(121) Inconveniencias Eclesiales III: El Apostolado de la Oración y su proyecto “El video del Papa”, de la Red Mundial de Oración del Papa
La Red Mundial de Oración del Papa, del Apostolado de la Oración, ha lanzado una iniciativa cuya primera inconveniencia queremos analizar aquí: “El video del Papa”.
I.- EL PROYECTO EN SÍ MISMO. Ambigüedad por parte de los promotores
En esta web de la Red Mundial de Oración del Papa, que es propiamente del Apostolado de la Oración, se anuncia el video como proyecto del Papa:
«“El Video del Papa”: el nuevo lanzamiento de Francisco por los desafíos de la humanidad»
Y lo explica como plataforma lanzada por la RMOP (Apostolado de la oración) de la cual se sirve el Santo Padre en su labor apostólica:
«“El Video del Papa” es la nueva plataforma lanzada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) a través de la cual Francisco invita a hombres y mujeres del mundo entero a unirse en sus intenciones por los desafíos de la humanidad.»
Por una parte, se dice que es obra apostólica del Santo Padre, y por otra, que es obra de la RMOP. ¿En qué quedamos? ¿Quieren decirnos que esta iniciativa del Apostolado de la Oración ha de considerarse por el pueblo cristiano como iniciativa apostólica del Papa? Esta ambigüedad nos parece muy inconveniente.
A continuación, expone que la iniciativa es de ellos, pero que cuenta con la participación del Papa y no en cuanto Sumo Pontífice que habla a la Iglesia, sino a la humanidad en general en lo que concierne a todas las religiones. Así lo explican en su web:
«Se trata de uno de los proyectos de concienciación y sensibilización más emblemáticos del 2016, que se enfocará en los desafíos de la humanidad en general que concierne a todas las tradiciones religiosas y personas de buena voluntad. La Red Mundial de Oración del Papa tiene el objetivo de difundir las intenciones de Francisco y para esto creó una serie de videos virales mensuales, cada uno enfocado en una causa, con la participación del Papa Francisco.»
Nos parece, pues, abusivo, que se haga creer que el proyecto en sí mismo es obra del Papa en cuanto Papa, cuando lo que es en realidad, según explican, es una iniciativa del Apostolado de la Oración. ¡La gente puede confundirse y creer inconvenientemente que esto es magisterio pontificio audiovisual!
II.- EL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN. Espíritu misionero e ímpetu apostólico. El amor sobrenatural del Corazón de Jesús
El Apostolado de la Oración comienza en Vals, un pueblo del sur de Francia, donde los jesuitas tenían una Casa de Formación para a sus jóvenes futuros sacerdotes. Como se explica en esta web:
« Su Director Espiritual, el P. Francisco Javier Gautrelet, SJ, un hombre de Dios que comprendía muy bien la necesidad de encauzar debidamente el empuje apostólico de esos jóvenes, la víspera de la fiesta de San Francisco Javier (2 de diciembre, de 1844), les esbozó en una Meditación la idea fundamental de lo que hemos llamado, desde entonces, Apostolado de la Oración.»
Desde el principio, el espíritu del AO era:
«La idea original está fundada en la doctrina de San Pablo acerca del Cuerpo Místico de Cristo: mientras los misioneros trabajan por llevar el Evangelio a los pueblos que no conocen o todavía no aceptan a Cristo, los estudiantes jesuitas podían y debían solidarizarse con esos trabajos de los misioneros, apoyando y reforzando su labor (misionera) por medio de la oración, que es la que da eficacia a la acción del Reino»
El espíritu original, pues, del AO, consiste nada más y nada menos que en la vivencia orante del carácter sobrenatural de la eclesialidad, sustentado en la doctrina de la Comunión de los Santos y del Cuerpo Místico de Cristo; unida a un gran empuje misionero, cuyo objetivo explícito era los que no conocen y no aceptan a Cristo.
Como se explica en el mismo sitio, con cita del P. Kolvenbach, Superior General de la Compañía (1983-2008):
«El AO pide al bautizado que tome conciencia del valor sobrenatural de sus actos y renueve su consagración bautismal al comienzo de cada jornada, ofreciendo al Padre, en unión con Cristo, su actividad diaria por las intenciones que mensualmente proponen el Papa y los obispos a los miembros del AO y a la Iglesia Universal.»
Como es sabido, el AO posee originalmente una espiritualidad centrada en el Corazón de Jesús. Resalta la transcendencia eclesial de las obras realizadas en estado de gracia como ayuda a la obra misionera de la Iglesia. Difundido por todo el mundo, ha dado mucho y santo fruto en parroquias, en fieles, en sacerdotes y en seminaristas.
Como dijo San Juan Pablo II,
“Cercano al Corazón de Cristo, el corazón humano aprende a conocer el sentido verdadero y único y del propio destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a guardarse de ciertas perversiones del corazón, a unir el amor filial de Dios con el amor del prójimo. Así –y es la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador- sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, podrá edificarse la Civilización del Corazón de Cristo”»
III.- LA ESPIRITUALIDAD ORIGINAL DEL AO Y LA QUE SE TRANSMITE EN EL PRIMER VIDEO
El contraste de la espiritualidad tradicional del AO con la espiritualidad mostrada en el proyecto de la RMOP es llamativo.
1.- La espiritualidad original potencia el amor sobrenatural del Corazón de Cristo.
La nueva espiritualidad de la RMOP, en su primer video, muestra el amor meramente natural ("yo creo en el amor"), como el que puede sentir, por ejemplo, un budista.
2.- La espiritualidad original tiene gran ímpetu apostólico y misionero.
La nueva espiritualidad del proyecto destaca por su aconfesionalidad, pluralidad, y su estilo no misionero, sino “de diálogo interreligioso”
3.- La espiritualidad original posee un intenso sentido de lo sobrenatural, centrado en las virtudes teologales.
Es sobresaliente en el espíritu fundacional del Apostolado de la Oración su fuerte sentido confesional y misionero, largamente afirmado en la historia, en diametral oposición al video actual, elaborado por católicos, y líderes del Islam, del Judaismo y del Budismo. La nueva espiritualidad promovida por la iniciativa de la RMOP destaca por la equiparación entre creencia de otras religiones y fe teologal.
Ya la Dominus Iesus, concretamente, nos alerta contra ello:
«Debe ser, por lo tanto, firmemente retenida la distinción entre la fe teologal y la creencia en las otras religiones.» (Dominus Iesus 7)
Y nos advierte del peligro de obviar esto:
«No siempre tal distinción es tenida en consideración en la reflexión actual, por lo cual a menudo se identifica la fe teologal, que es la acogida de la verdad revelada por Dios Uno y Trino, y la creencia en las otras religiones, que es una experiencia religiosa todavía en búsqueda de la verdad absoluta y carente todavía del asentimiento a Dios que se revela. Este es uno de los motivos por los cuales se tiende a reducir, y a veces incluso a anular, las diferencias entre el cristianismo y las otras religiones.»
En el video esta diferencia esencial queda oscurecida. La fe cristiana es comparada con las creencias de otras religiones, ocultando que la fe cristiana, con la ayuda eficaz de la gracia, acoge la única Revelación plena y auténtica que Dios hace de Sí mismo en Jesucristo, su Hijo eterno, hecho hombre en el gran misterio de la Encarnación. En el caso del budismo, es muy necesario mostrar que no es teísta, y que por tanto no practica propiamente “la oración”, ya que ésta en todas las religiones pretende el encuentro del hombre con la Divinidad.
En Infocatólica he dedicado varios posts como este, o este otro, en que expongo ampliamente los peligros de la adaptación del budismo a la mentalidad occidental a través de la Nueva Era, y explico la esencia no teísta y no propiamente orante de esta religión. En ella no hay lugar para la creencia en Dios, cuya noción es considerada solamente un concepto de la cosmovisión dualista que es preciso superar y deconstruir.
Su concepto del amor, por otra parte, nada tiene que ver con el concepto cristiano de la caridad, virtud teologal, ni del mismo amor humano tal y como lo entiende la antropología cristiana. El amor natural es interpretado por el budismo, y especialmente por el Zen, bajo la óptica funcionalista de la autorredención.
IV.- LA RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA. La oración por las intenciones del Sumo Pontífice
Acudimos a la Página de Inicio del sitio web de la RMOP para conocer detalladamente las motivaciones que han dado lugar a esta iniciativa audiovisual.
Allí se expone lo siguiente (para facilitar lectura y análisis, numeramos las citas):
1.- «El Apostolado de la Oración es la red mundial de oración del Papa. Invita a los cristianos, a cada uno en su realidad cotidiana, a hacerse disponibles a la misión de Cristo»
—Por el contrario, en el video no hay huella de ese espíritu misionero que corresponde a la misión que Cristo encomendó a los cristianos. Así lo explica el Magisterio de la Iglesia:
«El Señor Jesús, antes de ascender al cielo, confió a sus discípulos el mandato de anunciar el Evangelio al mundo entero y de bautizar a todas las naciones: « Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado » (Mc 16,15-16); « Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.» (Dominus Iesus, 1)
___
2.- « Invita a los cristianos, a cada uno en su realidad cotidiana, a hacerse disponibles a la misión de Cristo, a movilizarse a favor de los desafíos que nos plantean la humanidad (…)»
—Siendo de tan diversa índole los desafíos que plantea la humanidad caída —necesitada de redención, y sumergida en las tinieblas del pecado—, especialmente aquella que rechaza explícitamente a Cristo, nos resulta intrigante saber en qué sentido el AO ha de movilizarse a favor de ellos.
3.- « desafíos que están contenidos en las intenciones de oración que nos propone el Papa cada mes»
—El objeto de la oración del Vicario de Cristo es ante todo la misión de Cristo, no los desafíos que plantea la humanidad, a la que se pretende evangelizar, y no secundar y reforzar en su condición adámica; y dado que la humanidad caída necesita ante todo y por encima de todo a Cristo y su Iglesia —fuera de la cual no hay salvación—, esta necesidad de la gracia redentora y la verdad traídas por el único Salvador (Jn 1, 17) es el objeto principal de la oración del Vicario de Cristo.
4.- « Es éste un modo muy sencillo de “sentir con la Iglesia” (EE 352-370) “al orar por los anhelos del corazón del mundo, con sus alegrías y sufrimientos, haciendo de la oración un servicio y acompañando a quien día a día trabaja por estos desafíos” (Carta P. Adolfo Nicolás).»
—Orar por los anhelos del mundo no es de ninguna manera una forma de sentir con la Iglesia, más bien es una forma de sentir con el mundo.
5.- «Consideramos las intenciones del Papa como verdaderos desafíos por los cuales orar y movilizar nuestras vidas. Son en primer lugar desafíos para nuestra vida personal, pues nos llaman a vivir en coherencia con aquello por lo que estamos orando. »
—Este llamado a la coherencia del católico es sin duda muy bueno. Coherencia que sólo puede ser manifestada y vivida en armonía con el Magisterio de la Iglesia y, de acuerdo con el espíritu fundacional del AO, con la debida confesionalidad y sobrenaturalidad. No hay lugar, entonces, para una vago “camino del corazón” entendido a la manera naturalista, como queda resumido en el video en la expresión repetida por todos los participantes: “creo en el amor”.
Si ese camino del corazón se refiere a ese creo en el amor que cualquier religión, incluida una religión atea como el budismo, puede pronunciar, entonces se refiere a un corazón natural, adámico, y no al corazón elevado por la gracia. Recordemos que es propio de la espiritualidad del AO incidir en la participación de los afectos del Corazón del Señor, tal y como dice la Escritura:
«tened los mismos sentimientos de Cristo Jesús» (Fil 2, 5)
Contrasta pues esta profunda espiritualidad propia del AO, que en su sitio web resumen diciendo “para hacer nuestra la compasión de Jesús”, con la aconfesionalidad naturalista del video, en que “los sentimientos de Cristo” quedan equiparados a los de los fundadores de otras religiones, incluido Buda, puesto al mismo nivel que el Divino Redentor Niño.
¿Hablamos entonces de los sentimientos de Cristo, o de los sentimientos que puede tener cualquier fundador de cualquier religión? Se dice finalmente, bajo el logo de la Red Mundial de Oración del Papa, algo que en principio suena muy bien y que es muy bueno:
6.- « Nuestro deseo es que el AO, con este proceso de recreación, pueda también apoyar la formación de los laicos y ayudar a la revitalización espiritual de grupos eclesiales y Parroquias, en una perspectiva misionera.»
—Este muy licito y eclesial deseo, coherente con el espíritu propio del AO, se encuentra refutado en el video, en que el espíritu misionero está ausente, en que su sincretismo relativista no sólo no revitalizará espiritualmente los grupos eclesiales sino que los entibiará, y que, por falta de una consistente doctrina sobre Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, no sólo no contribuirá a la formación de los laicos, sino que la deformará.
Resalta en la presentación web de la RMOP este muy noble objetivo:
7.- « 2 - El Apostolado de la Oración es también un camino accesible a todos para despertar la capacidad misionera de los católicos.»
—Nos preguntamos cómo se puede despertar la capacidad misionera de los católicos, con un video aconfesional, amisional, nivelador de todas las religiones, naturalista, donde el celo apostólico brilla por su ausencia.
—Nos preguntamos cómo se puede despertar la capacidad misionera de los católicos con un video donde aparecen personas que en nada parecen necesitar al Divino Redentor, porque ya parecen poseerlo en su propia religión; y que es un algo neutro, apersonal, natural, que no es sino un vago concepto de la fraternidad natural: “yo creo en el amor”
V.- VALORACIÓN CRÍTICA FINAL
Hasta aquí este análisis del primer e inconveniente fruto de la iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa. En nuestra opinión, sus promotores no han reflexionado lo suficiente sobre las características que ha de poseer un proyecto de esta índole. Para que un documento audiovisual de este calibre pueda ser doctrinal y espiritualmente consistente en la sociedad posmoderna, ha de mostrar de forma inequívoca la alternativa cristiana al relativismo, el sincretismo novaeriano y el indiferentismo occidental. Alternativa que es la ÚNICA respuesta de Dios a la inquietud sin límite del hombre adámico: su Hijo Jesucristo y su Esposa la Iglesia, sacramento universal de salvación.
Nos parece, pues, que esta iniciativa ha de mejorar mucho para poder mostrar eficazmente la auténtica espiritualidad del Apostolado de la Oración, centrada tradicionalmente en las intenciones del Santo Padre.
El AO tiene mucho que aportar al mundo y a la Iglesia. En especial, por su énfasis en la devoción al Corazón de Cristo y en la participación de SU AMOR SOBRENATURAL. El original carácter misionero del AO, tan conveniente hoy día, ha de ser siempre ajustado a la misión de la Iglesia, dando frutos de santidad y coherencia apostólica, llamando insistentemente a la conversión, conforme al Magisterio eclesiástico, que enseña que:
« La misión universal de la Iglesia nace del mandato de Jesucristo y se cumple en el curso de los siglos en la proclamación del misterio de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y del misterio de la encarnación del Hijo, como evento de salvación para toda la humanidad» (Dominus Iesus 1)
Pedimos humildemente desde aquí a los promotores de esta iniciativa del Apostolado de la Oración trabajar sus objetivos fundamentándolos debidamente en la doctrina de la Iglesia conforme a las necesidades de la Nueva Evangelización promovida por todos los recientes Papas y por el Papa Francisco, tal y como está recogida, por ejemplo, en la Dominus Iesus.
Y que puede resumirse así:
La humanidad entera necesita del Salvador. Seamos embajadores suyos en todo cuanto hagamos.También en la difusión de las intenciones del Sumo Pontífice.
42 comentarios
Lo que más me gusta es la cita a S. Juan Pablo II "Así –y es la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador- sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, podrá edificarse la Civilización del Corazón de Cristo”
AMGD
__________
A.G.:
Qué grande San Juan Pablo II.
Saludos y gracias amigo Paco Marcos.
Me produce un gran dolor ver el video. ¿Dónde queda el "id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará" (Mc 16,15-16)?
__________
A.G.:
Lo edito con su amable permiso. Prefiero que quede solamente esta parte de sus palabras, si no le parece mal. Es doloroso, desde luego. Gracias
por el comentario.
He ido a muchas misas los primero viernes de cada mes y espiritualmente me ha ido muy bien gracias al AO pero creo que han patinado en este video
Saludos
__________
A.G.:
Gran y santa labor la del AO. Tienen mucho que aportar. Y tienen que corregir el espíritu de este video y de su iniciativa.
Totalmente de acuerdo con su palabras. Y añado: me pregunto si no es uno de los casos donde "optimi corruptio pessima"......
__________
A.G.:
Oremos por ello.
NO PIENSO REZAR por las intenciones del Papa del vídeo mensual, ya que, si no he entendido mal, vienen elaboradas, aunque finalmente el Papa las apruebe, por un Consejo Editorial, compuesto por el P. Frédéric Fornos, sj. Director General de la Red Mundial de Oración del Papa. + Juan Della Torre, CEO de La Machi – Comunicación para Buenas Causas + Cristina Miguens, Directora de Revista Sophia + P. Guillermo Marcó, Portavoz del Card. Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires. Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso + Rabino Daniel Goldman, Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso + Omar Abboud, líder islámico y Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso + Marcelo Figueroa, periodista y líder evangélico. No pienso rezar por las intenciones resultantes de este conjunto de personas católicas, judías, islámicas y protestantes evangélicas.
PIENSO REZAR, en cambio, "por las intenciones del Papa", como vengo haciéndolo hace muchos años. Rezaré por las intenciones "del Papa", así, de un modo genérico.
Si no lo hiciéramos los católicos, nuestro diálogo sería engañoso, de pura cortesía y no nos presentaríamos tal cual somos, sino para caer bien, simpáticos y no ser rechazados.
Ahora bien, en nuestra propuesta evangelizadora, hemos de contar con esa posibilidad de repulsa: "Os envío como ovejas en medio de lobos" (Mt 10,16)..."os azotarán en sus sinagogas y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes..."(LEER TODO HASTA EL V. 42). No es posible callar todo esto, si hemos de dialogar honestamente.
__________
A.G.:
" (...) Si no lo hiciéramos los católicos, nuestro diálogo sería engañoso"
"en nuestra propuesta evangelizadora, hemos de contar con esa posibilidad de repulsa"
En efecto, amigo, no es posible callar, bien dicho. Un abrazo y gracias.
Como decía el Papa Emérito BXVI la inmensa mayoría iremos al Purgatorio, es decir, pocos irán directamente al cielo como Verdaderos Hijos de Dios en el Hijo, porque su conciencia se haya transformado de una forma similar (hasta donde Dios Padre quiera) a la de Jesús.
Con el Sacramento del Bautismo iniciamos un buen comienzo para crecer en un entorno social "santo" sin embargo en el momento que de niños o jóvenes caemos en la tentación nos alejamos de Dios y nos convertimos en hijos pródigos de Dios.
El Camino de Regreso a Dios lo emprendemos una y otra vez y mediante el esfuerzo noble sincero y constante ayudados de la gracia de Dios debemos aspirar a la santidad, pues un santo no es más que eso : un pecador que nunca se da por vencido y que finalmente vence en vida, definitivamente, el pecado siguiendo el Ejemplo de Jesús y se convierte, definitivamente, de ir alternado entre aspirante a Hijos de Dios e hijo pródigo de Dios, a Verdadero Hijo de Dios en la Conciencia de Cristo.
Un abrazo.
La oración es la súplica de cada persona humana a Dios y es signo de comunión visible- la IGLESIA -y comunión no visible . La intención de la oración de cada criatura está puesta en el mismo corazón humano por el Dios Creador, son las Semillas del Verbo.
Benigno Soto me hizo sonreir, como cuando un hijo se pone rebelde.
NO PIENSO REZAR por las intenciones del Papa del vídeo mensual,
¿No sabía que nuestro Dios vivo era genérico y no el Padre de toda la Humanidad que ama a cada una de sus criaturas.? Bueno, no se excluya de la oración, y de la oración universal de la IGLESIA ,yo rezo por Benigno Soto, por Alonso ,por el Papa y por toda la Humanidad amigos y enemigos. Es el Señor quién ama en nosotros y el Espíritu Santo quién promueve nuestra oración y el corazón de cada persona es el Sagrario donde mora Cristo por su Espiritu ,aunque la persona no lo sepa.
Aquí, en ese video, se ofrece a Cristo cualquier cosa menos la conversión del corazón, se ofrece ideas humanas.
En el video se ha dicho: "creo en el Amor", para mí, ese creer en el amor, es estar unido a Cristo y a la Iglesia, pues de nada me serviría formular esa frase si al fin al cabo, considero que mi voluntad es más importante que lo que enseña Cristo, esto sería engañarme a mí mismo, y de amor nada de nada.
Hemos de amar al Señor, alimentándonos diariamente de la Palabra de Dios, que a mí me llevó a respetar la Eucaristía, la oración, más unión con Dios, pero a través de Cristo, sin Cristo mi búsqueda de Dios sería un engaño del enemigo infernal.
¿Por las intenciones del Papa!? sólo en lo que complace a Cristo, de lo que procede del Espíritu Santo. Vigilemos, porque nuestro enemigo el demonio también tiene facilidad de engañar incluso a los mismos elegidos. Si nos descuidamos, somos engañados por el demonio. Y rezar por el Sucesor de Pedro, por el Papa, en todo lo que es conforme a la Santísima Voluntad de Dios. La fe nos enseña que Dios no acepta todo tipo de peticiones ni ofrenda, y lo vemos también en la Sagrada Biblia.
Hay dos preceptos que resumen los 10 de la Ley Mosaica: El primero: "Escucha Israel: el Señor Nuestro Dios es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con todas tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo: Y al prójimo como a ti mismo". El primer mandamiento coincide con la Shemá de los israelíes, pero nosotros, cristianos, sólo podemos llegar a Dios Padre a través del Hijo porque el mismo Jesucristo lo dice.
Si para obtener la salvación necesariamente debemos aceptar la Divinidad de Jesucristo el que no la acepte tiene un serio problema.
Yo no puedo elevar mis plegarias al Padre sin acordarme de la Trinidad y, por lo tanto, sólo entre cristianos puedo rezar. Me parece muy bien que todo creyente rece, pero no es suficiente ser creyente porque antes de Jesucristo ya lo eran muchos y después de Él también. Tengo que reconocer que, después de la muerte de mi madre, rezar me cuesta mucho más, porque con ella formaba comunidad y ahora rezo en soledad, pero no me sirve que me envíen a una budista porque no es lo mismo, no pertenece a la Comunión de los Santos, que está en el Credo. Ni tampoco se puede rezar éste con nadie que no sea cristiano.
Basta ya de tanta confusion.
Viva Jesus Sacramentado
__________
A.G.:
Dejémoslo ahí, con su amable permiso lo edito.
Viva y por siempre sea Alabado como se merece, y a su Nombre toda rodilla se doble.
Tengo una duda. Porque el Papa dijo "Todos somos hijos de Dios". Que no enseña la doctrina que con el bautismo ingresas a la familia de Dios como hijo adoptivo??. Los demas son creaturas que tristemente no han querido reconocer a Jesus. o estoy mal?? No estoy juzgando a los demas pero es una duda que tengo. Gracias por si me la pueden contestar.
Alguien puede ser mero autor material de un vídeo respondiendo a un mandato positivo de una autoridad superior. O bien realizar el vídeo por propia iniciativa y con positiva aprobación del superior o al menos con una permisión (nihil obstat...).
Saludos.
__________
A.G.:
Qui habet aures, audiat.
Lo que la gente piense que mi articulo quiere o no quiere me trae al fresco.
__________
A.G.:
No se exceda, no confunda la obediencia al Papa, que es por supuesto buena y necesaria en los límites que marca la doctrina de la Iglesia, con la obediencia de Jesús al Padre, nadie está por encima de la Palabra Divina. La obediencia ciega no forma parte del ministerio petrino. Es Cristo Quien edifica la iglesia en Cefas, no Cefas quien edifica la Iglesia en Cristo.
Que el Amor siempre esté presente en nuestro corazón y que seamos capaces de despertar el Amor en todos los corazones.
Ánimo y un abrazo.
El que un santero cubano esté dispuesto a rezar con cualquiera no implica que no sea soberbio sino que es sincretista, cosa muy diferente. Más difícil le será hacer eso a un rabino, no porque sea más soberbio que el santero sino porque no es sincretista.
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene también una parte importantísima de reparación. Reparemos, pidamos a Dios que nos regale amor para amarle por quienes no le aman, por quienes, diciendo que aman, no le aman sobre todas las cosas, con toda el alma, el ser, las fuerzas, las entrañas todas.
¡Gloria, amor, reparación al Divino Corazón de Jesús!
¿Como no van a ser las intenciones de Dios el amor a sus hijos y a sus criaturas,? Eso nos pide el Papa oración al Señor, le aseguro que esta oración si que la escucha Dios.
Y te contesto con lo dicho en otro post ,orando profundizamos en el diálogo con NSJ, vivo y resucitado que por medio de su Pasión Muerte, Resurrección y envio del Espiritu Santo, nos reune en nuestra Iglesia Santa para amarle y adorarle, así entraremos con Él a la Gloria y le veremos tal cual Él es y además nos veremos a nosotros mismos resucitados, esa es la maravillosa noticia de vencer a la muerte, por medio de Nuestro Señor Jesucristo, que nos da el regalo de la Fe, la Esperanza ,el Amor y la Gracia para entrar en comunión con Él. La fe, esperanza y el amor son sobrenaturales, fueron infundidas por Dios en nuestra alma el día de nuestro bautismo, pero como semilla, que necesita crecer con nuestra disposición, oración y sacrificio.
En ese altar de cada día que se renueva el Sacrificio Universal de Él para toda la humanidad para todos, ponemos a los creyentes, ya que por ser hijos estamos admitidos en su Unidad, pero Él quiere a todas las ovejas, por todas dió su vida,orar por ellas al Padre y orar para mí es ponerlas en presencia del Dios vivo, para que él toque su corazón cuando estén preparadas y despierten y conozcan al Hijo Único.
Primero el Señor ya colocó en su corazón natural una semilla de vida espiritual,por eso buscan a Dios ,y Él tocará el corazón sin que casi se enteren, poco a poco, y si siguen buscándole a Él ,les dará la gracia de la conversión y se sentirán amadas.
No es lo mismo ser budista o ateo ni nivelar ideas con otras religiones .La nuestra no es una religión es una Persona viva y resucitada, no son ideas, es Él ,cuanto mas oremos en diálogo vivo con el Señor, mas nos transformará a sus hijos y ampliará en nosotros el Amor, la esencia de la vida eterna.
El camino de evangelización comienza con la oración al Señor por la Unidad entre nosotros para crecer en gracia, y por todas sus ovejas dispersas, por esta Humanidad doliente que es la Carne de Cristo, para eso vino para salvar y necesita nuestra colaboración para difundir ese Amor, pero claro que de todas las Religiones no se hace una ,nada de eso nos pide el Papa .
. Sola existe, el Padre ,Cristo Jesús y el Espiritu Santo en la Trinidad Santa ,nos han sellado, Él nos atrae y nos eleva, nosotros solo decimos ¡Sí hazlo! así colaboramos en la oración por la Humanidad, en la Unidad de la Iglesia Santa que subsiste en la Iglesia Católica y es para siempre ,nosotros tenemos los Sacramentos y por las demás personas que no están en comunión visible, oramos por ellas en presencia del Señor que me dirá ¡Ámala! ¡Respétala! ¡Camina con élla! es Mia, sé su hermana, No la apartes, ya que si lo haces ,yo mismo te apartaré de Mi.
María le deseo felicidad y paz con todos los suyos ,y oremos juntas en la Unidad de Nuestra Santa Iglesia por la Humanidad doliente que todavía no conoce al Señor.
El gran contraste de Jesucristo es que en su Persona se da la humillación en su Encarnación y muerte cruel en la cruz y en su Resurrección el Padre le exaltó.
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el Nombre que es sobre todo Nombre, para que al Nombre de Jesús, toda rodilla se doble de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra en el abismo ,y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre".
Somos criaturas de barro, yo así me veo una gotita que nos forma el Creador con todo su Amor un cuerpo natural , nos da la gracia para que seamos Templos del Espíritu Santo y elevarnos a lo sobrenatural,nos da cada día a su Único Hijo,su Cuerpo, Sangre Alma y Divinidad para la unidad con Él y entre nosotros y que seamos partícipes de la Naturaleza divina,entonces vemos quién es Él y su Amor..
Ahora Señor, danos la Humildad de postrarnos ante Ti, que nos regalas la naturaleza divina para ser en plenitud tus hijos y nos formes en el Único Hijo y en ese Amor divino que amemos a los demás como tú los amas. Oremos con el Papa para el diálogo y la Evangelización.
Saludos.
__________
A.G.:
Se expresó ud muy bien y le entendí perfectamente.
El vídeo no sólo es necesario, urgente, sino que crea el marco necesario para una verdadera evangelización sobre las bases adecuadas. El papa ha proclamado hasta la saciedad la Verdad de Cristo, pero esto solo se puede hacer si la predicamos como hacía Él, sin imposiciones, proponiéndola, poniendo de ejemplo de conducta a los herejes samaritanos frente a los sacerdotes del templo cuando éstos olvidaban lo que aquellos practicaban y que se recoge en el vídeo: el amor, la caridad, la misericordia, aquello por lo que se nos juzgará. ( Mt. 25).
Hay que desterrar el integrísimo de los corazones de todas las religiones empezando por la nuestra. Nos va la vida en ello. Son palabras mayores. Frente a palabras iré hemos tenido que leer llenas de odio generalizados hacia otras religiones este vídeo es muy necesario y muy católico.
Solo desde este diálogo, recogido en el Concilio Vaticano II y maravillosamente desarrollado por san Juan Pablo II podemos situarnos en el espacio adecuado para poder proclamar con humildad y gozo que sin Cristo no podemos hacer nada.
Solo asi El nos dará a cada uno lo que es justo ,en la medida que nosotros mismos lo elejimos.
No hey que temer a los falsos profetas , nuestro corazon se pondrá del lado en el que estemos agusto y eso nos define,
__________
A.G.:
Eso, Gregory, salgamos, y sin temor. Que no se diga.
No es tomarme de la mano con uno que va por un camino equivocado y no avisar. Si así fuera no tendría sentido que Dios se hiciera hombre para enseñarnos, en primer lugar, como llegar al cielo y muriendo del modo más doloroso para abrirnos las puertas del cielo.
Así lo entendieron los mártires. Les habría sido muy fácil ponerse a rezar de la manito con los paganos y rezar a sus dioses.
Tampoco tendría sentido la entrega de los misioneros que a muchos les costó la vida.
__________
A.G.:
Dejémoslo ahí, Hortensia, jeje. Con su amable permiso.
En el amor auténtico, desde luego, entra el avisar del peligro, como dice ud: No es tomarme de la mano con uno que va por un camino equivocado y no avisar.
Gracias.
El primer Papa, san Pedro, con la valentía que le venía de estar lleno del Espíritu Santo, sabiendo que sus palabras le podrían costar la vida, confesó a Jesucristo ante el Sanedrín diciendo: “No hay bajo el cielo ningún otro nombre dado a los hombres por el que podamos ser salvados” (Hch 4:12). Por su parte, san Pablo, dirá que ante ese nombre, el de Jesucristo, que está sobre todo nombre, toda rodilla se dobla en el cielo, en la tierra y en el abismo (Cf Flp 2:10) porque es el Hijo de Dios, porque es Dios.
Jesús envía a sus apóstoles diciéndoles: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea se condenará” (Mc 16:15-16). Palabras contundentes que por sí solas desmienten todo lo que ahí se presenta.
En el video se dice que todos son creyentes, pero hay una gran diferencia que es silenciada. Existe un abismo entre quien tiene la fe en la verdad revelada por Jesucristo y cree en su persona como Salvador y quienes tienen creencias pero no aceptan o ignoran la Revelación.
Se dice que hay una certeza: todos somos hijos de Dios. No es así. Somos todos creaturas de Dios pero no hijos de Dios. Ser hijo de Dios es una gracia que viene por la aceptación de Jesucristo como Dios Salvador y que se concretiza en el bautismo y se mantiene por la fe. “Pero a todos los que lo recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre” (Jn 1:12).
Mucho más se podría agregar pero con esto ya es suficiente.
sí que existe una Regla de Oro de todas las religiones.
Con su permiso Sr. Alonso Gracián voy a transcribir del libro: “La Segunda Venida de Cristo” de Paramahansa Yogananda un párrafo y una nota del editor que hace referencia a la Regla de Oro de todas las religiones:
""Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos. En esto consiste la Ley y los Profetas" (Mateo 7:12)
En la escritura Hindú Mahabbarata (Anusasana Parva 113.8) se afirma: "Uno no debe comportarse con los demás de una forma desagradable para sí mismo. Ésta es la esencia de la moralidad. Todas las demás actividades se deben al deseo egoísta."
En las Analectas de Confucio (15.13): "Tsekung preguntó: "Hay una palabra que sirva de principio de conducta en la vida?´". Confucio respondió: "Es la palabra shu "reciprocidad": no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti".
En el Talmud judío (Shabbat 31): "Lo que para ti es odioso, no lo hagas a tu prójimo. En esto consiste la Ley; todo lo demás es mero comentario"
En el texto budista Tripitaka Udana-varga 5:18: "No trates a otros de maneras que tú mismo encontrarías hirientes".
Y en las máximas del profeta Mahoma (Los cuarenta Hadices de An-Nawawi): "Ninguno de vosotros cree verdaderamente hasta que desea para su hermano lo que desea para sí mismo"".
El Amor a Dios y a los demás nos debe impulsar a ser sinceros y a caminar con honestidad y respeto hacia la VERDAD.
Ánimo y un abrazo.
(Núms. 2. 16
De la Constitución dogmática Lumen géntium, sobre la Iglesia, del Concilio Vaticano segundo
(Núms. 2. 16)
YO SALVARÉ A MI PUEBLO
El Padre eterno, por un libérrimo y misterioso designio de su sabiduría y de su bondad, creó el mundo universo, decretó elevar a los hombres a la participación de la vida divina y, caídos por el pecado de Adán, no los abandonó, sino que les otorgó siempre los auxilios necesarios para la salvación, en atención a Cristo redentor, que es imagen de Dios invisible, primogénito de toda creatura. El Padre, desde toda la eternidad, conoció a los que había escogido y los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos.
Determinó reunir a cuantos creen en Cristo en la santa Iglesia, la cual fue ya prefigurada desde el origen del mundo y preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en el antiguo testamento, fue constituida en los últimos tiempos y manifestada por la efusión del Espíritu y se perfeccionará gloriosamente al fin de los tiempos. Entonces, como se lee en los santos Padres, todos los justos descendientes de Adán, desde Abel el justo hasta el último elegido, se congregarán delante del Padre en una Iglesia universal.
Por su parte, todos aquellos que todavía no han recibido el Evangelio están ordenados al pueblo de Dios por varios motivos.
Y en primer lugar aquel pueblo a quien se confiaron las alianzas y las promesas y del que nació Cristo según la carne; pueblo, según la elección, amadísimo a causa de los padres: porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables.
Pero el designio de salvación abarca también a todos los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando profesar la fe de Abraham, adoran con nosotros a un solo Dios, misericordioso, que ha de juzgar a los hombres en el último día. Este mismo Dios tampoco está lejos de aquellos otros que entre sombras e imágenes buscan al Dios desconocido, puesto que es el Señor quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas, y el Salvador quiere que todos los hombres se salven.
Pues los que inculpablemente desconocen el Evangelio y la Iglesia de Cristo pero buscan con sinceridad a Dios y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con sus obras la voluntad divina, conocida por el dictamen de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna. Y la divina Providencia no niega los auxilios necesarios para la salvación a aquellos que, sin culpa por su parte, no han llegado todavía a un expreso conocimiento de Dios y se esfuerzan, con la gracia divina, en conseguir una vida recta.
La Iglesia considera que todo lo bueno y verdadero que se da entre estos hombres es como una preparación al Evangelio y que es dado por aquel que ilumina a todo hombre para que al fin tenga la vida.
Dejar un comentario