¿Siguen siendo católicos los colegios católicos? El caso de los Macri's boys
Mauricio Macri (presidente de la Argentina), Nicolás Caputo y Enrique Avogadro son algunos de los personajes que hoy gobiernan este fabuloso país que en dos semanas se detendrá para ver lo más importante que existe en la vida: el fútbol…
Pero estos individuos no sólo tienen en común la nacionalidad, sino también que forman parte del “Pro”, es decir, un partidito progre que difiere con el kirchnerismo en que sabe comer con cuchillo y tenedor y se para en dos patas. En el resto, pffff…, más de lo mismo, pues como decía Dostoievstki, “de padres liberales, hijos comunistas".
Los integrantes mencionados de esta runfla bailarina tienen además un pasado en común: fueron al colegio “Cardenal Newman”, un lugar donde, además del rugby, un poco de inglés y un par de padrenuestros, se dice “tomar el desayuno” en vez de desayunar, “colorado” en vez de rojo y “comer a la noche” en vez de cenar (resabios de una supuesta y antigua aristocracia que ya se perdió pero que desea permanecer en eufemísticos vocablos).
Fundado por los “Christians Brothers” allá por el año 1948 -cuando Irlanda todavía era católica- el colegio lleva el nombre de uno de los más grandes beatos de nuestros tiempos, el cardenal John H. Newman, adalid de la ortodoxia y gran converso del siglo XIX. Pero el tema no es este colegio que, según nos dicen, sufre que un ex-alumno hoy devenido presidente, esté al frente de un gobierno cuyas políticas culturales no difieran demasiado del anterior mandato. No. El tema es más profundo.
¿No está fallando una institución educativa “católica” cuyos egresados, por regla general, al llegar a la vida pública, no sólo apoyan la blasfemia sino que son incapaces de hacerse el signo de la cruz y no se muestran siquiera como católicos convencidos?¿No será que el sistema como tal, enciclopedista y memoricista, puede formar -a veces- las cabezas pero no las almas? Y ni hablemos de los “contenidos” católicos que, las más de las veces, no pasan de valores laicos como la tolerancia a toda costa, el “amor” y la paz universal…
Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ante un Cristo “pastel”
(pidió unas disculpas por las cuales debería pedir, ahora, perdón)
Pues a alguno no le gustará esto pero, mientras no haya cambio, quizás valga más un colegio ateo, liso y llano, que colegio “católico” sociedad anónima, donde se enseña un cristianismo light; no sea cosa que nuestros hijos terminen diciendo, parafraseando a Shaw:
“Mi educación católica fue muy buena hasta que el colegio la interrumpió”.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
19 comentarios
décadas, aprendíamos mucho de nuestros hermanos de la otra banda del
Río que nos separa.
Pero, hoy en día hay que llorar por la torpe, baja, irracional, meramente
pasional arremetida contra Dios y la Iglesia, que está padeciendo la nación hermana. Esos políticos, exalumnos de colegios católicos, de la misma UCA, que tan pronto echaron todo por la borda, que pasan de uno a otro matrimonio, como si nada fuera, que hasta proponen a Tinelli, como posible futuro presidente, realmente que da ganas de entonar las "Lamentaciones de Jeremías profeta"...
La Iglesia no ha abandonado nada.
Siguen existiendo buenos colegios con verdadero espíritu católico. Verdadero amor a Cristo y su Evangelio.
Los que han abandonado la Iglesia son ustedes.
Prefieren permanecer en una Iglesia llena de supersticiones y anclada en la Edad Media.
para ser cristianos de verdad los jóvenes deben ser educados en los valores del amor, la tolerancia y la paz. Sin ellos no hay cristianismo.
Y por supuesto en una vida sexual sana y no represiva: (los que pueden o no estar reprimidos son ellos)
Lo que pasa es que a usted y al pater no les gusta.
----------
Aaaayyy!!! Qué duro!!! No sea ud. tan autoritario!!! Que nos vamos a sentir excomulgados!!! Vamos... Que me saltó el detector de los inquisidores progres...
-----------
A mí también me consta. Dios quiera que no claudiquen. PJOR
Nada tiene que ver Cambiemos, el pro y este gobierno con el liberalismo, ni con ninguna de sus vertientes.
Este gobierno es estatista, intervencionista y socializante, y culturalmente "progre" para lo cual basta con ver las medidas que toma.
No es extraño que algunos católicos de buena fe lo apoyaron luego de la década K, pero a esta altura creo que nadie puede confiar en ellos.
1. muchos maestros no son comprometidos con su fe e incluso viven una vida sin gracia, incapaces claro esta de transmitir a
sus alumnos la vida de fe.
2. la catequesis es casi nula, salvo para la primera comunion y la confirmacion, a pero eso si que la formacion en matematicas es la mejor. Como se le va pedir a alguien que ame lo que no conoce.
3. muchas veces se permite la introduccion del mundo en los colegios. No me refiero al deporte, a los trabajos manuales, al arte, no. Me refiero por ejemplo a que hoy salia del templo en donde vivo y al pasar cerca de un colegio catolico, escuche musica algo parecida al regueton seguramente para realizar alguna actividad y me quede pensando - oh que lastima seguramente esos ninos (por que es una primaria ) el dia de manana, cuando sean grandes creeran que la vida del mundo es buena y compatible con el cristianismo o si no el la Iglesia tiene que cambiar - si eso me dejo triste y explica en parte el porque en la politica, la cultura, los medios de comunicacion, hay gente que se dice catolica pero yo tal y tal... Bueno triste y las soluciones drasticas pero creo que muchos no quieren verlo.
SAN MIGUEL ARCANGEL DEFIENDENOS EN LA BATALLA!
803 § 1. Se entiende por escuela católica aquella que dirige la autoridad eclesiástica competente o una persona jurídica eclesiástica pública, o que la autoridad eclesiástica reconoce como tal mediante documento escrito.
§ 2. La enseñanza y educación en una escuela católica debe fundarse en los principios de la doctrina católica; y han de destacar los profesores por su recta doctrina e integridad de vida.
§ 3. Ninguna escuela, aunque en realidad sea católica, puede adoptar el nombre de «escuela católica» sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.
804 § 1. Depende de la autoridad de la Iglesia la enseñanza y educación religiosa católica que se imparte en cualesquiera escuelas o se lleva a cabo en los diversos medios de comunicación social; corresponde a la Conferencia Episcopal dar normas generales sobre esta actividad, y compete al Obispo diocesano organizarla y ejercer vigilancia sobre la misma.
§ 2. Cuide el Ordinario del lugar de que los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina, por el testimonio de su vida cristiana y por su aptitud pedagógica.
805 El Ordinario del lugar, dentro de su diócesis, tiene el derecho a nombrar o aprobar los profesores de religión, así como de remover o exigir que sean removidos cuando así lo requiera una razón de religión o moral.
806 § 1. Compete al Obispo diocesano el derecho de vigilar y de visitar las escuelas católicas establecidas en su territorio, aun las fundadas o dirigidas por miembros de institutos religiosos; asimismo le compete dictar normas sobre la organización general de las escuelas católicas; tales normas también son válidas para las escuelas dirigidas por miembros de esos institutos, sin perjuicio de su autonomía en lo que se refiere al régimen interno de esas escuelas.
§ 2. Bajo la vigilancia del Ordinario del lugar, los Moderadores de las escuelas católicas deben procurar que la formación que se da en ellas sea, desde el punto de vista científico, de la misma categoría al menos que en las demás escuelas de la región.
(Sólo para que conste, fui a un pobre colegio parroquial. Pero lo cortés no quita lo valiente.)
---------
La diferencia específica es que varios de los que hoy nos gobiernan en Arg. no fueron al colegio a la Villa 31 sino al Newman (y conste que yo también egresé de un colegio medianamente "bien" y "católico", el Lasalle).
Lo del Newman u Oldman, da lo mismo en cuanto a disparador. Los colegios católicos están en extinción y deberían dejar de llamarse así en honor a la verdad.
Dios lo guarde. PJOR
Me permito sugerirle si puede comentar la experiencia (en el polo opuesto) del colegio Sedes con el que creo que Ud. tiene algo que ver. Especialmente para los que no lo conocen y puedan ver que no todas son malas noticias.
Suyo en Xº
-------------
Gracias. Soy el capellán. Daría para un post completo. Ya lo haré en cuanto el Señor me lo permita. Lo único que puedo decir es que, a mi juicio, el homeschooling, es una de las tablas de salvación hoy en día, con muchísimos bemoles que hay que tener en cuenta, obviamente. Dios lo bendiga. PJOR
En cuanto al gradísimo Cardenal Newman, a mi parecer, o solo debería de ser canonizados sino también declarado Doctor de la Iglesia. El hizo un esfuerzo enorme para lograr un laicado católico bien formado y capaz de cumplir su misión en el mundo. En el empeño tuvo que rechazar la miopía de obispos y otros clérigos. A uno de ellos le dijo: "Sin los laicos seríamos ridículos"
Dejar un comentario