Presentación... lo que se pretende
Primer post de un nuevo blog, “Liturgia, fuente y culmen”, como presentación.
¿Qué decir? Partimos de un convencimiento profundo y arraigado: que la liturgia es fuente y culmen de la vida de la Iglesia, su auténtica espiritualidad, escuela del verdadero espíritu cristiano y que tiene importancia suma para la vida espiritual de los fieles cristianos.
¿Qué decir más? Que la liturgia, en la variedad de sus ritos y familias litúrgicas, no son sólo ceremonias y rúbricas, sino acción de Dios y presencia del Misterio, glorificación de Dios y santificación de los hombres. En ella se entrecruzan la teología, la espiritualidad y el ejercicio pastoral de la Iglesia. La liturgia es la “theologia prima”, la primera teología, porque “lex orandi, lex credendi”.
¿Cabe añadir más? ¡Sí! Otro convencimiento igualmente firme y arraigado: que es necesaria la profundización en la liturgia, en sus ritos, gestos, acciones, plegarias… lo que la Tradición, y muy especialmente los Padres, llamaron “mistagogia”, es decir, entrar más en el misterio de la liturgia, con una comprensión mayor y más espiritual.
San Juan Pablo II, en la carta Vicesimus Quintus Annus lo expresaba con agudeza;
“No se puede, pues, seguir hablando de cambios como en el tiempo de la publicación del Documento, pero sí de una profundización cada vez más intensa de la Liturgia de la Iglesia, celebrada según los libros vigentes y vivida, ante todo, como un hecho de orden espiritual” (n. 14)
y también:
“Aún queda mucho por hacer en la labor de ayudar a los sacerdotes y fieles a que profundicen en el sentido de los ritos y de los textos litúrgicos, como también a que fomenten la dignidad y belleza de las celebraciones y de los lugares de culto, y a que promuevan —como hicieron los Padres de la Iglesia— una «catequesis mistagógica» de los sacramentos” (n. 21).
Este nuevo blog –amablemente invitado, casi “urgido” a existir en Infocatólica- quiere ser mistagogia de la liturgia.
¿Cabe alguna matización más, ulterior? Casi exclusivamente se dedicará a la liturgia este blog, a su santidad y belleza, aunque pueda excepcionalmente tratar otros temas: ¡pero será la excepción, la salvedad!
Viendo estas características, este blog debe ser sereno, lleno de paz litúrgica, sin debates viscerales ni salidas fuera de tono, como tantas veces se prestan los temas litúrgicos. No quiere ser foro de debate ni de discusión, sino de mistagogia, reflexión, profundización, con alma eclesial, con sentido de Iglesia y fidelidad absoluta a lo que la Iglesia marca para vivir y celebrar la santa liturgia en su normativa y en sus libros litúrgicos.
¿Lo conseguiremos? ¿Caminamos juntos? Con esa esperanza, y pidiendo el fruto al Señor que da el crecimiento, comienzo este blog in nomine Domini.
Javier Sánchez, presbítero
34 comentarios
¡Qué sorpresa!
Ahora en serio, no le digo bienvenido a InfoCatólica porque ya estaba con nosotros en la sección de Opinión, pero sí le doy la bienvenida a la frondosa y fructífera familia de los blogueros infocatólicos.
Y no dudo que, como dice Pedro Luis, aprenderemos mucho con usted y de usted.
Bueno, rebienvenido, ahora como bloguero.
Esperemos se nos de lo de la paz en los comentarios. ;)
¡Muchas felicidades!
Dios lo bendiga.
Yo suelo asistir, cuando puedo, a misas en rito tradicional. Deseo y espero que usted también aborde lo referido a ese rito, cuya vigencia confirmaron los últimos papas y cuya belleza y simbolismo es inigualable.
Cuanta falta hace leer y meditar sobre liturgia!!
+
Dios lo bendiga por lo ya hecho y por lo que ahora hará en Infocatólica.
Simplemente Gracias, será un fiel seguidor, como ya lo soy de sus otros escritos.
Me alegro muchísimo de poder seguir aprendiendo de usted, ya que este año no puedo acudir en persona al curso de liturgia lo aprovecharé por aquí. Un abrazo,
Que renueve la faz de la tierra, con el fuego de tu Amor.
Usted padre Javier Sanchez, comenzara la re evangelización, que lo necesitamos y mucho.
Gracias por escuchar con un oído a Dios y con el otro oído a la Iglesia.
que la paz liturgia este con todos.
El Señor le bendiga y le guarde.
Paz y Bien.
Paz y Bien.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.