Un amigo de Lolo – Unos consejos periodísticos más que buenos pero no sólo eso
Presentación
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.
Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.
En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.
Unos consejos periodísticos más que buenos pero no sólo eso
“Los que soñamos con darle a la pluma un matiz de servicio total a Dios, hemos de esforzarnos por el reparto de un pan de verdades de corteza sin aristas y hasta envuelto en un papel de celofán de las palabras con freno y azúcar. Sin embargo, y por suerte, hemos de confesar nuestro fracaso. Con la fortuna y la pobreza pasa como con los hilos de la luz: se juntan y ¡paf!, el fogonazo. Son tan contrarios como la noche y el día, el dolor y la carcajada. Las dos alardean de un positivismo para el que no cabe otro remedio que pensar en la hipocresía de alguien." (”Ese Gran Árbol llamado Pobreza", de "Desde este lado de la tapia").)
No podemos negar que con ayudas como la que nos ofrece el Beato Manuel Lozano Garrido la cosa, para quien hace de la letra un diario esfuerzo, es mucho más fácil.
Habla Lolo de “servicio total a Dios”. Y ha de querer decirnos que también esta actividad, la de fijar sobre el papel (real o digital) algo de lo que pasa en el mundo, ha de hacerse, llevarse a acabo, sin olvidar a Quien nos ha creado y mantiene. Y es que hacerlo así no es más que cumplir con nuestra obligación de hijos que se dirigen a quien pueda leerlos.
Pues bien, lo más curioso es que nos diga que eso, hacer eso, es un sueño o, lo que es lo mismo, que aún no se ha alcanzado tal estado de cosas espirituales haciendo mella en lo que supone el hecho mismo de escribir. Es decir, que debemos hacer un esfuerzo más que notable en el hecho de que tal labor tenga, desde su propio seno, la huella de Dios.
Al parecer, en teoría, podría parecer que todo ha de estar presentado al mundo sin aristas… Sin embargo, el mismo Beato nos habla de que eso es, por suerte (dice), no puede ser. Y es que las cosas no son tan simples como pudiera pensarse y, ni por tal servicio a Dios, no puede hacerse como si lo fueran.
El Beato de Linares es, en este texto, ciertamente trasgresor según la consideración que, de eso, tiene el mundo. Lo es porque no quiere lo políticamente correcto, el qué dirán, sino que pretende (para él mismo también) que lo que no puede presentarse como bueno y mejor porque no lo es… no se presente como tal sino en la realidad que, de verdad, tiene.
Tal forma de pensar no es la común entre personas que se dirigen a otras. Es decir, muchas veces se procura hacer como si no fuera importante lo que es por algún tipo de freno. Es como si no conviniera decir esto o lo otro cuando, en realidad, es lo que hay que decir. Y es como una previa censura que, tantas veces, nos aplicamos.
Y pone un ejemplo para que nos demos cuenta de esta verdad.
Lo que nos quiere decir e Manuel Lozano Garrido es que las cosas no son blancas o negras, así dicho, con tal forma de extremosidad. Y que eso puede ser utilizado de forma demagógica por quien escribe es algo que se deduce de sus palabras: habla de “hipocresía de alguien” que es lo mismo que decir que se pueden utilizar tales situaciones para exacerbar los sentimientos más carnales, más mundanos, de los lectores.
De todas formas, a lo mejor alguien pueda pensar que este texto del Beato Lolo sólo va dirigido a quienes, más o menos diariamente, nos dirigimos a los amables lectores. Sin embargo, que piense quien eso crea si no se puede aplicar a sí mismo eso de la hipocresía y del pensamiento extremoso. A lo mejor se lleva una sorpresa…
Eleuterio Fernández Guzmán
Para entrar en la Liga de Defensa Católica.
INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA
A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo
Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.
Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
Recuerda que, con la adquisición de estos libros…
- … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
- … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
- … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.
Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:
Teléfono: 953692408
E-mail: [email protected].
Colaboración económica: 6 € + gastos de envío
¡No pierdas esta oportunidad!
……………………….
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..
Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Aconsejados, en lo periodístico, por un periodista santo es la mejor forma de buscar la santidad. Y, para los demás, no poco aviso espiritual.
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario