La Justicia argentina autoriza una transfusión a un bebé de testigos de Jehová
La Justicia pampeana autorizó que un bebé de semanas que estaba en estado de salud delicado recibiera una transfusión de sangre en contra de la voluntad de sus padres, pertenecientes a la secta de los Testigos de Jehová y que se negaban por esas creencias, según informa el diario La Arena.
La medida fue tomada en los últimos días por el juez de la Familia y el Menor Marcos Javier Aguerrido -que ha sido nombrado como juez penal del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa-, por petición del cuerpo de médicos de Pediatría del Hospital Lucio Molas.
El caso comenzó hace unos días cuando el bebé tuvo que ser internado en el sector de terapia intensiva de Pediatría del establecimiento asistencial. Necesitaba un recambio de glóbulos de manera urgente, pero sus padres se habían negado por sus creencias religiosas. Las transfusiones son rechazadas por los testigos de Jehová a raíz de la interpretación de diversos versículos bíblicos que hablan de la prohibición de recibir sangre porque sería como “comer la vida o el alma”.
Fue entonces cuando uno de los profesionales sanitarios se puso en contacto con el Juzgado de la Familia y el Menor. El juez Aguerrido, en cuestión de horas y entendiendo que la medida era “urgente y necesaria” porque la vida del bebé estaba comprometida, autorizó al equipo médico a realizar el tratamiento. La resolución fue rápida y llevó pocas horas, indicaron las fuentes judiciales.
Estos casos no son nuevos y ya han ocurrido en la provincia. En junio pasado se reavivó el debate en cuanto a si los pacientes que son de la secta de los testigos de Jehová deben o no recibir una transfusión ante casos de extrema gravedad. si bien en el caso pampeano se trataba de un menor de edad.
El caso ocurrió en Ciudad de Buenos Aires y el paciente fue Pablo Albarracini, un testigo de Jehová que había sido herido de bala en la cabeza durante un asalto, y cuya mujer se negó a que le hicieran una transfusión de sangre por sus creencias religiosas. Tras dos meses internado, fue dado de alta de la clínica Bazterrica.
El hecho había desatado una batalla judicial entre su padre y su mujer por una transfusión que los médicos aseguraban que era vital para salvar la vida del paciente. Pero la esposa se negó a que lo transfundieran al alegar que su marido había firmado cuatro años antes un documento en el que expresaba que no aceptaba recibir ese tipo de tratamiento.
Desesperado, ante la gravedad del estado de salud de su hijo, Jorge Albarracini recurrió a la Justicia para forzar una transfusión y el caso llegó a la Corte Suprema, que finalmente se expidió a favor de respetar la voluntad de Pablo. Después del fallo, la salud del testigo de Jehová de 38 años comenzó a mejorar lentamente, con lo que se descartó la transfusión.
9 comentarios
El uso de la sangre es riesgosa para la salud, esto ya no es un asunto religioso sino médico. Si existen terapias alternativas ¿no debería uno escoger lo que es mejor para si mismo o para sus hijos?
Despertad! - en su edición de 8 de diciembre de año 1968, en las págs. 21 y 22:
"Aunque millares de trasplantes de córnea sean realizados cada año...Hay aquellos, tales cómo los testigos Cristianos de Jehová , que consideran todos los trasplantes entre humanos cómo canibalismo....
Imaginaros un supuesto caso de una testigo que hubiera decidido en esos tiempos no lejanos (1968 al 1980) ponerse un trasplante de cornea
-¡Oye! ¿has visto? la hermana Luisa no lleva gafas, lee sin sus gafas (dos cotorras testigas)
- Siii, debe haberse puesto un trasplante de cornea ,es una caníbal apostata, me han dicho que esta señalada, se anuncio hace una semana
Pablo dice a Timoteo en su primera carta capítulo 6 versículos 3 al 6, que aquellos que van contra las escrituras están según la la traducción de la biblia de Jerusalén en el siguiente estado:
"inteligencia corrompida, padeciendo la enfermedad de la disputa".
La traducción Nacar Colunga define su estado como:
"desvaría en disputas y vanidades con inteligencia corrompida".
La traducción Ediciones Paulinas vierte así:
"desvaría en disputas... hombres que tienen su espíritu corrompido y están privados de la verdad.."
La traducción torres Amat es más contundente en los calificativos:
"enloquece o flaquea de cabeza sobre cuestiones o disputas de palabras....."
Es la Biblia quien califica a aquellos que se evuelven en términos injuriosos contra la verdad que contienen la biblia.
Pedro:
Puede usted remontarse al descubrimiento del fuego si lo desea. Nosotros evolucionamos en nuestra búsqueda de la verdad.
Dejar un comentario