El crucero de la Cienciología, en Colombia, y un centro nuevo en México

La Iglesia de la Cienciología no sólo es noticia por las informaciones que protagonizan algunos actores de Hollywood. Tampoco por las acusaciones y polémicas que se generan frecuentemente, algunas de las cuales publicamos en este blog. También aparece en otras informaciones de la vida cotidiana, y en el ámbito iberoamericano, como puede verse en dos ejemplos recientes, tomados de Colombia y de México.

Un crucero de elevada espiritualidad

En la Sociedad Portuaria de Cartagena de Indias (Colombia) permaneció el pasado mes de septiembre un lujoso crucero llamado Freewinds, que incluso sirvió como escenario de un concierto de jazz a beneficio de Festicinekids, según informó entonces El Universal. Freewinds, un barco de 134 metros de eslora, es el hogar de la llamada “Organización del Mar” (Sea Org), un retiro religioso para los adeptos a la Cienciología que tengan los “niveles más avanzados de asesoramiento espiritual”.

La Cienciología es una secta de la que forman parte conocidas estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo, objeto de muchas críticas y acusaciones de haber construido un imperio económico a través del lavado de cerebro, la amenaza y la extorsión. En la página web de la congregación se dice que el buque Freewinds “proporciona un entorno seguro, estético y libre de distracciones, que es apropiado para la entrega de estos niveles profundamente espirituales de auditación”.

El buque, según los orientadores de este culto, es “el único lugar al que un cienciólogo puede ir y estar seguro de que podrá dedicarse completamente a su práctica religiosa y en compañía de gente que comparte su compromiso religioso y perspectiva sobre la vida en general”. En el crucero también se realizan convenciones y seminarios religiosos para los niveles altos de liderazgo de las iglesias de Cienciología de todo el mundo, así como encuentros organizados especialmente para miembros de un país.

El buque puede albergar a 600 personas, tiene 9 pisos y 21 pies de calado. En 2009 había estado en Cartagena para ser sometido a reparaciones, en medio de una polémica originada por la presencia de asbesto en la embarcación, en cantidades muy superiores a las permitidas y que ponen en peligro la salud, una acusación que finalmente no se pudo comprobar.

Algunos han dicho que la presencia del Freewinds en Cartagena tenía como objetivo consolidar la presencia de esa secta en Colombia, donde ya hay centros en Bogotá y Cali, y parece que muchos cartageneros y colombianos han subido a bordo para realizar cursos que les ayudan a solucionar los problemas de su vida, después de pagar una gruesa cantidad de dinero.

Uno de los últimos escándalos de la Cienciología se produjo porque una adepta llamada Valeska Paris, dio una entrevista a la cadena de televisión ABC, en la que denunció que prácticamente la tuvieron prisionera en ese barco, trabajando en la sala de máquinas porque su fe no había alcanzado el nivel suficiente para la zona de lujo.

Paris dijo que la Cienciología le había quitado toda la fortuna a su padre y que fue el propio líder de la secta, David Miscavige, quien la mandó al barco, y al principio estaba obnubilada por conocerlo, pero al final se decepcionó, al comprobar que era “un hombre que dirigía una iglesia y se aprovechaba de sus fieles, que se escondía detrás de la religión para vivir exigir contribuciones y quitarle dinero a la gente y vivir como un rey”, según le dijo a la ABC.

Proyectan una nueva sede en México

La Iglesia de la Cienciología, controvertida, pero muy conocida por tener entre sus adeptos a estrellas como el actor estadounidense Tom Cruise, prevé tener una de sus sedes en la Colonia Americana, en el municipio de Guadalajara (estado de Jalisco, México), sólo una de las 12 que tendría a nivel nacional. Lo cuenta El Informador.

El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 13 de septiembre la solicitud de registro de la agrupación religiosa de nombre oficial Iglesia Scientology (Cienciología) de México, que busca constituirse formalmente como una asociación religiosa más en el país. En el documento la agrupación hace saber a la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que contará en el territorio mexicano con 12 inmuebles: siete en el Distrito Federal; dos en León, Guanajuato; uno en Puebla, Puebla; otro en San Pedro Garza García, Nuevo León, y el mencionado en Guadalajara, Jalisco.

En realidad, la presencia de esta secta en México no es algo nuevo; por el contrario, se remonta a la década de 1960, según el portal de la agrupación en este país. La publicación del extracto de la solicitud de registro de la iglesia por parte de la Segob se da para que cualquier persona u asociación religiosa que por algún motivo se sienta afectado en su “esfera jurídica”, de otorgársele el reconocimiento oficial, pueda acudir y expresar ante la dependencia federal lo que le convenga. Esto puede hacerse por un periodo de 20 días hábiles a partir de la exposición del documento.

El objeto de la Iglesia de la Cienciología que se notificó a la Segob es “practicar, difundir, promover, realizar, desarrollar y propiciar los servicios religiosos, ceremonias, credo, doctrina, fundamentos teologales, escrituras, símbolos, metas, factores y axiomas de Scientology (Cienciología), a fin de buscar la libertad espiritual y alcanzar la salvación mediante la ampliación del estado de conciencia espiritual del individuo; forma personal por la que se llega a Dios, el Ser Supremo o Creador”.

La secta, fundada por L. Ronald Hubbard, un estadounidense que fue escritor de ciencia ficción y promotor de la corriente de pensamiento conocida como Dianética, tiene entre sus metas, según su portal en México, “una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerra, donde el capaz pueda prosperar y los seres honestos puedan tener derechos, y en donde el hombre sea libre para elevarse a mayores alturas”.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.