Un amigo de Lolo – "Lolo, libro a libro"- Esperanza puesta en Dios
Presentación
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.
Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.
Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “El sillón de ruedas”.
Durante unas semanas, si Dios quiere, vamos a dedicar el comentario de los textos de Lolo a un apartado particular del libro citado arriba de título “Recuento de beneficios” donde hace indicación de los beneficios de la relación del Beato con el Todopoderoso.
Esperanza puesta en Dios
“Luego, cuando la tarde se encapote y en el paladar se espese un líquido repudiable, cuando en el minuto cero o cuarenta y ocho de cualquier día haya sobre los tendones una concentración de cuchillos a fuego y en la garganta se conforme el perfil de un lamento, hay ya la seguridad de una mano que ha de venir quedamente con la brida del dominio y la esperanza. No importa que siga la citación de la fatalidad, la tristeza, la monotonía, la tentación o las imágenes huecas. Por mucho que acudan y acometan, ya nada violaría ese tesoro de unos párpados que se inclinan ante una presencia con el pudor feliz de un niño en la noche de Reyes.”
Es bien cierto y verdad que cada cual, cada uno de los hijos de Dios, podemos pasar por malos momentos. En tan sentido, todos sufrimos igual (en el sentido mismo de sufrir) aunque, claro está, no todos los sufrimientos sean iguales ni tengan el mismo grado de intensidad.
El Beato Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo, sufrió mucho a lo largo de su no muy extensa vida.
Decimos que cada cual sufrimos lo nuestro pero en este texto de su libro “El sillón de ruedas”(Muy propio, por cierto, que fuera el primero de sus libros el referido al sillón donde pasó muchas horas de su vida…) nos muestra un buen “catálogo” de padecimientos. Y, aunque estamos más seguros que no lo pone para dar lástima ni nada por el estilo, para que nadie sienta compasión por su situación… lo bien cierto es que da lástima y nos hace sentir compasión por quien haya pasado o esté pasando por tales sufrimientos.
De todas formas, no es eso lo que busca Lolo sino lo otro.
Lo otro es lo que corresponde al creyente en Dios Todopoderoso. Tiene un nombre o, mejor, una palabra: confianza.
Tal confianza es la base de la fe. Eso lo sabemos. Pero también sabemos que no siempre somos capaces de ver, en nuestra relación con Dios, una tal posibilidad. Y es que, ¡tantas veces!, estamos ciegos y sordos…
Pero, bueno. El caso es que nuestro Beato (de Linares, Jaén, España) sabe que sí, que sufre (él llegó a estar ciego pero la ceguera a la que nos referimos arriba no es la física sino la espiritual) y, por tanto, que el remedio físico lo va a tener (en la medida de sus posibilidades) pero que hay otro que busca y que, sabe, tendrá.
Dios, que nunca abandona a su semejanza (si es que su semejanza quiere dejarse ayudar) no podía hacer otra cosa con un testigo tan fiel como era Manuel Lozano Garrido que, sufriendo lo indecible durante bastantes años no por eso dejó de confiar en su Creador sino, más bien al contrario: su creencia y su fe eran directamente proporcionales a su sufrimiento: a más sufrir, más creer. Y, no siendo eso fácil de alcanzar, lo bien cierto es que él sí lo consiguió y demostró que no es imposible sufrir y agradecer, agradecer y llamar a la puerta del corazón de Dios.
“Con la brida del dominio y la esperanza”. Eso nos dice Lolo de Dios (con relación al sufrimiento de sus hijos). Y ha de querer decirnos que Dios, como lo sabe todo, no va a dejar que se sufra sin remedio alguno y, por tanto, con el verdadero auxilio que puede dar el Padre del Cielo que, tantas veces, no es que nosotros queremos sino el que quiere Él para nosotros…
Y hay, claro, esperanza. Y es que un hijo de Dios no puede dejar de esperar lo mejor de parte de su Padre del Cielo. Y por eso pide a sabiendas de que será escuchado. Y nunca pierde la esperanza, nunca desespera.
El caso es que aquí vemos todo un proceso: sufrimiento, confianza en Dios, secuelas del sufrimiento y, al fin, agradecimiento de quien se sabe en manos del Todopoderoso. Todo ello sin olvidar que es posible eso porque se confía en el Creador y porque, sobre todo, se sabe que nunca va a ser defraudada tal confianza.
Y Lolo, no podemos negarlo es un ejemplo, también, en esto.
Eleuterio Fernández Guzmán
Para entrar en la Liga de Defensa Católica.
INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA
A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo
Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.
Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!Recuerda que, con la adquisición de estos libros…
- … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
- … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
- … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.
Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:
Teléfono: 953692408
E-mail: [email protected].
Colaboración económica: 6 € + gastos de envío
¡No pierdas esta oportunidad!
………………………
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..Enlace a Libros y otros textos.
……………………..
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario