Luterándonos: el Papado
“Es importante ver las fuentes", dicen; pues es esto lo que hemos venido haciendo hace casi un año. Veamos ahora, que se pondera la “reforma” (no; no digamos “reforma", que Lutero no reformó un comino, sino digamos “Ruptura"), algunos de sus conceptos en un par de posts.
¿Qué pensaba Lutero?¿qué decía?
Pues vamos:
En carta a su amigo y discípulo Zwinglio, Lutero decía poco tiempo después de la ruptura (no digan “reforma", que Lutero no reformó un c…):
“Le asusta a uno ver cómo donde en un tiempo todo era tranquilidad e imperaba la paz, ahora hay dondequiera sectas y facciones: una abominación que inspira lástima… Me veo obligado a confesarlo: mi doctrina ha producido muchos escándalos. Sí; no lo puedo negar; estas cosas frecuentemente me aterran, sobre todo cuando mi conciencia me recuerda que hemos destruido el presente estado de la Iglesia, tan tranquila y tan apacible cuando estaba bajo el papado…” (…). ¿Cuántos maestros distintos surgirán en el siglo próximo? La confusión llegará al colmo”[1].
Y veamos algunas de sus citas sobre lo que pensaba de la Iglesia y del Papado
“Yo no impugno la inmoralidad y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado”, yo nunca dejé de atacar las dos columnas del Papado: los votos monásticos y el sacrificio de la misa”[2].
“Por mi parte la suerte está echada: desprecio tanto el furor como el favor de Roma. No quiero reconciliarme ni estar en comunión con ellos por toda la eternidad. Condenen y quemen mis libros; yo quemaré y condenaré públicamente, mientras tenga fuego en la mano, todo el derecho pontificio, esa ciénaga de herejías (…)[3]. Del mismo modo que ellos me excomulgan en nombre de su sacrílega herejía, así también, por mi parte, los excomulgo en nombre de la santa verdad de Dios. Cristo Juez verá cuál de las dos es válida ante él. Amén”[4].
“El papa es adversario de Cristo y apóstol del diablo… el papa es peor que el turco… por eso yo lo llamo el gran asesino… loado sea Dios, porque a los ojos de Su Santidad y de los papistas yo soy un hereje”[5].
“El papa mismo es un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un profanador, un tirano del emperador, de los reyes y del universo entero, un estafador, un bribón, un expoliador de los bienes eclesiásticos y seculares (…). Cerdo, burro, rey de los asnos, perro, rey de las ratas, lobo, oso–lobo, hombre–lobo, león, dragón, cocodrilo, larva, bestia, etc.”
“Oye, papa Paulo, no tienes fe ninguna; ni tú ni tus hijos, los cardenales y la familia de la corte romana, respetáis a Dios, porque sois puercos epicúreos, igual que todos los papas, tus predecesores. Si todavía me queda algo de fuerza, volveré a atacar sus bulas y breves e intentaré peinar las largas orejas de ese gran borricazo”[6]. “El papa es la cabeza de la maldita multitud de los peores bribones de la tierra: un lugarteniente del demonio, un enemigo de Dios, adversario de Cristo, destructor de las iglesias cristinas, maestro de todas las mentiras, blasfemias e idolatrías; archiladrón de las iglesias, robador de las llaves y de todos los bienes sacros y profanos, asesino de reyes, instigador de toda clase de matanzas, el mayor burdelero de los burdeleros y fomentador de toda lujuria”[7].
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
[1] Cito sólo por comodidad y en razón de la brevededad la obra del P. Alfredo Sáenz (La Nave y las tempestades. La Reforma Protestante, Gladius, Buenos Aires 2005, 267). En trabajos posteriores daremos las mismas citas a partir del trabajo de Denifle que ya hemos indicado en este sitio.
[2] Alfredo Sáenz, La Nave y las tempestades. La Reforma Protestante, Gladius, Buenos Aires 2005, 90.
[3] Ídem, 129.
[4] Ídem, 134.
[5] Ídem, 139.
[6] Ídem, 242.
[7] Ídem, 244.
16 comentarios
Es evidente que el Hermano Martín no tenía una idea clara de su propia doctrina y que se lo ha de considerar en imperfecta comunión consigo mismo.
Por el contrario, es claro que dicho Hermano fue un reformador que sólo se levantó contra los abusos que entonces imperaban en la Iglesia y no contra la sustancia de la fe católica.
Eso, haya dicho lo que haya dicho el tal malhadado Hermano que evidentemente no previó las necesidades futuras del "ecumenismo".
Saludos cordiales.
----------
Le respondo con la frase de otro luterano, Kant: "sapere aude" («ten el valor de usar tu propia razón»). ¡Hombre!¡vamos! ¡Luteranícese y examine por ud. mismo! PJOR
---
Si falta hiciese demostrar que Lutero era un loquito suelto, aquí tenemos la prueba. Porque ni el sacrificio de la misa ni los votos monásticos son "columnas del Papado", el cual se basamenta en las palabras de NSJC dirigidas a San Pedro: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".
En el caso puntual de los votos monásticos, aparecieron tres siglos después de instaurado el papado.
Abrazo grande, P. Javier
Lo preocupante es que no es creíble que el Papa esté tan desinformado, algo se persigue con todo esto que a mi se me escapa. Y no es por ecumenismo no.
Esta cuestión la desarrollo en un ensayo que realicé hace unos años. Al final venía a decir: "La ruptura de Lutero con la Iglesia Católica no fue por motivos de una supuesta inmoralidad vaticana (como sustentan tantos erróneamente. ) sino por cuestiones doctrinales, como él mismo Lutero afirma.
---------------
Me alegra que le sirva; es bueno conoce la mente de este pobre desquiciado. Si le interesa, quédese por aquí en los próximos días; traeré otras perlitas que de seguro le encantarán. Ah...! y me olvidaba; esto no es un artículo, sino un fichero de fuentes. Dios lo bendiga. PJOR
Gracias por su comentario; he borrado el comentario al cual ud. se refería. No correspondía. Dios lo guarde. PJOR
------------------
No..., es que realmente se me había pasado. Era demasiado fuerte. Dios lo guarde. PJOR
HONOR Y GLORIA A DIOS¡ POR SIEMPRE¡
DIOS¡ TE SALVE MARIA¡
HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ AMEN.
como le dije, entiendo el porque su manera de pensar errada! y asi tambien entiendo el porque usted no lleva el verdadero entendimiento! y por tal razon se entiende su guerra hacia LA VERDAD¡!
usted habla sobre la excomunion de tal manera por haber leido mi escrito! pero tambien es verdad que tambien enfoca tal excomunion pasa en mi persona cuando en mi escrito di testimonio en DIOS¡ Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA¡ y usted no cree! y si doy testimonio en DIOS¡ Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA¡ usted piensa y cree que me toca tal cosa que usted piensa y cree? como tambien piensan y creen quienes me han hecho la guerra dentro de la iglesia por hablar LA VERDAD¡! y asi piensan y creen que pudieron sacarme de ella con todas sus artimañas mal intencionadas? a ver quien se engaña!? porque como tambien dije en mi escrito LA VERDAD¡ HARA LIBRES¡ y libres no estan quienes vagan en la mentira! perturbando la inocencia!
le digo tambien que suficiente este escrito que dirijo a usted! dependera de su eleccion tambien!
y le recuerdo en sus propias palabras escritas fijense bien si en verdad ustedes que hacen la guerra a LA VERDAD¡! llevan como usted dice: EL ACEPTAR CON EL USO RECTO DE LA RAZON LAS VERDADES DE FE DE LA QUE E DEPOSITARIA LA IGLESIA CATOLICA.
y asi tambien a ver quien lleva la excomunion en verdad¡? si quien lleva LA VERDAD¡? o quien no reconoce LA VERDAD¡? y a ver tambien si llevando cualquier jerarquia dentro de la iglesia podra salvarlos de su grave pecado mortal!?
HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ AMEN.
Dejar un comentario