La Palabra del Domingo - 30 de noviembre de 2014

 Biblia

 Mc 13, 33-37.

 “33’ Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuándo será el momento.34 Al igual que un hombre que se ausenta: deja su casa, da atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo, y ordena  al portero que vele; 35 velad, por tanto, ya que no sabéis cuándo viene el dueño de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al cantar del gallo, o de madrugada. 36 No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos.37 Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!’”

 

 

  

COMENTARIO

 

¡Estar atentos!

 

A lo largo de su predicación Jesús es muy claro aunque muchos no lo entienden y otros no quieren entenderlo. Seguramente los primeros son los pequeños en la fe y, probablemente, los segundos son los conocidos como “sabios” de su tiempo (fariseos, etc.)

 

De todas formas, nunca se cansa el Hijo de Dios de poner las cosas sobre la mesa para que nadie se lleve a engaño.

 

Una y otra vez habla de lo que ha de venir. A eso muchos podían llamarlo ser cenizo porque no profetizaba nada bueno. Pero muchos entendieron que Quien hacía lo que hacía sólo podía decir verdades tan grandes como el Tempo de Jerusalén.

 

El caso es que Jesucristo había venido al mundo para salvar lo que estaba perdido: lo perdido por voluntad propia o lo perdido por desconocimiento de la Verdad. Pero había venido a eso y, claro está, a que se cumpliera la Ley de Dios y a que su Palabra se la conociera en todo el mundo, entonces, conocido.

 

¿De qué, pues, tanto avisa Jesús?

 

El caso es que tenía, el Hijo del hombre, una santa “obsesión”: que se supiese que después de esta vida había, hay, otra y que, por tanto, debemos estar preparados para cuando se nos llame a ir a ella.

 

Jesús, para eso y como hacía al enseñar, lo explica con ejemplos. Y el del caso concreto, para esto, viene muy bien para entender lo que quiere decir.

 

Alguien, en la casa de quien se ausente, ha de estar atento, ha de vigilar, ha de velar, para que no entre quien no debe entrar y hacer algún estrago. Y tal persona, como encargada, hace todo lo que puede para vigilar, para velar… y no deja que se le cuele quien no debe colarse.

 

Algo así debemos hacer nosotros: vigilar, estar atentos.

 

Nuestra vigilancia la debemos centrar en no caer en tentaciones ajenas a la voluntad de Dios y que menoscaben nuestra relación con el Padre. Ahí, estar atentos para que no venga a menos nuestro espíritu y nuestra alma no se ensucie con manchas difíciles de limpiar…

 

Pero también debemos velar. Y hacemos eso manteniendo un estado de oración siempre alerta. No debemos, por tanto, echarnos a dormir en cuanto al orar se refiere porque es más que cierto que no sabemos la hora en la que seremos llamados o, para decirlo pronto y para que se entienda, en la que moriremos. Entonces, en tal momento, habrá terminado nuestro tiempo de merecer. Nada, pues, podremos hacer a favor de nuestra alma que acudirá al tribunal de Dios como en tal momento se encuentre.

 

Debemos, pues, velar, permanecer siempre atentos a lo que nos pasa o a lo que nos puede pasar según actuemos y según llevemos una vida y otra. Todo, para el caso del juicio particular, se tendrá en cuenta y lo que ahora nos puede parecer venial puede resultar definitivo en la sentencia que, de inmediato, dicte Dios.

 

¡No dormirse a este respecto! Esto lo dice Cristo porque sabe que, como aquellos discípulos suyos que no iban a saber velar ni siquiera una hora en Gethesemaní, nosotros tenemos tendencia a adormilarnos ante la vida por la que peregrinamos y solemos caer donde no deberíamos caer. Y todo se tendrá en cuenta, todo.

 

 

PRECES

 

Por todos aquellos que no miran a su futuro espiritual.

 

Roguemos al Señor.

 

Por todos aquellos que permanecen sordos ante los avisos de Cristo.

 

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

 

Padre Dios; ayúdanos a permanecer siempre en vela ante nuestra vida y tu llamada.

 

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 

 

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

 

 El Pensador

 La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en: 
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor. 
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris. 
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas. 
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris 
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR") 
c/. Rosario 47-49 
08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accésits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

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Por la libertad de Asia Bibi. 
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Por el respeto a la libertad religiosa. 
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Enlace a Libros y otros textos.

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Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

 

Panecillo de hoy:

 

Estamos más que avisados de lo que nos puede suceder si no velamos. 

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Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

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