Simplemente, nació (la) Inmaculada
(Natividad de Bamberg, Alemania)
Hoy celebramos, en la Iglesia católica, una festividad importante para la vida de la misma: el nacimiento, la Natividad de María, la Theotokos.
Recoge un libro titulado “El Rostro de Dios” referido a la Natividad de la Virgen María, lo que entiende el emérito Benedicto XVI sobre lo que supone tal acontecimiento. Para el Santo Padre, es, en realidad, la plasmación de la “plenitud de los tiempos” a lo que, por otra parte, llama “el alivio beneficioso aportado por el nacimiento de María”.
El caso es que, aunque a muchos de los que no crean en la realidad física de Jesucristo tampoco guste esto, lo bien cierto es que María, joven judía que dio a luz a un niño fruto del amor al sí y concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, también vino al mundo. Y lo hizo sin pecado alguno por gracia otorgada por Dios, su Padre e Hijo.
María, aquella niña (pues lo era cuando dijo sí al Ángel Gabriel) nació porque Dios quería tener una Madre que fuera mujer de oración y de humildad demostrada a lo largo de su, hasta entonces corta, vida. Es de imaginar al Hijo de Dios presentándole al Padre a la mujer que había elegido para ser Madre suya pues ya lo había hecho el Creador desde toda la eternidad. Convencer a Dios de que frente a Eva, aquella primera madre que traicionó su bondad y se vendió por una ilusión, había otra criatura suya que podría acogerlo en su seno y ser portadora de paz y de gozo universal, no debe ser fácil pero con el amor que le tiene el Padre al Hijo es de creer que aceptó enviar a su Ángel a que, al menos, le preguntara si quería ser agraciada con la gracia y el don especial de Dios.
Pero ¿Qué significa, por tanto, el nacimiento de María, para la humanidad?
María debió ser elegida por Dios, desde la eternidad, para que fuera Madre de Su Hijo y, además (¡Gran misterio éste!), Madre Suya.
De aquí que, efectivamente, apuntaba a lo que iba a ser la llegada de la plenitud del tiempo, el momento en que el Mesías debía traer la confirmación de la Palabra de Dios y, entonces, la salvación del mundo.
Por eso tuvo que suponer un gran alivio para la humanidad tal nacimiento.
Sin embargo, como nos recuerda Benedicto XVI en la publicación citada arriba, y poniendo, como prueba, las palabras de Andrés de Creta, nada iba a ser, ya, igual desde entonces porque el nacimiento de María “representa el tránsito de un régimen a otro, en cuanto que convierte en realidad lo que no era más que símbolo y figura, sustituyendo lo antiguo por lo nuevo”.
Y nosotros, desde nuestra nada más humilde, recordamos como podemos y Dios nos da a entender aquel momento:
Natividad de María, Inmaculada
“Reposa, María, sueño dulce de Madre
de Dios por llegar, alegría dada,
con un diminuto corazón en llama,
y en el tiempo llegada esperanza,
promesa para la luz; cuando la eternidad
espera su palabra inmaculada y santa;
cuando, aún, Dios no le ruega su sí
para que al mundo venga en su vientre,
lugar donde la vida se acogerá segura.
Reposa, María, y azahar sus dedos esparcen
con delicadeza, sus ojos como estrellas
relucen, alma limpia de ángel siempre;
por el amor
a un hijo que, en el tiempo, esperará el momento
para la redención, mediando el Padre.
Reposa, María, alma clara, por la Gracia
llena,
en el instante preciso de alabar su nombre.
Reposa, María, para la eternidad luz, elegida del Padre,
en la esperanza dedicada a dar la vida
a Cristo.
Reposa, María… y duerme el mundo…
bajo un manto deleitoso de fe”.
María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros.
Eleuterio Fernández Guzmán
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Panecillo de hoy:
María, Madre de Dios y Madre nuestra, es nuestro mejor ejemplo para amar al Padre del Cielo. Y nació Inmaculada.
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