Aleluya y sólo Aleluya, no otros cantos ridículos
De pena. No se quieren enterar, ni los coros parroquiales de guitarra y pandereta ni los responsables de la celebración (sacerdotes y obispos). Antes del Evangelio se canta el Aleluya, no otra cosa, no otro canto.
Estando todos en pie, el coro entona «Aleluya», que es repetir varias veces cantada esa bendita palabra: «Aleluya». Luego se canta el versículo breve que propone el Leccionario… y entonces todos cantan y responden alegres «Aleluya», repetido también varias veces.
Eso es cantar el Aleluya. Mientras tanto se impone incienso en el incensario, se da la bendición al diácono, y éste, previa inclinación al altar, toma el Evangeliario y va en procesión, junto a los cirios, al ambón…
¿Qué vemos? Algo raro. Una corruptela. Sustituir el Aleluya por un canto cualquiera que contenga la palabra «Aleluya»… pero que no es la aclamación Aleluya de la liturgia.
Por ejemplo, el divulgado y horrible canto (que no es para la liturgia) «Aleluya cantará quien perdió la esperanza y la tierra sonreirá. Aleluyaaa…»
Óiganlo aquí:
Cuando no, algunos atrevidos lo sustituyen por un canto que les gusta a los del coro, pero tampoco es el «Aleluya».
Escucha, tú, la Palabra de Dios,
no sólo con tus oídos,
también con tu corazón.
Escucha, tú, la Palabra de Dios
y estate siempre atento a su Voz. (bis)Déjala entrar dentro de tu corazón,
pásala a tu mente y a tu situación,
vívela, vívela en tu realidad,
haz que por tu vida llegue a los demás.Si tus manos son instrumento de Dios,
da tu pan al pobre, préstale tu voz,
ama a Dios, ama a Dios con tu caridad;
oye su Palabra con sinceridad.
Y si lo quieren oír:
Pero no es esto lo que enseña el Misal en su Ordenación general ni la Ordenación del Leccionario de la Misa.
Es repetir sola y exclusivamente la palabra «Aleluya», luego el versículo bíblico, y aclamar de nuevo «Aleluya».
Cortemos los abusos sobre todo enseñando doctrina, el sentido que tiene cada elemento de la liturgia y haciendo bien las cosas.
**********************
Aunque hoy tocaría seguir con la profundización en las respuestas, lo interrumpo con esto, porque es horroroso a veces ver la Misa en TV y encontrarte con estos disparates.
28 comentarios
Lo que más cuesta es la obediencia, aquella obediencia viril que recomendaba la santa de Avila.
Dios le bendiga.
*******************
JAVIER:
En Cuaresma una aclamación tal como está en el leccionario en Cuaresma: normalmente un versículo de ese mismo Evangelio; o una aclamación a Cristo, al estilo de "Gloria y honor a ti, Señor Jesús". En el apéndice de Leccionario hay varias aclamaciones a escoger, por ejemplo, cantar: "Habla, Señor, que tu siervo escucha"...
Por otra parte, vuelvo a insistir: ¿Por qué estamos interpretando en nuestras misas (en nuestras parroquias y también algunas de la televisión) cantos protestantes, que como todos sabemos no fueron compuestos para la Santa Misa y sus autores no creen en la Eucaristía?
Padre Javier, gracias de nuevo por sus enseñanzas y me gustaría compartirle un sin número de detalles que he venido recopilando, relacionados con las modificaciones que están haciendo muchos sacerdotes a la liturgia de la Misa, pero no tengo su correo personal. Le sigo pidiendo a Dios por su salud. Reciba un abrazo. Bertilda
*************
JAVIER:
Son abusos. No es suficiente con nombrar de pasada la palabra "Aleluya" sino cantarlo entero. Y, desde luego, son aberraciones las que cuenta usted... Saludos.
Dios le bendiga.
*****************
JAVIER:
El Gradual es nuestro "actual" salmo responsorial. Por tanto, una cosa es el Gradual y otra el Aleluya antes del Evangelio.
Los cantos que he citado en el artículo y otros semejantes son, como vd. dice, "mera inventiva actua extra-litúrgica". Lo hacen con buena fe, lo meten en la liturgia... y nadie les enseña a los coros y a veces a los mismos sacerdotes qué es la liturgia y cómo se desarrolla, y por tanto cómo esos cantos están fuera de lugar.
Saludos cordiales.
**********************
JAVIER:
Sin lugar a dudas ¡qué buena fogata! Todos esos horribles, feos, rítmicos y estridentes Cantores juveniles de fotocopias de los años 70 que han pervertido la liturgia... ardiendo...
Se dejó entrar el feísmo en la liturgia. Imperó la máxima de que lo importante era cantar y ya está. Se olvidó del sentido de la liturgia. Y proliferaron cantos pseudo-religiosos que se introdujeron en la liturgia. ¡¡A ver si los sacamos de una vez!!
Un abrazo.
Pero si el sacerdote dice "¡Aleluya, aleluya!" Entonces ya lo está proclamando, ¿por qué no puede el coro cantar algo relacionado?
"Tu palabra me da vida, confío en ti Señor..." por ejemplo.
***************
JAVIER:
1) Si el sacerdote "dice" (espero que sea que lo entona) será porque no hay coro, luego no hay más problema ni canto que valga.
2) No es cantar algo relacionado, se trata de cantar el Aleluya que es repetir esa palabra varias veces y luego el versículo...
Hoy mismo, miércoles siete de agosto, día de fiesta nacional en Colombia, durante la distribución de la Sagrada Comunión, en la Santa Misa de una Parroquia cercana a la que asistimos regularmente, le pareció adecuado al Sacerdote hacer sonar el himno nacional, con la mayor estridencia posible. Yo pregunto: ¿cuál debe ser la reacción correcta de los fieles, ante tales abusos?
Ha Participado en algunas celebraciones de la renovación carismática con sus himnos y cantos? Ha sentido la Gracia en ellas ? yo sí, por lo que no entiendo esas afirmaciones... respecto los Aleluyas
Oración, exposición y Adoración del Santisimo, Misa ,,,
Entiendo que cada uno se identifique en una forma de entender la liturgia pero no criticaría a los que la celebran de una manera diferente
Un saludo,
******************
JAVIER:
El problema de fondo es que cada uno hace a su manera de entender, a su gusto, espiritualidad, etc. La liturgia es la que la Iglesia entrega mediante sus libros litúrgicos y sus normas, no las interpretaciones de cada cual a su forma de entender. Eso es un caos. Eso es Babel y no Pentecostés.
Somos nosotros los que debemos ajustarnos a los libros litúrgicos, no reinterpretarlos cada cual a su forma de entender aunque lo haga con buena voluntad .
************
JAVIER:
NI el Aleluya ni el versículo son del sacerdote; éste mientras está el Aleluya, debe estar rezando en silencio profundamente inclinado ante el altar ("Purifica mi corazón y mis labios...") y luego caminar hacia el ambón. Si el sacerdote entona el Aleluya es porque no hay ni cantores ni lectores, es decir, caso extremo.
Si en vez de cantar el versículo se lee (¡qué pena!) se vuelve a cantar Aleluya.
Por favor...
Le pregunto de qué valdría tanto aleluya por muy armoniosamente cantado o proclamado si falta la caridad?
Podemos volver a la Palabra y ver lo que dice Pablo.... Aunque... Si me falta el amor nada soy!!!! De qué valdrían sus títulos si le falta la caridad?????
*******************
JAVIER:
1) De antievangélico nada de nada. Es descripción de estilo musical (hay música de calidad, hay música buena y hay música mala) y es descripción de un vicio introducido en la liturgia. NO he descalificado ni insultado a quien comete esos errores.
2) A Cristo mismo le faltaría la caridad -según su razonamiento- cuando decía aquello de "raza de víboras, sepulcros blanqueados".
3) Es caridad y obra de misericordia enseñar al que no sabe y corregir al que se equivoca y eso he hecho con este post.
4) El tono de sus palabras sí que rezuma caridad, ¿eh?
Cuando en la parroquia a la que pertenezco no hay lectores en algunos días laborables, suelo leer la lectura y el salmo, y como canto muy mal abandono el ambón al final del salmo, algún sacerdote canta el aleluya, otro en cambio lo omite pasando directamente al Evangelio. Supongo que en ambos casos es correcto, por entender que según la OGMR, cuando hay una sólo lectura, si no se canta el aleluya, puede omitirse.
Le tengo muy presente en mis oraciones, cuide su enfermedad, aunque me alegra mucho que nos siga deleitando con sus enseñanzas litúrgicas, Dios quiera que sea por muchos, muchísimos años.
*******
JAVIER:
Desde luego, si no sabe entonar, mejor que lo deje al sacerdote después del salmo.
Gracias por sus palabras y sus buenos deseos.
Creo que se ha pasado usted tres pueblos con el Padre Javier, ya que en ningún momento ha faltado a la caridad, limitándose a dar cumplimiento a las Obras de Misericordia Espirituales, tales como enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, dar buen consejo al que lo necesita etc. etc., es más le recuerdo lo que nos enseña el Magisterio de Nuestra Santa Iglesia Católica, esto es: "Que nadie aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la liturgia". Concilio Vaticano II. Constitución sobre la liturgia 22,3.
Paz y bien en el Señor.
https://www.youtube.com/watch?v=iwSJyVIRVGE
https://www.youtube.com/watch?v=y4b_jFtmaJg
Lo primero, corríjaseme si yerro.
La Liturgia es el trabajo, el oficio, de expresar, de dar "forma" a la adoración y alabanza a Dios.
¿Quién sabe mejor que Dios cual es la forma de expresar esa adoración y alabanza?. Nadie mejor que Él.
¿Ha revelado Dios la adoración y alabanza que debe dársele?. Pues sí, desde el Levítico, el Éxodo y el Deuteronomio, se pueden espigar en la Escritura cómo revela Dios el culto de Adoración y Alabanza que debe dársele.
¿Y la buena intención de los humanos en cosas de adoración?. Parece ser que no aciertan los humanos dejados a su saber y entender, pues en los últimos capítulos del Libro de los Jueces (por ejemplo) se citan fundaciones de adoratorios de "iniciativa privada", en las que un cualquiera nombra sacerdote al primer levita que pasa por allí; y la última frase de ese libro de los Jueces, no dice "que cada uno hacía lo que le daba la gana", porque el escritor sagrado era más educado que yo; pero dice eso mismo.
Cuando llegamos al Nuevo Testamento, cuando el culto divino se realiza no ya vistiendo un efod, y con sangre de corderos, ni con tortas de pan, aceite, flor de harina, sal... sino que se realiza "por" "con" y "en" la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, los deberes respecto al Culto, dan un salto eternal desde el culto judaico al culto católico: Estamos en "otra dimensión" del culto.
Y si Dios exige en el Antiguo Testamento y Culto que se le ha de dar, exquisitez y precisión, dado que ahora el culto debido cobra caracteres de Divinidad la exquisitez ha de ser proporcionalmente más amorosamente delicada, precisa, humilde...: Es Dios mismo quien se quiere someter amorosísimamente a edificar Su Iglesia mediante la Liturgia, concediéndole el honor y deber de custodiar Su Sacramento: "Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo".
Dios es Maestro del culto que se le ha de dar a través de la Iglesia, a la que asiste el Espíritu Santo, y ¡caramba!, que con toda mi buena intención, con toda mi ciencia y conciencia, pretenda yo "mejorar" lo inspirado por el Espíritu Santo en materia de Sacramentos al Magisterio de la Iglesia, me parece como poco, como poco, una osadía, una memez y un riesgo de soberbia: El Espíritu Santo y yo (o cualquiera)... ¿colegas?. ¡Vamos hombre!.
Dios es Dueño de Su Iglesia, Dios es Dueño de Sus Sacramentos, Dios es Dueño de Su Liturgia. Cuando por el misterio insondable de Su Amor, hace Su Liturgia accesible a nosotros por medio de sus ministros, ¿qué espera Dios de nuestra actitud ante el Misterio que nos da?. Al menos, tratarlo bien. ¿Y cómo se le trata bien, siendo indignos como somos?, pues hay un camino infalible: Obediencia.
Obediencia, porque sintiéndonos (como debemos sentirnos) ante un Misterio Divino al que somos invitados, totalmente indignos y no dueños, la Reverencia ha de ser exquisita, adoradora, los gestos han de ser "precisos", enamorados, porque nos llevan a acogernos al Misterrio, los signos han de ser los establecidos por una sabiduría de dos mil años de asistencia del Espíritu Santo. Inventar y corregir por "iniciativa privada" más o menos disfrazada de pastoral, es por lo menos una doble falta de educación: Falta de educación por desconocimiento de la profundidad de los ritos, y ser maleducados por creer que es nuestro el Misterio, y que podemos expresarlo mejor.
En el caso concreto del Aleluya, y esto ya es opinión mía, me parece de una sobriedad y fecundidad impresionantes: Sobriedad, porque siendo, como es, una única palabra, está tan cargada de sentido...: ¿cuándo gritaba Aleluya el pueblo de Israel?, cuando llegaba el Arca de la Alianza al campo de batalla y entonces ya sabían que comenzaba la fase victoriosa de la misma, o cuando peregrinando a Jerusalén aparecía la ciudad a su vista...
Fecundidad: la palabra Aleluya es voz que invita a exultación, gozo, alegría... distraer ese estado del alma que está esperando la proclamación de la Palabra del Verbo Divino, del Evangelio, o retrasar de algún modo la escucha de lo principal de la "Mesa de la Palabra", es dar importancia a lo irrelevante, y restar al alma la tensión ante la expectación del anuncio evangélico.
*********
JAVIER:
El ejemplo que plantea son dos cosas distintas en planos distintos. Y una cosa no quita a la otra.
En esto recordemos el Evangelio: ser fiel en lo poco... y quien no es fiel en lo poco (en este caso, el Aleluya y su canto) tampoco lo será en lo mucho....
Entonces, ¿se debe/puede cantar o no el aleluya en una misa de exequias?
gracias
***************************
JAVIER:
Las rúbricas y el Leccionario para las Misas de difuntos sí incluye el Aleluya antes del Evangelio (excepto en Cuaresma, lógicamente).
Las exequias se celebran con casulla morada, pero en ninguna parte se prohibió el uso del color negro en los ornamentos. Ojalá se recuperase. Pero ir con casulla morada no significa supresión del Aleluya: en Adviento el color es el morado y sí hay Aleluya.
Escuchen dos ejemplos:
1. Para la Comunión: https://www.youtube.com/watch?v=pClKYAArUFA
2. Para el final de la Misa:
https://www.youtube.com/watch?v=ZiGJMkJAAnY
Es una duda que nadie ha podido responderme. Espero que usted pueda ayudarme.
Dios le bendiga.
******
JAVIER:
Es muy fácil de responder proque en ninguna rúbrica se dice que el cantor suba al ambón para cantar el Aleluya y su versículo. Luego no es ese su sitio. Debe el ambón estar despejado y libre para la procesión que viene de camino con el Evnageliario y no hacer esperar. Así que mejor cantar el Aleluya y su versículo desde el coro.
Si no hay coro, sino un cantor solo, entonces no habrá más remedio que hacerlo desde el ambón...
Entiendo que en Cuaresma se suprime el Aleluya de la Liturgia. Pero si se trata de un concierto sacro fuera de la liturgia, pero dentro de una iglesia, ¿se podría cantar algún canto que incluya la palabra aleluya?
Agradezco su respuesta. Un saludo
+*******
JAVIER:
Sí, se podría.... pero ¡cuánto mejor si el repertorio fuera cuaresmal por completo aunque sea un concierto! Así todo contribuiría al espíritu cuaresmal: desde la liturgia, a los ejricios piadosos (rosario, viacrucis) como a un concierto sacro...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.