Un amigo de Lolo - Lo que es agradecer
Presentación
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le inflijían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.
Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.
En el libro “Rezar con el Beato Manuel Lozano, Lolo” (Publicado por Editorial Cobel, www.cobelediciones.com ) se hace referencia a una serie de textos del Beato de Linares (Jaén-España) en el que refleja la fe de nuestro amigo. Vamos a traer una selección de los mismos.
Lo que es agradecer
“¡Qué distinto es un dolor si cuenta al lado con dos pupilas que lo comprenden y lo amen! (Bien venido, amor, 376)
Los seres humanos sufrimos. Esto no hace falta demostrarlo porque cada cual pasa por tribulaciones personales que hacen que vea las cosas que le van sucediendo con un tinte más o menos negro. Pero de sufrir, lo que se dice sufrir, nadie se escapa.
Ahora bien, al igual que cada cual padece lo que le toque padecer no es lo mismo lo que uno pueda entender sobre el sufrimiento de lo que pueda entender otro ser humano. Aquí, como suele decirse, hay de todo.
Hay, sin embargo, algo que debe ser común a cada uno de nosotros o, mejor, que debería ser común: aceptar el dolor y ver, si eso es posible, lo que el prójimo puede hacer por ti.
Acudir a la comunión de los santos está muy bien y es muy recomendable. Podemos, también, hacer eso sin tener que recurrir a los que han alcanzado el Cielo. Aquí hablamos y nos referimos al resto de creyentes católicos que, no por ser pecadores, dejamos de aspirar a la santidad. Es más, nos referimos a los santos, a cada uno de nosotros, haciendo propia la calificación que, de sí mismos, hacían los primeros cristianos. Ellos se llamaban santos; nosotros también podemos llamarnos santos que es lo primero que hay que hacer, así considerarse, para alcanzar a la santidad.
Pues bien, podemos sufrir en solitario o, mejor, en soledad. Es una forma de sufrir muy dura porque da que pensar que se van a tener pocas espaldas sobre las que dejar caer el peso de nuestro pesar y nuestra tribulación. Es, además, tal forma de sufrir una que lo es egoísta. De todas formas, no debemos confundir la voluntad de que a nadie pueda perjudicar nuestros padecimientos con querer que nadie conozca los mismos por algún tipo de vergüenza o algo así.
De acuerdo estamos en que al igual que nosotros podemos pedir, orando a Dios, por las necesidades de nuestro prójimo, podemos hacer del otro un apoyo para nuestro caminar. Es decir, siempre que podamos obtener auxilio de quien nos rodea y seamos capaces de compartir nuestro sufrimiento habremos alcanzado un estado espiritual digno de ser llamado propio de los hijos de Dios: saben que son muchos y en ellos se apoyan cuando es necesario tal apoyo.
En realidad, sufrir sin quien sepa del dolor y, a su vez, entienda que se puede sobrenaturalizar el mismo, deja de ser fuente de luz para ser sometimiento a la tiniebla. Y, al contrario, estar atribulado mientras hay quien eso comprenda ha de ser, es (tenemos el ejemplo de Lolo y de su hermana Lucy) lo que mejor puede definir el amor al prójimo y la comprensión de su ser y de su todo.
Eleuterio Fernández Guzmán
……………………….
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..
Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
¡Qué buena cosa es conocerse tan bien que sea posible dar gracias, también, por el sufrimiento!
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz clickaquí.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario