de principios que lo rigen todo, aunque en última instancia sea una forma mentis, más filosófica que teológica, a la que todo lo demás debe someterse, ¡y que en última instancia sustituye a la Revelación!

Por lo tanto, los que determinan la correcta interpretación de la Revelación y de la verdad serían los que poseen esta forma mentis, esta manera de razonar, esta única estructura posible de principios racionales. Sólo ellos serían «serios», «inteligentes», «fieles». Esto explica el poder que se arrogan algunos eclesiásticos, llegando incluso a establecer lo que el Papa puede o no puede decir, y presentándose como garantes de la legitimidad y la unidad de la fe. Al fin y al cabo, la forma mentis de la que se consideran guardianes absolutos es una fuente de poder que quieren salvaguardar contra todo. No es la razón, es el poder.”

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31.08.23

¿Sinodalidad y democratización de la Iglesia?

Democracia

Por lo que se puede leer en el “Instrumentum laboris” para la etapa 2023 del Sínodo sobre la Sinodalidad, hay el riesgo muy grande de que todo apunte a una democratización de la Iglesia.

Me reconozco en deuda para este tema con el excelente trabajo de José Antonio Ureta y Julio Loredo de Izcue.

Veamos algunos ejemplos de lo dicho tomados del “Instrumentum laboris” del Sínodo, que iremos comentando:

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6.03.23

6.03.22

A vueltas con el artículo del Sr. Castelao

OraciónEn su artículo en respuesta a la excelente intervención de Bruno Moreno, el Sr. Castelao remite a su artículo anterior, justamente criticado por Bruno, para que, dice, se pueda tener una visión no distorsionada de su trabajo.  

Me ha parecido importante aportar algo al análisis de esa pieza, aun sabiendo que Bruno ya dijo la mayoría de estas cosas, porque me parece en efecto demasiado gordo lo que ahí se nos propone.

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