Jordi Évole, el que se burla de la Iglesia, premiado por la "católica" Blanquerna

Descripción: /imag/efe/2012/03/13/20120313-4439116w.jpgEl periodista y humorista Jordi Évole, fue galardonado el pasado 15 de marzo con el premio "Blanquerna" al mejor comunicador por su programa "Salvados". El premio lo otorga la Facultad de Comunicación Blanquerna, que forma parte de la Universidad Ramon Llull, surgida en 1989 uniendo la mayoría de los centros universitarios dependientes de la Iglesia catalana o de congregaciones religiosas, bajo la presidencia de S.E.R. el cardenal Narcís Jubany. El actual presidente de Blanquerna es el Rvdo. Salvador Pié Ninot, sacerdote barcelonés al que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach intentó colar como obispo auxiliar, pero Roma no tragó, y finalmente se impuso la solución de compromiso de Don Sebastià Taltavull. Junto al Rvdo Pié Ninot, encontramos en el patronato otros sacerdotes como el jesuita P. Enric Puig i Jofra (Responsable diocesano de la visita de S.S. Benedicto XVI a Barcelona) o el Rvdo. Josep Maria Forcada (de la Casa de Santiago). Entre los profesores de Blanquerna se encuentra el Rvdo. Francesc Romeu, el que bendijo una pareja de lesbianas en su parroquia ante las cámaras de televisión. Nuestro arzobispo también forma parte del Patronato de la Universidad Ramon Llull junto a otros altos dignatarios eclesiásticos.

El programa "Salvados", empezó como un programa provocador y sarcástico, en el que se ridiculizaba y se despreciaba algunas de las instituciones y tradiciones más arraigadas en la sociedad española. Como es lógico la Iglesia no se libró de la burla y se emitió el programa "Salvados por la Iglesia", después del primer capítulo el Observatorio Antidifamación Religiosa emitió el siguiente comunicado:

  1. Todo el programa estaba clarísimamente dirigido no a informar ni a entretener sino a burlarse de la Iglesia.
  2. Este programa ha sido, en su conjunto, una burla de mal gusto que ofende profundamente el sentimiento de muchos ciudadanos españoles. El tono en que estaba grabado todo el programa traspasaba manifiestamente los límites razonables de la libertad de expresión al ofender abiertamente a la Iglesia.
  3. Algunas partes han sido especialmente hirientes. Entre ellas, la entrevista burlesca que le hacen al Obispo de Sant Feliú de LLobregat, la escena de la pareja en la catedral, la entrevista a Sánchez Dragó (en la que se le ríe la gracia de haber cometido una profanación y un sacrilegio).
  4. La cuestión de la burla en torno a una recogida de firmas para que declaren santo a una persona (Jiménez Losantos), es igualmente ofensiva al reírse de un proceso de la Iglesia, que pertenece a su funcionamiento interno, que debe ser en todo momento respetado, aunque quepa la discrepancia; debe ser tratado siempre de forma respetuosa y no frívola, riéndose además de la buena fe de las personas que “picaron” en el gancho que les echó el periodista en cuestión.
  5. El episodio de la entrega de una guitarra de Rodolfo Chikilicuatre merece una mención aparte. ¿Acaso no se dan cuenta los responsables de la cadena que banalizar la figura del Papa, además con engaño, no es algo que agrade a los católicos?
  6. El hecho de que les echaran de una conferencia en la embajada de España ante la Santa Sede da una idea de la realidad de la cuestión: era un programa ofensivo.
  7. El anuncio de la siguiente emisión es aún más ofensivo, al contener imágenes de una persona completamente alejada de la Iglesia revestida con hábitos sagrados.

Por su parte la entidad "Hazte oir", emprendió una campaña dirigida a los anunciantes del programa, mostrando la indignación de muchos católicos (17.000 inicialmente) por el lamentable programa ofensivo, la movilización dió resultados, la empresa cervecera Heineken retiró la publicidad del programa, posteriormente lo harían otras grandes marcas o al menos pedirían disculpas, como Ocaso Seguros, Fujitsu o El Corte Inglés.

Pero Jordi Évole no se sintió aludido continuó con el siguiente porgrama dedicado a la Iglesia, y con otros ofensivos programas como el dedicado a la prelatura del Opus Dei. Como muestra de su falta de arrepentimiento, en una entrevista posterior afirmó que nunca bebía cerveza Heineken (en alusión a la marca que lo boicoteó)

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/_352xV8C14UE/S9bRMoqOTOI/AAAAAAAAEpo/O41cF-QLdfY/s320/El+padre+Pedro+Su%C3%B1er+FOTO+CORTESIA+VICTOR+COLOMER.jpgCuando se cansó de ridiculizar a todos los colectivos que le cayeron en gracia (o en desgracia), empezó el programa "Salvados" a secas sin ninguna especificación detrás. En este programa ha entrevistado recientemente al ex-presidente Jordi Pujol, programa que ha generado una gran expectación ya que en él, el ex-president se mostró partidario de la independencia de Cataluña.

Contrasta esta incoherencia de una universidad teóricamente "católica", con otros premios que concede una Universidad también catalana y también católica (pero de verdad) como es "Abad Oliva", vinculada a la Asociación Católica de Propagandistas. Y es que casualmente también ha entregado recientemente unos galardones, en este caso el pasado 7 de marzo, recibieron la Medalla de Honor de la Universidad, dos ejemplares sacerdotes de probada ortodoxia, como son el Rvdo. Jaume Brufau o el jesuita P. Pedro Suñer (en la fotografía).

Antoninus Pius