160 abogados revisan un documental sobre Cienciología por si acaso

¿Quién dijo miedo? La HBO siempre se ha caracterizado por ser una cadena televisiva que se arriesga a la hora de crear sus propios contenidos y que, a base de valentía, ha convertido sus producciones en material de culto, como ha pasado con «Los Soprano» y «Juego de Tronos», cuenta Marta Torres en el diario La Razón.

Ahora ha decidido ir a por todo un imperio y prepara una première en el Festival de Cine de Sundance (Utah) en enero de 2015 de un documental sobre la todopoderosa Iglesia de la Cienciología. Y, por si acaso, ya se ha procurado un ejército de abogados. «Tenemos más de 160 que repasan el trabajo», reconoció la presidenta de HBO Películas Documentales, Sheila Nevins, de cara a preparar la defensa para el ataque que esperan de los cienciólogos, pues probablemente los habrá después de programar «Going Clear: Scientology, Hollywood and the Prison of Belief».

El documental, basado en el libro homónimo de Lawrence Wright, recoge duras revelaciones contra la controvertida secta a partir de la narración del oscarizado cineasta Paul Haggis, un veterano miembro de ésta que la abandonó en 2009. El director será Alex Gibney, responsable de otros polémicos trabajos, como «Enron: The Smartest Guys in the Room», «Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thomson» y «Taxi to the Dark Side».

La relación entre la Cienciología y la HBO no es nueva. En 1998, después de que la cadena emitiese «Dead Blue: Surviving Depression», un documental en el que se defendía el uso de antidepresivos, los cienciólogos, contrarios a la utilización de estas pastillas, cargaron contra la cadena sin ser apuntados directamente. En esta ocasión, en la HBO ya se preparan para una guerra larga.

En su libro, Wright adentra al lector en un mundo donde sus miembros buscan escapar de una secta controladora, basada en los testimonios de ex cienciólogos. Wright comienza con la biografía del fundador, L. Ron Hubbard, sus días como prolífico escritor, su carrera militar, la publicación de su libro de autoayuda Dianética (1950), y la controversia que ha seguido a la Cienciología desde 1954.

Wright detalla un grupo dirigido por David Miscavige que trataba a sus seguidores con violencia e intimidación. Miscavige es descrito como un hombre paranoico y vengativo con sus críticos. Sus victorias contra sus enemigos, incluido el Gobierno de Estados Unidos, se consiguen a través de persuasión, agresivos litigios y trucos sucios. En el libro de Wright, quien ya escribió en la revista New Yorker sobre este asunto, se menciona un grupo dentro de esta organización que firma contratos por mil millones de años de servicio, que les convierten prácticamente en esclavos de la Cienciología.

El libro, cuidadosamente documentado, está lleno de notas a pie de página con comentarios de miembros de la Cienciología que recuerdan que «la organización niega categóricamente estas alegaciones». De esta forma, Wright se cuida a sí mismo de ser su objetivo, al menos en los tribunales.

La escandalosa ruptura de la actriz Leah Remini con la Cienciología recuperó la atención sobre esta organización, cuyos miembros intentan pasar desapercibidos. Aun así, L. Ron Hubbard siempre intentó atraer a los famosos. En su Proyecto Celebridad se enseñaba a distribuir las enseñanzas de la Cienciología en Hollywood. Entre sus adeptos destacaron Ed Sullivan, Orson Welles y Walt Disney, según dicen. Los defensores más relevantes en la actualidad son los actores Tom Cruise y John Travolta. Sin embargo, muchos actores han abandonado el movimiento, como Nicole Kidman, Jerry Seinfeld y Brad Pitt.

6 comentarios

  
Juan Francisco
De los documentales de HBO recuerdo "Mea Máxima Culpa", que solo alcancé a ver 10 minutos por la impotencia, ira y desolación que me provocó, precisamente por resultarme tan contundente y veraz. No se si estaré en condiciones alguna vez de verlo completo. Solo comento esto para pensar que se pueden testimoniar sucesos aberrantes y así también atacar a la totalidad. Esto sin intención de de defender a la Cienciología, que por no ser de Cristo ya es falsa, al margen de lo que pueda mostrar el documental.
01/12/14 11:05 AM
  
Franco
No veo cómo alguien que puede pagar 160 abogados teme una demanda.
01/12/14 4:55 PM
  
Fran
Tan poderosa es la Cienciologia para necesitar 160 abogados para defenderse?
01/12/14 8:52 PM
  
Luis
A Franco y Fran: La Cienciología es conocida por acallar a sus críticos, y en ocasiones obtener victorias contundentes en materia pecuniaria (indemnizaciones), secuestrando webs, etc, mediante el uso de un auténtico ejército de abogados que se saben todos los trucos sucios del manual. No sé si serán más o menos poderosos, pero desde luego sus bufetes saben aprovechar cada resquicio de las leyes. Así que me imagino que, como en la guerra, frente a un ejército sólo cabe oponer a otro ejército... de abogados. Me parece prudente la actitud de la HBO, otros se lo tomaron más a la ligera y acabaron fatal.
02/12/14 2:44 AM
  
Iván Arjona
No importan las mentiras que cuenten sobre nosotros. La verdad siempre, aunque sea al final, triunfa. Y de hecho Cienciologia sigue creciendo le pese a quien le pese, y cada vez son más personas las que están agradecidas de nuestra existencia, incluso sacerdotes católicos.
Sobre lo que un periodista que ataca a la religión de forma sistemática pueda vilipendiar, las religiones en general deberían unir fuerzas, y no hacer lo que estos mercaderes del caos pretenden, que es crear divisiones dentro del mundo religioso, para que la antireligiosidad venza.
Unidos somos más fuertes.
02/12/14 10:56 AM
  
Kinxo
Solo unidos en Cristo con María, bajo la guia de la Santa Iglesia Católica.
02/12/14 1:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.