Don Javier Sánchez partió a la casa del Padre. DEP
Esta tarde del 11 de septiembre nos sorprendía la noticia de que don Javier se había marchado a la casa del Padre. Había superado una enfermedad puñetera, pero era de esas que te pillan después a traición.
Un buen sacerdote, muy querido. Un amigo al que echaré de menos. Un apasionado de la liturgia y que nos hacía quererla y comprenderla. Un enamorado del Señor y de las almas.
Los artículos de su blog en InfoCatólica, «Liturgia, fuente y culmen» (el último post era de hace ¡¡4 días!!), era muy leídos y comentados, como sus artículos semanales en revista diocesana «Iglesia en Córdoba» o los del blog «Corazón Eucarístico de Jesús» de Religión en Libertad.
Desarrollaba un absorbente trabajo pastoral en la parroquia de Santa Teresa de Ávila de Córdoba, almas y cuerpos, necesidades espirituales y materiales. Pero también miembro del equipo de la Delegación diocesana de Liturgia, perito colaborador del Secretariado diocesano para la doctrina de la fe y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Beata Victoria Díez». Este curso iba a impartir el curso de liturgia Hispano-Mozárabe así como la sesión de liturgia en el Curso de Cofradías.
Era un «ratón del tiempo», tengo casi un centenar de artículos en borrador pendientes de revisión. Los escribía «en sus tiempos libres». Intentaré irlos publicando póstumamente en su blog.
Creo que somos muchos los que le vamos a extrañar: sus consejos, sus modos de decir, incluso sus correcciones. Los que le seguían en Facebook pueden dar fe de cómo era. Iba a contar algunas anécdotas, pero he tenido la sensación de que me leía por encima del hombro y me decía:
En el caso de funerales, ¡homilías terribles! En lugar de invitar a orar por el difunto y recordar las verdades de nuestra fe sobre la escatología, se hace un panegírico del difunto, expresamente prohibido en el mismo Ritual de exequias.
Así que, por ahora, me limito a pediros una oración por don Javier, y a los sacerdotes que ofrezcan la Santa Misa. Él estaría encantado con esta petición.
La Liturgia es «acción» del «Cristo total» (Christus totus). Los que desde ahora la celebran participan ya, más allá de los signos, de la liturgia del cielo, donde la celebración es enteramente comunión y fiesta (CIC, n 1136).
A don Javier le gustaba este punto del catecismo. Bueno, le gustaba mucho el Catecismo, que citaba profusamente, pero este por cristocéntrico, más. El Señor le conceda su deseo, disfrutar eternamente de esa comunión y fiesta.
Un abrazo, como siempre, don Javier, mío y de toda la familia de InfoCatólica.
La misa exequial será mañana, domingo, 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en la parroquia de Santa Teresa de Córdoba y posteriormente será enterrado en al cementerio de San Fernando de Sevilla.
46 comentarios
El querido padre Javier llego a ocupar un lugar muy importante en mi vida y lo echaré muchísimo de menos.
Descanse en Paz.
Sonia Vázquez
Cuando venció la enfermedad en su primera embestida estaba la mar de feliz por poder seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal. Ahora se ha precipitado todo de forma muy rápida.
Ruego al Señor que le acoja ya en su seno. Ya que, como dice San Pablo:
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor
Filipenses 1:23
Descanse en paz.
Partió en la víspera del Dulce Nombre de María, que este año coincide con Domingo, día de la Resurrección. Que la intercesión de este Dulce Nombre, haga dulce la purificación de todos sus pecados y en su entrada al Cielo Nuestra Señora le salga al encuentro.
Rezamos ya por él. Parece mentira, lo rápido ha ido todo. Lux perpetua luceat tibi, amice.
P.D. Precioso su recuerdo, Juanjo, del rechazo de don Javier a las actuales prédicas de funeral, tan poco cristianas.
Note, Feri, la delicadeza para quien tan bien La sirvió: como este año cae en domingo, sólo se celebra el Dulce nombre en vísperas, que es cuando el Señor se lo llevó. Delicadeza para un liturgista.
Tuve la suerte de conocerle y forjar amistad junto a otros amigos terceros muy queridos y con los que tuve el gusto de cenar en Madrid (cuando él estudiaba allí) en varias ocasiones para reirnos del mundo. Buen sacerdote, buena persona, siempre ocupado. Le encantaba la liturgia y formarse en ella. Escritor incansable al que la editoriales no supieron descubrir.
Réquiem aeternam dona ei, Domine. Et lux perpetua luceat ei. RIP.
Saludos cordiales.
Guardo varios artículos suyos, como imprescindibles.
Le ofreceré la misa de hoy.
Falleció en el día perfecto, un sábado, día en que Nuestra Señora hace valer sus promesas y el privilegio sabátino de su santo Escapulario a sus hijos fieles. Qué mejor abogada para llevarlo a la presencia del Señor!!
Descanse en paz, don Javier, sacerdote para toda la eternidad.
Mis condolencias a su familia, parroquia, a todos los que le habéis conocido en persona y por supuesto a todos los que le seguíamos con mucho interés y afecto.
Sabía que estaba delicado, pero me ha pillado de sopetón. Su pasión por la liturgia bien celebrada era contagiosa.
Le sugerí hace mucho que los publicara en un ebook todo y dijo que no sabía... yo tampoco. Quizá se pueda sacar.
Que su bien hacer por la liturgia interpele a todos los sacerdotes.
Todavía me parece imposible. Cuánto aprendí con sus enseñanzas!!, Me queda su legado, en el que están reflejadas estas. Por supuesto que estará en la Casa del Padre, pero su partida, es muy triste. Acompaño de corazón a su madre y familia. Qué desde el cielo vele por la Iglesia. Gracias P. Javier!!!!!
Ha hecho mucho bien a mucha gente, rezo para que el Señor le premie la fidelidad en su ministerio.
Me dirigí en algunas ocasiones a él en su bitácora consultándole algunas dudas sobre la liturgia y me atendió con exquisita amabilidad.
Seguro que el Señor tendrá en cuenta su sabiduría, su bonhomía y las oraciones de todos nosotros para llevarlo a su lado.
Descanse en paz.
Dale, Señor, el descanso eterno.
Un abrazo a su familia y a toda la familia de Infocatólica.
Dale Señor el descanso eterno
Un fuerte abrazo a todos sus más allegados.
Concédele el descanso eterno, Señor, y brille para él la luz perpetua.
Concédele, Señor, el descanso eterno.
Y brille para él la luz eterna.
Que el Señor lo tenga en Su gloria.
¡Sana Señor a Tu Iglesia!
Yo también lo he sentido mucho, pese a que no le conocía, más que por sus escritos y enseñanzas tan buenas.
Padre Javier, intercede por nosotros.
Un abrazo en el Señor.
Varias veces te presentè varias dudas y siempre me las respondiste con suma amabilidad.
Mis oraciones y mis respetos.
Dejas aquì un gran legado.
Gracias Padre Javier, es la 1ª vez que le leo, pero me alegra ver que hoy me ha ayudado desde el Paraíso, espejo en grande de la maravillosa Córdoba.
Feliz día de los Santos Custodios.
Dejar un comentario
Últimos comentarios