InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: conversión

18.03.24

Cuaresma nuestra y de la Iglesia

Agradecemos, como siempre, a Verbum Gloriae (verbumgloriae.es) por el tema en gregoriano.

Normalmente, con excepciones, claro, se reconoce que lo común a todos los seres humanos es la razón, y eso también lo contempla la fe católica, en cuanto que valoriza y no rechaza la razón. Lo que hace la fe católica es agregar dos pinceladas más al cuadro. Una es el pecado original, por el cual las expectativas de la razón se ven frecuentemente defraudadas en este mundo.

Leer más... »

11.04.20

31.03.20

Los débiles y el castigo divino

Diluvio

Dice la Nota de la Pontificia Academia para la Vida, “Pandemia y Fraternidad Universal. Sobre la emergencia covid-19”, del 30 de marzo de 2020:

“También esta última consideración, sobre la mayor penalización a la que están sometidos los más frágiles, nos insta a prestar mucha atención a la forma en que hablamos de la acción de Dios en esta situación histórica. No podemos interpretar los sufrimientos por los que pasa la humanidad en el crudo esquema que establece una correspondencia entre la “majestad herida” de lo divino y la “represalia sagrada” emprendida por Dios. Si consideramos entonces, que de esta manera serían los más débiles los más castigados, precisamente aquellos por los que Él se preocupa y con los que Se identifica (Mt 25,40-45), vemos cuan equivocada es esta perspectiva. Escuchar las Escrituras y el cumplimiento de la promesa de Jesús nos muestra que estar del lado de la vida, como Dios nos enseña, se concretiza en gestos de humanidad hacia el otro. Gestos que, como hemos visto, no faltan en el momento actual.”

http://www.academyforlife.va/content/dam/pav/documenti%20pdf/2020/Nota%20Covid19/Nota%20sobre%20la%20emergencia%20Covid-19_ESP_.pdf

Leer más... »

9.03.16

El arrepentimiento del hijo pródigo

Hijo PródigoEn estos tiempos en que hay Cardenales y Obispos que proponen que se pueda dar la comunión a los adúlteros que no renuncian a serlo y que siguen cometiendo, sin arrepentirse, porque sin formar propósito de enmienda, el pecado de adulterio, hay quienes han querido interpretar la parábola del Hijo Pródigo como si dijese que Dios da el perdón al pecador sin que éste se haya arrepentido previamente.

Para analizar esta interpretación nos valemos entre otras cosas de textos patrísticos extraídos de la “Catena Aurea” de Santo Tomás de Aquino, Sobre San Lucas, cap. 15. Por eso, la referencia la ponemos cuando en dicha obra aparece.

Leer más... »