Leído para Ud.: libro casi inhallable sobre Lutero; "Lutero y el luteranismo" de H. Denifle
Dado que nos estamos acercando a los quinientos años de la Ruptura Protestante, se me ocurrió que podía ser una buena idea leer y escribir acerca de Lutero y su obra para saber si era tanto lo que le debíamos y qué; fruto de ello han sido algunos pequeños trabajitos que, poco a poco, iré publicando en este sitio.
Entre la gran bibliografía que puede recomendarse en lengua castellana, amén de los libros ya clásicos sobre la materia (García-Villoslada, Belloc, Maritain, etc.), descubrí gracias al consejo de Fray Guido Casillo, OP, un libo casi inhallable que desató una gran polémica a principios del siglo XX; se trata del libro del austríaco P. Heinrich Denifle, OP: Lutero y el luteranismo estudiados en las fuentes, donde este erudito dominico, basándose en los escritos originales de Lutero y sus seguidores, va trazando minuciosamente no sólo la personalidad del monje alemán, sino su pensamiento y cambio doctrinal.
La obra se encuentra en varias lenguas, pero la edición española era casi inhallable y, por ende, difícil de divulgar[1] (fue impresa en Manila, en 1920 y 1922, en dos gruesos volúmenes); agradezco enormemente el trabajo de digitalización que realizó Fray Patricio Battaglia, OP, cuando se enteró que lo andaba buscando en diversas bibliotecas; gracias a esto, ahora puedo compartir con uds. al menos el primer tomo. Si alguien sabe del segundo en castellano, bienvenido será.
Sería bueno que alguna editorial pudiese difundir este escrito cuyos derechos ya son públicos ahora que se vienen los quinientos años…
Aquí está en entonces para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
PS: Para ver el primer volumen del libro haga clic aquí
PS2: la obra en francés, en cuatro volúmenes, se encuentra fácilmente aquí
[1] Obra análoga y aún no traducida a otra lengua, según me han dicho, es la de Beer, Theobald, Der fröhliche Wechsel und Streit. Grundzüge der Theologie Martin Luthers. Einsiedeln: Johannis Verlag, 1980.
19 comentarios
Por cierto, ¿cuántas vueltas habrá que darle a una herejía para que se comprenda que lo es y no haya relación, digamos, amistosa, con la misma?
--------------------
¿Cuántas vueltas? Para el mundo de hoy, creo que miles; antes bastaba una o dos, creo. Pero antes el centro de esa vuelta era Nuestro Señor; hoy es el hombre. PJOR
------------------
Me alegra que sirva. Hago un llamado a la solidaridad: si algún lector generoso, dominico o cercano a algún convento dominico con una buena biblioteca pudiese encontrar el segundo volumen en castellano (es de 1922), y pudiese hacer el enorme favor de escanearlo y enviármelo, sería una enorme gracia (es totalmente legal, porque han pasado ya más de setenta años -casi cien- de su publicación). Yo aún no lo he conseguido. Dios los guarde. PJOR
Por favor, podría decirme los libros clásicos.
"amén de los libros ya clásicos sobre la materia (García-Villoslada, Belloc, Maritain, etc.),"
Muchas gracias.
-------------
Amén de esos y el de Beer que cito en nota al pie (sólo en alemán), también estos:
El de Albert Greiner, Lutero, Aumá, Barcelona 1968.
Ivan Gobry, Luther, La Table Ronde, París 1991.
Alfredo Sáenz, La Nave y las tempestades. La reforma protestante, Gladius, Bs.As.2005
2. El avemaría para los luteranos: se suprimió inmediatamente la segunda estrofa, por proceder de un Concilio de la Iglesia (Santa María, Madre de Dios...). La primera estrofa (Dios te Salve...) se conservó en el primitivo luteranismo sólo como oración de alabanza, pero parece ser que muy pronto fue olvidada y arrinconada.
3. Una característica del luteranismo actual es la desunión, pues se ha abierto un cisma entre tradicionalistas y modernistas. ¿Con qué sector hablará Francisco?
4. Jung dijo que la esencia del luteranismo es la iconoclastia.
Importante trabajo ha acometido usted.
Dios le pague por esta información que hace tiempo necesitaba.
Cordial saludo.
Es sencillo y explica muy bien la mentira luterana.
Pero ¡cuidado! Que afirma literalmente: "no sólo el alma es católica, Dios es católico".
Léanlo, léanlo.
Y luego vuelvan la vista al Vaticano, y salvando lo que vean de sacrilegio y de blasfemia, pártanse de risa.
¿Quién decía que Dios no es católico, que vale tanto como decir q la santa y verdadera religión NO es la Verdad de Dios?
Roma es mil veces peor ahora que en tiempos de Lutero: si se vendían indulgencias, ahora se venden nulidades matrimoniales, lo cual es sacrilegio, y no sólo negocio.
Con todo, la Sede de Pedro es la Sede, y por la Sede y por quieb la ocupa, oremos.
Un cordial saludo
--------------
Muchas gracias por el dato. PJOR
Nada nuevo bajo el sol.
Que el Señor les conceda el ciento por uno.
https://archive.org/details/DenifleLuteroYLuteralismovol2_201712/mode/2up
https://archive.org/details/DenifleLuteroYLuteralismovol2_201712
Dejar un comentario