El cardenal Martini va contra todo en la Iglesia católica

Fiel a la cita con el despropósito, el poco ínclito cardenal Martini ha vuelto a dejar claro (por si alguno aún no lo tenía) que la concepción que tiene de la Iglesia católica, a la que pertenece, no es, digamos, ortodoxa sino, muy al contrario, algo ligera de principios que, al parecer, ni cumple ni tiene intención de cumplir.

Así, algunas dificultades que el cardenal Martini entiende que existen:

la elección de los obispos

Seguramente querría, algo así, como una forma de proceder más parecida a la que, en la vida civil, se lleva a cabo. Quiero decir, unas elecciones donde, a ser posible unos obispos hicieran añicos la espiritualidad de otros con tal de ganar su acta de obispo.

Vamos, un despropósito. Y el Primado de Pedro… ¡a esparragar!

el celibato de los religiosos

Es un tema muy tratado por el cardenal aspirante, siempre, a ocupar la silla de Pedro.

No entiendo qué problema tiene Martini con el celibato (en este caso de los religiosos y, en otros, de los sacerdotes) porque no hay ocasión en la que salte a los medios de comunicación en la que no se refiera al tema.

Cualquiera diría que lo dice por él mismo.

el papel de los laicos

Yo creo que el papel que desempañamos los laicos, como piedras vidas de la Iglesia católica, está bastante bien definido y, sobre todo, entendido.

Sin embargo, a lo mejor querría que tuviéramos una intervención mayor.

Sin embargo, podría explicar a qué se refiere el cardenal Martini porque, de otra forma sólo podemos entender que preferiría una mayor intervención en el funcionamiento espiritual de la Iglesia católica y esto está bastante fuera de lugar.

las relaciones entre la jerarquía eclesiástica y la política

Este tema sí es, digamos, suculento. Adopta el lenguaje de la progresía eclesial para dar a entender que, es muy posible que las relaciones entre una y otra no sean muy buenas. Seguramente no le parecen adecuado el comportamiento que, en cumplimiento de los valores que han de defender las personas que gobiernan la Iglesia católica, llevan a cabo las mismas.

No le debe parecer demasiado light y muelle o, lo que es lo mismo, que no se somete, la jerarquía, lo suficiente a la política.

Y esto aunque es opinable trata de tergiversar el papel que les corresponde cumplir a nuestros pastores.

Sobre los pobres, Martini tiene una idea algo alejada de lo que es el ordinario proceder de la Iglesia a la que pertenece. “Jesús dice que el reino de Dios será de los pobres, de los débiles, de los excluidos. Y dice que la Iglesia debería haber tenido por misión estar cerca de ellos”.

Como dijo aquel: !Ojo al dato¡

Cuando uno pertenece a determinada institución tiene que saber que, a lo mejor, aunque puede que no sea de su gusto el funcionamiento de la misma, es como tiene que ser.

Con lo dicho deja claro que entiende que la Iglesia católica no está cerca de los pobres. Vamos, eso es lo que dice, sin ninguna exageración por mi parte.

Pues yo creo que se equivoca de plano sobre el asunto.

Decir que la Iglesia católica no está cerca de las personas más desfavorecidas de la sociedad es, simplemente, no decir la verdad y, por lo tanto, tratar de poner en mal lugar a la misma.

El objeto de tal afirmación no ha de ser otro que el de utilizar el tan manido tema de las riquezas, supuestas, de la Iglesia católica: que si debería venderlas para dárselas a los pobres, que si no debería tener ninguna y todo ese bla, bla, bla reiterativo que siempre utilizan los progres que en seno de la Iglesia católica habitan para minusvalorar lo que hace la misma y con la intención de cambiar no sé qué cosa para que se alcance no sé qué objetivo.

Pero hay más. Lo de siempre.

Es cierto que el Vaticano II ha perdido una parte de su empuje…

Lo que quiere decir es que no ha acabado de cuajar la tergiversación que, del mismo, han ido haciendo determinados sectores de la Iglesia católica. O sea, que no ha colado todo.

Por eso dice que “parece que hemos vuelto la mirada hacia atrás más que hacia delante”. Debe estar pensando en Lefebvre, en las excomuniones, en la Misa Extraordinaria, en…

En fin, en todo aquello que, siendo esencia de la Iglesia católica, no gusta a determinadas personas como, por ejemplo, el cardenal.

En fin… Martini en su salsa.

Caducada.

Pero bueno… preguntado sobre algún tema para el nuevo Concilio (digamos el Vaticano III) que, a lo mejor, querría (porque el Vaticano II no ha sido como él quisiera que hubiera sido, claro) ha respondido lo siguiente: “La relación de la Iglesia con los divorciados”.

Vamos, que la montaña parió un ratón.

Y pequeño.

25 comentarios

  
Xristoforos
Que extraño, yo pensaba la Iglesia Católica era católica porque estaba abierta a toda la Humanidad, es decir, que en ella cabían ricos y pobres, justos y pecadores, fuertes y débiles, "incluidos" y excluidos de la sociedad, en fin, todos aquellos dispuestos a seguir verdaderamente a Cristo. En fin, ya que lo ha dicho el cardenal Martini, habrá que irse junto con Marta, María, Lázaro, las mujeres que servían con sus bienes a Cristo, Nicodemo, José de Arimatea, y otros tantos.
01/07/09 9:17 AM
  
Miki V.
Inexplicable hoy como antaño lo de Su Eminencia Reverendísima...

Menos mal que es Dios quien juzga, porque a nosotros nos da más bien poca idea de su buena fe en la Iglesia de la que es príncipe (¡toma nísperos, Pascuala!)
01/07/09 10:04 AM
  
Maria M.
El que la Iglesia católica no está al lado de los pobres, no se como tiene la cara dura de decirlo. Sencillamente es una mentira de muy fácil comprobación .
Este señor está claro que tiene un problema con el celibato y con el dinero. No se quién le financia a él, pero lo que si se , es que nuestros sacerdotes tienen un sueldo de 700 € y nuestros obispos de 1.000 € . En realidad , este señor tiene un problema con todo lo que dice la Iglesia Católica
01/07/09 10:41 AM
  
ugl1820
El cardenal Martini ha perdido el norte definitivamente. Creo que deberían aconsejarle que se calle la boquita y disfrute de su retiro dorado. Otracosa será ponerse en evidencia y dilapidar constantemente lo que algo bueno hizo alguna vez.
01/07/09 11:14 AM
  
Luis López
Y pensar que este hombre pudo ser "papable".
01/07/09 11:31 AM
  
ugl1820
Este jesuita tiene en su haber declaraciones y posiciones que se alejan totalmente del Magisterio y la Doctrina de la Iglesia, como "aceptar en determinados casos el uso de preservativos" o promover la ordenación de mujeres como diáconos.

Ni el hecho de vivir en Jerusalem le ha servido para quitarse de encima el halo progre y heterodoxo.
01/07/09 12:02 PM
  
Eleuterio
Xristoforos

Efectivamente, habrá que irse con tales personas pero, si es posible, no tergiversando lo que hicieron y dijeron.
01/07/09 12:22 PM
  
max kolbe
Eleuterio, has escrito:
"Por eso dice que “parece que hemos vuelto la mirada hacia atrás más que hacia delante”. Debe estar pensando en Lefebvre, en las excomuniones, en la Misa Extraordinaria, en…
En fin, en todo aquello que, siendo esencia de la Iglesia católica, no gusta a determinadas personas como, por ejemplo, el cardenal"

Perdona, pero según lo escrito a mí me parece entender que dices que Mons. Lefebvre es "esencia" de la Iglesia Católica. Eso pareces decir, pero supongo que no es eso lo que querías decir ¿verdad?
01/07/09 12:23 PM
  
Eleuterio
Miguel Vinuesa

Como no es una conducta, la de Martini, nueva, no podemos decir que se ha equivocado. Sería demasiado equivocación y demasiado tiempo equivocándose.
01/07/09 12:23 PM
  
Eleuterio
Maria M.

Creo yo que tiene un problema principal: la Iglesia católica.
01/07/09 12:24 PM
  
Eleuterio
ugl1820


Pues yo creo que no será lo último que oigamos salido de su boca de la que, como sabemos, habla el corazón
01/07/09 12:25 PM
  
Eleuterio
Luis López

Lo que hay que ver: qué ojo clínico.
01/07/09 12:28 PM
  
Eleuterio
max kolbe

A lo mejor no me he explicado mejor. Lo que he querido decir es que, entre otras cosas, Lefebvre representa a una parte importante de la Iglesia. Y no lo digo por los seguidores que pueda tener sino por lo que es.

Aunque, sobre esto, también hay opiniones distintas, claro.
01/07/09 12:29 PM
  
rastri
Yo como interesado y comprometido en asuntos de la Iglesia Católica no tengo otras noticias del quehacer de este Cardenal Martini, que bien suena a guerra, de las que aquí aparecen.

No obstante he de decir que esta actitud de algunos principes de la Iglesia "que ya empiezan a salir del armanrio" hace tiempo que se les veía venir. No será el último.

Para estos el espíritu de la mundanal democracia en su Colegio Apostólica tiene más importancia que la influencia del Espiritu Santo en el mismo. Ellos ven a la Iglesia más que como una institución mística creado por un personaje, Jesús, muy lejano. La ven como una sociedad pujante al servicio del progreso de la Ciencia y la investigación de las artes. En especial el de la "Ingeniería Genética".

El poder del averno tiene mucho poder y se sive de estos para fomentar el escándalo y la confución. Tienen por lema la consigna del llamado "Gran Hermano del Eterno Oriente en Globalización Universal de un Poder Mundial Ecumenico de Filosofías y Teologías Ideológicas y Religiosas " (GHEOGUPMEFTIR) al servicio de su "singular hipócrita democracia": Del Pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Siempre y cuando el pueblo sea la base de la pirámide. Y ellos el adorado brillante diamante de la misma.

Antes de que todo esto sea dogma de vida para algunos de los creyentes: Dios se hará manifestar. Como algunos entienden: "En espíritu y poder de Elías".

01/07/09 12:56 PM
  
Eleuterio
rastri


Creo que tiene Ud. bastante razón en lo quedice.

Ahora bien, en lo que más me parece que ha acertado ha sido en lo del Gran Hermano...

Si no le importa, me lo quedo para escribir un artículo sobre eso.

Gracias por la idea.

01/07/09 1:49 PM
  
Amfortas
"Hay que devolver a la confesión una esencia que sea verdaderamente sacramental, un recorrido por el arrepentimiento y un nuevo programa de vida, una relación constante con el confesor, en definitiva, una dirección espiritual".

En honor a la verdad, esto otro también lo dice el Card. Martini en esa misma entrevista, y no me parece que sea muy progre que digamos.
01/07/09 2:00 PM
  
Eleuterio
Amfortas

Es que... evidentemente, no todo lo que dice se aleja de lo ortodoxo. Lo malo está en lo que sí se aleja, separa y huye.
01/07/09 2:03 PM
  
luis
Max Kolbe, el rito romano extraordinario es de la esencia de la Iglesia Católica, lee el Motu Proprio del Papa Benedicto.
01/07/09 2:08 PM
  
max kolbe
luis:
Y tú leeme a mí.
No le he preguntado a Eleuterio por el rito extraordinario sinó por Marcel Lefebvre. Y digo yo que son dos cosas distintas. El rito extraordinario es católico, está en comunión, y Lefebvre murió excomulgado y, por tanto, fuera de la plena comunión con la Iglesia Católica.
Si identificamos lo uno con lo otro es cuando colocamos al Rito Extraordinario fuera de la catolicidad donde el Papa si ha querido ponerlo.
Por tanto, dentro de la esencia católica debemos subrayar la Eucaristía en cualquiera de los dos ritos. Pero, que yo sepa, no va incluido Mons. Lefebvre. Sobre él y solo sobre él le preguntaba yo a Eleuterio.
¿Se me entiende ahora?
01/07/09 2:28 PM
  
rastri
Eleuterio ciertamente que no me importa que usted ivestigue y coteje de entre lo que entre lineas, algunos de estos, dicen y otros más claramente hacen. Por lo que yo sé estaría muy deprimido si no supiera que Jesús, el Cristo, muy promto tomará parte en el asunto de forma extraña. Para que todos lo moradores del planeta Tierra no sólo puedan ver sino que puedan leer. Por lo que fuere y cómo lo dicho: "lo escrito, escrito está". Dígo yo que será.
La Iglesia de Cristo está muy, pero que muy acosada internamente por las fuerza del mal que muchos de estos ningunean; Aparentemente cara al foro no le dan importancia. Pero en su fuero interno, saben lo que hacen. Esté usted seguro que si Jesús no interviniera: su Iglesia en poco tiempo sería una ONG más, muy considerada sí, al servicio de la intelectualidad universal y donde el Dios pasado sería un recuerdo muerto. Estos de no ser así pronto empezarían a difuminar los dogmas como cosa de mentalidades de otros tiempos. La Ciencia de la Investigación de la Genética les ha condicionado de tal forma que aquello de que hay un Dios Creador: pues bueno,.. pero sí,.. Que hay que pensarlo bien.

El Hombre quiere volver a ser Dios más que Dios con este nuevo Pecado Original de su propia creación. Y aquí cómo esta Ciencia de la Genética, con tiempo y sus células madre en función puede, ciertamente que si puede, llegar a fabricar un ente pseudohumano de cuerpo, voluntad y mente preprogramado. La magía científica de los hechiceros, brujos y fornicadores del Apocalipsis está ahí.

Con esta Ciencia y sus encantamientos genéticos estos blasfemos han hollado el sacrosanto tabernáculo de la intimidad celular humana. Justo allí donde el Dios Espíritu Santo tiene su templo. Y obligan al indefenso y más inocente coeficiente de vida que allí está y aparece en tiempo, a hacer lo que él no quiere ni debe hacer. Las consecuencias de esta abominable desolación, en justa causa, serán fatales.


Jesús el Cristo: no dejará que la roca de su Iglesia se desmorone como una duna de desierto. Estemos alertas y no nos durmamos.
01/07/09 5:20 PM
  
luis
Max Kolbe, tú que eres tan beatón, abstente de decir quién está excomulgado, sobre todo si está muerto.
Si murió excomulgado, es algo que sólo Dios sabe.

Recuerdo a tu ignorancia que la absolución penitencial otorgada in articulo mortis releva toda pena canonica.
01/07/09 6:25 PM
  
luis
Y para tu ignorancia nuevamente: el Papa no ha puesto al rito extraordinario dentro de la catolicidad.
Siempre lo estuvo, jamàs estuvo abrogado, como declara Benedicto.
Los mentirosos y fraudulentos decían que estaba prohibido y perseguían a quienes querían celebrarlo: Benedicto afirma que no, que siempre estuvo vigente.
01/07/09 6:28 PM
  
max kolbe
luis:
aquí, como en otros blogs, insistes en insultar.
A un comentario de Eleuterio yo pregunté educadamente. Tú objetaste, estás en tu derecho. Y yo cometí el error de responderte, entrando en dialogo, sin recordar que siempre acabas insultando.
Esta vez me llamas beatón, la próxima quien sabe...
Si lo que expongo es mentira solo basta mirar los anteriores comentarios en este post.
Aclarame, pues, si te vas a abstener de volver al insulto y puedo volver a dialogar contigo o si no es así te ignoro silencioso e indiferente.
Y, si puedes, no contestes con un nuevo insulto. Al menos hazlo por ti, te deja en muy mal lugar.
01/07/09 11:29 PM
  
luis
Lo de beaton es por tu insistencia en descalificar a quienes juzgan a los curas vascos que murieron desobedeciendo a su obispo, como hiciste en un blog, y ahora permitirte decir que un obispo de la Iglesia Catolica murió excomulgado. Eso no lo puedes decir nunca, y menos que menos de una persona que murió confesada, como Monseñor Lefebvre. Nunca lo vuelvas a hacer. La confesion sacramental, te repito, in articulo mortis, levanta cualquier pena canonica, incluso las reservadas a la Santa Sede.
Al menos hazlo por ti, te deja en muy mal lugar.
02/07/09 12:47 AM
  
Liébana
Agradezco que haya dado usted a conocer esta entrevista. Resulta siempre refrescante escuchar al cardenal Martini, verdadero espíritu del Concilio Vaticano II y de sus aires de renovación evangélica, que hoy algunos carcas de dentro y fuera de Roma intentan sofocar. Es esperanzador Martini. No así las voces destempladas y condenatorias de los del opus o de nuestros amigos Rouco, Cañizares y Camino, que acabarán por aburrirnos a todos con sus soflamas del siglo pasado.
07/07/09 4:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.