El rincón del hermano Rafael – “Saber esperar”- Tener a Dios es tenerlo todo
“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”
Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.
Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.
Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.
Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.
“Saber Esperar”.- Tener a Dios es tenerlo todo
“¡Qué hipocresía decir que nada tiene el que tiene a Dios!
Ciertamente, esta frase sólo puede atribuirse a una persona que sea creyente porque para quien no crea en Dios Todopoderoso ha de tener poca importancia lo que se tenga o no se tenga a tal respecto.
Eso, a primera vista, pudiera parecer que carece de importancia pero ¡qué grave es que se pueda decir eso de según qué personas!
Sabemos que hoy día el mundo es materialista y el pensamiento, también; que la gran mayoría de personas apuestan por una vida donde acaparar bienes es el máximo esplendor de una vivencia en exceso mundana. Y eso está muy alejado de la voluntad de Dios.
Y, a tal respecto, el hermano Rafael, tiene algo que decirnos que es, digamos, un aviso a navegantes católicos.
Decimos que el mundo es materialista. Y, por tanto, también las personas que vivimos en él. Pero los creyentes católicos sabemos que hay algo más, algo que, además, es más importante que lo material y que nos ayuda a salir lo más airosos posible de nuestras tribulaciones.
Es, pues, hipócrita quien, diciendo que tiene fe es capaz de sostener que no tiene nada… de importancia.
Lo más curioso es que quien dice cosas de tal jaez parece que olvide que la fe tampoco se puede tocar, no es un instrumento material y que, por tanto, bastaría un pensamiento materialista para descartarla.
Pero está en nuestro corazón algo que nos ayuda en nuestra vida ordinaria, en nuestro caminar hacia el definitivo Reino de Dios y que tiene todo que ver con la creencia en la existencia del Creador… ¡de verdad!
Por tanto, quien cree en Dios no puede alegar que nada tiene porque, precisamente, tiene lo mejor que puede tener: a Dios o, lo que es lo mismo, todo.
¡Sí!, en efecto, al Padre no podemos tocarlo como podemos hacer con todo aquello que poseemos o que, simplemente, existe. Pero no eso no quiere decir que no lo tengamos de una forma de una forma que, además, es imperecedera: ni nunca se ha perdido ni nunca de perderá… si nosotros queremos a así sea.
No debería extrañarnos que San Rafael Arnáiz utilice un lenguaje tan duro para decir lo que nos dice en este corto pero elocuente texto. Y es que es del todo impresentable que se pueda ser consciente de que se es hijo de Dios y, a la vez, decir que no se tiene nada. Es más: ¿es eso posible?
Eleuterio Fernández Guzmán
………………………
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………
Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………
Enlace a Libros y otros textos.
……………………
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
2 comentarios
¿Podría usted ser tan amable de leerlo y escribir un artículo aclaratorio sobre él?
No entiendo la relación entre los términos Educación Sexual-Respeto y Valoración de la Diferencia-Aceptación del Otro-Aceptación del Propio Cuerpo-Aceptación de la Feminidad y Masculinidad para conocerse a sí mismo en el encuentro con el Diferente-Perder el miedo a la diferencia...
Gracias.
---
EFG
Al respecto de tal apartado, voy a tratar de escribir sobre el mismo aunque, ciertamente, no sé si seré capaz de hacerlo...
Observación al comentario Anónimo anterior:
Todavía no he leído el documento AMORIS LAETITIA, pero al leer el comentario, me sugiere una forma de entendimiento personal,, que no sé si puede ser válida o no, aunque no pretendo dar ninguna solución; digo así:
1-Educación Sexual (conocemos lo que es)
2-Respeto y Valoración de la Diferencia (femenino-masculino)
3-Aceptación del Otro (lógico)
4-Aceptación del Propio Cuerpo (debe ser así)
5-Aceptación de la Feminidad o Masculinidad (debemos aceptarnos), para conocerse así mismo en el encuentro con el Diferente (el o ella)
Así lo entiendo yo en una primera lectura, perdonen si mi entender es exiguo.-
Dejar un comentario