¿Qué pasa con Comunión y Liberación?

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

El Papa nombra a un integrista católico como jefe de la poderosa Diócesis de Milán

El titular de la noticia, publicada en la poco benéfica Redes Cristianas, es el que es. El desarrollo del texto es, digamos, bastante tendencioso de tendencia torticera.

Así, dice, por ejemplo, que “Angelo Scola es miembro de Comunión y Liberación (CL), que, al estilo del Opus Dei o Los Legionarios de Cristo, cuenta con un entramado empresarial multimillonario que, por otra parte, defiende las ideas más ultraconservadoras e integristas de la Iglesia católica”. O, también, que “Comunión y Liberación cuenta con una poderosa red de empresas, más de 30.000 sociedades, todas bajo el sello de Compagnia delle Opere. Un imperio que lidera el mundo de los negocios en Italia y con un gran poder de influencia en el mundo mediático, en medios como Il Foglio y la RAI a Il Giornale o La Stampa.

Ante esto, recupero un artículo que publiqué, en su día, precisamente sobre Comunión y Liberación. Lo escribí porque me parece importante decir la verdad sobre las cosas y, como diría San Josemaría, porque me dio la santa gana.

Ruego, por otra parte, que se disculpe cuando se hace indicación de años (Por ejemplo, cuando se hace referencia al Meeting de Rimini de 2008) que, lógicamente, no se corresponden con el ahora mismo pero, en verdad, lo que al que esto escribe le importa, más que eso, es la realidad de las cosas.

Comunión y Liberación

En los años 50 del pasado siglo, en la zona de Milán, un sacerdote llamado Luigi, formado en el seminario de Venegono (Italia) sentía una lógica inquietud por la juventud italiana.

En el liceo clásico “Berchet” de Milán surgió un grupo denominado Gioventù Studiantesca (Juventud Estudiantil) que sería la semilla que, posteriormente, germinaría, a partir de 1969, en lo que hoy es Comunión y Liberación, pues entiende tal movimiento (y muchas más personas que no pertenecen a él) que la vivencia de lo que es el gran acontecimiento cristiano que se radica en la figura de Jesucristo, si se vive en comunión, es lo que, al fin y al cabo, fundamenta la liberación auténtica del hombre.

Desde entonces pasaron decenios de ejercicio de su carisma particular, de difusión por el mundo del mismo y, sobre todo, de extensión del mensaje que don Guissani había querido inculcar a aquellos jóvenes porque entendía, seguramente, que no podía limitarse a tales grupos sociales sino que, por ser doctrina cristiana, debía ser recibida, gozosamente, por todo tipo de personas.

Comunión y Liberación

Por eso, en el año 2004, cuando se cumplían 50 años de la creación de aquella Juventud Estudiantil (luego Comunión y Liberación), el Papa Juan Pablo II Magno, remitía una Carta al Fundador, Luigi Guiissani, conocido, entre los jóvenes, como “el Gius”. El escrito, que muestra las características de Comunión y Liberación, la importancia de su labor y la necesidad de su mantenimiento, dice lo siguiente:

1. En octubre próximo se cumplirán cincuenta años desde que usted, dejando la docencia en la Facultad Teológica del Seminario de Venegono, empezara a enseñar religión en el Liceo clásico “Berchet” de Milán, dando así comienzo a un itinerario asociativo y eclesial que, con el tiempo, se convertiría en el Movimiento y, posteriormente, en la Fraternidad de “Comunión y Liberación”. Me uno gustoso a la acción de gracias que en este aniversario sube a Dios, Dador de todo bien, desde su corazón sacerdotal y desde el corazón de los muchos que han entrado a formar parte del Movimiento. La Providencia divina ha realizado en este medio siglo una obra que, difundiéndose rápidamente por Italia y por el mundo, ha proporcionado abundantes frutos de bien para la Iglesia y la sociedad.

Con su presencia hoy en setenta países, esta obra propone una experiencia de fe capaz de encarnarse en las culturas más diversas; se trata de una experiencia que cambia en profundidad la vida de las personas porque introduce a tener un encuentro personal con Cristo. “Comunión y Liberación” es un Movimiento que puede considerarse justamente, junto a una gran variedad de otras Asociaciones y nuevas Comunidades, como uno de los brotes de la prometedora “primavera” suscitada por el Espíritu Santo en los últimos cincuenta años. Este medio siglo ha estado marcado por una sufrida contraposición con las ideologías imperantes, por la crisis de los proyectos utópicos, y, más recientemente, por una extendida tendencia al relativismo, al escepticismo y al nihilismo que amenaza con extinguir los deseos y las esperanzas de las nuevas generaciones.

2. Me complace expresarle a usted, así como a todos los miembros del Movimiento, el deseo de que este importante aniversario jubilar impulse a cada uno a volver a la experiencia original de la que el Movimiento tomó su impulso, renovando el entusiasmo de los orígenes. Es, de hecho, importante mantenerse fieles al carisma de los inicios para poder responder eficazmente a las expectativas y los desafíos de los tiempos que corren. Repito hoy lo que os dije hace algunos años: “¡Renovad continuamente el descubrimiento del carisma que os ha fascinado y él os conducirá más potentemente a haceros servidores de la única potestad que es Cristo Señor!” (Enseñanzas, VIII/2 [1985], p.660). Que en el humilde y fiel seguimiento de Jesús, al que todos los bautizados están llamados, cada uno de vosotros se inspire en el ejemplo de la Virgen María. ¡Que Ella sea el modelo de vuestro ser cristianos hoy! «Vuestro Movimiento decía con ocasión del 20º aniversario del reconocimiento de la Fraternidad de “Comunión y Liberación” por parte del Consejo Pontificio para los Laicos ha querido y quiere indicar no un camino, sino el camino para llegar a la solución de este drama existencial. El camino, cuántas veces usted lo ha afirmado, es Cristo» (n.2, en: L’Osservatore Romano, 13 de febrero 2002, p.8) He aquí la original intuición pedagógica de vuestro Movimiento: volver a proponer, de modo fascinante y en sintonía con la cultura contemporánea, el acontecimiento cristiano, percibido como fuente de nuevos valores, capaz de orientar la existencia entera. Es necesario y urgente ayudar a encontrar a Cristo, para que Él llegue a ser, también para el hombre de hoy, la razón última del vivir y del obrar. Dicha experiencia de fe genera una mirada nueva sobre la realidad, una responsabilidad y una creatividad que afectan a cualquier ámbito de la existencia: desde la actividad laboral a las relaciones familiares, desde el compromiso social a la participación en el ámbito cultural y político. Elevo al Señor mi oración para que la celebración de los cincuenta años de vuestro Movimiento ofrezca a cada uno de sus miembros la oportunidad saludable de detenerse un momento para reanudar el camino con vigor y afrontar las nuevas tareas apostólicas del tercer milenio con renovado entusiasmo. Que este año jubilar sea una ocasión providencial para profundizar en el conocimiento de Jesús y en el amor a su persona y a su mensaje de salvación.

3. ¡Remad mar adentro! ¡duc in altum!” (Lc 5,4). Estas palabras evangélicas, que en otras ocasiones he tenido oportunidad de repetir, os las dirijo ahora a vosotros. Es una invitación a hacer memoria agradecida del pasado, a vivir con pasión el presente y a abriros al futuro con confianza, porque “¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre!” (Hb 13,8) (cf. Novo millennio ineunte, 1). Que, animado por esta conciencia, vuestro Movimiento continúe anunciando a todos la belleza y la alegría que tiene el encuentro con el Redentor del hombre; que proclame con vigor la misericordia divina y recuerde a la humanidad, a veces desalentada, que no debe tener miedo, porque Cristo es nuestro futuro.

Con profunda devoción hacia el Sucesor de Pedro y los legítimos Pastores de la Iglesia y en estrecha unión con los demás Movimientos y Asociaciones, ofreced en el interior de las Comunidades diocesanas y parroquiales la aportación original de vuestro carisma, difundiendo y testimoniando el mensaje evangélico.

Que la Virgen Santa, maestra y modelo de la vida cristiana y “fuente viva” de esperanza, acompañe y proteja siempre vuestro camino. Que Ella sea el baluarte al que mirar constantemente.
Con tales sentimientos y deseos, mientras aseguro mi participación espiritual en las celebraciones jubilares, les imparto de corazón a usted, a sus colaboradores y a todos los miembros del Movimiento una especial Bendición Apostólica.

Del Vaticano, 22 de febrero de 2004

Un año, exactamente, después, se marchó a la Casa del Padre. Era el 22 de febrero de 2005 dejando, tras de sí, una huella de entrega a los demás y de una pasión por la juventud no, precisamente, pequeñas.

¿Qué es?

Podemos decir que Comunión y Liberación (CL desde ahora), como muy bien dijo Juan Pablo II Magno en la Carta citada arriba, es “uno de los brotes de la prometedora ‘primavera’” suscitada por el Espíritu Santo en los últimos cincuenta años”

Comunión y Liberación

Tiene, como finalidad, la educación cristiana madura. En primer lugar, lógicamente, de los propios miembros de CL pero, además, colabora en la misión que la Iglesia católica tiene en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Quiénes lo integran?

Comunión y Liberación está constituido por 46.000 personas repartidas por 64 países de todo el mundo a los que hay que añadir 50.000 miembros recientemente incorporados a los que, al final del artículo, se hará referencia.

Pero, además, ha dado lugar a muchas realidades espirituales que la constituyen y, digamos, extienden, más allá de su núcleo original:

-La Asociación Laical Memores Domini

La personas que, dentro de CL, optan por la Asociación siguen una vocación en la que la entrega total a Dios dentro del mundo es el aspecto fundamental a destacar.

Dos factores son esenciales en los miembros de Memores Domini: la contemplación de Cristo y la misión (pasión) por llevar el anuncio cristiano a la humanidad.

Por eso, sobre el miembro de Memores Domini dice el fundador de CL que “es un laico que vive en libertad una existencia inmersa por completo en el mundo, con una cabal responsabilidad personal”. Además, existe el compromiso, por su parte, de hacer, del propio trabajo profesional el lugar donde llevar la memoria de Cristo, ofreciéndole la labor profesional.

-La Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de san Carlos Borromeo

Nació la Fraternidad en septiembre de 1985. Con el ánimo de don Guissani, los sacerdotes que la constituyeron tenían una intención diáfana: sostenerse recíprocamente en la vocación y, además, responde a la invitación que Juan Pablo II, con ocasión de la audiencia por el treinta aniversario de CL (29 de septiembre de 1984) hizo.

La labor que realizan los sacerdotes que la forman, se centra, sobre todo, en la fraternidad y la misión. Mediante la primera sirven a los hombres estando disponibles allá donde la Iglesia los necesite (segundo aspecto, misionero)

-La Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Asunción.

Fue erigida en 1993 como Instituto autónomo separado del de las Hermanas de la Asunción (surgido en los años 60 a raíz de la entrada, en CL, de muchas jóvenes)

Su labor está dirigida a la familia. Mediante un trabajo (llevado a cabo a domicilio) asisten a enfermos, a niños en dificultades, a ancianos remarcando, siempre, la importancia que la dignidad de la persona tiene para alguien que se considera cristiano porque, por el simple hecho de existir, ha de tener suprema consideración.

- Fraternidad de San José

Es una realidad espiritual nacida en el seno de CL de forma espontánea. Es decir, que personas (hombres y mujeres), se adhieren a la Fraternidad sin, por ello, convivir ni llevar a cabo la comunión de bienes. Lo que hacen es entregar su vida a Dios haciendo efectivos los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia pero no modificando, por ello, sus circunstancias particulares de vida.

- La Compañía de las Obras

Es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó el 11 de julio de 1986. La asociación tiene la finalidad de “promover el espíritu de mutua colaboración y asistencia para una mejor utilización de recursos y energías, para ayudar a la inserción de jóvenes y parados en el mundo del trabajo, en continuidad con la presencia social de los católicos a la luz de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia” (del art. 4 de los Estatutos)

Lleva a cabo, la Compañía, obras de carácter cultural, caritativo y empresarial. ONGs como AVSI en Italia y CESAL en España ayudan al desarrollo de los países menos desarrollados que los nuestros. Por otra parte, fundaciones como el Banco de Alimentos (en Italia alimenta a más de medio millón de pobres) y el Banco Farmacéutico forman parte de la misma.

Además, también tienen cabida centros de solidaridad para ayudar a los parados a encontrar trabajo, estructuras de asistencia en las cárceles de menores (en África y en América), ayudas a familias necesitadas, escuelas, editoriales, etc.

¿Cuál es su carisma?

El propio don Guissani da una definición de lo que, en realidad, es un carisma para él: “Un carisma se definir como un don del Espíritu dado a una persona en un determinado contexto histórico, con el fin de que ese individuo inicie una experiencia de fe que pueda resultar de algún modo útil para la vida de la Iglesia. Subrayo el carácter existencial del carisma: éste hace más convincente, más persuasivo, más ‘abordable’ el mensaje cristiano propio de la tradición apostólica. Un carisma es un terminal último de la Encarnación, es decir, una modalidad particular a través de la cual el Hecho de Jesucristo hombre-Dios me alcanza y, a través de mi persona, puede alcanzar a otros”.

Así, los factores que constituyen el carisma de CL son, a saber:

1.-El anuncio de que Dios se hizo hombre (lo que supone esto para la persona, el asombro ante tal realidad, razonar la misma y entusiasmarse por ello)

2.-La afirmación de que Jesucristo, muerto y resucitado, no es algo pasado sino, al contrario, presente y es, además, signo de “comunión” en la unidad de un pueblo guiado por alguien que es Obispo de Roma.

3.-El conocimiento de que sólo en la vida de la Iglesia (donde se experimenta la presencia de Dios), el hombre puede llegar a ser hombre de una forma verdadera y, por tanto, extendiendo tan cierta posibilidad, la humanidad puede ser, en efecto, más humana.

Resume el carisma de CL el propio fundador cuando dice que “Desde la primera hora de clase en el Liceo “Berchet” de Milán traté de mostrar a los chicos lo que me movía: no la voluntad de convencerles de que tenía razón, sino el deseo de mostrarles el carácter razonable de la adhesión a la fe, o lo que es lo mismo, la correspondencia que ellos mismos descubrían entre lo que yo les decía y las exigencias propias de su corazón - tan esenciales para la definición de ‘razonable’ - motivaba la adhesión de su libertad al anuncio cristiano. Sólo este dinamismo de reconocimiento convierte a cualquiera que se adhiere a nuestro movimiento en un protagonista creativo, y no en un mero repetidor de fórmulas y discursos. Por esto, creo, el carisma genera una realidad social no a raíz de proyecto, sino como fruto de un movimiento de personas cambiadas por un encuentro, que tratan de hacer más humano el mundo, el ambiente y las circunstancias con las que se encuentran. La memoria de Cristo vivida tiende inevitablemente a generar una presencia en la sociedad, a prescindir de cualquier éxito programado”.

Y es que don Guissani también entendía, y entiende el movimiento creado por Él, que lo que es de destacar es el propio encuentro con Cristo, verdadero origen de la conversión del corazón y, al fin y al cabo, meta misma del hombre.

Como ejemplo del especial carisma de CL, se celebra, desde 1980, en Rímini (en el Adriático italiano) un Meeting (por la amistad de los pueblos) en el que se llevan a cabo encuentros, cultura, música y espectáculo y es considerado como el más frecuentado del mundo ya que suelen acercarse a tal reunión una media de 700.000 personas que gozan del carisma propio de CL.

Comunión y Liberación

Este año 2008 se celebrará entre los próximos días 24 y 30 de agosto (del que será la XXIX edición) El lema será «O protagonistas o nadie». Según los organizadores, el “Meeting” se propone “crear ocasiones de encuentro entre experiencias y personas de diferentes culturas y creencias” ya que se celebra “la gloria de Dios en la Tierra como creador y amigo”.

Pero, a veces, es muy posible que se llegue a pensar que tales movimientos, éste por ejemplo, no atraen a las personas más allá de un grupo reducido de seres humanos; que, en realidad, sus frutos son escasos (aparte de los que pueden gozar sus propios miembros)

Sin embargo, recientemente se ha producido uno que es conveniente destacar.

Como fruto de la actividad y carisma de Comunión y Liberación, de la asociación brasileña “Trabajadores sin Tierra”, que se fundó en 1986 con el objetivo de defender los derechos más elementales de los campesinos pobres, tales como la vivienda, la sanidad o la educación, 50.000 de sus miembros se unieron a Comunión y Liberación. Esto sucedió en el pasado mes de febrero en un acto celebrado por el cardenal Odilio Scherer el en la catedral de Sao Paulo (Brasil).

Y esto, de haberlo presenciado en vida don Guissani (aunque estoy seguro que lo ha visto desde la Casa del Padre) le haría pensar que, aquello que inició hacía tanto tiempo había subido un escalón más de comprensión de la persona humana vivida en Cristo

Pues tal actitud, propia de quien comprende la misión que tiene en la vida, yo la apoyo desde siempre y, ahora, desde ya.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

4 comentarios

  
Gregory
Aunque no pertenezco a esta movimiento conozco miembros de la misma y me han dado un gran tstimonio de vida cristiana y de dedicación a las cosas de la tierra sin jamás apartarse de las cosas de Dios que sin duda es lo más importante y en donde algunos caen mal cuando identifican al Señor con una ideología.
05/07/11 3:39 AM
  
cruz.de.burgos
Leyendo tu artículo me he animado a saber más de CESAL, ONG de CyL y me he pasado por su web para ver qué indicaba (http://www.cesal.org):

Quiénes somos
» CESAL es una organización no gubernamental española dedicada desde 1988 a la cooperación internacional y hoy presente en 17 países de África, América Latina y Europa del Este con proyectos de educación, salud, habitabilidad, agua y saneamiento, desarrollo productivo, microempresa y formación para el empleo.
» En España, está trabajando para ayudar a colectivos de inmigrantes en riesgo de exclusión social. Concretamente, en el año 2007 se abre en Madrid el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-dominicano.
» CESAL tiene el reconocimiento de Entidad Pública desde 2001, y en el 2005 recibe la acreditación como "ONG calificada" por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), lo que supone un reconocimiento a su capacidad de gestión y transparencia, y la oportunidad de trabajar estrechamente con el gobierno en materia de cooperación.
» Cuenta con el apoyo de numerosos organismos públicos, tales como la Unión Europea, varias Comunidades Autónomas y Ayuntamientos españoles, con la colaboración de empresas y fundaciones y con la inestimable ayuda de sus socios y voluntarios.
» CESAL tiene delegaciones en 12 Comunidades autónomas y en 9 países del mundo.
» Tanto a nivel nacional como internacional, es miembro de diversas redes de ONGD, organizaciones sindicales y asociaciones implicadas en la cooperación internacional y la promoción social.
» Las cuentas de CESAL son auditadas cada año con resultados favorables y se somete voluntariamente al análisis de la Fundación Lealtad, que evalúa la actuación de las ONG españolas según unos principios de "Transparencia y Buenas prácticas".

¿No se hecha en falta alguna referencia a la Iglesia Católica? Por la descripción podría ser cualquier ONG, incluso una que colabore en campañas de control de natalidad como "proyectos en el área de salud".
De igual forma, nada en los Estatutos (se leen dificultosamente al ser escaneados) recoge esta "filiación".

Me da la sensación de que no quieren marcar su identidad cristiana...
05/07/11 8:17 AM
  
Pablo
Sólo quería hacer una aclaración al segundo comentario. Dentro del apartado "Quiénes somos" de la WEB de CESAL se despliega un menú a la izquierda cuyo primer apartado dice "Identidad". Ahí dice lo siguiente: "CESAL es una organización independiente de otras entidades de carácter económico, político o de otra índole. Nació de una experiencia cristiana vivida comunitariamente y abierta al mundo entero. Por este motivo, CESAL se mueve a partir de los criterios y sugerencias de la Doctrina Social de la Iglesia y de la rica experiencia histórica que la alimenta." Y más abajo recoge los puntos de método que nacen de este origen que nos mueve, que ilustran el modo en que CESAL lleva a cabo su misión de promover el desarrollo humano.

Agradezco, en todo caso, su interés y curiosidad en conocer la WEB de CESAL y estamos abiertos también a cualquier pregunta o sugerencia.
05/07/11 9:52 AM
  
Maricruz
Cielos, Eleu, no sabía que había gente tan cizañoza en el mundo!

Qué bueno que como a san Josemaría te da también la santa gana!

Bien por ti, Eleu y gracias.





EFG


Faltaría más. Vamos... la santísima gana.
05/07/11 11:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.