Rezar Laudes
- No, no va dirigido este artículo a los sacerdotes y religiosos. ¿Por qué piensas que rezar Laudes es cosa de sacerdotes y de consagrados nada más? ¡No! ¡Error! Es oración de la Iglesia y la Iglesia la entrega a todos los bautizados. Algunos tienen la misión-obligación de garantizar que se rece siempre (sacerdotes y religiosos) pero no es una oración clerical: ¡también es para ti!
- ¿Acaso los fieles seglares se tienen que conformar con migajas espirituales, un libro de algún pseudo-teólogo de moda releyendo el Evangelio a su modo? ¿O conformarse con dos oraciones vocales y pensar que ya es suficiente? ¿Acaso la liturgia no es vida espiritual para todos? ¡Pues rezar Laudes es cosa de todos!
- Otra excusa muy difundida: ¡es que es muy complicado manejar el libro, el Diurnal! Vale, de acuerdo. Pero hoy puedes rezar Laudes cada mañana en páginas webs que te la ofrecen, como http://www.eltestigofiel.org/?idu=lt_liturgia y con la edición argentina: http://liturgia.mrobot.eu/ . También hay aplicaciones que se descargan fácilmente. Te lo dan hecho. No hay que pasar páginas ni buscar nada. ¡Un problema resuelto!
- ¿Qué son las Laudes? (En castellano es palabra femenina: las Laudes… no se dice: “Los Laudes"). La oración de la mañana que entona la Iglesia. Alaba a Dios, le bendice por el nuevo día y hace memoria de la resurrección del Señor, aquella bendita mañana de Pascua; también santifica toda la jornada, la consagra al Señor y hace el ofrecimiento de obras: ¡todo por Ti y para Ti, para tu gloria, Señor!
- Vamos a ir paso a paso, y verás cómo todo tiene sentido en Laudes. Comienza por una invocación a Dios mientras nos santiguamos: “Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo…” Pedimos que Dios nos auxilie, es decir, nos dé gracia suficiente para rezar con devoción, con fervor, con sentido interior. ¡Que podamos cantar siempre santamente sus alabanzas!
- Después un himno. Suele hacer alusión o a la hora del día, la mañana, una nueva jornada, o al tiempo litúrgico (tonalidad de Adviento o de Navidad o de…).
- Un primer salmo, llamado “matutino”, que suele hacer referencia a la mañana, o a un nuevo día, o a entrar en la presencia del Señor. Al principio cuesta orar con los salmos porque nos falta familiaridad con la Escritura. Cuando pasa el tiempo, nos vamos acostumbrando al lenguaje bíblico. También es un aliciente para coger una Biblia e ir estudiando cada salmo con las notas y comentarios. O tomar algún comentario patrístico a los salmos… Hay que pensar, al rezar cada salmo, que Cristo lo reza al Padre y le prestamos nuestra voz… o que la Iglesia-Esposa se lo dirige a Cristo, su Esposo. ¡Le encontraremos mucho más sentido!
- Un cántico del AT, que tiene la forma de oración y plegaria, pero que no se encuentra en el libro de los salmos, sino en otros libros del AT.
- El tercer salmo es un salmo de alabanza, bendiciendo al Señor en la mañana.
- Después una lectura muy breve, apenas unos versículos, del AT o del NT –no del Evangelio, nunca del Evangelio- como un breve pensamiento espiritual que ilumine la jornada que comenzamos. El responsorio es nuestra respuesta a la Palabra de Dios. Vale la pena dejar una pausa de silencio aquí… aunque –no se nos pase por alto- también entre salmo y salmo se puede hacer una pausa de silencio y que el salmo cale en el corazón y lo meditemos brevemente.
- Después el cántico evangélico: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel…”, el Benedictus, que entonó Zacarías en el nacimiento de san Juan. Cada día, cada jornada, es un nuevo día de gracia y salvación donde nos visita Cristo, Sol que nace de lo alto. Al rezarlo, confiamos que la salvación de Dios siga avanzando, que su luz destruya toda tiniebla en nuestro mundo.
- Las preces, a continuación, son la consagración del día. No intercedemos por los demás ni por el mundo; su tono es más bien el del ofrecimiento de obras al Señor.
- El Padrenuestro corona las preces. Ya la Didajé, documento cristiano del siglo I, decía que el Padrenuestro se rezaba tres veces al día; así lo hace hoy la Iglesia: en Laudes, en Vísperas y en la Eucaristía.
- Una oración final cierra el conjunto. Esta oración, en el tiempo ordinario, hace alusión al nuevo día que comenzamos; en los tiempos fuertes, sin embargo, es la oración propia del día, la oración colecta de la Misa.
- Y después de esto, ¿qué? ¿Seguirás sin rezar Laudes? Cuando rezamos Laudes formamos parte de un coro inmenso, el de toda la Iglesia, que ese día va a rezar así, todos juntos, lo mismo, al Señor. Somos una pequeña partecita de la Iglesia. ¡Vale la pena! Así nuestra oración se hace oración litúrgica, con la Iglesia, modelada por la Iglesia, siendo educados espiritualmente por la Iglesia. ¡Atrévete a ello!
25 comentarios
*******
JAVIER:
¡Mil gracias! Todo sea por difundir la liturgia de la Iglesia y su espiritualidad, y lograr que crezcamos más en número y santidad quienes recemos la Liturgia de las Horas.
******
JAVIER:
¡¡Nada como rezar con un libro en las manos!! Yo solo uso el móvil si estoy de viaje. Pero ponía los enlaces para facilitar que todos pudieran tener acceso y rezar Laudes al menos, sin excusa...
Meditar los salmos nos enriquece, y perseveramos.
Hace bastantes años, cuando iba a la iglesia por la mañana en la ciudad, siempre veía a un sacerdote rezando las Horas. Decidí entonces ahorrar para comprarme los cuatro tomos de la Liturgia de las Horas, que al final no pude comprarlo, porque otro sacerdote me regaló esos tomos. Con los años siguientes, los tomos de tanto usarlo, pues, se estropearon; las cintas separadoras, algunas rotas y otras demasiado gastadas, y es que soy un desastre. Y al cabo de tantos otros años, cuando supe que la Conferencia Episcopal Española, había actualizado una nueva edición, pude comprarlo, gracias a Dios.
Muchas gracias. P. Javier.
No, uno no queda igual tras esa experiencia....y , lo que más me conmueve, es que de veras notas como rezas con toda la Iglesia, pero toda, incluso la de los pasados siglos.
Gracias por el artículo.
Solo aportar una pequeña nota:
No se lee nunca el evangelio en la "lectura breve" no porque no se pueda, sino porque lo hacemos después, en el "Cántico Evangélico" del Benedictus, cuando, además, nos ponemos en pie y nos santiguamos.
Todo el conjunto es algo parecido a lo que hacemos en una liturgia de la palabra: "ritos" iniciales, lecturas del AT y del NT (salmos y lectura breve), proclamación del Evangelio (en pie y haciendo la señal de la cruz: Benedictus en laudes, Magnificat en vísperas, Nunc Dimittis en Completas), preces, padrenuestro, y "ritos" finales (con bendición si hay ministro ordenado).
****************
JAVIER:
Así es. Perfectamente explicado.
Por otra parte, contarles que en la Fraternidad de Comunión y Liberación es costumbre rezar las Laudes en comunidad, cantadas en recto tono. Así lo recomendaba vivamente el fundador, el siervo de Dios Mons. Luigi Giussani. Sin embargo, para no complicarse con el salterio en cuatro semanas, se compiló un salterio fijo, de una sola semana -pero basado en los textos correspondientes para cada día en el salterio completo-, con himnos intercambiables por tiempo litúrgico, que es de uso común en la Fraternidad, y cuenta con aprobación de las Conferencias Episcopales de Italia y España. Quizás para quien no le sea tan fácil familiarizarse con las cuatro semanas, puede partir con un salterio simple como el que señalo.
********************
JAVIER:
Tal vez lo haga más adelante, y explique así, brevemente, las Vísperas. Las preces de Vísperas, en efecto, son de intercesión y súplica, distintas de las preces de Laudes que son santificación de la jornada.
Podría aportar que en la pagina www.biblialiturgia.com se encuentra el audio en español de todo el Oficio Divino una labor de gran ayuda para las personas que por distintos motivos no pueden leer.
************
JAVIER:
En los comentarios, varios comentaristas han señalado algunas aplicaciones útiles.
las Horas. Lo digo por si alguien tiene interés en aprender a participar en
esta oración de la Iglesia, pues creo que esto le puede servir de una gran ayuda. A las 7'30 de la mañana transmiten las Laudes, y a las 7'30 de la
tarde las Vísperas. A las 12'10 del mediodía, la Hora intermedia, y a las
10'30 de la noche las Completas. Y a las 3'30 de la madrugada transmiten
también el Oficio de Lectura.
Doy el horario completo, pero comprendo que los "principiantes" pueden
comenzar por las Laudes o las Vísperas...
Gracias a Dios, yo llevo muchos años celebrando la Liturgia de las Horas y
cada día aprecio más esta inmensa gracia. Por eso, animo a este sacer--
dote a que siga ayudándonos a descubrir las verdaderas riquezas de la oración litúrgica, y a celebrarla bien.
Un sacerdote amigo, italiano, me dijo una vez que eran intercambiables, incluso por otros himnos, con tal que hubieran sido aprobados para el culto por la Iglesia, aun como canciones de misa, etc.... es verdad esto?
*************************
JAVIER:
Intercambiables sin exagerar. Es decir, un himno de Vísperas no casa con un himno de Laudes; pero sí se pueden intercambiar entre sí himnos de Laudes o entre sí himnos de Vísperas... Se pueden emplear otros himnos aprobados, sí, mientras cuadren con la Hora litúrgica. Y sí hay que tener cuidado con no sustituirlos sin más por simples cancioncillas como las que a veces se han metido en la liturgia.
"En lo referente a la celebración en lengua vernácula se les concede a las Conferencias Episcopales la facultad de adaptar a la naturaleza de la propia lengua los himnos latinos, y asimismo la de introducir corno himnos nuevas composiciones poéticas 13 siempre que estén acordes plenamente con el espíritu de la Hora, del tiempo o de la festividad; se ha de evitar cuidadosamente el que sean admitidas canciones populares carentes de todo valor artístico y no consentáneas verdaderamente con la dignidad de la liturgia" (IGLH 178).
Hace solo 2 meses que decidí incorporar la Liturgia de las horas luego de un retiro Benedictino realizado en el verano (Bs As.- Argentina) pasado y es la primera vez que escucho, o mejor dicho leo, que alguien en este caso un sacerdote se refiere con tanto énfasis y claridad al respecto.
Quisiera saber si es posible comunicarse via mail con el Padre Javier.
Saludos cordiales y bendiciones !!!
****************
JAVIER:
Aunque no es lo habitual, aquí tiene mi email: [email protected]
***************
JAVIER:
Me alegro. Deo gratias!
*********************
JAVIER.
Pues por ejemplo, acudiendo a la web www.eltestigofiel.org donde en la página inicial aparece "Hoy celebramos" y ahí ofrecen la liturgia de las horas de cada día y las lecturas de la Misa.
*************
JAVIER:
Los sábados que son feria del tiempo ordinario las laudes pueden ser de santa maría en sábado. HImno y después de la lectura breve en adelante de Santa María, los salmos de la feria del sábado
En la oración comunitaria, ¿como se proclama la Lectura breve? Se dice p ej. « Del profeta Ezequiel » y al final « Palabra de Dios » o después de la tercera antífona entra directamente la Lectura breve y no se dice “Palabra de Dios” sino directamente el Responsorio breve?
Otras cuestiones:
¿Después de la primera lectura del Oficio se dice “Palabra de Dios”? y ¿qué se dice después de la segunda lectura (patrística) del Oficio?
Muchas gracias
***********************
JAVIER:
Las lecturas breves -en Laudes, Vísperas, Hora intermedia, etc- no tienen ni título ni aclamación. Se leen directamente (sin decir nada de "Lectura de" o "Del profeta...") ni al terminar se dice nada sino que se guarda silencio y se pasa al Responsorio.
En las lecturas del Oficio no hay que añadir nada al terminar de leerlas. Se guarda silencio también (no hay "Palabra de Dios") y se entona el Responsorio.
¿Es así en todas las lenguas vernáculas o sólo en Español?
****************
JAVIER:
Las rúbricas no dependen de la lengua. Por tanto, sirve para castellano, para celebrar el latín el Oficio divino o para inglés.
Explicación pero tengo una pregunta¿es la mismas oraciones para los 3 horarios? O se dice por partes? Soy nueva en todo esto de lectura tengo poco tiempo que empecé a leer la Biblia y quiero seguir aprendiendo
Gracias bendiciones
Los comentarios están cerrados para esta publicación.