El rincón del hermano Rafael – “Saber esperar”- Gritar las maravillas de Dios
“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”
Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.
Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.
Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.
Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.
“Saber Esperar” – Gritar las maravillas de Dios
“¡Sí! ¿Por qué callarlo?… ¿por qué ocultarlo?… ¿por qué no gritar al mundo entero y publicar a los cuatro vientos las maravillas de Dios? ¿Por qué no decir a las gentes y a todo el que quiera oírlo: veis lo que soy?, ¿veis lo que fui?, ¿veis mi miseria arrastrada por el fango?…, pues no importa; maravillaos; a pesar de todo, yo tengo a Dios… ¡Dios es mi amigo!
¡Que se hunda el sol y se seque el mar de asombro!”
Comprender nuestra relación con Dios ha de ser, es, una fuente de gozo difícilmente igualable a otro tipo de conocimiento. Por eso quien alcanza, siquiera, a tener un acercamiento a tal situación espiritual acaba por darse cuenta de que tiene lo único que vale la pena y vale la pena lo que tiene.
El hermano Rafael sabe que es muy importante, para su vida y para la vida de sus hermanos los hombres, saber eso.
A tal respecto, hay que quien prefiere ocultar que Dios es su Padre. A lo mejor puede parecerle que alguien va a manifestar un sentimiento de animadversión porque manifiesta una verdad tan importante y eso puede hacer que tal luz la esconda debajo de un celemín. Pero San Rafael Arnáiz Barón sabe que eso, simplemente, ni puede ser ni se puede hacer.
No puede ser porque ocultar que Dios es nuestro Creador es como querer esconder el Sol con un dedo. A lo mejor puede parecer que, en la distancia que se encuentra de la Tierra y mirando hacia arriba eso es posible pero bien sabemos lo ridículo de tal intento porque hace muchos siglos que se conoce las dimensiones de tal astro que tanto bien hace a nuestro planeta. Pues igual pasa al respecto del Todopoderoso: no podemos hacer como si no supiéramos lo que, a tal respecto, conocemos y comprendemos.
Conocemos la verdad según la cual debemos subir a las terrazas a hacer pública nuestra fe y lo que amamos a Dios Padre. Este subir arriba para anunciar es manifestar que nuestra creencia en el Todopoderoso la tenemos bien arraigada en nuestro corazón y queremos que se sepa, que no nos molesta lo que se pueda decir de nosotros y que, sobre todo, Dios escucha lo que decimos y pensamos.
De todas formas, el hermano Rafael se conoce perfectamente. Y, como muchas veces hemos dicho, se sabe poca cosa, nada, pecador y, por eso mismo, le parece más increíble que Dios sea, precisamente, Dios para él y para todo el que quiera que lo sea. Y eso no pude ocultarlo ni quiere esconderlo.
Hay quien se fustiga pensando que, como es muy pecador, Dios le tiene manía o algo por el estilo y que el castigo le va a caer en un momento o en otro. Y eso, con ser cierto, no es más que la mitad de la verdad. Y es que tiene la posibilidad de pedir perdón acudiendo al Sacramento de la Reconciliación. Así Dios limpia su alma de la suciedad que haya acumulado y, espiritualmente hablando, digamos que puede volver a empezar. Y es que Dios es, como nos dice el hermano Rafael, su amigo.
No nos extrañe, por tanto, que nuestro santo diga algo que, al falto de fe o tibio en la misma, pudiera parecer exagerado: decir que se hunda el sol o que se seque el mar por el asombro que debería producir tal verdad es lo que puede decir quien tiene y comprende, en efecto, que eso debería ser así.
Eleuterio Fernández Guzmán
………………………
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………
Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………
Enlace a Libros y otros textos.
……………………
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario