«Oremos» - ¿Y por qué no te callas? -¡Espérate un poco, por favor!
La oración colecta es la primera oración que el sacerdote recita in nomine Ecclesiae. Pero va precedida por un “Oremos".
“Oremos”. ¿Qué es este “Oremos”? ¡Una invitación a orar, a callarse, a recogerse y rezar en el silencio del corazón!
“Oremos”. ¡¡Hay que pararse!! No se trata de un aviso para que, del tirón, corriendo, sin respirar, se recite ya la oración colecta.
“Oremos”. ¡Vamos a rezar! Despacio, sin prisas. Pausa. Silencio. El sacerdote se detiene para rezar y todos los fieles también.
“Oremos”.
Tic-tac.
Tic-tac.
Tic-tac.
¿Cuánto tiempo? Si observamos la secuencia del papa san Juan Pablo II, encontramos -¡vaya sorpresa, qué buen modelo para imitar!- que dice: “Oremos” y reza en silencio unos 15-20 segundos. Luego extiende las manos y recita la plegaria litúrgica.
Tic-tac.
Tic-tac.
Tic-tac.
Silencio. Unos 15 o 20 segundos, pausados, fervorosos. ¿Y qué hacer? Es el momento de rezar: “Señor, te ofrezco la Misa de hoy por mis hijos, también por la amiga que me pidió que la encomendara; Señor, y por los enfermos, y te pido luz y gracia”.
Y el sacerdote también; 15-20 segundos orando: “Señor, te ofrezco la Misa por las intenciones que me han encargado; te pido por el equipo de Cáritas que se ha reunido. ¡Ah, Señor!, ayúdame para corregir con caridad… y por todas las personas que han pedido mi oración”.
Tic-tac.
Tic-tac.
Tic-tac.
Silencio. Veamos otra secuencia de san Juan Pablo II. No es difícil imitarlo. Es decir “Oremos” y a continuación orar unos 15 o 20 segundos en silencio. Luego se extienden las manos y se recita la oración colecta.
¿Repasamos las rúbricas?
El Ordo Missae prescribe:
9. Acabado el himno, el sacerdote, con las manos juntas, dice:
Oremos.
Y todos, junto con el sacerdote, oran en silencio durante un breve espacio de tiempo.
Entonces el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oración colecta, al final de la cual, el pueblo aclama:
Amén.
La colecta termina siempre con la conclusión larga que el sacerdote dice con las manos juntas.
Y recuerdo que al pronunciar el nombre de “Jesucristo” en la conclusión, se inclina la cabeza respetuosamente: “La inclinación de cabeza se hace cuando se nombran al mismo tiempo las tres Divinas Personas, y al nombre de Jesús, de la bienaventurada Virgen María y del Santo en cuyo honor se celebra la Misa” (IGMR 275 a).
Y la IGMR 54:
“En seguida, el sacerdote invita al pueblo a orar, y todos, juntamente con el sacerdote, guardan un momento de silencio para hacerse conscientes de que están en la presencia de Dios y puedan formular en su espíritu sus deseos. Entonces el sacerdote dice la oración que suele llamarse “colecta” y por la cual se expresa el carácter de la celebración. Por una antigua tradición de la Iglesia, la oración colecta ordinariamente se dirige a Dios Padre”.
Entonces:
Hermanos sacerdotes, hagamos esas pausas orantes de verdad, con silencio, tras el “Oremos” de la oración colecta.
Reverendísimos Sres. Obispos: no corran en sus Misas estacionales; “Oremos” y recen Sus Ilustrísimas con paz esos 15-20 segundos.
Fieles todos: sepamos recogernos en lo interior, pedir al Señor, orar, aprovechando las pausas y momentos de silencio de la Santa Misa.
Tic-tac.
Tic-tac.
Tic-tac.
Y vuelve a ver las secuencias de san Juan Pablo II y asimila lo que hacía e imitemos ese silencio.
**************
P.D. De nuevo, y porque es de justicia, gracias a Fray David Álvarez, O.SS.T., por editar los videos. ¡Es una ayuda imprescindible!
10 comentarios
*****************
JAVIER:
Ninguna rúbrica señala que los fieles hagan esas inclinaciones, sino el sacerdote.
En cuanto al Oremos. . . como cuesta para que los celebrantes hagan la pausa, como decimos por aca "pasan de una" a la Oración Colecta y no dan tiempo de nada, ni para ellos mismos, entre más rápido mejor.
Ya lo decía Benedicto XVI : " De la Liturgia de hoy depende la Iglesia del mañana"
Dios le bendiga.
En Cataluña algunas personas ni se levantan siquiera. Esperan al "amunt els cors", y con los corazones levantan el resto del cuerpo. Y así, unos estamos levantados y otros sentados. Supongo que mientras están sentados oran. Bueno, ¡prefiero no pensar!. Es que yo soy de las primeras generaciones postconciliares a las que no nos explicaron que significan todos y cada uno de los momentos de la misa. Una desgracia que intento arreglar por mi cuenta. Ya he pedido varias veces una catequesis de adultos, pero no me hacen caso. Si es que no tienen tiempo ni para el "oremos" ...
*******************
JAVIER:
NO, no es lo correcto. El actual Ordo Missae dice que todos se levantan cuando el sacerdote dice: "Orad hermanos para que este sacrificio mío y vuestro..."
*++++
JAVIER.
De "cambios gratuitos" nada de nada. Vamos a ver. La oración sobre las ofrendas que cierra el ofertorio la recita en voz alta el sacerdote en nombre de todos. Siendo una oración, estamos todos de pie -como en la oración colecta, en la oración de los fieles o en la oración de postcomunión- no sentados. Y esto es así con el Misal de Pablo VI, el actual Misal, desde que se promulgó. No se ha cambiado ahora. Si en esa parroquia no se ha explicado y los fieles se levantan cuando a ellos les parece bien (En el "levantemos el corazón"), no es culpa mía ni son cambios arbitrarios y gratuitos.
++++++++++++++++++++
JAVIER:
¡Ah! Aclarado. Perfecto
El problema es el tiempo... Nunca he entendido por qué la Misa tiene que durar 30 minutos. Y si el cura "se pasa" de tiempo, ya estamos mirando el reloj, no sea que nos quiten la mesa del bar para tomarnos el vermut... durante 2 horas.
En algunos países de África tienen que ir andando al templo durante 2 o 3 horas para vivir la Misa... ¿para que dure solo media hora? Ellos tienen la necesidad de estar con el Señor y se esfuerzan el tiempo que haga falta por estar ahí, y nosotros nos quejamos si dura más de 31 minutos.
Me han comentado, no sé si es verdad, que en China, cuando la Misa (clandestina) dura poco, los feligreses se enfadan con el sacerdote. ¡¡¡Lógico!!! El tiempo que estemos con Dios Eucaristía no se puede acotar a unos minutillos.
El problema es que no se ha sabido explicar el significado de la Santa Misa. No se ha sabido transmitir lo que uno siente cuando estás delante de Dios Eucaristía... esa paz, esa felicidad cuando "le vemos"... cuando, sin darnos cuenta, le estamos glorificando.
«“Oremos”. ¡Vamos a rezar! Despacio, sin prisas. Pausa. Silencio...».
**************
JAVIER:
Tampoco yo entiendo esas prisas. A mí me pasó con un "compañero" que me obligaba a que mis Misas dominicales se ajustaran a 30 min. sin cantar; apenas le hice caso y duraba un poquito más.
Lo normal en cualquier parroquia, con canto, y a ritmo sereno (pausas incluidas) serían 40-45 mnts.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.