(501) Rey burlado
1. Dios suscita desengaños que abren los ojos, por pura gracia.
2.- De pesar en pesar, caminando trabajos, se llega si Dios quiere al gozoso final del camino, que es preciosa ultimidad.
3. De poco momento son insidias y cuidados comparados con la cruz de Cristo, Rey burlado. De todo obtuvo provecho, para satisfacción de su Padre y bien de sus vasallos.
4. Que en este Gran Teatro en que no hay lumbre no se discurre sin engaño; lo sabe el hombre de tradición, que no tropieza en novedades.
5. No abunda en fruto bueno la segunda causa, si del Primer Agente no suplica el esplendor. Se seca indefectiblemente, y da en el suelo su criada actividad, como si nada en este mundo fuera tan necio, como ser criatura y creerse vanamente un dios.
6. En esta Gran Ontomaquia de los últimos tiempos, el cristiano ha de librar la batalla por las esencias.
7. Desengañarse de uno mismo, que está caído, para poner del todo la mente en Dios.
7 comentarios
_________
A.G.:
Los clásicos libros de espiritualidad de nuestro Siglo de Oro: Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de Granada, etc.
________
A.G.:
Se agradecen sus palabras.
_______
A.G.:
Gracias José Díaz. El realismo hispánico que Ud. menciona es fundamental. Hay que beber en nuestras letras áureas, primero porque son verdaderamente católicas, segundo, porque son nuestras, de nuestros ancestros, y por tanto venerables.
¡ Y cuanto yo quisiera que así fuera! Más sólo un turbion fuerte, por la gracia de Dios, que nos derribe, puede hacer que nos desasistamos de todo lo que hemos hecho nuestro y nos hagamos pobres, para ponerlo todo, como Vd dice, en la mente de Dios
Gracias
Con Flavio y el resto de los comentaristas.
Feliz Pascua de Resurrección.
_________
A.G.:
Gracias Marta de Jesús por sus palabras. Viva el Señor Resucitado.
Dejar un comentario