¡Cuidado con ciertas ovejas!
Hay personas que, por atacar al papado, lo hacen ahora con la persona del Papa Francisco. Y, para eso, aprovechan cualquier ocasión para meterle el dedo en el ojo: que si dice esto o lo otro, que si hace lo de más allá, que si bien, que si mal…
En fin.
El caso es que, no con ánimo de molestar nada de nada al Santo Padre (para eso ya hay otros que lo hacen con gusto y, creen, con acierto) hay algo que debería tenerse en cuenta… por si acaso.
Muy al principio de su pontificado (en concreto en la Santa Misa Crismal del 28 de marzo de 2013), dijo esto:
“Sed pastores con ‘olor a oveja’, que eso se note–; en vez de ser pastores en medio al propio rebaño, y pescadores de hombres.”
No podemos negar que la idea está muy traída al calor de lo que significa, para un discípulo de Cristo, ser oveja del Buen Pastor que es el Hijo de Dios. Nada mejor, por tanto, que quien pastorea a la grey de Dios, el sacerdote, huela a oveja por estar cerca de ella.
Por eso, un poco después dijo el Papa esto otro:
“Es bueno que la realidad misma nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se muestra claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción – y no la función – y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de Aquél de quien nos hemos fiado: Jesús.”
No queremos negar, porque sería sostener una falsedad, que el Papa Francisco tenga mala intención con eso. Al contrario ha de ser la verdad, es, porque quiere que el sacerdote no se aleje, espiritualmente, de su parroquia o, mejor, de sus parroquianos que deben tener en el presbítero a un hermano en la fe que, además, los conduce hacia el definitivo Reino de Dios.
Pero, como suele ser habitual, todo, todo, tiene un lado algo escabroso o, simplemente, a tener en cuenta. Y esto lo decimos porque, en cuanto a las ovejas, puede pasar esto que aquí ponemos a modo de ejemplo (de ejemplo):
Hay ovejas que apestan… (Teólogos despistados que siembran cizaña en el corazón de los sencillos en la fe…)
Hay ovejas que son, en realidad, lobos disfrazados…
Hay ovejas que hace tiempo no comen algo de doctrina católica…
Hay ovejas que miran para otro lado cuando el pastor las llama…
Hay ovejas que se alejan del redil porque están cansadas de tanto borrego…
Hay ovejas que les gustaría ser cabras y, claro, tiran para el monte espiritual…
Hay ovejas que miran al pastor como enemigo porque les gustaría otro tipo de pastor más “abierto” al mundo (y ya sabemos qué quiere decir eso)…
Hay ovejas…
En fin, no se puede decir que no hayamos traído ejemplos de lo que puede pasar cuando un pastor se acerca a una oveja y la misma no es, exactamente, una oveja mansa y humilde.
Y no es que queramos enmendar al Papa en lo que ha dicho sino, más que nada, plantear que no siempre las ovejas se dejan pastorear porque, en muchas ocasiones, preferirían echar al pastor fuera del redil y dejarse llevar por algún lobo espiritual que, como es de imaginar, tendría unas intenciones no precisamente santas.
Está bien eso de oler a oveja pero tampoco está mal poner los cinco sentidos en ver a qué tipo de oveja se dirige el pastor que, seguramente, ha de hacer todo lo posible para que alguna de las ovejas arriba citadas vuelva al redil pero que debe andar con pies de plomo no vaya a ser que le muerdan la mano que le esté tendiendo. Y es que si el refrán dice “oveja que bala pierde bocado” no es menos verdad que hay ovejas que no paran de dar bocados y no, precisamente, para mantenerse físicamente sino para hacer daño, espiritualmente, al rebaño.
Y si quieren ustedes, ponemos ejemplos…
Eleuterio Fernández Guzmán
…………………………..
Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..
Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Está bien que el pastor huela a oveja pero es bueno que tenga cuidado con alguna de ellas.
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
7 comentarios
«Con Cristo estoy crucificado: vivo, pero ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Y la vida que vivo ahora en la carne la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó así mismo por mí» (Gal 2,20). Menudo ejemplo me está dando este apóstol, que como oveja que soy, me queda mucho camino para ser como otro Cristo. Según la Palabra de Dios, comprendemos que nuestros pastores deben ser como otros Cristo, no como ovejas, aunque hay ovejas que quieren huir de Cristo. Una oveja nunca podrá manipular a su pastor. Estamos viendo como algunos atrevidos sí lo quieren hacer. La finalidad del pastor del rebajo de Cristo, es sanarles. Puesto que las ovejas de en este sentido espiritual, todo pertenecemos a Cristo.
Necesitamos animarnos para tranformarnos en Cristo Jesús, puesto como ovejas, no estamos dando buen ejemplo al mundo. Y la descristianización es un mal asunto.
Sobre que los pastores tienen que tener olor a oveja, tal pensamiento, nunca lo he leído en las enseñanzas de Santos Doctores de la Iglesia Católica.
Porque somos para Dios el buen olor de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden; para unos olor de muerte para la muerte, para otros olor de vida para la vida 1Co 2,14-15.
Olor de vida para la vida, que transforma el corazón con una conversión permanente, no se detiene ante las cosas terrenales, sino que triunfa sobre la mundanidad. Termina de salir de la muerte a la vida de Gracia, a una transformación semejante a la de Cristo. Lo antiguo a pasado, pero todo es nuevo en Cristo Jesús, y nosotros debemos ser entre los que viven en Cristo Jesús.
Y olor de muerte para la muerte, esto es mala cosa, no aceptar la novedad de Cristo, o seguir a Cristo a la medida del hombre viejo, no lleva a la vida, sino a la muerte.
¿Cómo se comportaba el Santo Padre Pio con quienes se acercaban? No se dejaba engañar por nadie; no se dejaba manipular a capricho del hombre viejo, que no quiere convertirse. Santa Teresa de Jesús, gracias a Cristo, se había transformado en una criatura nueva semejante a Él, que no se dejaba engañar por nadie. San Francisco de Asís, enseguida descubría qué intenciones tenían otros… A unos les ayudaba a acercarse a Cristo, pero a otros: “sigue tu camino, hermano mosca”. Y es que se hicieron una vida plena de Cristo. No eran simples ovejas. El Santo Cura de Ars. etc.
Resulta que también en este texto, recogido también por doctores de la Iglesia Católica, así como otros Santos Padres. Se me ha quedado grabado esta frase. “olor a Cristo”, que es fragancia de Dios, ternura de Dios. Pero claro, esta sentencia no se adapta a los cristianos que tienen su corazón en el mundo, son ovejas que necesitan una purificación continua, cada uno de nosotros necesitamos de esa purificación, de un cambio completo en nuestro corazón para convertirnos.
Aparte de esto, ya meterle el dedo en el ojo del Papa, es bastante duro, y doloroso.
Pero a muchos nos ayuda sobre manera, a ver incluso al cura de mi parroquia, ser como otro auténtico Cristo, con olor a Cristo, fragancia de Dios. Siempre dispuesto a la obediencia de Dios Padre, obediencia plena al Magisterio de la Iglesia Católica. Y tenemos que rezar mucho, para que el Señor nos envíe pastores, que complazcan únicamente a Dios, y no a nuestros caprichos y egoísmos personales,
Comprenderá que me declare recelosa y que sea de la opinión de que con estos pastores bastante mérito tienen las ovejas que les siguen mansamente y hasta muchas siguen firmes en la fe, autentico milagro en algunos casos y fuente del cabreo mal disimulado de estos LOBOS CON PIEL DE PASTOR
---
EFG
Pues también tiene usted razón. Gracias por la idea para otro artículo de un viernes.
---
EFG
Amén.
Todos somos pastores de alguna manera, los padres de familia tenemos una responsabilidad pastoral con nuestros hijos.
Dejar un comentario