Serie “De Ramos a Resurrección” - Santa Misa
En las próximas semanas, con la ayuda de Dios y el permiso de la editorial, vamos a traer al blog el libro escrito por el que esto escribe de título “De Ramos a Resurrección”. Semana a semana vamos a ir reproduciendo los apartados a los que hace referencia el Índice que es, a saber:
Introducción
I. Antes de todo
El Mal que acecha
Hay grados entre los perseguidores
Quien lo conoce todo bien sabe
II. El principio del fin
Un júbilo muy esperado
Los testigos del Bueno
Inoculando el veneno del Mal
III. El aviso de Cristo
Los que buscan al Maestro
El cómo de la vida eterna
Dios se dirige a quien ama
Los que no entienden están en las tinieblas
Lo que ha de pasar
Incredulidad de los hombres
El peligro de caminar en las tinieblas
Cuando no se reconoce la luz
Los ánimos que da Cristo
Aún hay tiempo de creer en Cristo
IV. Una cena conformante y conformadora
El ejemplo más natural y santo a seguir
El aliado del Mal
Las mansiones de Cristo
Sobre viñas y frutos
El principal mandato de Cristo
Sobre el amor como Ley
El mandato principal
Elegidos por Dios
Que demos fruto es un mandato divino
El odio del mundo
El otro Paráclito
Santa Misa
La presencia real de Cristo en la Eucaristía
El valor sacrificial de la Santa Misa
El Cuerpo y la Sangre de Cristo
La institución del sacerdocio
V. La urdimbre del Mal
VI. Cuando se cumple lo escrito
En el Huerto de los Olivos
La voluntad de Dios
Dormidos por la tentación
Entregar al Hijo del hombre
Jesús sabía lo que Judas iba a cumplir
La terrible tristeza del Maestro
El prendimiento de Jesús
Yo soy
El arrebato de Pedro y el convencimiento
de Cristo
Idas y venidas de una condena ilegal e injusta
Fin de un calvario
Un final muy esperado por Cristo
En cumplimiento de la Sagrada Escritura
La verdad de Pilatos
Lanza, sangre y agua
Los que permanecen ante la Cruz
Hasta el último momento
Cuando María se convirtió en Madre
de todos
La intención de los buenos
Los que saben la Verdad y la sirven
VII. Cuando Cristo venció a la muerte
El primer día de una nueva creación
El ansia de Pedro y Juan
A quien mucho se le perdonó, mucho amó
VIII. Sobre la glorificación
La glorificación de Dios
Cuando el Hijo glorifica al Padre
Sobre los frutos y la gloria de Dios
La eternidad de la gloria de Dios
La glorificación de Cristo
Primera Palabra
Segunda Palabra
Tercera Palabra
Cuarta Palabra
Quinta Palabra
Sexta Palabra
Séptima Palabra
Conclusión
El libro ha sido publicado por la Editorial Bendita María. A tener en cuenta es que los gastos de envío son gratuitos.
“De Ramos a Resurrección” - Santa Misa
En un momento determinado de aquella Última cena Jesús quiso que aquello no quedase en una simple reunión de amigos (ni siquiera para la celebración de la Pascua judía). Abundó, por eso, en la necesidad de ser recordado mediante la celebración de un de- terminado rito que aquellos aceptaron como propio. Surgió, entonces, de aquellas manos santas y de aquella Palabra gloriosa, lo que sería el recuerdo del sacrificio que iba a pasar a la historia como la entrega más extrema por amor a sus amigos.
Tres evangelistas recogen este momento de una forma bastante similar:
En San marcos (14, 22-25):
“Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: ‘Tomad, este es mi cuerpo.’ Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: ‘Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.”
En San Lucas (22, 14-20):
“Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; y les dijo: ‘con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.’ Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: ‘Tomad esto y repartidlo entre vos- otros; porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.’ Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: ‘Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros.’”
En San Mateo (26, 26- 29):
“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: ‘Tomad, comed, éste es mi cuerpo.’ Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: ‘Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre.”
Digamos, también, que san Pablo en 1 Cor 11, 23-26 refiere las citadas palabras de Jesús y lo hace transmitiendo la tradición que él había recibido:
“Porque yo recibí del Señor la tradición que os he transmitido, a saber, que Jesús, el Señor, la noche en que iba a ser entregado, cogió un pan, dio gracias, lo partió y dijo:—esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en conmemoración mía. Del mismo modo, después de cenar, cogió la copa y dijo:
‘Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; cada vez que bebáis de ella, hacedlo en conmemoración mía. Pues, de hecho, cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa proclamáis la muerte del Señor, hasta que él vuelva”.
A simple vista resulta evidente que, como se suele sostener, el evangelio de marcos es, por así decirlo, el modelo de los de Mateo y Lucas. Eso resulta ciertamente verdad en el caso del primero y del segundo y, aunque el de quien fuera médico de origen griego está más desarrollado debido, seguramente, a la mayor cultura que atesoraba san Lucas, no es poco cierto que el parecido no puede ser producto de la casualidad. Sin embargo, el resultado de estas narraciones no deja de ser, por lo básico para los discípulos de cristo, verdaderamente edificante.
De todas formas, antes de continuar digamos que si bien en el evangelio de san Juan no se hace referencia a lo que se hadadoenllamar la institución de la Santa Misa, sí que trae unas palabras de Jesús, mucho antes de esto dichas, que dicen bastante a tal respecto. Ya las hemos traído aquí supra y dicen:
“El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día” (Jn 6, 54).
Pan que, como nuevo maná venido del cielo (cristo), salvará a la humanidad pero ahora, a diferencia de los que murieron cuando les correspondió morir y aunque lo comieran entonces, cuando Dios lo envío al desierto, la salvará para siempre, para la eternidad toda.
De todas formas, es, como decimos, en los evangelios sinópticos donde con mayor concreción se determina la institución de la eucaristía y aunque en San Juan no se recoja tal momento de la Última Cena sí lo hace con el llamado “lavatorio de los pies” (que no aparece en los otros tres evangelios) para determinar, digamos que de una forma similar, la entrega total de Cristo por sus amigos, por la humanidad entera.
Nosotros, por nuestra parte, tomamos lo que aquí se diga al respecto del evangelio de san Lucas porque abunda en lo que es importante.
(Continuará)
Eleuterio Fernández Guzmán
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Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
De Ramos a Resurrección es un tiempo de verdadera salvación eterna.
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
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