La pesadilla de una noche de verano de Pedro Miguel Lamet
Francisco de Goya dibujó un aguafuerte cuyo título (“El sueño de la razón produce monstruos”) ha dado lugar a una frase que dice eso o, también, que los sueños de la razón producen monstruos, que viene a ser lo mismo pero que, abundando en la realidad de las cosas, pluraliza lo que pasa.
¿Y los sueños de la sinrazón qué es lo que producen?
Pues tenemos un buen ejemplo de tal cosa.
Ha aparecido, como no podía ser de otra forma, en Religión Digital donde su Director, José Manuel Vidal, ha entrevistado al jesuita Pedro Miguel Lamet perito en pesadillas de noches de verano de donde surgen extraños monstruos que tratan de comerse a la parte de la Iglesia católica que no gusta a su razón.
O sea, lo de siempre. Que es lo que sigue.
La excusa ha sido la presentación del libro del jesuita titulado “El místico Juan de la Cruz” que, por el tema, no debe estar nada mal porque trata de un tema universal de un autor universal.
Ahora bien, cuando bajamos a lo concreto de las cosas de la Iglesia católica es cuando se meten en harina los dos (entrevistador y entrevistado) para sembrar su particular cizaña y demostrar, una vez más (¡nunca será suficiente!) en qué sitio está cada cual y que de cierta levadura, como dijo Jesucristo, hay que cuidarse.
A la pregunta “¿Martini hubiese cambiado el rostro de la Iglesia? “contesta:
“Yo creo que sí. Y no por el hecho de que sea jesuita, sino porque es Martín, un hombre iluminado, profundo conocedor de la Biblia, muy abierto, muy humano. De todas formas, él fue con bastón al cónclave, como una manera de decir ‘que no me elijan’”.
Se refiere al cardenal Martini quien igual dispara contra todo lo que se mueva en la Iglesia católica que propone extrañas opciones para que siga la Iglesia a la que pertenece.
A la pregunta “¿La Iglesia española está enrocada?” contesta (entre otras cosas):
“Además, a la cúpula eclesial de la Conferencia episcopal le falta gracia, le falta alegría, le falta sensación de estar evangelizando. Parecen pepitos grillos que están continuamente dándole palos a la gente”
En realidad, lo que querría Lamet es una jerarquía eclesiástica que evangelizara sin decir lo que, en realidad, es tal evangelización. Defender lo que contiene la doctrina católica supone, muchas veces, criticar lo que se hace en contra de ella.
La calificación que se le pueda dar a tal actitud poco importa porque es necesaria y, además, obligada.
A la pregunta “¿Añoras la época de Tarancón, que vivimos los dos informativamente a fondo?” contesta:
“Sí, y no solamente a Tarancón, sino a la mayoría de obispos de la época de Pablo VI. El Papa Montini creó una serie de obispos inteligentes, bien preparados y que tenían una actitud de diálogo ante el mundo. Esa actitud de dialogo ante el mundo se ha perdido. Juan Pablo II, que parecía moderno, no lo era teológicamente. Buscaba obispos piadosos pero conservadores”.
¡Ay!… entonces todos éramos más jóvenes… y eso pesa, mucho, en el devenir de las personas. Es más, en alguna pesa tanto que no son capaces de darse cuenta de que el tiempo que pasó, no volverá y que, en realidad, del pasado, sólo queremos los buenos recuerdos o, al menos, los que a nosotros nos parecen buenos o que manipulamos (de forma egoísta) para que parezcan de tal jaez…
Y así podíamos estar un rato largo.
Sin embargo, creo que es más que suficiente como para entender que, cuando no se tiene razón en lo que se dice, se suele desvariar para disimular que no se tiene.
Pero ya se sabe lo que se dice: “a veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y demostrar que lo eres”.
Donde pone “tonto” pongan “progre” y tendrán el sueño de la sinrazón.
Y es que dice, también que “Roma está a la izquierda de Rouco”
En realidad, quizá debería ser un poco menos mundano y más espiritual. Así no vería en la Iglesia católica barrios políticos.
Ni más ni menos.
57 comentarios
Estoy de acuerdo con Lamet. la imagen que dan es de estar siempre cabreados, de considerar cualquier medida como el apocalipsis, la debacle. No saben medir sus intervenciones y todo es catastrofismo para ellos (y para muchos blogs y blogueros, jejejeje).
Yo comprendo que critiquen con fuerza por ejemplo el aborto, pero no es de recibo que digan que el matrimonio homosexual es lo peor en 2000 años.
Ante cualquier medida que no les gusta (EpC por ejemplo) suenan los epítetos gruesos de fascismo, dictadura, etc.
No hay gradación en sus opiniones. O bueno, o malo malísimo de la muerte.
Jesús dijo: "Mi reino no es de este mundo". Y ciertamente, los que están más preocupados por amoldar a la Esposa de Cristo a los tiempos, es que no han entendido nada del mensaje de la Salvación.
Pues resulta que muchas de las normas que han emanado del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero van, directamente, contra la doctrina católica. Es más, algunas de ellas van contra cualquier forma de pensamiento que pueda llamarse razonable por lo aberante de las mismas.
Aunque, claro, todo es según el color del cristal...
Exactamente, en la Iglesia no hay ni izquierda ni derecha.
Sin embargo, sí que hay sectores que se alinean con determinadas opiniones políticas.
Qué casualidad que sean, siempre, las de izquierdas.
A ver, Eleuterio, en el mundo hay algo más que ceros y unos. No sólo existe "a favor" y "en contra".
Dentro de lo que es "en contra", pues hay grados. Un aborto no es lo mismo que un matrimonio homosexual. No se puede decir que el matrimonio homosexual es lo peor en 2000 años sin caer en el ridículo, hombre!!! La IIGM, el holocausto nazi, los jemeres rojos, los genocidios africanos, en fin, hay tantas cosas desgraciadamente.
No puede ser que cualquier medida sea directamente el apocalipsis.
algunas de ellas van contra cualquier forma de pensamiento que pueda llamarse razonable por lo aberante de las mismas
ya, aberrante es decir que meter una posibilidad más limita la libertad. Pero usted tan pancho.
Qué casualidad que sean, siempre, las de izquierdas
Ja, tuvimos a la cúpula eclesial alineada con la derechona 40 años recientemente pero nada, la izquierda es la mala malísima. En fin.....
No creo yo que se trata de establecer grados entre lo que está mal y lo que está muy mal.
Si está mal, está mal.
Creo que es sencillo de entender.
De todas formas, cada cual puede alinearse con quien le venga en gana. Ahora bien, sólo eso no impide la crítica ajena.
ve? maniqueismo puro y duro.
No creo yo que se trata de establecer grados entre lo que está mal y lo que está muy mal
Son ellos los que la establecen. Cuando dicen que el matrimonio homosexual es lo peor en 2000 años, "peor" es un comparativo y por la tanto establece grados.
Creo que es sencillo de entender
lo que es sencillo de entender es que su grado crítico con cualquier cosa que haga la jerarquía es más bien nulo. Ni siquiera una comparación como esa es capaz de criticar.
De todas formas, cada cual puede alinearse con quien le venga en gana
Si, pero usted dice que sólo las izquierdas lo hacen. Le recuerdo su frase, más falsa que una moneda de tres euros:
"Qué casualidad que sean, siempre, las de izquierdas"
Si alguien ha dicho (que no lo dudo) lo del matrimonio, imposible, entre homosexuales, es lo más grave... pues estoy de acuerdo en que es grave. Ahora, lo peor no creo que haya sido.
Por otra parte, mañana mismo comprobará que sí soy crítico con la jerarquía de la Iglesia católica.
menos mal, hombre....
Pues a eso creo que se refiere lamet y estoy de acuerdo. Es ese cabreo permanente de la CEE, del papa, de la Iglesia.
Están totalmente a la defensiva supongo que porque van perdiendo cada vez más terreno) y no son capaces de ofrecer una imagen más positiva. Esa tristeza se les nota en la cara, por decirlo de una forma gráfica.
mañana mismo comprobará que sí soy crítico con la jerarquía de la Iglesia católica.
Me lo imagino: alguien izquierdista....
El posible cabreo que pueda haber tiene razón de ser: el ataque continuado a la doctrina de la Iglesia católica. Sólo por eso y nada más que por eso.
Y no... precisamente no es a alguien de izquierdas a quien va dirigida la crítica. Es, al contrario, de carácter general pero más grave para quien más responsabilidad tenga y pueda utilizar.
Y hasta aquí puedo decir...
¿De verdad se piensa que la CEE se pasa con las críticas? Yo más bien veo lo contrario...
Bueno, es que los grupos de personas suelen ver ataques contra ellos en muchos sitios. Y alguno puee que sea real, pero otros son simplemente pérdidas de privilegios que tenían antes y que no soportan perder.
Porque lo de los "sacramentos laicos" del otro día fue la pera....
Y hasta aquí puedo decir
OK, mañana lo leo
Siempre, por desgracia, la CEE, se queda corta
jajaja, es usted la monda. O sea que hace un par de posts me reconoce que en el ejemplo que le puse se pasaron, y ahora dice que siempre se queda corta. En fin, al final se parece uste a ZP que le dice a todo el mundo lo que quiere oir, jajajaja
LL
¿De verdad se piensa que la CEE se pasa con las críticas?
yo creo que si. Pero todavía podría ser peor, si. Se podría poner a hablar en lenguaje así antiguo o medieval, poner en penumbra las iglesias y sólo usar velas; podría hacer como el pastor ese pirado de EEUUA que va a los entierros de los homosexuales a gritar que se van a pudrir en el infierno.
Siempre es posible hacerlo peor, me temo.
Ya, Eleuterio sabe lo que "en realidad" quieren otros. Un intelectual de la talla de Lamet, de quien tengo el gusto de ser amiga personal desde hace más de treinta años, y resulta que un señor de Valencia, al que le han puesto un teclado entre los dedos, sabe lo que "en realidad" piensa aunque no lo diga...
A mí lo que me fastidia de estos bligs al límite de lo ultra es el daño que hacen a la imagen de la Iglesia.
gallego, para ti puede ser un entretenimiento: a mí me duele esta imagen patética.
¿Me puede decir una mente tan preclara y femenina como la tuya en que yerro?
Yo, lo único que digo es lo que pienso sobre lo que dice, ahora, Lamet.
Que sea una persona muy preparada no lo dudo. Yo mismo tengo el libro que escribió sobre Juan Pablo II. Eso no viene al caso.
Exactamente lo que querría Lamet es que la jerarquía eclesiástica no diera palos y que fuera más muelle.
Creo que está claro.
Y, por cierto, el teclado me lo he puesto yo sólo.
Pero lo que más me hace gracia de lo que has dicho es que blogs como el mío (y supongo que te refieres, también, a los de Infocatolica, en general) den mala imagen a la Iglesia católica. Ahora va a resultar que criticar a los que dañan, precisamente, la imagen de la Iglesia católica con sus dichos y escritos es la causa que causa el daño.
Recuerda eso que dice que la causa de la causa es causa del mal causado.
Vamos, lo que faltaba.
Querríamos hoy día a un Jesús que dijese: "Tranquilos, no problem, al final todos salvos", pero no, no es así, y recordar esa llamada urgente a la conversión no es propio de ultras. "Si no os convertís, todos preceréis igualmente" (Lc. 13, 3) ¿Eso lo dijo un "ultra"? Es la obligación de la Iglesia -de cada uno de nosotros, y sobre todo de los Obispos- recordarlo y que nunca se olvide.. Asombra que muchos católicos -que se dicen católicos- descalifiquen a los obispos por recordar cuál es nuestra fe, y cuáles son los obstáculos contra la misma.
Si uno se pasa todo el tiempo gritando, cuando viene el lobo de verdad pues hay gente que no les cree. Si exageran continuamente, pues tampoco.
Y por otro lado, supongamos que alguien se ha equivocado.
El que a una persona que se equivoca le llamen de todo, le insulten y demás, pues realmente no ayuda mucho a cambiar. la persona se enrocará en su postura y pocos reconocerán que han metido la pata.
Que aparte de las cosas que se dicen, también es importante la forma.
yerras en gramática, yerras en historia, y yerras en el daño que hace a la imagen de la Iglesia y a as causas más importntes de las que podría ser adalid gente como tú.
Eleuterio: no, no hablo de infocatólica en general, aunque casi.
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/05/1552/
Está un pelín desfasado, pero creo que pone a las claras que este señor, lejos de defender a la Iglesia, se dedica a atacar continuamente al Magisterio, la Tradición y, sobre todo, la Palabra.
Creo que mis títulos académicos señalan otra cosa. Aunque esto no es cuestión de conocimientos sino de congruencia con lo que uno dice creer, cosa que por cierto veo a ti te falta.
Te noto siempre muy preocupada por la imagen de la Iglesia, cuando lo que debería preocuparte es la imagen que tú estás dando ante Cristo. No soy yo quien para juzgar a nadie pero la barra libre no existe y si todo diera igual, Cristo no habría muerto por nuestra salvación.
Despójate de esa prepotencia que revelan tus palabras y no te creas moralmente superior a los que defendemos la ortodoxia. Creer en Cristo no es amoldar su Palabra a nuestros intereses mundanos. Qué fácil seria todo entonces.
da igiual, chico, me preocuparías mucho si yo fuera tu madre, pero bueno, será cosa de la que deban ocuparse tus padres.
Recordar eso choca con el estado actual de cosas, donde prima el subjetivismo, la falta de disciplina, la desvalorización de la obediencia y la autoridad, la increencia o la "religión a la carta" y la laxitud moral, fomentada por determinadas leyes (aborto, divorcio express, matrimonio homosexual, EpC...). Los Obispos, salvo que quieran traicionar el mensaje de Jesús, no pueden decir que todo eso es admisible. Los obispos tienen la obligación -so pena de rendir cuentas de su desidia- de "guiar" y "pastorear" a los cristianos, advirtiéndonos de que estamos de paso y de no podemos traicionar a la Ley de Dios.
Le pido a Eluterio que si desea que en su blog se mantenga un cierto nivel moral en los debates, no permita que ciertos indigentes inteluctuales y éticos vengan a soltar su retaíla de consignas relativistas y anticatólicas. Eso sí, no perderá lectores porque esos es lo que ellos quieren.
O sea que a Lamet, que es cristiano, le molesta el mensaje cristiano.
Hombre, insultando usted así a la gente, lo que está pidiendo es que le expulsen a usted mismo, no? Porque insultar a la gente no creo que sea muy moral, verdad?
jajajaja
Me parece un juicio erróneo y muy desafortunado. Lamet -como teólogo que es- conoce muy bien las Escrituras, y si ha leído al profeta Jeremías, sabrá que lo que más detestaba el Señor era aquellos profetas (falsos profetas) que se jactaban de que todo iba bien, que había paz, cuando se avecinaba una catástrofe. Que con cien mil abortos anuales en España, que con las leyes con las que se nos pretende hacer comulgar, y con la labor de ingeniería ética de la EpC en futuras generaciones, se diga esa gracieta sobre la actitud crítica -y comprensible- de los obispos, me parece un profundo error.
N. del B.
Gracias, Luis, por hacerme notar algo en lo que debería haber caído y, sobre todo, por la consideración que, tal risa, puede tener en el ánimo de los demás.
Ruego, por favor, que las referencias personales de la vida de los comentaristas se obvien en lo sucesivo.
Creo que ha dado con el quid de la cuestión. No se trata de cuestionar a Lamet como persona, sino como jesuita que es. Aquí hemos comprobado cómo personas que no ostentan ningún estado clerical dicen lo que piensan, cosa que es aceptable en el marco de la libertad de expresión.
Lo que ocurre aquí es que este señor, como jesuita, se cuestiona la constitución monárquica de la Iglesia, la doctrina sobre bioética o la ordenación sacerdotal de mujeres por poner unos ejemplos. Esto si que es condenable. Imagine, poniendo un ejemplo mundano, que el contable de una empresa, conociendo los estados financieros de la misma, se dedicara a ir mintiendo sobre cómo dicha empresa clasifica ciertas partidas. Pues eso, que este hombre conoce lo que enseña la Iglesia pero miente cuando habla de ella.
Como con muchos otros, si quiere continuar diciendo lo que piensa, que deje de ser jesuita.
con la labor de ingeniería ética de la EpC en futuras generaciones
Pero si ya ha dicho el Tribunal Supremo que no hay problema en la asignatura si se limita a lo esencial. Que problema siguen teniendo con ella?
Por cierto Gallego, un consejo. Le pido que en sus comentarios sobre los demás no se ría. Lo hace a menudo y da una sensación de tomarse a broma todo lo que aquí hablamos, y esto no es el "el club de la risa". Sé que es Eleuterio el que debe moderar este blog, pero la sensación que da es pésima, y así se la trasmito como mero consejo de un participante habitual
OK, perdón si he creado malestar. Estoy acostumbrado a los foros y a los emoticonos que permiten expresar mejor los sentidos de ánimo. Muchas veces me río de forma desenfadada (las más). Otras me río, ya de forma más ácida, ante la incongruencia de alguien que además se permite llamar prepotentes a los demás. Son risas distintas....
Y no, no me tomo todo a broma. Pero algunas veces si puede uno relajarse un poco. Si no, va a tener razón Lamet que parece que andan todo el día estreñidos...jaja (risa desenfadada)
Y ciertamente: No se hace camino hacia la Luz prentendiendo que todo vale, y que mejor es decir que Dios es bueno con tal de no molestar al dormido.
Que esta vida nuestra de estrecho tránsito conocido para los avisados en la "Parusia", no tiene más que una oportunidad de saber haberla vivido. Y que aquí como a los atletas: O se está inmerso y concentrado en la lucha por ganar; O se pierde el puesto en la clasificación.
Así que bueno sea entender cómo las costumbres de esta vida son los hábitos que se pegan al alma. Y así en justicia estos hábitos definen a cada cual según su vestimenta. Y allá a los que en el día de la "Boda" son admitidos. O son rechazados por insolente andrajosidad mental.
Por lo demás y otras disquisiciones si lo queréis saber: Los ángeles no tienen sexo. Y se visten, cada cual según su jerarquía, como de una luminosa y sedosa vestimenta natural que les acompaña para toda la eterndiad. Y que ésta vestimenta está en constante cambio de cromatismo.
Yolanda; Ugl1820: ¿Qué es más ventajoso al alma: Ser sabio y de mucha cátedra en aquellos saberes que todos pueden saber; o consultar.
O ser tenido por necio y anegado en aquellos asuntos que nadie, sino que al sabio icomprendido le es dado llegar.?
Hay algo que me ronda en la cabeza desde ayer que lo vi; cuando me pilla cenando veo el programa Cámara Café, tiene ciertos golpes aunque también le veo alabanza de la gamberrada en ocasiones. Hace unos días oí algo que dije... pase, pero ayer al ver el título El Mesías, lo quité (ya me esperaba de qué iba a tratar) vuelvo a ponerlo creyendo que ese episodio habría terminado, pero quedaba el final, uno que hacía de ciego toca a otro y dice gritando: veo, veo.
Pensé, ¡Qué valientes! ¿Se mofarían de otros así o tendrían miedo de que se les fuera el negocio?. Creo que ellos con eso piensan que atacan a la Iglesia Católica y me da la impresión que no hacen la conexión con los protestantes u ortodoxos, que también los hay aquí.
En la misma línea, leo hoy un comentario (de un no cristiano) en una noticia donde expresa su repulsa al pecado original porque significa el rechazo de la sexualidad; estaría agradecida si alguien me puede explicar esa relación.
Gallego: ¡Venga ya! Es que no te enteras que no se puede perder el tiempo discutiendo de :si son galgos o son podencos. Y que tú como todos somos y estamos en tránsito. Y que en asuntos tan importantes como el último viaje es de necios el equivocarse de agujero.
¿Crees tú que vas a caer en ese agujero que te va a permitir volver a reencarnarte. Y volver al juego de este pútrido mundo? Pues vaya negocio. Te lo regalo.
Mira lo peor que le puede ocurrir a los petantes de este mundo es vivir para servir a las estupideces de aquellos que pretenden que "hay más cera que la que se quema porque todo se renueva".
Ya sabe otras de las científicas gilipolleces de aquellos que dicen: Unos que este universo está constantemente en expansión; Y otros que le energía no se crea ni se destruye, sino que se cambia. Y viene otro que dice E=MV2. Y tan contentos, como hasta ahora nadie ha podido demostrar para que sirve.
El CICLOTRON
Por cierto, Las Palabras Calladas, una delicia.
sino que pide un poco más de alegría, un mensaje positivo
Así lo entendí yo, y estoy bastante de acuerdo
Rastri:
Es que no te enteras que no se puede perder el tiempo discutiendo de :si son galgos o son podencos
Yo paso mi tiempo como quiero.
Ya sabe otras de las científicas gilipolleces de aquellos que dicen: Unos que este universo está constantemente en expansión; Y otros que le energía no se crea ni se destruye, sino que se cambia. Y viene otro que dice E=MV2. Y tan contentos, como hasta ahora nadie ha podido demostrar para que sirve.
Me parece que no se entera. Se ha demostrado para que sirve. Para cosas en principio buenas (generar electricidad, aunque está el tema de los residuos y de la seguridad de las centrales nucleares) y también para cosas malas (hoy precisamente es el aniversario de la bomba atómica)
Y por lo que veo, como profeta que soy, desgraciadmaente no me vengo equivocando. Claro que por lo mismo: no pierdo la esperanza de ver un día más preclaro al Hombre nuevo, en un cielo -atmófera- y tierra -planeta Tierra- nueva.
Por lo que respecta a tus 37 libros publicados,...: "Gloria Transit".
Lo cual puede aplicarse también a su caso.
reconozco a esos obispos enfadados permanentemente, "estreñidos" como dice alguno
Pues he puesto un ejemplo que no ha sido refutado
Ahora, si condenan el matrimonio homosexual, el aborto, la EPC y todas estas leyes que aparte de su irracionalidad (y gratuidad porque ninguna falta hacían) creo que hacen lo que están obligados a hacer, sencillamente
En el supuesto de que fuesen irracionales y gratuitas (lo cual no comparto), además de esa obligación de decirlo, hay formas y formas de hacerlo.
Si lo supieran de seguro que estarían implorando a Dios perdón. ¡Perdón Señor!
Es más aunque no lo comprendas, ni tú ni nadie: El fin del mundo será producido y por lo tanto reventado en base al conocimiento de causa que hoy día -gracias a Dios- se tiene, quien la tiene, de lo que es la electricidad.
¡Que majo que ere Gallego!. El próximo te lo diré: Fórmula y postulado del llamado Principio del Movimiento Continuo y Control de la Energía Libre Ilimitada (PMCCELI) Que es decir cómo se produce y se ha producido todo lo es periferia electrónica en la masa. Y por lo tanto como se puede destruir.
Me dirás: -¿Y de qué va éste? Es muy simple: Por aquí y por allá siguen reclamando: - ¿Porqué no decis; porqué no habláis de lo que sabéis?
Así que, una vez más, ya está dicho. Siempre aquí, como allá donde va este blog, habrá alguien que diga. -Lo hemos visto; -El día pasó; ¡La hora llega!
Atrevido es usted que dijo que no se sabía para que servía la formula que puso antes. Y si, la electricidad se puede usar para cosas buenas. Y si no le gusta, pues no la use. A ver como escribe sus..... predicciones (por llamarle algo)....en un blog.
El resto de su escrito lo dejo para cuando me fume un cigarrillo de la risa.
Me parece que la doctrina católica is missing: lamentablemente. Bien es verdad, que hay una actividad socioreligiosa, que es como una especie de zapaterismo gordito y rosa a rabiar, con muchas más añadas; pero de pena y... que se ha de pagar con dolor, como no puede ser de otra manera. A Dios no se puede engañar de ninguna de las maneras. by by chico,
Francas gracias por haber mantenido un debate interesante sobre el tema del artículo.
Problemas informáticos me han impedido atender el Blog durante la tarde de ayer.
De todas formas, gracias, tamnbién a Pedro Miguel Lamet por su comprensión.
¿Qué tal si explicas por qué """El comentario base, por ejemplo, hurta a los lectores mis alabanzas a Benedicto XVI y mis críticas a Zapatero, que también están"""?
Eleuterio:¿vale todo por un artículo chusco?.
Callada por respuesta y a otra cosa, mariposa!!!
Y lo del caudillo (metedura de pata hasta el fondo y a vallar). La libertad aenazada porque me abren una tienda a cincuenta metros de la mía. Es que...
Ya sé que, lógicamente, Lamet no puede estar de acuerdo con algunas actuaciones de Zapatero. Eso es de esperar.
Sin embargo, me limité a criticar lo que yo creía que era criticable porque también sé que Lamet escribe buenas cosas de las cuales yo tengo alguna.
Procuraré, en lo sucesivo, no caer en lo mismo.
Al menos podemos discrepar de donde, a lo mejor, podemos sacar algo en claro.
Dejar un comentario