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2.12.24

Jornada del Aula de Estudios Hispano-Mozárabes

Como otros años, en torno a la fiesta de la Encarnación en el Rito Hispano-Mozárabe (18 de diciembre), se celebra esta jornada en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.

En alguna ocasión se ha transmitido en directo por el canal de youtube: https://www.youtube.com/c/InstitutoTeol%C3%B3gicoSanIldefonso/streams

Este año la temática se centra en el Concilio de Nicea, del cual se van a cumplir 1700 años, y su eco en la Iglesia visigoda conservado en la liturgia hispánica.

13.11.24

9.09.24

Santa Benedicta de Cádiz, libre para Dios

Hacia el año 645, san Fructuoso recorría por la Bética el valle del Guadalquivir fundando monasterios y suscitando vocaciones. Atraídos por su fama de santidad, muchos acudían a escuchar la predicación de la Palabra de Dios. Así no solo se acrecentaba la formación cristiana del pueblo, sino que también ardían sus corazones en el deseo de seguir a Cristo, tanto en la vida ordinaria como en la consagración a Dios.

Una de aquellas almas jóvenes que quedó profundamente conmovida al escuchar al santo abad fue Benedicta, la hija de unos nobles hispano-romanos de Cádiz. Sus padres la habían prometido con un “gardingo”, noble joven de familia visigoda educado en el Palacio Real de Toledo y destinado al servicio de la Corona.

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5.07.24

Liturgia y oración: San Ildefonso y la oración (y 4)

Recientemente nos ha recordado el Papa que la liturgia nos garantiza la posibilidad del encuentro con Cristo, y que de esta fuente hemos de beber el auténtico espíritu cristiano1. Así ha sido siempre en la vida de la Iglesia y en la espiritualidad. Durante los primeros siglos del Cristianismo se fueron formando, en una armonía de unidad y diversidad, los diversos ritos litúrgicos, formas de celebrar la eucaristía, los demás sacramentos y el oficio divino.

Durante los años del reino hispano-visigodo fue muy grande la vitalidad de la Iglesia enEspaña, también en el campo de la oración litúrgica. Aquellos Santos Padres hispanos compusieron, revisaron y renovaron muchos textos de la que conocemos como Liturgia Hispana, y tras la invasión musulmana de la Península Ibérica se conservó ese tesoro espiritual entre los mozárabes.

San Ildefonso de Toledo fue uno de aquellos hombres dotados literariamente para realizar este servicio al Pueblo de Dios y, primero como abad de su monasterio y después como obispo, compuso varias misas y oficios litúrgicos. Al incorporarse los textos a la celebración del misterio cristiano no queda la huella del autor, puesto que pasa a ser oración de toda la Iglesia, y sin embargo tanto la memoria de su santidad como el trabajo textual de los expertos, hacen que podamos intuir la autoría de algunos de aquellos santos visigodos en las oraciones hispano-mozárabes.

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31.05.24

La vida del cristiano: San Ildefonso y la oración (3)

   San Ildefonso escribió dos libros para guiar a los bautizados hacia la santidad. El primero, que se titula De cognitione baptismi (El conocimiento del bautismo), es una instrucción doctrinal y litúrgica acerca de la iniciación cristiana destinada a los catecúmenos, a los recién bautizados y a todos los fieles. Este tratado tiene su continuación en De itinere deserti (El camino del desierto), una catequesis espiritual acerca de las virtudes. Con espíritu evangelizador, buscaba suprimir de modo catequético las prácticas supersticiosas e idolátricas tanto de los germanos como de los hispanorromanos.

El texto está repleto de citas bíblicas y de alusiones a otros textos de la Escritura sin citarlos explícitamente1. Igual ocurre con los escritos de los Padres de la Iglesia (San Agustín, san Isidoro, san Gregorio Magno, san Inocencio I, san Gregorio de Tours), que son empleados abundantemente. Alimenta así nuestra oración y meditación, y también nos hace descubrir lo que vivía su autor, mediante oraciones que él mismo dirige a Dios. Comienza el tratado sobre el bautismo pidiendo a Cristo su ayuda para lo que desea exponer:

Jesús, hijo de David,ten compasión de mí, ilumina mis ojos para que vea que debo llegarme a ti, asegura mis pasos hacia ti para no desviarme del camino, abre mi boca para que pueda hablar de ti2.

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