(357) No descomponerse
Se disipa el alma ansiosa de experiencias y no agarra en tierra buena su conversión. Se despilfarra como alimento para pájaros, como semilla entre las rocas, como planta que se descuajó.
Todo un andamiaje de teorías, concebidas sin tradición, ideadas para mantener la razón en permanente estado de obras.
Es insensato ir tropezando siempre con la misma piedra, como si fuera imposible guardar la compostura ante el error, y no descomponerse ante la seducción del mundo. Es insensato dar la mano a quien exige el brazo.
La prudencia es auriga, pero no como el Paráclito lo es con sus dones. La primera es guía adquirida o infusa, pero a hechura humana. En el segundo modo, se anda a oscuras de esplendor en esplendor, como en volandas.
No toda buena obra te conviene, sino sólo aquella para la que estás apercibido; de gracia y criterio, no de prudencia carnal.
No pocas veces camina el alma cristiana, en esta vida, sin tener noticia del Señor, como si no estuviera, como si no escuchara; y es bueno que así sea, para que la fe sea acrisolada, la esperanza adquiera carta de naturaleza y la caridad sea vínculo de perfección.
La claridad concurre en la obra buena como un obsequio de soberanía. La Causa Primera da el poder, rompiendo de gloria. Y da el hacer y el terminar a la segunda, como si fuera la primera. Y así se entiende, desde el Cielo, que lo que obró el Creador lo obró la criatura; que lo que hizo el Redentor también lo hizo el redimido.
3 comentarios
LA HA CLAVADO.
Lo he leído con gran alegría.
__________
A.G.:
Gracias Óscar. Gloria a Dios y a su Madre.
Que decir de su articulo cargado de frases cortas y de clarividente profundidad. Como es menester seré parca en palabras, como son las suyas, aunque el pensamiento va más alla que las palabras. Dice Vd:"No toda obra te conviene, solo aquella para la que estás apercibido, de gracia y de criterio, no de prudencia carnal". Cuanto descamino evitaríamos si nuestra brújula fuera hacer la Voluntad de Dios, cuanta soberbia abatida y
sufrimientos inútiles y no queridos por Dios.
Enhorabuena por sus palabras convenientemente armadas :sencillez y profundidad.
_________ _________
A.G.:
Gracias Soledad. La concisión, la brevedad, la precisión son cada día más necesarias.
__________ __________
A.G:
Palas Atenea me alegro lo haya gustado. Es un pasaje con doctrina, la de los dones, la de las virtudes humanas e infusas.
Dejar un comentario