El rincón del hermano Rafael – “Saber esperar”- Ahí está Dios
“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”
Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.
Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.
Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.
Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.
“Saber Esperar”.- Ahí está Dios
“Que vengan sabios preguntando dónde está Dios.
Dios está donde el sabio con la ciencia soberbia no puede llegar.
Dios está en el corazón desprendido, en el silencio de la oración, en el sacrificio voluntario al dolor, en el vacío del mundo y sus criaturas.
Dios está en la Cruz, y mientras no amemos la Cruz, no le veremos, no le sentiremos.
¡Callen los hombres, que no hacen más que meter ruido!”
No podemos negar que sea poco frecuente la pregunta acerca de dónde está el Todopoderoso. Es decir, aquellos que están alejado de la fe y, por tanto, de la creencia en Dios, tiene la costumbre, para defender sus teorías, de preguntar eso.
Realmente, no es nada extraño que se plantee tal tipo de preocupación porque, incluso aquellos que dicen no encontrar a Dios quieren, en efecto, saber dónde está.
El hermano Rafael tiene respuesta para esta pregunta. Seguramente, no será del gusto de aquellos que eso quieren saber pero, ciertamente, lo que nos dice San Rafael Arnáiz tiene todo el sentido espiritual del mundo.
Es inalcanzable. Dios, queremos decir, lo es para aquellos que, en realidad, no quieren encontrarse con el Señor porque eso desbarataría todas sus teorías y se quedarían sin argumentos en contra de su existencia. Por eso Dios, para tales personas, los sabios como los llama nuestro hermano de la Trapa, se han alejado voluntaria y expresamente del Creador porque prefieren creer, tan sólo, en lo que pueden controlar y tocar.
Lo que les pasa a los sabios que así piensan es que son soberbios. Creen tener todo bajo su dominio y no se dan cuenta de una realidad que los pone en su sitio: tienen lo que Dios quiere que tengan, nada más.
De todas formas, para aquellos desinformados acerca de dónde está Dios, el hermano Rafael les aporta una serie de, digamos, “lugares”, donde pueden encontrarlo. Y no sólo, como ellos querrían, imposibles de adivinar y, menos aún, de encontrar.
¿Dónde, pues?
En esencia, está en la Cruz y, en particular, en la que cada uno de nosotros llevamos. Y es que no es otra cosa sino que la cruz propia aquello que refiere San Rafael Arnaíz.
¿No es, sino, cruz, tener un corazón desprendido cuando ansiamos tenerlo bien atado y a buen recaudo?; ¿No es, sino, cruz, mantener silencio en la oración cuando preferimos el bullicio del mundo?; ¿No es, sino, cruz, mantener en nosotros el dolor y el sufrimiento sin hacer aspavientos ni nada por el estilo?; ¿No es, sino, cruz, saberse despojado de la dignidad, por el mundo, por ser discípulo de Cristo?
No, ciertamente, Dios está en aquellos que algunos querrían que estuviese. Y es que cuando entregó a su Hijo al mundo para que el mundo hiciera lo que quisiera con Él, sabía lo que podía pasar. Pero ahí también estaba Dios: en el corazón del Cristo, del Mesías, del Ungido de Adonai. Y eso, a muchos, ni les gusta ni les convence para llevar una vida de fe.
Eleuterio Fernández Guzmán
………………………
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………
Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………
Enlace a Libros y otros textos.
……………………
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario