¿Qué es la Patria?
Me pregunta un comentarista en mi anterior post, no sé con qué intención:
Alan
¿Exactamente qué es eso que usted llama “la patria"? ¿qué y quienes la forman? ¿se elige o es algo que depende de donde se nazca e irrenunciable?
Pues me dispongo a contestarle.
La patria es la tierra de tus padres.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el término del siguiente modo:
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
La Patria, como los padres, no se eligen: son una gracia de Dios. Así que la patria de cada uno depende de la divina providencia. Uno no elige a sus padres ni su lugar de nacimiento: le guste o no.
Dice Santo Tomás de Aquino: «Después de Dios, los padres y la patria son también principios de nuestro ser y gobierno, pues de ellos y en ella hemos nacido y nos hemos criado. Por lo tanto, después de Dios, a los padres y la patria es a quien más debemos» (Suma Teológica, II-.IIa, q. 101, a. 1). De los padres recibimos la vida, la crianza, la educación; y de la patria, que en su etimología significa “tierra de los padres”, recibimos una lengua, una cultura, unas tradiciones, una herencia que uno está llamado a transmitir y engrandecer y que, queramos o no, influye en nuestra personalidad. En este caso, nuestra respuesta afectiva y efectiva al don serán el honor y reverencia propios de la virtud de la piedad.
San Agustín establecía la siguiente jerarquía en el amor: «Ama siempre a tu prójimo; más que a tu prójimo, a tus padres; más que a tus padres, a tu patria; y más que a tu patria, a Dios».
El amor a la patria, el patriotismo, es un deber de caridad.
Explica el P. Miguel A. Fuentes, IVE:
Cuatro son las principales virtudes cristianas que se relacionan más o menos de cerca con la patria:
1. La piedad que nos inspira la veneración a la patria en cuanto principio secundario de nuestro ser, educación y gobierno; por eso se dice que la patria es nuestra madre.
2. La justicia legal que nos hace considerar su bien como un bien común a todos los ciudadanos, que todos tenemos obligación de fomentar.
3. La caridad, que nos obliga a amar a nuestros semejantes, empezando (para ser ordenada) a los que estamos ligados por vínculos de sangre, familia, y nacimiento.
4. La gratitud, por los inmensos bienes que ella nos ha proporcionado y continuamente nos presta.
Todas estas virtudes pueden abreviarse bajo el término «patriotismo», que no es otra cosa que «el amor y la piedad hacia la patria en cuanto tierra de nuestros mayores o antepasados».
El patriotismo se manifiesta principalmente de cuatro modos:
1. El amor de predilección sobre las demás naciones; perfectamente conciliable con el respeto a todas ellas y la caridad universal, que nos impone el amor al mundo entero.
2. El respeto y honor hacia su historia, sus tradiciones, sus instituciones, su idioma, sus símbolos (en particular su bandera).
3. El servicio: como expresión efectiva de nuestro amor y veneración. El servicio de la patria consiste principalmente en el fiel cumplimiento de sus leyes legítimas, especialmente aquellas que son necesarias para su crecimiento y engrandecimiento (tributos e impuestos legítimos); y también en el desempeño desinteresado y leal de los cargos públicos que exige el bien común; en el servicio militar; y en poner al servicio del bien común, las capacidades y talentos de cada uno, ejerciendo con diligencia y caridad la profesión que cada uno ejerza.
4. Finalmente se manifiesta en la defensa contra sus perseguidores y enemigos interiores o exteriores: en tiempos de paz, con la palabra o con la pluma, en tiempo de guerra defendiéndola con las armas y si es necesario dando la vida por ella.
Hoy, la patria – España – está en peligro. Los traidores a España la están vendiendo a sus enemigos. Y nuestro deber, como buenos hijos, es defenderla. Yo, personalmente, voy a hacerlo rosario en mano y me voy a manifestar las veces que sean necesarias para evitar su destrucción.
Yo amo a España porque amo sus tierras y sus gentes; amo sus catedrales, sus iglesias, sus museos, sus paisajes… Amo a Jorge Manrique y sus Coplas; amo a Garcilaso, a San Juan de la Cruz, a Santa Teresa de Jesús, a Quevedo y a Góngora, a Lope de Vega, a Calderón de la Barca, a Tirso de Molina; amo a Cervantes y a don Quijote; amo a Bécquer, a Rosalía, al Duque de Rivas, a Unamuno, a Baroja, a Pedro Salinas, a Gerardo Diego y a Jorge Guillén; a Luis Cernuda y a Lorca… Amo a Rubén Darío, a José Martí, a García Márquez y a Vargas Llosa. Amo a Velázquez, a Goya, a Dalí y a Picasso; amo a Gaudí y a Chillida; amo nuestra historia, nuestro arte, nuestra lengua española y nuestras lenguas regionales.
Amo a mis antepasados, que se levantaron en Covadonga contra los invasores y construyeron un pequeño reino con vocación de grandeza, con vocación de España, de las Españas; vocación de Reino y de Imperio.
Amo a mis hijos y quiero la mejor patria para ellos y para sus hijos y para los hijos de sus hijos.
Nuestro deber es engrandecer España, custodiar la herencia recibida de nuestros antepasados y entregar a nuestros descendientes lo recibido y engrandecido.
Nuestra Patria verdadera es el Cielo. Pero, mientras seguimos caminando por este mundo, honremos a nuestros padres y a nuestra Patria para dejarles a nuestros hijos una patria de la que se puedan sentir orgullosos.
¡Viva España!
68 comentarios
________________________________
Pedro L. Llera
Probablemente tengas razón...
________________________________________
Pedro L. Llera
Completamente de acuerdo. España es la defensa de la Cruz de Cristo frente a herejes, sectas y liberales. La apostasía de España supone su muerte. Lo decía muy bien Menéndez Pelayo:
«España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas. A este término vamos caminando más o menos apresuradamente, y ciego será quien no lo vea».
Hoy presenciamos el lento suicidio de un pueblo que, engañado
mil veces por gárrulos sofistas, empobrecido, mermado
y desolado, emplea en destrozarse las pocas fuerzas
que le restan, (…), en vez de cultivar su propio espíritu,
que es el único que ennoblece y redime a las razas y a las
gentes, (…), reniega de cuanto en la historia los hizo grandes,
(…), y contempla con ojos estúpidos la destrucción
de la única España que el mundo conoce, de la única
cuyo recuerdo tiene virtud bastante para retardar nuestra
agonía”.
¡Viva la Madre Patria!
También acentuaría la idea de que buscar el bien de la patria es hacerla caminar en la senda de Dios.
¿Algunos tienen el monopolio de decidir quien es patriota y quien no lo es y, por tanto, es un traidor?
_________________________________
Pedro L. Llera
Todo el mundo tiene su patria, porque todo el mundo nade en alguna parte. Lo de ser apátrida es algo muy raro.
Un traidor es aquella persona que rompe la fidelidad que se debe guardar a la patria. Un traidor es quien atenta contra la seguridad e integridad territorial de la patria. Por ejemplo, los secesionistas catalanes y vascos y, como no, los socialistas que son capaces de acabar con el Estado de Derecho y romper la Constitución con tal de permanecer en el poder.
Efectivamente quién no tenga familia no tiene patria porque están intímamente vinculados entre sí, la transmisión de los padres a los hijos se hace a través de la música, las tradiciones, la gastronomía, etc... y, si esa patria está vinculada a una religión, como en el caso de España, a través de una Fe. Una España atea nunca será patriótica y los Levantamientos del 2 de Mayo no volverán a repetirse aunque nos invada China, que poco tiene que ver con nuestra idiosincrasia.
Como lo de la defensa de la Cruz, Cristo y Dios no lo veo ni le añade legitimidad al asunto, me quedo con que la patria es de donde uno se siente y no tiene que ver ni con leyes ni politica, es parte de la historia sociocultural de cada uno y, sobre todo, de sentimiento.
Igual que, y en eso le doy la razon a Africa, no dejaria de sentirse español y que su patria rs España por mucho que mañana nos invadiera el vecino del norte y el pais pasase a denominarse Francia, lo mismo le ocurre al que no se emociona con la bandera rojigualda ni con el himno nacional y no se puede hacer que ese sentimiento cambie por decreto ley o por represion pura y dura (bueno, igual aplicando la receta del general retirado que sugeria que en España hay que fusilar a 22 millones de h.d.p. ya no haria falta cambiarlo).
Pero entiendo que a quienes no tienen un idioma distinto al castellano y nunca les han espetado, estando en "su casa" un "aqui se habla en español/castellano/cristiano", le quede muy lejos comprender que hay otras realidades "patrias" igual de respetables.
___________________________________________-
Pedro L. Llera
Si usted no cree en Dios ni en nada, ¿qué hace aquí? Le recomiendo publico.es o eldiario.es
Pero el patriotismo no es una cuestión de sentimientos. Debería leer bien mi artículo y no con prejuicios. Yo tengo la nacionalidad española y eso no depende de ningún sentimiento, sino de una realidad jurídica. El vínculo afectivo es un factor, pero no el más importante. Uno es lo que es y no lo que siente que es.
Yo soy asturiano y mi lengua natal es el asturiano (bable es peyorativo). Así que soy bilingüe. Con mis padres hablo asturiano. Cuando doy clases o trato con hablantes de castellano (o español) me comunico en español. Las lenguas deben ser instrumentos de comunicación: deberían unir; no separar. Cuando se utiliza la lingüística para separar políticamente a unas regiones de otras o para encender el odio entre comunidades, se trata de una práctica propia de fascistas, de totalitarios, de nazis. Así de claro.
Ser asturiano y español no es incompatible en absoluto. Nadie quiere más a su patria que un asturiano a su tierra. Ni vascos ni catalanes ni gallegos... Nadie es más amante de su patria chica que un asturiano. Pero Asturias nació con vocación de España y se hizo grande y llegó a ser un imperio en el que no se ponía el sol. Asturias es España, como lo es Cataluña o el País Vasco.
La peste emotivista, sensiblera y sentimentaloide se llama nacionalismo. El nacionalismo sí es puro sentimiento y nació como fruto del Romanticismo en el siglo XIX.
Pero el patriotismo ama a su país sin tener que odiar a los demás países. El nacionalismo tiene que engendrar odio hacia el vecino para prosperar.
El patriotismo es caridad. El nacionalismo es odio. ¿Lo entiende? Es muy simple.
La patria (y luego la nación) surge cuando la sociedad se asienta de forma estable en un territorio y se hace demasiado grande y compleja para cohesionarla y organizas solamente en torno a las relaciones familiares. Es, sobre todo, un concepto práctico. Y, en el momento en que deje de ser útil porque la sociedad experimente un nuevo cambio, desaparecerá más o menos rápido. Los humanos somos seres bastante prácticos, en realidad.
No mezcles el tema. Yo tengo otra lengua, esta lengua me viene de mis ancestros. La lengua es una disculpa, no importa si sabes euskera o no, aunque no sepas, si eres como ellos te aceptan. Lo más importante es pensar como Bildu o, al menos como el PNV.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo a ver tomado contacto a través de internet con una persona exilada en Valencia por ETA, 200.000 creo que fueron. Empecé a hablar con él en euskera precisamente por eso de la "patria chica" que tampoco entiendes, y me contestó. Por la forma de escribir me di cuenta de que era de otra comarca, guipuzcoano de la costa, porque hablaba giputzi (es que también existen las comarcas). Al rato me pidió que le escribiera en español porque le estaba haciendo daño, expulsado de su tierra no quería sabe nada de ella, pero como lo echaron por español, español sería en cualquier otra parte de España.
1) Autóctonos, (con ocho apellidos vascos) que habla eukera y niega ser español.
2) Autóctono que no habla euskera (en Cataluña hay pocos, pero en Euskadi muchos) y niega ser español.
3) Emigrante que no habla euskera pero está dispuesto a gritar Visca Catalunya! o Gora Euskadi!
4) Autóctono, (con ocho apelllidos vascos) que habla euskera y dice que es español.
5) Maketos (antiguos inmigrantes de otras regiones) que no hablan euskera y dicen ser españoles.
200.000 personas del 4º y 5º tipos fueron expulsadas de sus hogares por las amenazas de ETA.
Yo me apellido Marteache Echevarria ( o Marteatxe Etxebarria según la lengua) y hablo euskera ¿adivinen cuál es mi patria chica que Alan niega?
Pues resulta que el moro Muzza que ha venido hace dos días es más vasco que yo solo porque está dispuesto a apoyarles.
Han pasado de los componentes racistas con los que nacieron esas ideologías al todo vale con tal de conseguir la independencia y en ese "todo vale" se incluye mandar a la mierda la propia cultura si hace falta. Se acabaron los partidos de pelota, los arrijasotzaileak, la soka-tira, y si me apuras hasta las estropadak (traineras), cada vez hay menos bertsolaris y no pueden competir con la música electrónica. Y aunque en las escuelas se empeñen en enseñar los irrintzis* (yo no era mala en eso) como se acabaron los otxotes y no se canta tampoco se oyen irrintzis.
* Irrintzi significa relincho. Era la antigua forma de comunicación, en vez de hacer hogueras como los indios, los vascos colocábamos vigías en las montañas que, al ver venir gente armada, imitaba un relincho potente y el eco llevaba la voz de montaña en montaña. Después quedó en el folklore.
Si consiguen la independencia será cuando ya no tienen cultura propia y con gentes que Sabino Arana (que era un racista de órdago la grande) hubiese despreciado.
Sí, el órdago del mus es un vasquismo: "hor dago" (ahí está).
Mi aittajauna (abuelo) y mi amandria (abuela) como no eran nacionalistas jamás distinguieron a nadie por el idioma que hablaban ni dijeron a nadie maketo, Mi abuelo decía: "he estado hablando con el burgalés"; "le he comprado esto al extremeño" porque según él Maketalandia no existia, y cada cual tenía su terruño, o pago como dicen en América; pero los nacionalistas se pasaban diciendo maketo a éste y al otro y ahora lo niegan, los muy sinvergüerzas.
_________________________________________
Pedro L. Llera
¿Idolátrico? He citado a San Agustín y a Santo Tomás, que son doctores de la Iglesia. ¿Los considera idólatras?
Catecismo
2239 Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política.
_______________________________________________
Pedro L. Llera
Esos que pactaron con los árabes, como usted dice, esos eran los traidores a la patria. Los de Covadonga eran los patriotas que defendieron su territorio (su tierra) frente a los invasores.
Por cierto, yo no soy nada romántico ni sentimental. Y usted es un troll marxistoide tocapelotas que no cree en nada ni en nadie. Váyase con viento fresco y lea con fruición las páginas de sus correligionarios. No venga por aquí, no vaya a ser que se le aparezca el apóstol Santiago y la liemos parda.
El problema con los que pretenden monopolizar el concepto de patria y expiden el carnet de patriota, es que no acaban de entender que el sentimiento de pertenencia a una sociedad y cultura no se cambia por ley, ni acuerdos politicos, ni victorias militares.
La nacionalidad es otra cosa y eso si es algo aleatorio que depende de donde de haya "tocado" nacer. Por supuesto si uno nace en un pais donde las diferencias culturales e idiomaticas son inexistentes o muy marginales, es mucho mas facil que haya coincidencia entre patria y nacionalidad.
Si ustedes no son capaces de entender que son tan patriotas los ciudadanos de Catalunya que quisieron votar en el referendum (ilegal, eso es obvio, fijese lo sencillo que hubiera sido dejarles votar sabiendo la inutilidad del resultado, en lugar de poner en marcha el "a por ellos"), como los que ahora de manifiestan contra el Gobierno y el PSOE, entonces es que no entienden que es la democracia.
Si hay alguna diferencia entre ambas situaciones es que, en Catalunya la gente queria echar una papeleta en una urna, que debe ser un acto cuasi terrorista para algunos, y los disturbios se iniciaron a raiz de la intervencion de Policia y Guardia Civil para tratar de evitarlo (cosa que tampoco consiguieron a pesar del uso desproporcionado de la fuerza que recordaba a otras epocas que parecen añorar algunos), gritando la consigna "Volem votar" (Queremos votar), en cambio en las manifestaciones de estos dias las consignas van desde el canto de himnos fascista y el uso de sus simbolos, del "Sanchez, muerete", 'Socialistas, estais en nuestra lista" a insultos a la Policia y al Rey, pasando por llamadas a "quemar el PSOE".
¿Son esos sus patriotas? ¿Su concepto de patria es el de "Una, la que yo decido, Grande y Libre, pero solo para los que piensan como yo"?
___________________________________________
Pedro L. Llera
Le noto a usted un tanto obsesionado con "quienes pretenden monopolizar el concepto de patria". Aquí nadie pretende monopolizar nada. Yo solo he intentado explicarle a usted el concepto de patria y de patriotismo. Nada más.
Nadie pude monopolizar el concepto de patria porque todo el mundo tiene la suya. Nadie nace "apátrida".
En cuando a lo de las urnas y tal, aquí entramos en otro concepto distinto que es el de "soberanía".
Si pretende llamarme franquista, le diré que yo tenía 12 años cuando murió el dictador. No soy franquista. Y amar a España no es patrimonio del franquismo. La izquierda también cuenta con notables personalidades que aman y amaban a España: la lista sería larga. Pero, por ejemplo, toda la Generación del 98 amaba inténsamente a España y no eran franquistas ni fachas; ni siguiera eran castellanas la mayoría de ellos. ¿Acaso no amaba a España Antonio Machado? ¿Y Unamuno? ¿Y Maeztu?
El asunto de la soberanía se merece otro artículo.
____________________________________________
Pedro L. Llera
Asturias y España no son sentimientos. Son realidades históricas, jurídicas, culturales: tienen su lengua, su arte, su idiosincrasia, su gastronomía, sus tradiciones, sus fiestas.
Ni sentimiento romántico ni leches en vinagre.
Por cierto, no sé por qué pregunta nada, si no quiere aprender. Usted está muy convencido de sus verdades y por mucho que escriba yo, jamás aprenderá usted nada. Porque su problema no es de ignorancia (eso se arregla estudiando), sino de necedad. No hay peor sordo que el no quiere oír ni peor ciego que quien no quiere ver.
Por supuesto que se puede amar a España desde una ideologia de izquierdas, esa es una de las cosas que algunos salvapatrias de derechas parecen no comprender.
La cuestion es por que a algunos, de derechas y de izquierdas, les cuesta tanto entender, y mas aun aceptar, que dentro de la nacion española haya quienes se sienten mas identificados con otra idea de patria.
_____________________________________
Pedro L. Llera
¿Qué otra idea de patria tiene usted? Ilústrenos.
¿La de los traidores que pactan con delincuentes que deberían estar en la cárcel? ¿La de los traidores que están dispuestos a terminar con el Estado de Derecho y con la Constitución con tal de obtener un puñado de votos que les permita seguir en el poder otra temporada?
Pero pregúntale a un argentino si es mendocino o cuyano (los Sesenta Granaderos de Sanmartín eran "valientes cuyanos" y lucharon por la patria, pero la patria no era Cuyo sino Argentina), entrerriano o tucumano y sí da lo mismo; o a un mexicano si es yucateco o jarocho y sí da lo mismo. Para un materialista como tú probablemente sí, pero los materialistas no componen música, ni pintan cuadros ni son aficionados al folclore por lo que pueden reírse de Janeiro todo lo que quieran. Ahora saber estas cosas antes se llamaba cultura, ahora ya no se llama nada.
Las patrias chicas no son patrias grandes, es lo que me diferencia a mi, que soy vasca, del Sr. Llera que es asturiano, pero ambos tenemos solo una patria, que es España.
______________________________________
Pedro L. Llera
Así es, África. Usted es vasca y yo asturiano. Y ambos tenemos un amor de predilección por nuestras respectivas patrias chicas. Pero eso no impide ni tiene por qué impedir, que usted y yo amemos a España. Porque ser asturiano y ser vasco son dos maneras de ser españoles.
La actual España es una fusión de reinos no completada, con unos reinos que mandan más que otros por el hecho de ser más extensos y con más población. Portugal se fue por ello, y la Navarra de detrás de los Pirineos y Andorra no quisieron entrar. Cataluña se fracciono por la mala política real. Recuperamos Menorca, pero no Gibraltar y El Alguer. El Valle de Aran nos prefirió sin ser. Los últimos Austrias y los Borbones les han ido de perlas a los centralistas castellanos, el foralismo quedó relegado.
A eso me refiero, usted parte de la premisa de que yo tengo que aprender, ergo soy un ignorante mientras que usted esta en posesion de la verdad que yo no quiero aprender.
Pedir el derecho a decidir como y a que patria se quiere pertenecer es de traidores, exigir que Reino Unido devuelva Gibraltar a España, es ser patriota... pues mire de aquellos polvos, estos lodos. Pero claro, ustedes tambien deciden que y cuando prescribe la Historia.
Su concepto de patria va vinculado si o si a lo que pone en el DNI y a partir de ahi, cualquier discrepancia es traicion.
La patria chica, por mucho que me hable usted de "realidades históricas, jurídicas, culturales: tienen su lengua, su arte, su idiosincrasia, su gastronomía, sus tradiciones, sus fiestas", en realidad la circunscriben al ambito puramente folclorico, el de la riqueza cultural, pero ni hablar de llevarlo mas alla.
Yo no tengo nada contra quien se sienta español, solo me gustaria que ese mismo respeto de tuviera para quienes sienten otra realidad como patria, aunque no coincida con el DNI o el pasaporte.
¿Cómo mantienes ese sentimiento patriótico siendo católico, varón, blanco y heterosexual y sabiendo que este país nos odia profundamente y hace todo lo posible a nivel jurídico, social y propagandístico por ir contra nosotros.
No sé si Santo Tomás abordó algo remotamente parecido, pero creo que si Don Pelayo y los suyos hubieran tenido que "desempoderarse", "ser diversos", "revisar su islamofobia", "revisar su privilegio masculino, blanco y cis", "revisar su masculinidad tóxica", "deconstruirse", "ser aliades", y un sinfín más de aberraciones de todo tipo, seguramente no hubieran hecho nada y casi que hubieran preferido a los moros.
La posición contra es una posición muy mala porque es destructiva, aunque Cataluña consiguiera la inedependencia se encontraría rodeada de tierras "hostiles" y volvería a caer en el victimismo. Si no quieres a España no la querrás ni como vecina. Que poquito habláis del Rosellón y la Cerdaña porque con Francia no hay que rascar rascar. Y cuidado con los araneses porque esos tampoco son de fíar.
El resultado es que son muy aburridas porque, al ser presentistas, no puedes hablar más que de cosas contingentes. Naturalmente quedan proscritas todas las conversaciones sobre música clásica, pintura, historia, costumbres, etc...aunque sean buenas en informática.
Tienen carreras de ciencias, ambas, pero ni modo de estar hablando continuamente de eso entre otras cosas porque cada vez las ciencias están más parceladas y son especialistas que lo saben todo sobre algo y nada sobre lo demás.
Desconocen las virtudes y definen a las personas diciendo "es que es así" y eso vale para el maníaco, el prudente, el corrupto y el generoso.
De manera que yo considero que mi familia morirá con mi hermano y conmigo por no haber transmisión, y ese problema es general. Hemos cortado las raíces. La familia no está para transmitir ciencia sino la Fe, las pautas de conducta, los ideales, la cultura, la patria y todo lo intangible.
Por ejemplo, si Alan pasa de eso, como parece, está en la misma situación que mis sobrinas.
Una sola aclaración con el mayor de los respetos:
No formo parte de ningún "movimiento". Por estos pagos, los que hablamos de Hispanidad no somos bien vistos por los de turno, pero a Dios gracias, no somos pocos.
Yendo al grano; idioma, cultura, fe e infinidad de cosas mas, son las que hemos heredado. Nuestra historia no comienza en América, ni siquiera en 1810, por mis venas corre una cuota sangre asturiana y por lo tanto española, aunque no tengo la nacionalidad. Estoy orgulloso de ello y no precisamente por pertenecer a un "movimiento". Sería un enorme reduccionismo verlo de ese modo.
Mis respetos a usted y al Señor Yera.
——————————-
Pedro L. Llera
Yo soy de los requetés.
Es evidente que con mayo del 68 y la segunda parte del S. XX tampoco yo fui igual a mis padres, pero podía entenderlos. Ahora no pueden. Hay conceptos que no manejan, sobre todo si son abstractos, y les suenan a chino.
Cuando yo nací nadie decía filisteísmo e irredentismo, que eran nociones obsoletas, pero, cuando me las encontré en los libros, no me costó nada averiguar o preguntárselas a mi padre para situarlas en su contexto histórico. Eso se llama marco espacio-temporal.
Es curioso, pero si le preguntabas a mi padre qué era un irredento te contestaba: "Gavrilo Princip" porque era el modelo de los irredentos y de ahí deducías a qué se refería.
Yo sé mucho de la I y IIGMs, que no viví, mis sobrinas no tienen ni idea de la Guerra de Vietnam, que tampoco vivieron.
"Conceptos como patria y nación en realidad son muy modernos".
En realidad, no sabemos cuan antiguos son esos conceptos. En América había pueblos con formas de vida tribal nómada o seminómada, véase los Apaches o Comanches, que tenían su patria.
En cualquier caso, claro, el asentamiento en un territorio depende de que éste te provea de los medios de vida. Si no, no hay asentamiento, luego no hay patria. La patria requiere de un territorio que se ocupa con regularidad. Pero eso es algo de sentido común. El patriotismo es de ley natural, y en el Catecismo se asocia con el cuarto mandamiento. También podemos decir: "pero... si yo no conozco a mis padres o si éstos se han muerto no puedo ser un hijo fiel y amoroso. ..."
"... surge cuando la sociedad se asienta de forma estable en un territorio y se hace demasiado grande y compleja ... en el momento en que deje de ser útil porque la sociedad experimente un nuevo cambio, desaparecerá"
Jeje. No. Da igual que se sea práctico o no. Dios no muda y su ley tampoco. Hoy en día hay gente que considera que creer en Dios no es algo práctico. Pues peor para esa persona. Si en el futuro la gente ya no tiene hijos de forma natural y por tanto cree que los deberes del cuarto mandamiento quedan suprimidos, pues peor para esas pobrecitas personas. O si alguien cree que es mas práctico abortar al niño no deseado y eutasianar al anciano molesto, pues peor para ese alguien. Y, en cualquier caso, ser práctico no significa nada en sí mismo, práctico se es en función de unos fines concretos que se buscan, pudiendo ser que éstos sean buenos o malos.
Si consideramos que la practicidad depende de las necesidades del ser humano, podemos utilizar como ejemplo la teoría de la búsqueda de estabilidad mental de Maslow, la cual éste psicólogo plasmó en el dibujo de su famosa pirámide. Pero, claro, ésto habría que adecuarlo a una realidad metafísica de la cual no podemos escapar. Está claro que para una persona antes es el comer que el tener amigos, pero también es verdad que en todo momento mas importante que todo es el destino universal de su alma.
Aunque creo que, tal vez, esté usted pensando en un futuro en el cual hay una moneda universal, el trabajo no es necesario o es algo tan superfluo que permite a la gente cambiar de domicilio en cualquier parte del mundo y la familia natural ha desaparecido. Esto sería la realización de la ideología mundialista y supondría un gobierno mundial, entonces la patria sería el planeta. Pero eso no se va a dar nunca. Nunca va a dejar de haber naciones, es una utopía abstracta propia de tiempos postmodernos.
Bueno lo que he puesto aquí lo he puesto con voz por eso por eso sale un poco raro pero es que discúlpenme yo le he escrito a veces si usted no lo ha publicado y ya no me canso en escribir eh a hablar no me cueste trabajo pero escribirse así que se lo dejo hablado y usted lo ha entendido aunque haya salido un poquito raro porque yo escribo muy bien eh lo que pasa es que ya le digo no cuente conmigo para escribir aquí mucho gusto en saludarles señor yera que siga usted bien
"Esta claro que sólo tenemos que remontarnos en el tiempo para encontrar en algún momento del pasado a una generación para la que nuestra forma de vida sería una traición a la patria, a la religión, a las tradiciones".
No hay que esperar nada, eso ya se da y se ha dado muchas veces a lo largo de la Historia.
Alan, empezando porque no hubo ninguna operación "a por ellos" y eso surgió de un video antiguo que alguien encontró por algún sitio -a los policías los alojaron vergonzosamente, alejados, en un barco-, y desde ahí hasta el final, todo lo que ha escrito es pura fantasía, no tiene nada que ver con la realidad, es una caricatura. No creo que haya que embarrar el artículo con ese tipo de cosas, solo voy a decir que ni si quiera se cumple lo que usted insinúa que debería ser, porque el referéndum no se hacía ni respetando la población a la que debía de ir dirigido que sería el conjunto de los españoles, ni proponía capacidad de decidir a los diferentes territorios catalanes, porque los que organizaron esa operación política -porque fue un elemento mas de un plan y operación política mas ámplios, y si usted no se da cuenta de esas cosas pues ha llegado el momento de que se haga mayor-, jamás, nunca, en ningún caso permitirían que algún territorio catalán se sometiese a referéndum para decidir su pertenencia o no a Cataluña.
La Patria, la Nación, el País y el Estado son conceptos similares, pero con relevantes matices que los hacen diferentes. Digamos que son aproximaciones similares pero desde ángulos diferentes a la misma realidad. La Patria es más afectiva y espiritual, la Nación es más cultural y política, el Estado es más la personalidad jurídica de la Nación, el País se refiere a una unidad política reconocida internacionalmente, etcétera.
Te diría que la clave está en la unión política. Existen "naciones culturales", por ejemplo las naciones árabes ó africanas, pero realmente al no ser el mismo país durante decenios y a veces varios siglos hay muchísimas cosas que no comparten, aunque tengan una misma lengua y una misma religión, y ciertas características étnicas y culturales similares, pero no son una unidad política y no lo han sido durante siglos, ya son demasiado diferentes y tienen "personalidades" históricas diferentes.
Dice Dalmacio Negro que las naciones modernas son las provincias de antiguos imperios que se indendizan. Al tener una administración propia y una personalidad concreta (dentro del imperio), cuando tienen una unión política autónoma mantenida en el tiempo, en varias décadas ó siglos forman naciones nuevas. España es una nación, la más antigua de Europa, y las regiones españolas no lo son y nunca lo han sido, porque nunca han sido una unidad política única en el devenir de la historia.
Por lo tanto la clave no está en la lengua ó en determinadas características culturales regionales, sino que es la unión política, histórica y jurídica de muchos años lo que marca una personalidad concreta a esa unidad de mando político unificado. Es por eso que Vascongadas ó Cataluña (y mucho menos Galicia) no son naciones, ni nacionalidades ni nada parecido, porque las naciones no se "deciden", no se "inventan", no se "votan" en referendums, sino que son el producto de muchos años de unión política con fines y misiones compartidas, y es la historia y la política las que van dando forma a las NACIONES y a las PATRIAS dentro de la historia de la humanidad.
Obviamente todos tenemos una familia (con características concretísimas, distintas al resto y unida por derecho propio, un "país" en pequeñito), unos padres únicos, un entorno social en nuestra infancia muy concreto y especial, un cónyuge e hijos, una "gran familia" de primos y tíos, una ciudad ó pueblo propios, una comarca, una provincia, una región, y así sucesivamente hasta llegar a una Nación ó Patria, que es una unión política que ha compartido y comparte el mismo destino en la Historia.
Si alguna provincia se secesiona y se separa, tendrá vida propia en unas décadas, y puede que en un siglo ó siglo y medio sea ya una nación (con características y personalidad propia), como se puede ver en Hispanoamérica, ó bien es conquistada por un país extranjero, y lo mismo, adopta esa personalidad con matices y detalles regionales. Sucedió con las provincias del imperio romano, los virreinatos de la América española, el México del norte que fue anexionado y conquistado con violencia por los Estados unidos, la compra de Alaska a los rusos, etcétera. Elige el ejemplo que quieras en la historia, con sus guerras, matrimonios y conquistas... por cierto, España fue principalmente por matrimonio, más bonito todavía.
Porque vamos a ver... la PROVINCIA ROMANA (con Santiago y la Virgen del Pilar), el reino VISIGODO (con la unidad católica y el medievo alto y bajo), la conquista violenta MAHOMETANA, los ocho siglos de RECONQUISTA CRISTIANA (camino de Santiago, las órdenes monásticas, el renacimiento), la toma de Granada por los reyes católicos (ya entonces el castellano era la lengua franca de toda la península, y el resto de lenguas respetadas y mantenidas), la unidad administrativa y militar que funda el primer Estado Moderno del mundo, imitado por toda Europa, Lepanto y los tercios de Flandes y la lucha contra los Luteranos, el Concilio de Trento, la EVANGELIZACIÓN de Amércia y Asia (Filipinas), el Nápoles hispano, la guerra de SUCESIÓN, la época borbónica y el siglo XVIII, la invasión Napoleónica y la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, las guerras CARLISTAS, el desastre de Cuba y Filipinas, el convulso siglo XX, la restauración de Alfonso XII, la terrible y desgraciada segunda república, la GUERRA CIVIL, la transición y el sistema del 78...
¡¡¡¡¡¡TODO LO ANTERIOR LO COMPARTIMOS CASTELLANOS, GALLEGOS, CATALANES Y VASCOS!!!!!!!!!!! (y el resto de regiones), ¿no te das cuenta del timo y de la farsa de los nacionalismos regionales separatistas?, y además son anticristianos y antiespañoles, no son inocentes en absoluto, tienen agijón, y su veneno está lleno de mentiras y de destrucción.
el Estado-Nación permite al Estado liberal ocultar y hacer más amable su totalizadora omnipresencia mientras continúa avanzando por la vía de un permanente estado de revolución, ahogando por el camino toda posible resistencia con el pan y circo que proporcionan los sentimientos asociados a la idea de Nación. Pero como el mal se devora a sí mismo y la revolución a sus hijos, del liberalismo surgieron los nacionalismos y el comunismo, el primero como hijo natural y el segundo como su hijo bastardo. Liberalismo, nacionalismos y marxismo, tal es la historia de Occidente de los dos últimos siglos, que no es otra cosa que el resultado de cuanto trajo la revolución para terminar de destruir lo que quedaba de la Cristiandad. Acaban de cumplirse, hace pocas semanas, ciento noventa años de la usurpación dinástica que puso a España, definitivamente, sobre el plano inclinado de la revolución liberal. No lo olvidemos cuando contemplamos lo que sucede a nuestro alrededor. De nada sirve lamentarse, y pienso ahora en mis queridos amigos católicos liberales tercergradistas, si se siguen poniendo tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias. A los trolls que por aquí deambulan sólo les digo que la promesa de San Juan Bosco a don Carlos VII se cumplirá por caminos que sólo la Divina Providencia conoce.
Lo mismo le pasaría si le pidiéramos que definiera la familia o cualquier otro concepto. Para él todos los conceptos abstractos son de origen espiritual y niega, no solo a Dios sino también al espíritu, y la consecuencia de eso es el el subjetivismo. Conozco el percal, no es el enfrentamiento de una idea frente a otra sino el enfrentamiento de una idea con la nada (nihilismo). En este momento el progreso se entiende como atomización, justo al contrario de por dónde empezaron los filósofos griegos que iban depurando conceptos. "Non est scientia de particularibus" dijeron los latinos y ahora todo es particular lo que impide definir nada.
¿Qué es la patria? Depende.
¿Qué es la familia? Depende.
¿Qué es un hombre? Depende.
¿Qué es una mujer? Depende.
¿Qué es el pecado? Depende.
Y ahora ese "depende" significa lo que tú sientas o lo que te vaya mejor.
Ahora bien los dogmas pseudodemocráticos no se discuten, esos sí que hay que aceptarlos sin rechistar, de manera que básicamente están de acuerdo con aquello que oyen al gobierno y a los medios de comunicación. Y digo, pseudodemocráticos porque algunas cosas que se pretenden hacer estos días en España no coinciden con la definición de democracia clásica como sabe cualquier politólogo.
Pero si no definimos nada vale cualquier cosa y seguiremos llamando democracia a una dictadura de facto porque les han dicho que la dictadura solo tiene un nombre: Franco, como mi padre me dijo que el irredentismo se llamaba Gavrilo Princip. es decir, se toman personas y se confunden con conceptos.
Todas las dctaduras son de derechas/ Sánchez no es de derecha/ ergo no puede ser un dictador. Sencillo ¿no?
La nación es un hecho histórico, de existir socialmente en determinado lugar, espacio y tiempo, que el Derecho reconoce, funda, integra y preserva.
La patria es un estado de conciencia, de la convivencia, de la coexistencia humana, expresado por un acontecimiento cultural, y por ende, obviamente es racional, pero también necesariamente pasional e imprescindiblemente espiritual.
Por ello, existen personas con nacionalidad pero sin patria.
Resulta de Perogrullo que la patria es tan chica y tan grande como lo sea la "tribu" a la que se refiera o a la que se integre.
Hoy día es asombroso ver a niños de los diferentes continente en un compartir de sus cotidianidades, que achica nacionalidades y engrandece las patrias.
Si alguien desea ver la nación, que salga a la calle y mire a la gente.
Si alguien quiere sentir a la patria, que vaya a la calle y conviva con la gente.
Aquí, en cambio, ha habido cierta alternancia de poder hasta ahora, pero el PSOE ya se ha encargado de quitar toda dignidad a sus competidores, de manera que solo hay un partido digno, que está por encima de chanchulllos y corrupciones, que son ellos mismos, y el miedo a la derecha, aún siendo una derecha timorata incapaz de cambiar nada, ha calado en el electorado porque si no te estigmatizan como facha.
Lo que ocurre es que para que una democracia sea tal hay ciertas cosas que el partido que gobierna no puede hacer, como amnistiar a gente que ha proclamado repúblicas independientes por el morro, saltarse el poder legislativo y judicial, etc...y Sánchez se pasa todo eso por el arco del triunfo, de modo que España sigue siendo, como lo fue México, una democracia de iure pero no de facto. Teniendo en cuenta, además, que ni siquiera necesita ganar las elecciones porque si el PP no gana, no gobierna, pero si el PSOE no gana gobierna "arrejuntando" morralla.
Pasa lo de siempre, antes se podía decir qué era una democracia liberal clásica, pero ahora empieza a no poderse definir tampoco qué es una democracia y nos encontramos otra vez con el "depende".
El subjetivismo eso es lo que tiene, que si a un chino le da por decir que su gobierno es democrático tampoco podríamos discutir con él porque podría saltarse como inútil el sufragio universal y en la pura subjetividad no se puede discutir ya nada. Si a él le parece que es una mujer, es una mujer; si a él le parece que su gobierno es demócratico, es democrático; si a él le parece que es alto y guapo, es que es alto y guapo. No tenemos nada sólido a lo que agarrarnos.
El nacionalismo y el romanticismo del siglo 19 han hecho mucho daño, y el régimen autonómico
también, sobretodo a catalanes y vascos, que han confundido la realidad con el deseo. Y dan por verdaderos muchos delirios decimonónicos porque es más cómodo autoalagarse que bajarse del pedestal nacioalista victimista, a la luz de los hechos.
El español que no se siente español tiene un problema de autopercepción que ha de solucionar, la culpa no es de los demás que no respetamos su ser. No, no, esto es disforia de patria o como lo quieran llamar, y su subjetividad no cambia la realidad. Jamás aceptaremos la subjetividad de algunos como un hecho real. Ni en política ni en nada.
Pero no me convence a nivel político ni la C.V., ni España, ni Europa ,ni la OMS, ni la ONU. Ni mucho menos tal y como va evolucionando todo.
Y todo evoluciona desde el Foro Económico Mundial fundado en 1971 y con el proyecto presentado en mayo de 2020 llamado el Gran Reseteo o Gran Reinicio que viene a ser una nueva denominación para el proyecto conocido como Nuevo Orden Mundial y cuyos fines coinciden con los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030.
Desde la construcción de la Torre de Babel (copio y pego):
"....se supone que se hablaba el idioma adámico original (de posible origen divino) y, tras esta sentencia de Dios, fue dividido en, alrededor de setenta dialectos, según el pasaje que elijamos de la Biblia.".....
Actualmente a saber los miles de "dialectos" que habrá.
¿Por qué el Esperanto no es obligatorio en todo el mundo? ..creo que la estrategia de los poderosos es dividir y dividir y no unir.
Me siento afín a las personas que buscan la Verdad. A las que son honestas. A las que llevan una vida ejemplar, que solo ambicionan el Bien.
........y después de todo eso ....soy español......
🌍
La clase obrera o Dios también son buenas excusas.
En general los llamamientos patrióticos se suelen hacer cuando el extranjero pisa el "suelo patrio", que no suelo nacional. Ahora bien si algún gobierno desde dentro, con tal de gobernar, es capaz de vender a la nación y trocearla es normal llamarlo traidor.
En realidad los argumentos para sostener que Sánchez está actuando bien son escasos, ahora bien si hay que cerrar los ojos ante eso va en la conciencia de cada cual.
¿Que tú crees que Sánchez debe gobernar con tan pocos votos y asociándose con gente que a voces grita que no es española? Pues es tu opinión.
Si se quisiera gobernar con la visión que tenían los Habsburgo las ahora naciones americanas tendrían que ser virreinatos, a la vez que el rey tendría que jurar los Fueros en Guernica.
Ahora bien, las apelaciones al rey por parte de sus súbditos o las que hacían los misioneros en nombre de los indios tenían muchas más posibilidades de prosperar que las nuestras si apelamos a Sánchez o al presidente de nuestra comunidad, como se demuestra en "El mejor alcalde, el rey", "Fuenteovejuna" y el "Alcalde de Zalamea" que son del S. de Oro. El rey tenía poder ejecutivo y los Reyes Católicos, hartos de las guerras de banderías en Guipúzcoa y Vizcaya mandaron desmochar todas las torres de los Señores- Aaide Nagusiak- y aún permanecen así.
El Señor de Oñate quemó Mondragón en 1448 porque estaba en contra del Sr. de Gamboa, así que tomaron esa medida y se acabaron las guerras intestinas. A un Habsburgo le hubiera durado ETA algo así como tres telediarios.
Portugal, en cambio, cuyo ejército era aún menor y tenían un territorio tan inmenso como Brasil, dejaron la conquista del interior a las Bandeiras Paulistas, grupos de paramilitares que se dedicaban al saqueo de misiones y quilombos a la vez que ensanchaban el territorio de la corona. La única excepción que hicieron los Habsburgo la hicieron con los jesuítas del Paraguay cuyas misiones eran continuamente atacadas por los paulistas y, como el ejército estaba estacionado en Montevideo nunca llegaban a tiempo de manera que, excepcionalmente, se les permitió a los jesuítas tener armas siempre que las tuvieran a buen recuerdo y solo las utilizaran para la defensa. De esta manera los guaraníes de las Misiones contuvieron a los paulistas de manera que no pudieron llegar hasta Montevideo y extender así aún más el Imperio Portugués.
En la película "La Misión" da la impresión que los que atacaron a las misiones eran militares, pues no lo eran y debían de haber dejado eso claro, era una bandeira paulista apoyada por indíos tupíes que siempre iban con ellos. Episodios como éste hicieron que los jesuitas se desplazaran a España y pidieran al rey permiso para utilizar armas.
Nadie disparaba por su cuenta, ni con licencia, en un Imperio Habsburgo.
Mujer, "tal pocos voyos", sume usted y vera quien ha tenido menos votos, la derecha (PP+VOX+UPN) o la izquierda (PSOE+SUMAR+BNG+BILDU+ERC), añada a estos los de PNV+JUNTS (que no quieren a VOX ni en pintura) y ponga los CC (que tampoco le tienen mucha simpatia al partido de Abascal) donde prefiera. ¿Por que usted sabe que la nuestra en una democracia parlamentaria que funciona a base de pactos entre partidos, no?
Lo curioso es que lo que les parece de lo mas normal y democratico cuando el PP logra la presidencia de Autonomias y Ayuntamientos, sin ser la fuerza mas votada, gracias a los votos de VOX, es inaceptable en el Parlamento de la nacion.
En fin, que les acompaño en el sentimiento y que les sean leves los cuatro años de legislatura progresista que les esperan.
Los mismos que invariablemente encienden el ventilador para que salpique su propia mierda (con perdón por la expresión) sobre los otros.
Es un recurso muy gastado ya, tirar la piedra, esconder la mano, y acusar al apedreado de tirar la piedra. Cada vez cuela menos.
Los Habsburgo empezaron la centralización, pero tuvieron que venir los Borbones primero y los liberales después para implantarla.
Entonces resulta que solamente son patriotas los cuatro millones que votan a VOX y los que votan a partidos extraparlamentarios o no votan porque pasan de la democracia.
Así que patriotas serían menos del 10% de la población española.
Ridículo.
Curiosamente además los que se consideran los únicos patriotas no entienden otras formas de ser patriota que la que coincida exactamente con la suya propia en lo político, inclusive en lo religioso y hasta lo racial.
Los patriotas que intentaron ayer asaltar el Congreso gritaban: "¡España cristiana y no musulmana!" y no es casual.
A pesar de su amplia cultura a veces me sorprende su poca compresion lectora. ¿Cuando y donde he dicho que Puigdemont represente a alguna izquierda? ¿Ha reparado usted en que he sumado los votos de Junts y PNV por separado de los de los partidos de izquierdas?
Es lo de siempre, el pensamiento unico y unidireccional que excluye y demoniza a cualquiera que piense diferente, si para hacerlo hay que mentir, se miente, si hay que redefinir, se redefine, si hay que ignorar, se ignora...
Pues claro que el PSOE pacta con la izquierda de cualquier tipo y con los nacionalistas también de cualquier tipo. Una confluecia de dos partidos es normal, por lo que sería natural que los socialistas pactaran con los comunistas si estos existieran, pero que pacten con infinidad de partidos con distintas propuestas y ambiciones es ceder a un chantaje para poder decir que es el presidente de la nación. Pura ambición personal.
"Pues claro que el PSOE pacta con la izquierda de cualquier tipo y con los nacionalistas también de cualquier tipo."
Lo mismo queria hacer Feijoo, pero le cerraron la puerta en las narices todos menos UPN y VOX. Pero claro, como en la fabula de la zorra y las uvas, primero dijo que lo que queria hacer con Junts era "hablar" (me pregunto de que), no negociar y mas tarde, cuando vio que no se comeria nada de nada, que el no iba a vender España por unos votos de investidura (vamos que las uvas estaban verdes, como la zorra).
Ese es el "lider" del partido de la oposición, el que acusa a los otros de mentir, pero cuando le pillan a el, no es que mienta, es que se confundio, o le fallo la memoria.
Es colega virtual de Tamayo, el otro troll (el que ha cambiado varias veces de nick). Eso lo dice todo.
Como D. Pedro Luis permite comentar a todos quería que constara este aviso.
Gracias.
_________________________________________________
Pedro L. Llera
A Alan y a Tamayo ya no les publicaré nada. Soy demasiado liberal...
Dejar un comentario