(508) De mente cabal y sensata
39. Los malos pastores son causa de perdición de muchos buenos, a los que ofuscan; de buenos rebaños, propios y ajenos, a los que obstinan. Prefieren que muchos se estrellen en el abismo: las rocas de muerte, que acucian el camino, como sirenas que encantan ingenuos, llaman a los inadvertidos: quieren digerirlos. Con una soberbia que es ruina de todos los malecones, invocan al Leviatán para que devore el camino, y no pase nadie.
40. Pero los malos pastores son también, en parte y de algún modo, efecto de las malas ovejas. Lo contrario es la oración del fariseo: gracias, Señor, porque no soy como este mal pastor que nos conduce a los abismos. Dios castiga endureciendo.
41. La oración del pastor farisaico: gracias, Señor, porque no soy como son mis ovejas, es la oración del líder fingido. Fariseísmo, diría Castellani, que es la última corrupción; fariseísmo generalizado y entronizado, Gran Apostasía y GranTribulación. (Cf. Domingueras prédicas, 81). Fingirse católico sin serlo es la gran hipocresía actual.
42. Pero no puede creerse que la falta de buenos pastores no sea efecto, también, de nuestros muchos pecados, en especial la tibieza. Toca sufrir y expiar, y que aumente la fe. También muchos pastores de pastores son responsables de ello: oscurecieron la verdad con malas filosofías, embrutecieron báculos y cayados, ofuscaron las mentes con vanos sofismas, pusieron la dignidad caída de los hijos de Adán por encima de la dignidad de Dios. Se declararon “libres” para elegir un falso culto, si quisieran, y atribuyeron a la voluntad humana lo que debía atribuirse a la gracia de Dios.
43. Pero Dios sacrifica a los justos para que, expiando, den sentido al castigo, e implorando, obtengan buena providencia en general. También los pastores y sus rebaños necesitan de la cruz.
44. Suma imprudencia de un pastor es elegir lo peor para agradar al peor. David pecador, LI, cap. 3, discurso 3: «Es la prudencia saber elegir lo mejor» (A. de Lorea 1674, 47). Norte de príncipes, cap. 19: «la prudencia, que enseña hacer elección de las cosas mejores» (Mártir Rizo 1626, f. 122v). Urge entronizar y generalizar la prudencia verdadera, no la prudencia de la carne, que es la misma del cuerpo.
45. De mente cabal y sensata es corregir los errores y trazar el rumbo de lo antiguo, recomponer el futuro y restaurar lo mejor. Pues, si lo mejor es lo de antes, ¿no es imprudencia suma volver, una y otra vez, a los mismos abismos?
3 comentarios
-----
Esa dignidad "caída" es la base y fuente de los "Derechos Humanos", tan cacareados e invocados por toda la clase política apóstata y democrática, por todo el aparato culturoso occidental y por los Media del Nuevo Orden.
De donde puede verse claramente la sintonía entre los malos pastores (falsos pastores en realidad) y los poderes mundanos a los que ríen las gracias.
Llegando en casos hasta a presumir de ello, para mayor escarnio de Dios, al que se supone deberían honrar y servir.
Espero estés bien de salud y tu familia.
Te extrañamos con tu valiosa participación dada la situación de la Iglesia.
Te encomiendo.
No nos olvides.
Saludos.
Dejar un comentario