Germinans y los límites del anonimato
Desde que este servicio informativo, hoy llamado Infocatólica, inició su andadura en Religión en Libertad he estado presente, por invitación de Luis Fernando Pérez. Soy un convencido de lo que hoy es Infocatólica, y profeso admiración por los compañeros de esta aventura de fe y de servicio apasionado a Cristo y a la Iglesia. Por eso mismo creo que debemos estar atentos a la presencia o ausencia del Evangelio de Cristo en todas partes, y ello significa: el mundo, las noticias de actualidad, la ciencia, la liturgia, el arte, la educación, la familia, la política, y por supuesto: hemos de estar dispuestos a revisarnos a nosotros mismos con ojos honestos y lenguaje claro.
Es ahí donde empiezan mis dificultades con un blog que se llama Germinans Germinabit y que forma parte de Infocatólica. Germinans es anónimo y sus posts no admiten comentarios. Pero desde el anonimato se pueden decir demasiadas cosas, y no todas son ciertas. Tras el velo del anonimato se pueden usar recursos de sarcasmo, se pueden hacer ataques sistemáticos a personas o instituciones, se puede siempre encontrar un nuevo tópico para ser siempre el que ataca y nunca el atacado. Si a ello se añade que no hay posibilidad de refutar lo que diga Germinans porque su blog no tiene comentarios habilitados, pues creo que se configura una puerta abierta a toda clase de desmanes.
Yo invito al autor o autores de Germinans a obrar de modo distinto. Les invito a presentar su cara cada vez que vayan a decir algo contra alguien, especialmente si se trata, como es a menudo, de ministros de la Iglesia. Algo de anonimato a la hora de hacer un comentario divertido o sin trascendencia, pase. Pero asumir el anonimato para atacar de continuo a un sector de la Iglesia, en este caso, de la Iglesia en Cataluña, considero que no es de recibo.
A menudo, en Infocatólica, nos referimos todos al tratamiento injusto que los medios de comunicación suelen dar a la Iglesia. Las técnicas actuales de Germinans no son mejores, y aquí estamos de alguna manera cohonestando algo así.
Mi preocupación se extiende a otro factor que debo mencionar: en numerosos posts Germinans alude al excesivo poder del sector progre en Cataluña, y cuestiona de continuo la manera como el Cardenal Sistach hace sus nombramientos. Cualquiera que me conozca sabrá que no tengo afinidad por la “progresía,” pero yo pregunto: ¿Esa continua discusión sobre quién recibe qué en Cataluña no es una manifestación de ansia de poder? Germinans, con esta manera de obrar, está perpetuando la discusiónd e los discípulos sobre quién tiene los primeros puestos.
No niego el daño que el progresismo hace en la Iglesia. No niego posibles desaciertos en Sistach. Pero Germinans no sirve a la Iglesia usando recursos de anonimato, sarcasmo y ataque selectivo. Por el bien de todos es preciso cambiar de enfoque–que la calidad literaria o el número de visitas no lo puede ser todo en la prensa católica.
Pd. De esta carta mía sabe Germinans, y sabe Luis Fernando Pérez, editor de Infocatólica, desde hace tres días. Se me ha prometido una respuesta que no ha llegado. Quizás ahora llegue… Entre tanto, y mientras se me respete este espacio, me reservo dos derechos: disensión pública con Germinans en casos puntuales (pues en mucho sí que coincidimos), y abrir mi propio blog a los comentarios que por ahora están cómodamente cerrados en el blog de ellos.
104 comentarios
Dicho eso, no entiendo lo siguiente:
1- ¿Por qué esa postura tuya ahora cuando Germinans lleva con nosotros casi desde el principio de Religión en Libertad y las presiones INACEPTABLES del cardenal Sistach para que les echáramos fueran determinantes para que pasara lo que pasó, lo cual provocó lo que todo el mundo sabe?
2- ¿Por qué no te han respondido? Les hubiera sido muy fácil explicarte de forma privada las razones por las que actúan como actúan, y que yo comprendo bastante bien.
Muchas gracias.
Respondo de lo mío. La contrario de lo que pudiera parecer tengo extraordinaria simpatía por el ideario y los ideales de Germinans. Creo que las pretensiones de la progresía son insaciables e inauditas y creo que la Iglesia comete un gran error siempre que cree que aplacará a los progres a fuerza de darles una cuota creciente de poder.
Entiendo aquí por "progre" a aquel que mira a la Iglesia fundamentalmente como una institución que tiene que regirse por los parámetros y criterios de las demás instituciones, de modo que la democracia, por ejemplo, se use como criterio de verdad o la popularidad se convierte en rasero para medir la eficacia apostólica. Con un pensamiento así el obispo es un coordinador, un animador o un árbitro, pero no un sucesor de los apóstoles. por lo mismo, tal progresía la estimo contraria e incompatible con la fe y con el ser de la Iglesia. Germinans hace bien en denunciar.
Pero su método no convence, por las razones que expongo en mi post, y porque yo creo que hay que pelear limpio si se quiere entrar en batalla. Por eso estoy aquí, y cualquiera que "Googlee" en Internet puede saber casi todo lo que quiera de mí.
Es, pues el amor a la Iglesia, y el anhelo de ver que este espacio de Infocatólica realmente sirve a esa Iglesia.
Segundo. Fray Nelson, la exigencia de salir del anonimato a quienes están siendo perseguidos de forma implacable por el poder,es, disculpa la expresión, un pedido propio de idiota útil. Como decirle a un partisano que ataque a las autoridades firmando sus proclamas, o a un grupo de cristianos que pongan su nombre en los samiszdat.
Y el día que te enfrentes con los progresistas con la fuerza de los de Germinans ponte de ejemplo. Yo nunca he leído críticas tuyas al lamentable estado de la Orden, ni al desastre de Thimothy Radcliffe o al actual Maestro General, el mediocre Aspiroz Costa. Durarías un segundo vivo, hermano. Lo sé por experiencia. Por muchas experiencias.
http://www.germinansgerminabit.org/
usted puede contactar con ellos y le contestarán, y publican cartas que les envía la gente.
Si usted estuviera tomándose un café con alguien de Germinans y le pidiera que no comentara con nadie lo que le dice, usted seguramente lo haría. Lo que pasa es que con internet en esa cafetería cabemos muchos. Nadie le obliga a entrar. Yo estoy esperando la respuesta que prometió Joan Antoni Mateo en su blog
'Pax vobis! Por alusiones personales publicaré próximamente mi respuesta en Catalunya Cristiana con algunos comentarios añadidos. Pero de momento, paciencia. Estamos en el tema "De rodillas" y creo que merece ser profundizado. Saludos.'
http://infocatolica.com/blog/
conversando.php/de-rodillas#comments
¿leer Germinans es pecado o ponerse irresponsablemente en ocasión de pecado?
Saludos.
Sobre crítica mías a mi Orden, date una vuelta por: http://fraynelson.com/imprenta.html , donde hay algo de ello.
Pero--y esto va también para Asrone--ante todo se trata de que atacar y estar escondido a la vez no es lo que veo en la Biblia, ni en lo santos, ni en los reformadores de costumbres, ni en los misioneros valientes.
Sí, y san Gregorio era Papa. Así es fácil.
Pues atacar y estar escondido, frente al poder, es lo único que tiene sentido. Lo contrario es de idiotas o suicidas.
Eso de salir del anonimato díselo a los católicos chinos. Los cocinan en una hora.
No conozco ningún mártir que busque el martirio. Y si lo busca no es mártir, es idiota.
Entre otros, Santo Tomás Moro, que usaba pseudonimos para sus panfletos de controversia religiosa, señaladamente sus dos ultimos trabajos de controversia.
Era mártir mas no idiota.
Nicodemo fue de noche a visitar a Jesús y no creo que fuera porque acabara tarde su jornada laboral (es broma). Los de Germinans ya saldrán a la luz algún día creo yo, como Nicodemo. Creo que usted teme que se corte el canal de comunicación básico para argumentar y dar razón y testimonio de nuestra fe. ¿Pero sabe usted lo que hay enfrente? Es verdad, eso no tendría que ser excusa. Si Sistach asegurara que no pasaría nada y que podrían públicamente seguir diciendo lo que dicen (como hacen muchos de los otros no-anónimos que se pasan a veces la doctrina por allí) yo estaría encantado de que salieran del anonimato. Creo que se llenarían las parroquias que tienen encomendadas (supongo).
Saludos.
Luis: estamos de acuerdo en que males hay muchos, de izquierdas y de derechas, de arribas y de abajos. Eso no autoriza a ser incoherentes nosotros. La capacidad de autocrítica eleva. Y yo por lo menos agradezco a Luis Fernando que permita un post como este.
Dicho eso, el que critica debe de estar abierto a la crítica. Siempre que no sea en plan troll, claro. Por tanto entiendo que se vea mal que no admitan comentarios en su blog aunque también sé las razones por las que decidieron tener cerrada esa posibilidad.
Ellos sí aceptan críticas en su web a través del email como bien dice asrone. Y sé que publican las que les llegan por ese medio.
De ellos depende la decisión de abrir los comentarios
de su blog en InfoCatólica. Lo que sí sería bueno, es que si tienen que tomar esa decisión, lo hicieran en plena libertad.
Pero, de vuelta al tema. No es sólo anonimato y falta de recibir comentarios que sean publicados con justeza, o sea en el lugar en que se discute la idea. Es también eso de aludir sólo a lo malo o criticable de alguien. ¿No hay nada bueno que aprender, recibir o decir de Sistach? ¿O Sistach sólo será bueno cuando obedezca a Germinans? Y luego nos quejamos del poder de los lobbies...
A ver: juguemos a la coherencia, señores.
Pero es que además, como ya he dicho en otras ocasiones, mi papel respecto a los bloggers, a menos que alguno se vuelva loco y empiece a decir barbaridades, acaba en el momento de elegirles y ofrecerles su participación. Tanto aquí como en el anterior portal. La libertad para criticar a otros bloggers y a mí mismo es total. Es la que pido yo para hacer lo mismo.
Eso sí sería justo.
Y la verdad, me parece un poco irresponsable tu actitud. Recomendar valentía desde tu plácido blog, donde te cuidas hasta de que una cita del Evangelio no te salpique como "antisemita".
No eres nuestro hermano Savonarola, precisamente, al que no le habría venido mal un poquito de prudencia y de anonimato.
Y gracias por interrumpir la placidez de mi blog. Serás siempre bienvenido. Aquí sí hay comentarios. :-)
Por cierto que no son el único peligro, cofrade.
Pero no creo que sea necesario a un dominico hablarle en su blog contra el barroco postridentino, la nefasta influencia de Suárez, el activismo preconciliar, la osificacion casuista de la moral, el jansenismo tambien preconciliar, la reduccion de la religion a la moral, la reduccion de la moral al pecado, el olvido de la primacía de la Gracia, el olvido preconciliar de la vocacion universal a la santidad, etc.
Gracias por permitirme hacer comentarios, pero te cuento que a Germinans le estoy también particularmente agradecido: están publicando el mejor trabajo sobre desarrollo de la liturgia del rito romano que he leído en mi vida.
1) Evidentemente dos personas nunca están al 100% de acuerdo ni aunque fuesen clones. Y por supuesto todo el mundo tiene derecho a disentir públicamente anónimamente o con nombres y apellidos.
2) Se nota que ustedes no viven en Cataluña, ni padecen el gobierno de Mns. Martínez Sistach, ni la destrucción que se ha llevado a cabo de la Iglesia en Cataluña, ni están sufriendo la persecución (sin comillas) nacionalista contra los no-nacionalistas y cómo la Iglesia en Cataluña se ha sometido y está participando activamente en el proyecto nacionalista de crear su estado-nación. Y a un Estado-Nación Catalán le corresponde una Iglesia de Cataluña (vamos, como hizo Enrique VIII transformando la Iglesia Universal en Iglesia de Inglaterra) ¿Qué es sino todo ese movimiento de pro Bisbes Catalans ¿qué pasa? ¿Qué la Iglesia ya ha dejado de ser universal, católica? ¿qué pasa? ¿Qué en Cataluña sólo puede haber obispos o presbiteros catalanes? ¿qué pasa? ¿que en Cataluña no puede haber obispos o presbíteros castellanos, neocelandeses o taiwaneses?
3) Tampoco creo ustedes vayan los domingos a las misas en las iglesias de Cataluña porque en muchísimas (digo muchísimas) hay que oír Iglesia De Cataluña, hay que oír hablar en contra de las verdades de la fe, yo personalmente he tenido que oír poner en duda la presencia viva y real de Jesucristo en la Eucaristía, he tenido que oír hablar en contra del celibato, tengo que aguantar (y ya no quiero seguir aguantando) que se hable o se ponga en duda (de forma muy sibilina, dejando deslizar frases o palabras) muchas verdades de nuestra fe (Doctrina) y la crítica abierta al Magisterio. Hay iglesias en donde no se recita el Credo, donde se abre la Santa Misa con un saludo del sacerdote como si estuviera en una reunión de amigüetes para seguidamente lanzar una soflama político-social (el verdadero Jesús fue comunista, parece ser) y pasar a la oración de los fieles y ver cómo la lectura del Evangelio el sacerdote se niega a realizarla y pide expresamente a una mujer que la realice. O se hace pequeñas risotadas del infierno y de Satanás, insinuando que no existen. O la negación de la Comunión de Toda la Iglesia como realmente una, triunfante, penitente y militante (teniendo que haber aguantado insultos como fascista o miembro de la iglesia retrógrada y del pasado por recordar esto) Y tantas y tantas otras cosas, como la situación del Seminario de Barcelona.
4) Y qué me dicen de la protección a sacerdotes pro-abortistas (léase Pousa, por ejemplo).
5) ¿algunos de ustedes se han dado un paseo por allí, con parada en alguna conferencia o clase del seminario? Pues allí lo que verán y escucharán es la reunión de "compañeros" (talleres lo llaman) donde se niega la misión de la Iglesia y se sostiene que la Iglesia tiene por misión esencial combatir la injusticia social. También se niega la misión de Jesucristo e incluso al propio Jesucristo como Dios y Hombre verdaderos (defensa de Jesús como gran profeta, como uno más de los grandes profetas, el primer comunista… de todo menos el Hijo de Dios), o tener que escuchar lo guay del paraguay que es explicar a Jesús (sin Cristo) mediante el constructivismo marxista o conferencias (dadas por sacerdotes) donde se enseña que ante la muerte no hay explicaciones, ni siquiera religiosas y que ante la muerte no hay soluciones ni siquiera religiosas (divina). Esto es, se enseña que la muerte es el final del ser humano. Se enseña que los valores no son morales sino son ciudadanos y varían según la mentalidad-cultura de cada época o momento histórico. Esto es, se enseña que no existen los valores objetivos morales.
6) todo esto son puntos sencillos de la situación en que diariamente los fieles tenemos que soportar, y es la punta del problema. Y si pones esto en conocimiento de Mns. Martinez Sistatch lo mínimo que te puede ocurrir es que no te hagan ni caso pero según quién seas o qué papel o función que ejerzas dentro de la Diócesis pues se te puede caer el pelo (por decirlo suavemente). Claro está que no es sólo culpa de Mns. Martínez Sistatch sino de tantos y tantos obispos que desde el Concilio (por lo menos) hemos tenido que padecer en esta nuestra amada tierra catalana y no solo en ella.
7) que ¿en Germinans la crítica a veces puede rozar la falta de respeto que es debida a todo ministro de la Santa Iglesia Católica? A veces creo que sí. Pero la frontera es muy tenue y la situación que vivimos y sufrimos (ofreciéndola a Nuestro Señor Jesucristo) es tan grave que es lógico que alguna vez a alguno se le vaya la pluma. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez, que escribiendo –especialmente si es con pasión- se le ha ido la pluma?
En Cristo,
Tito Livio
Pero sí tiene bastante razón en lo que dice. Por ejemplo, podrían alguna vez criticar alguna cosa que hubiera hecho mal el cardenal Ricard Maria Carles :)
Germinans no solo critica a Sistach: cada cuatro meses, si hace algo bueno, lo dicen. También publican cosas buenas que hace otra gente.
Soy catalán y me consta que casi todos los curas ortodoxos de Cataluña con Internet siguen Germinans (con fruición). El hecho de que no envíen más cartas a la web demuestra el terror que hay en Cataluña.
Ironías de la vida: ahora Luis dice que mi blog es plácido, y tú destacas lo único e irrepetible de Cataluña.
Y es verdad: Cataluña es única, y Dublín es único, y Bogotá es única, y Cochabamba es única... y sin embargo hemos de estar dispuestos todos a ser oídos, criticados, cuestionados, y también a abrir diálogo con los que son de afuera.
Germinans es uno de los blogs que leo siempre, sin excepciones (el de Fray Nelson también, por cierto) : me parece importante que los dos sigan en este portal, y confiemos en el criterio de los lectores.
Gracis a Luís Fernando por confiar, él también, en el criterio de los blogueros y de los lectores.
Libertad y confianza, eso es lo que necesitamos.
No sé si fray Nelson les ha seguido desde el principio así de cerca. Cuando leí esta entrevista les conocí bastante bien.
http://hispanidad.info/prudentius.htm
Leyendo a los "anti-germinans", y considerando la historia de esta web y blog aquí, prefiero la verdad anónima
http://elintegrismoespecado.blogspot.com/
http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/113003
La Iglesia dobló la rodilla ante ese establishment.
Hay matices obviamente, pero así son las cosas por allí en general. Germinans es algo insoportable en ese mundo, porque supone la Iglesia no nacionalista, el mayor terror del nacionalismo "católico", que no puede subsistir sin una virtual "Iglesia catalana". Sólo hay que ver lo vergonzoso de La Vanguardia.
Y como no es soportable, no lo soportarán. Lo que significa exactamente eso. El cómo será secundario.
Dicho esto, el respeto a un Sucesor de los Apóstoles debería ser mayor en su blog, aunque no se lo gane. Pueden hacer el mismo bien sin pasar determinadas líneas.
[Concluyendo: Yo me troncho de risa con Germinans.]
Leo algunas cosas de Monseñor Romero,.. cuanto bien hacen y qué poco hay que hacer para pasarlas a España, sólo cmabiar el nombre del país.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12586180823475940109435/p0000001.htm
Ya les ponen verdes en todos los rincones públicos del Arzobispado, en La Vanguardia (antaño periódico "normal", léase no nazionalista) y en otros blogs...
A mí no me gusta el exceso de adjetivos y acidez hacia un Cardenal y a otros sacerdotes. Eso no me gusta nunca, ni en Germinans ni en La Cigüeña. Lo digo por propia experiencia, es una cuesta abajo en la que entras y luego te acabas dando cuenta que has dedicado 0 (cero) tiempo a la Nueva Evangelización, a combatir el error en vez de las personas.
Resumiendo: Que me sigo partiendo con Germinans... no puedo evitarlo.
¿Cómo va la Iglesia en Cataluña?
¿Cuántos sacerdotes se quejan de esa situación?
¿Por qué tan pocos?
¿Qué les pasa a los que se quejan?
¿Qué les podría pasar a GG?
¿Quién presionó a ReL contra GG?
¿Por qué ya no estamos en ReL?
Su argumento ya lo he oído yo en Vascongadas a los "amigos" de los asesinos cuando hablan de los defensores de la Constitución, los "constitucionalistas": "Si tan buenos y tan demócratas son ¿por qué van con escoltas?"
Pues porque los matan, Fray Nelson, porque los matan. En el caso de GG, canónicamente, por supuesto.
El reverendo Manuel Pousa Engroñat, rector de la parroquia de la Trinidad Nueva de Barcelona y flamante Premio San Jorge 2008 se vanagloria públicamente de haber pagado abortos con dinero procedente de su bolsillo. Y su cardenal arzobispo se limita a publicar una nota en la que dice que con esas palabras, "Yo he pagado abortos", el reverendo Pousa no se ha expresado con suficiente precisión (así es, no indica cuántos abortos pagó). Y aquí paz, y después gloria.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=485046&idseccio_PK=1021
http://www.arqbcn.org/home/html/noticies_detall.asp?cod_reg=3271&cod_epi=1
http://infocatolica.com/index.php?t=noticia&cod=3148
Si un grupo de presbíteros cree que éstas y otras cosas provocan escándalo en sus fieles, ¿por qué no van a poder denunciarlas pública y anónimamente?
¿Es que por ser presbíteros son antes vasallos de su obispo que pastores de su grey?
Por lo que veo, así parece.
El gremialismo eclesiático sólo sirve para "ocultar" los pecados de los eclesiásticos. Para nada más. En EEUU e Irlanda lo saben bien.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
1. Más que el anonimato, el no recibir críticas en igualdad de circunstancias.
2. El estilo "lobby" quien siempre acusa de lo mismo y sólo reconoce bondad en el otor si coincide conmigo.
3. La falsedad del argumento localista. Mira: lo usa Frei Betto, ese lamento de dominico que tenemos dando conferencias por medio mundo. Como en Brasil han torturado y asesinado a frailes, entonces la teología de ellos que murieron era perfecta y hay que vivir acusando al régimen de ellos. Y si hablas con Freui Betto te dirá: "Es que Ud. no sabe lo que es ser arrestado en la noche, ser arrojado a un calabozo, y escuchar los gritos angustiados de sus compañeros, a los que están torturando..."
En Latinoamérica, o Hispanoamérica ya hemos tenido bastante argumento localista, y l oque nació de ahí está a la vista.
¿Callarse, o sufrir las aplicación efectiva de esas amenazas?
Si lo primero, tenemos gremialismo o cobardía. Si lo segundo, al cabo de un cierto tiempo, una vez "depurados" los clérigos "rebeldes", ya sólo quedaran clérigos gemialistas o cobardes.
Antes de GG nadie, ni laico ni clérigo, criticó nunca nada en la Iglesia en Cataluña. ¿Y qué se logró? Que casi la mitad de los fieles en Cataluña no estén en contra del aborto.
La tortura de un compañero no justifica un argumento teológico falso, pero sí justifica que GG realice críticas anónimamente.
Habrá igualdad de condiciones cuando GG no pueda verse afectado por la aplicación de medidas canónicas de "castigo" por sus críticas.
Mientras no se dé esa situación de "igualdad", es normal que GG se mantengan en el anonimato.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
¿Debo repetir otra vez? ENTIENDO el anonimato de GG pero pido que haya crítica en las mismas condiciones de publicación. SI GG quiere ser algo más que un venerable y muy bien escrito desahogo, lo normal es que haya esa posibilidad. Si no la hay, GG está mostrando ser tan magisterial y autoritario como cualquiera de los que critica.
Y de nuevo, para un desahogo está bien, hagan como quieran, pero entonces otros también hablamos, y no por connivencia con la progresía sino por un deseo de que la Iglesia sea más que un recinto de desahogos.
Luego del estupor inicial al leer su artículo, y de haber leído todos los comentarios hasta éste, y sin ánimo ni deseo de que Ud. me responda para nada, le diré solamente una cosa:
Ud. ha bajado varios peldaños en la consideración que yo le tenía.
Pero cuando el lunes tenga un ratito, ya os digo algo,ya, empezando por fray Nelson (Hermano,¿Nelson es nombre de pila o es el primer apellido?)
La verdad es que no me convence su razonamiento. Mi patrono San Atanasio, perseguido por emperadores y obispos, tuvo que abandonar su sede de Alejandría 5 veces, y como pudo. Santa Clara abandonó la casa paterna de noche y escondida, y Nicodemo fue a ver a Jesús de noche, sin que el Señor le dijera nada. Pues qué quiere Ud.
Me pregunto si su crítica a Germinans no obedece a que ellos están en una actitud valiente y martirial frente a lo que vive la Iglesia, actitud que Ud. no se atreve a tener. Pues demuestreme lo contrario. Atrévase a escribir aquí, en Infocatólica, un artículo denunciando el mal tremendo que hay en su benemérita Orden de los Predicadores. Entonces le creeré. Ánimo, espero ese artículo.
"hoy tengo un funeral, una boda, 6 bautizos,un grupo de oración de jóvenes,el rosario, dos misas de vigilia y haber rezado visperas antes de dormir". Al menos lo de dos misas de vigilia: ¿vigilia del Corpus Christi? ¿no ha hecho s.b.a. cardenal lo del de Niza el día de Pentecostés: una sóla misa, el domingo, en el palacio de Monjuit, congregando a todas las ovejas junto al pastor para celebrar a Jesucristo nuestro todobondadoso maestro y compasivo amigo, junto a los coros y danzas de Montserrat y Caritas Diocesana? Pues díganselo, hombres de Dios, en los próximos talleres de propuestas para una permanente disgresión del laicado catalá. ¿Y los bautizos no serán de uno en uno? ¿Y la boda no será con misa y tot y comida en san sadurní de noia? ¿y el funeral no pueden dejarlo en incineración y responso rapidillo?
En todo caso, antes de contestar, pase por la web de fray Nelson. Y viceversa. Aunque sea "desde el anonimato".
Para mí esa es la gran duda, que nadie parece querer investigar. Así sabré si me desternillo con cosas lícitas o ilícitas.
Fray Nelson,
Yo detesto los Lobbys, pero lo de Germinans es más bien un Socorro Blanco en la Cataluña de Companys. O si se quiere, un Massada, una Numancia o un Alcázar.
Y si crecen, pues un Skaywalker, Han Solo y Leia luchando contra el Imperio.
En cuanto a aquellos que se sienten desilusionados (o términos semejantes) con este servidor, por supuesto que ello es invitación a que examine mi vida y ministerio, y así lo hago. Pero conviene que estos tales sepan que tardé tres meses de reflexión y oración antes de escribir esto. Y luego lo envié sólo a Luis Fernando Pérez, y lego esperé varios días a que los miembros de GG me dijeran siquiera: "Oye, lo tuyo merece tiempo pero ahora estamos muy ocupados; ya te hablaremos después..."
Nada de eso vino. ¿Exceso de seguridad en sí mismos por parte de ellos? ¿Exceso de ocupación en la compleja realidad eclesial catalana que no les permite enviar un e-mail de dos renglones? No lo sé. Lo que sé es que no se puede servir a la Iglesia sin capacidad de autocrítica, y eso significa, como ya dije a Luis, el comentarista, que no todos los fallos están en la izquierda progre. Es que es fácil atacar hacia afuera y empezar uno a sentir que uno y los de uno son el último rescoldo, el "pequeño resto"... Es irónico: el mismo lenguaje que le he oído a los de la extrema izquierda (liberacionistas latinoamericanos). Extrema tanguntur...
Vamos, GG, levántate y demuestra que estás a a la altura de una crítica eclesial seria recibiendo también una palabra que te interpela. No te pido que salgas de tu anonimato, GG, sino que así como hablas, oigas.
No es sólo anonimato y falta de recibir comentarios que sean publicados con justeza, o sea en el lugar en que se discute la idea. Es también eso de aludir sólo a lo malo o criticable de alguien. ¿No hay nada bueno que aprender, recibir o decir de Sistach? ¿O Sistach sólo será bueno cuando obedezca a Germinans? Y luego nos quejamos del poder de los lobbies...
Y quien intente criticar estas situaciones pues algunas jerarquías (entiendase que en mi ciudad es nuestro nunca suficientemente amado) estan dispuestas a descubrir a esos criticos y a darles con el código de derecho canónico hasta en el carnet de identidad.
Este es el asunto central y la cuestión central estimado fray nelson.
En Cristo
Este el el asunto central y
"
2. El estilo "lobby" quien siempre acusa de lo mismo y sólo reconoce bondad en el otor si coincide conmigo."
___
Y eso no es un lobby, será otra cosa in-sana, pero no lobby. Lobby, un magma semi-mafioso de guante blanco, es lo que hay en la Cataluña oficial, mediática y de organismos públicos. Luego la gente, a pesar de esa losa tremenda, cada vez vota menos las tonterías nacionalistas. Sólo hay que ver el propio Estatut vigente, votado por uno de cada 4 ciudadanos.
¿Alguien se imagina una "Ley Marco" con un sustento tan grotesco de la propia población?.
¿Como es posible que una Iglesia que debe ser profeta en estos tiempos doble la rodilla tan fácilmente a semejante stablishment?.
Ayer citaba por ahí unas bellísimas palabras de Monseñor Romero que vendría muy bien dedicárselas a esa supuesta "Iglesia Catalana".
Para un católico de Barcelona no es muy difícil imaginar quien está detrás de Germinans. En su día circuló una lista de sacerdotes la que no me creí ni un solo nombre de ellos. Una cosa es ser de una línea diferente al arzobispo y otra bien distinta es montarle este pim-pam-pum. No!, los que están detrás son otros. Y de la misma manera que ellos disparan anonimamente, otros podríamos hacer lo mismo y, no tan solo dar nombres sinó además criticar actitudes, posturas, acciones...que fácil sería...
Estimados Germinans ¿os imagináis que alguien de la Iglesia montase una web como la vuestra al Papa? ¿No les llamaríais cobardes? ¿Y si lo hiciesen con vosotros y os acusasen de mafiosos o de masones o de...? ¿No les pediriais que diesen la cara?
Por eso, y porque tantos martires en la Iglesia demuestran que por la Verdad incluso hay que ofrecer la vida, me atrevo a pediros que o dejéis el anonimato o dejéis la web.
Sí, ya sé que saldrán por ahí los que digan que soy el vocero del Arzobispo, o que soy Turull disfrazado, o...lo que sea. Cualquier excusa es buena para mantener la actual táctica del apuñalamiento por la espalda.
Y basta ya de utilizar los defectos y errores de los demás para aparecer como los buenos. También el hijo mayor de la Parábola necesitaba del contraste con el pequeño para ser considerado el bueno.
Por último, lo de no dar la cara por el miedo alas represalias me parece de chiste. Primero porque seguro que en el arzobispado ya saben quienes sois y segundo, porque si no lo ban es porque no quieren. A mí me dan un mes a un buen informático, a un grafólogo y a un psicólogo y con una intensa búsqueda por ciertas webs en las que también escribís se encuentra vuestro rastro. Sinceramente, creo que el arzobispo pasa de vosotros que es lo que cualquier persona inteligente hace con un anónimo.
Muchas gracias Fray Nelson.
Salvadas todas las distancias, así me siento hoy, como Santo Tomás en la mesa del rey San Luis:
Reverendo Nelson: "He acabado la refutación a su artículo". La revisaré, la corregiré y, Dios mediante, la publicaré "quam primum".
Gracias a todos los comentaristas por vuestras afectuosas aportaciones. Max Kolbe, incluido.
Por cierto,satisfecho intelectualmente, ahora me voy a la "mensa" que tengo hambre del sustento material...
Benedic, Domine, nos et haec tua dona...
Debo estar "espeso". No había entendido tu opinión, así que estaba defendiendo ¡lo que tú ya defendías!
Estás hablando del derecho a réplica.
Lo único que puedo decir es que ese "derecho" presenta dos inconvenientes:
1. el inmenso consumo de tiempo y recursos, como tú bien sabes;
2. ser una fuente de información oblicua sobre uno mismo; no se trata de un problema grave, a menos que se esté escribiendo de forma anónima.
Habiendo nacido, estudiado, vivido y habiéndome casado a los 35 años en Barcelona, sé por experiencia que en la Iglesia en "Catalunya" hay dos opciones: silencio o anónimato.
Si responder a los comentarios es una forma de poner en peligro el anonimato, pues no se responden.
De todas formas, se pueden enviar cartas a la página-e de Germinans Germinabit y, cuando pueden, a pesar de todos los "peligros" que eso pueda entrañar, las responden públicamente.
http://www.germinansgerminabit.org/
Un saludo.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Nunca he tenido que esconderme para defender a Cristo y su Iglesia, a su Jerarquía y Magisterio, el derecho a la vida, la virginidad de María o la llamada universal a la santidad. Nunca!!!
A veces me he llevado tortazos, desdenes, silencios...y otras veces gratas sorpresas. Y siempre la alegría de la fe compartida sin miedos ni complejos.
No soy ningún heroe, tan solo un tipo normalito. Y por que estoy en contra del pensamiento único me atrevo a poner en duda que sea necesario el anonimato, el tirar la piedra y esconder la mano, aduciendo que nuestro Arzobispo es un tipo peligroso.
De la misma forma se podría organizar una web como Germinans contra la curia vaticana y aducir que hay que mantener el anonimato porque si te pilla la guardia suiza pierdes el puesto de secretario de algún curial.
Pues una de dos, o la cosa no es tan grave o si lo es, te juegas el puesto de vicario de la parroquia.
Siento, pues, discrepar de ti pero no encuentro ninguna justificación para el anonimato y, aún menos, como Fray Nelson, para este continuo tiro al pichón unidireccional.
Un fraternal saludo
Y si vuestro blog no abre comentarios, los de este blog estarán siempre abiertos para comentar todo cuanto atañe a nuestra amada Iglesia, en Cataluña, en Colombia, en Dublín, o hasta los confines del orbe.
Consejos vendo y para mí no tengo
Ese argumento causó un daño casi irreparable (sólo Dios lo sabe) a millones de personas en Latinoamérica. Fue la la lanza primera de la avanzada liberacionista extrema que, ante cualquier reparo teológico, siempre podía argüír: "Esos europeos no saben lo que es padecer en las favelas... y etc. etc. "
Es un sofisma, pero un sofisma que, bajo muchos disfraces, muchos repiten, y del cual hay que estar alerta siempre.
Como ya se ha dicho, en su web tienen un email para que lo usen todos aquellos que quieran criticarles, quejarse, rebatirles, etc, etc. Y ellos publican dichas críticas en una sección que tienen al efecto. No creo que haya demasiado problema en publicar dicho email en el perfil del blog GG en InfoCatólica.
De todas formas, como ya he anunciado, escribiré algo sobre este asunto en cuanto GG publique la respuesta a Nelson.
Yo no entiendo mucho de sofismas y localizaciones. Lo que sí sé, y lo sé de forma tan evidente que no admito que se me diga lo contrario, es que el mismo cardenal arzobispo que, entre otras lindezas, permite que uno de sus curas siga siéndolo tras haber dicho en un periódico que ha pagado abortos es el cardenal arzobispo que no dudará ni un segundo en cortar el cuello, eclesialmente hablando, a los sacerdotes y laicos de Germinans si se llega a conocer su identidad. No sé si eso es comparable con las situaciones de otras diócesis en otros continentes, ya sea en el pasado, en el presentes o en el futuro. Puestos a comparar, lo que está pasando en Barcelona con Gérminans tiene mucho más que ver con la "Cosa Nostra" y el macarthismo que con otra "cosa". Y es por ello que toda prudencia es poca.
Dicho eso, está claro que el "aunto" Germinans, tal y como lo plantea Nelson, no es Germinans en sí mismo sino su presencia en InfoCatólica. Y ahí es donde toca que yo dé mi parecer, cosa que haré con mucho gusto.
Luis Fernando, yo estoy a punto de interponer una queja contra César Vidal, porque sus libros no admiten comentarios. Quiero que me den unas páginas en blanco, antes de ir a la imprenta (con lo cual quiero ver los originales antes), así el libro sale con mis comentarios. Es justo.
También contra los periódicos impresos, quiero comentar los artículos, al pie de la imprenta.
Quiero comentar los avisos de televisión desde mi TV, al momento, y en el mismo espacio.
He intentado comentar los afiches de las calles, escribiendo abajo. La gente me mira raro.
Y los sermones de los curas, resulta que no admiten derecho a réplica.
Y los discursos de los políticos, tendrían que dar espacio a criticarlos, al momento y con la misma extensión. A todos los comentaristas. Se va a hacer largo, pero una obligacion etica es una obligacion etica, lo ha dicho Fray Nelson. Y hay que salir del anonimato, qué caracho...
Y a Obama, y al Dalai, y al Papa.
Un fantasma se extiende por el mundo, el fantasma del comentario...
Si yo hubiera escrito este para luego decir a la gente: "Enviad vuestras críticas y yo las publicaré en fraynelson.com" eso sencillamente no sería justo porque no da el derecho debido de réplica a los que son acusados, sobre todo si son acusados de continuo.
Basta con poner la sección "Cartas al directorio":
http://www.germinansgerminabit.org/cartas/cartas.html
Eres brillante. Me ha gustado mucho lo que escribes.
¿Sabes? Así vivió la Iglesia mucho tiempo: sin comentarios. Era la Iglesia en la que sólo había una voz, y en que el laico sólo debía callar, rezar, repetir, obedecer y diezmar.
¿No es bello vivir en el tiempo en que vivimos?
Espacios nuevos y frescos, como Infocatólica, no deben repetir paradigmas unilaterales y piramidales de antiguo.
Lectura espiritual: Carta a los Gálatas.
En primer lugar, como tú ya sabes, en los blogs de la Cigueña y de Carmen Bellver ya desvelé mi identidad. Lo volví a hacer en Religión en Libertad respondiendo a un comentario de Miguel Serrano. Por tanto, no creo que lo mio sea un claro ejemplo de anonimato. En todo caso, si realmente necesitas que vuelva a repetir mi nombre y apellidos, volveré a no tener problema en hacerlo.
Respecto al uso de nick, algo muy generalizado en los blogs, decirte que si uso el de Max Kolbe es como homenaje al santo, como deso de que se me peque algo de él, su amor a Cristo, a la Iglesia, al projimo, su espiritualidad mariana...ojalá se me pegase algo de él. No veo pues el problema. Nunca ningún blogger me ha puesto la más mínima pega. Sólo bastaría que Luis Fernando me dijese que en Infocatólica no se puede usar nicks como el mío para que dejase de hacerlo.
Expuestos estos dos aspectos me queda la duda si me criticas el uso del nick por falta de otro argumento. Creo no haber faltado al respeto a nadie, creo haber expuesto mi opinión con mis razones. Gustarán más o menos pero no veo el motivo para atacarme personalmente.
luis ¿piensas responderme siempre de la misma manera? Es que me temo que los demás pueden acabar aburridos por nuestras (me incluyo) pobres discusiones.
Y me sonrío porque creo que muchos estaremos prontos a ver si ese sistema hace justicia al nivel de apertura y diálogo y crítica que requieren las materias tratadas.
Por mi parte, y con la apertura que tú sí veo que tienes, me reservo el derecho de opinar como lo he venido haciendo hasta ahora.
Salud y bendiciones.
De lo contrario, se llama autocontradicción flagrante.
Que también viola la estética.
Tú sabes la consecuencia de hacerlo (y eso que no era frente al poder), lo has sufrido, por eso eres más culpable. De falta de empatía con las víctimas del poder.
Sugierele, en todo caso, a Sistach que deje el episcopado para debatir.
Si no, todo es "Le coq et le Renard". Baja del arbol, hermanito gallo, ha estallado la paz, ven a dialogar con el Zorro.
Algún día te contaré la historia de los cristeros en Mejico. Dejen las armas, hermanos, ya arreglamos con los obispos, los obispos salen de garantes de los acuerdos con los masones, vengan a dialogar desarmados. Fue la peor traicion de la jerarquía y costó muchos muertos.
El undécimo, no ser idiota. Entregarse en las manos del enemigo, salvo moción del Espíritu Santo, es violar el Undecimo, y como ha dicho Pacopepe, el quinto.
Lo que necesito es que revises tu posición, y dejes de andar incitando a los demás al suicidio frente al poder.
Deberías leerla, aunque te escandalizarías.
Ten cuidado con los nicks, muchacho, buscate uno más al estilo De Gasperi o Lanza del Vasto.
Eso es porque, por el motivo que sea, no te has creado fama de "tradicionalista" o de "españolista" en el obispado.
Yo, por desgracia, me cree fama de ambas. Quizá por eso he padecido varias anécdotas no muy agradables. No quiero ni saber qué hubiera pasado si, en lugar de un laico independiente, hubiera sido un sacerdote sometido a su obispo.
En fin, cada uno cuenta la feria según le va. Y a mí me fue, entre saludos, sonrisas y palmadas, de forma manifiestamente mejorable.
Y como no estoy para que nadie me haga perder el tiempo ni con estupideces "identitarias", ni con elucubraciones pastorales rebeldes a Roma, preferí hacer un discreto mutis por el foro primero de una parroquia, y luego de otra.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Yo también daria mi nombre y apellidos, y después explicaría las consecuencias de haberlos dado.
Y cuanto mas me humillasen, mejor, no le pasó igual a Nuestro Señor?
Adelante pues, a morir por Dios.
"Yo daría... y explicaría... y moriría..."
Cuánto sparring de mártires, por Dios...
"Animémonos y vayan", dijo el paisano.
Fracasada la anterior, que fue sencillamente presionar por la fuerza bruta contra RL para exterminar a GG, sin tener exito, asistimos a una nueva campaña, bajo el lema Larvatus Prodeo, y una serie de insidiosos argumentos "éticos"... y anónimos, eso sí.
Tanta incoherencia e insistencia no es lógica.
Vamos a ello:
Miguel, como hemos compartido mucho de eso, en aquella Barcelona de los ochenta en adelante, pue te creo. Lo que creo es que si algo de eso se ha de sufrir, ha de ser como tú y yo, dando la cara.
También creo que Ricardo daría la caa porque sé que la está dando y que nunca se esconderá.
Y para Luis y para Germinans:
Max Kolbe es Quique Fernández, de la Parroqua de la Miraculosa, animador bíblico.
Soy muy tradicionalista, y me encantaria que hubiese misas de rodillas como las de antes vaya,
Eso soy yo.
Particularmente, señalan un par de injurias graves del post (equiparacion con los ataques progresistas a la Iglesia y aspiracion al poder por parte de Germinans), gratuitas, hechas por fr. Nelson y que requieren reparación moral. La esperamos ansioso.
Creo que la metedura de pata está hecha. Sit venia aetate vel inexpertitia.
Lo más importante, sin embargo, es que se abrió un diálogo, y dentro de él muchas conversaciones.
Sigo pensando que es cómodo dejar los comentarios cerrados. Y para ayudar a demostrarlo voy a dejarlos cerrados unos días a ver cómo se siente la vida. :-)
Doy gracias al Señor por esa categoría que no existía y que hoy empieza a existir. No es una solución completa pero es mucho mejor que lo que había, que era: ninguna posibilidad de réplica en el mismo espacio (virtual).
La mayor parte de la discusión, en lo que a mí atañe, lo trataré entonces aquí.
Gracias a los que han invertido de su tiempo, energías y amor a la Iglesia escribiendo sus comentarios en el blog de GG en Infocatólica. Espero que lo hayan disfrutado y aprovechado, porque no se verá pronto de nuevo.
Bendiciones.
Allá llegaremos en su debido momento. Por ahora me propongo seguir paso a paso el texto porque también lo mío fue analizado punto por punto. Iré actualizando semanalmente, o antes, si puedo.
Por lo pronto propongo para análisis esta afirmación del post de GG : "Nosotros, por el hecho de estar alojados en un determinado portal no nos consideramos compañeros más que de nosotros mismos."
Preguntas para el diálogo:
* ¿Qué eclesiología se entiende en esa frase?
* Dado que yo soy católico, por gracia de Dios, y en plena comunión con el Papa Benedicto XVI, felizmente reinante; y dado que no soy considerado ni hermano ni compañero; y dado que GG realza su identidad católica, ¿qué se supone que soy yo, de acuerdo con esa afirmación?
* Si se afirma que no soy ni siquiera compañero de los católicos, ¿se configura hay alguna connotación moral?
Dejo esas preguntas para reflexión y diálogo. En una semana vuelvo a abrir los comentarios. Estad atentos.
El objetivo legítimo de pedir que se respete el derecho a réplica no ha sido conseguido hasta la fecha.
No atraeré yo la atención hacia esta polémica, habiendo tantas otras cosas por decir y tanto por construir en nuestra fe, pero tampoco quiero que se piense que no importa el hecho de que ese derecho no se respete.
Y sí, Germinans sigue sin permitir replicar y sigue sin responder a las preguntas. Hace días le leanzé algunas a Prudentius pero...debe ser falta de tiempo o falta de ganas. A fin de cuentas yo soy un don nadie.
Si un día como hoy abriese un post sobre el aborto, no pretendería que desde hoy a siempre solo se pudiese comentar el aborto en ese post y, además, el blogger no pudiese abrir otro post más actual.
Vd, como yo, sabe que en cuanto un post desaparece de la pantalla, deja de existir. Así, pues, vd. está abocando este tema al olvido. Si es ese su deseo solo tiene que decirlo, el blog es suyo, pero no será esa la mejor contribución a la Verdad.
Tu mismo ejemplo me sirve: ¿cómo mantener vivas todas las discusiones, todos los posts, todos en primera plana? No es posible. ¿Quisieras que en todos los posts criticara todo lo que es criticable y defendiera todo lo que es defendible?
Bueno, quizá el autor de este artículo me consideraría algo más "progresista".
aunque estoy totalmente de acuerdo con él en lo que dice de Germinans, ya que se trata no de progresismo o tradicionalismo sino del auténtico sentido común del que hablaba Jaime Balmes, pero yo voy más allá porque considero que todo lo de bueno que pueden tener los de Germinans, se va al traste por el veneno que rezuman su sarcasmo agrio y venenoso y, encima anónimo y sin posibilidad de contestar o comentar. Demuestran una falta total y absoluta de Caridad Cristiana, que es ni más ni menos, el Mensaje de Cristo y por consiguiente, el de Dios Nuestro Señor.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.