Segundo rumor del Motu Proprio papal para la reintegración definitiva de la FSSPX en la Iglesia
Publicado por Bruno Volpe en Pontifex.
Traducción vía Secretum meum mihi
¿Motu Proprio en camino?
La noticia no es oficial y merece confirmación. En ambientes tradicionalistas se habla de un motu proprio que el Papa Benedicto XVI estaría pensando para desbloquear la fase de estancamiento en las conversaciones doctrinales con la Fraternidad de San Pío X. La solución podría ser la promulgación de un Motu Proprio Papal que dispense a la Fraternidad de una aceptación explícita del Concilio Vaticano II y de la aceptación de la nueva Misa, con el pleno restablecimiento en la comunión con Roma. A cambio, los tradicionalistas deberían aceptar explícitamente el catecismo de Juan Pablo II de 1992 y éste sería el obstáculo mayor. Amplios sectores al interior de los tradicionalistas afirman con razón, que este catecismo completamente modernista es contrario a valores católicos ortodoxos y por lo tanto las negociaciones podrían quedar estancadas en ello. Vamos a ver, pero de la parte papal se sabe de la decisiva voluntad, del todo sabia, de desbloquear la situación de los tradicionalistas de la Fraternidad que han dado hasta ahora muestra de un gran apego al Papa y la Iglesia Católica.
37 comentarios
Saludos.
No soy persona que me guste apostar nada, pero especulo conque, si el motu propio nuevo es aceptado por Falley, un tercio de la Fraternidad no lo hará y que habiendo un obispo que tampoco seguramente lo aceptaría (Willamson), éste se atrevará a dar un nuevo paso cismático,nombrando nuevos obispos y llevará, finalmente tras él, a los contestarios latinos de Argentina, de donde fue expulsado.
Bienvenido sea el motu propio de este grandísimo Papa que es Benedicto XVI. Pero cuánto nos habríamos ahorrado si el Concilio V. II, hubiera expresado la doctrina sobre la Iglesia como se hizo tradicionalmente y luego para profundizar en ella, se hubiera introducido el Subsiste en, si lo deseaban, y lo hubieran explicado correctamente. Claro que no reside aquí el único problema, pues está también la comprensión de la libertad religiosa y el litúrgico, que algo, algo, se ha solucionado con el motu propio Summorum Pontificum.
Para saber más sobre el estado de la cuestión desde el punto de vista de los contestarios de la fraternidad: http://radiocristiandad.wordpress.com/
Más fácilmente se arreglarían las cosas, pienso yo, si la inmensa mayoría de los obispos, fueran obedientes a los deseos del Papa sobre el Summorum Pontifucum y dejaran esa actitud de rebeldía silenciosa que no colabora con las intenciones de Benedicto
Otro día saldrán otros que querrán desconocer el Concilio de Trento y así sucesivamente eligirán que quieren aceptar y que no. Una fe a la carta.
Saludos
Que se queden fuera, es mejor para la Iglesia. Como Arregui, pero el la otra orilla.
En mi modesta opinión, nada segura, es porque habiendo sido elaborado el Catecismo muy posteriormente al Concilio, ha podido corregir algunas abusivas interpretaciones que se estaban haciendo de aquél, en primer lugar ( Veanse las herejías de los obispos holandeses en el Catecismo Holandes, p. e, hasta que fue retirado.
En segundo lugar, y también a mi modesto entender, porque el Concilio Vaticano II, ha sido el único concilio en toda la historia de la Iglesia que no ha sido dogmático, sino pastoral. El mismo Papa Juan XXIII y luego Pablo VI, quisieron que fuera definido como pastoral.
Luego si el Concilio no es dogmático, quiere decir que los dogmas que deben creer los cristianos, son los definidos únicamente por la tradición de los concilios dogmáticos y el cristiano católico no tiene otra obligación, pues ningún dogma nuevo ha sido definido en el último concilio. Otra cosa muy distinta es la oportunidad de explicarlos en un contexto nuevo, con un nuevo lenguaje que podrá ser más acertado o no. Pero como católico no estoy obligado a creer en un "lenguaje", sino en los dogmas definidos tal como se hizo en su momento, aunque ahora puedan y deban, según las opiniones, ser explicados a los hombres de nuestro tiempo de una forma más comprensinbles, pero que no puede disimular o negar jamás la verdad ya definida.
Por lo tanto, si un miembro de la fraternidad cree en todos los dogmas definidos por el magisterio de la Iglesia hasta el Concilio Vaticano I, último concilio dogmático y las definiciones ex cátedra dogmáticas sobre María posteriores, no hay ninguna razón para dejar de considerar a esas personas como católicas, al menos en lo doctrinal.
Afirmar y creer lo que dice el catecismo de S. Pío X no puede ser objeto de excomunión jamás, pues esa es la fe de los católicos de hoy y de muchísmos santos. Sin embargo, puede resultar más pedagógico decir las mismas verdades con el último catecismo romano, pero no pueden ser jamás contradictorias, ni aunque lo afirmase lo contrario, que no es el caso, el Concilio Vaticano II. Ni aunque un ángel lo anunciase, según S. Pablo.
Por lo tanto y sólo hablando de la parte doctrinal, todo aquel que confiesa la fe de la Iglesia Católica, siendo bautizado, es católico. La FSSP, ni siquiera es sedevacantista, al menos que yo sepa, ateniendome a sus declaraciones sólo oficiales, y pasando por encima de oponiones particulares.
Creo que este gran Papa que es Benedicto, se ha dado perfectamente cuenta de que no hay ninguna razón para que estén excluidos de la Iglesia, y quiere hacer un acto de justicia, una vez levantada la excumunión que sí merecieron; pero recuérdese que la excumunión late sentencie no fue por una causa doctrinal, porque no había materia, pues sostienen toda la verdad católica, sino por una cuestión disciplinar, es decir, por el nombramiento sin la autorización del Papa de cuatro nuevos obispos; materia disciplinar, que no doctrinal, grave.
Es más, pienso que Benedicto cree sinceramente que una sensibilidad más tradicional, ayudará muchísimo, con el tiempo, a corregir el rumbo errático y a veces herético de algunas iglesias nacionales o locales; por eso cree haber llegado el momento, desaparecidos ya muchos dinosaurios progresistas de la escena, de decir con este gesto, que la Iglesia no comenzó con el Concilio Vaticano II, sino que éste es un evento importante más, auque pastoral, de su historia, que continuará hasta el final de los tiempos. Creo que quiere dar un golpe en la mesa, con su habitual ternura, para decir ¡ basta ya de condenar a nuestros santos padres que nos transmitieron la fe! ¿O acaso quereis expulsar de la Iglesia por tradicionalistas a tantos miles de mártires, santos, virgenes.. que han vivido la única fe católica en todos los tiempos?
Creo, que los únicos que están diciendo eso del nuevo catecismo no son precisamnete los que pertenecen a la FSSP, sino los que radicalizánzose, se han salido de ella. Yo al menos, no he visto nunca tal opinión en la spáginas oficiales de la FSSP; sin embargo sí la he visto en los que de ella han sido expulsados, o se han salido
¿Cuales han sido los frutos del CVII? Pero erre que erre, queremos huir hacia delante y seguir cosechando muy pocos frutos y muy amargos. ¿Tan difícil es reconocer que algo está mal y que algo habría que hacer?
No obstante, por elementales razones de honestidad intelectual, justicia y caridad, me parece necesario que quienes pretenden hacer “apologética” censurando al denominado “lefebvrismo”, respondan algunas cuestiones sobre la posición doctrinal oficial e institucional de la FSSPX –no la de tal o cual laico, sacerdote u obispo, individualmente considerados- respecto del Vaticano II.
(1) El Concilio Vaticano II se compone de 12.179 líneas de documentación aprobada. Respecto de esos documentos, pregunto si la FSSPX:
- ¿Rechaza la totalidad de los documentos aprobados, en el todo y en cada una de sus partes?
- ¿Rechaza sólo algunas partes de los documentos conciliares?
(2) Las proposiciones magisteriales de la Iglesia admiten una clasificación básica que distingue entre infalibles y no infalibles. Pregunto si la FSSPX:
- ¿Rechaza proposiciones magisteriales infalibles?
- ¿Rechaza proposiciones magisteriales no infalibles?
Nótese que pregunto por la posición doctrinal y no por la conducta externa, ni mucho menos por las disposiciones interiores, sobre las a veces se habla con una seguridad que hace suponer el don de cardiognosia en el dicente.
Saludos.
Saludos
No conozco qué es el Concilio Plenario de Venezuela. Por tanto mi respuesta puede ser errática, sin embargo si es algo de la Conferencia episcopal, sólo está obligado a abodecerlo, si es doctrina seguera de la Iglesia en comunión con el Papa. Le recuerdo que las Conferencias Episcopales sólo tienen un función administrativa, hasta ahora ninguan función teologica,ni pastoral, porque esta competencia pertenece a los obispos legítimos de cada diócesis; sin embargo es obligatorio obedecer y aceptar sus conclusiones, no porque emanen de ella, sino porque en general están conforme a los dogmas de la Iglesia definidos desde siempre.
En todo caso su jerarquía es su obispo, no la conferencia Episcopal, obispo que espero esté en plena comunión con el Papa y por tanto con todos los santos de todos los tiempos, que sostuvieron la misma doctrina que hoy profesa la FSSPX, aunque desde luego con distinta actitud, por eso son santos.
Por ejemplo los obispos de Paraguay, según creo, ha expedido unas consideraciones pastorales sobre una ley que no acata lo suficiente las disposiciones de la OMS ( Organización Mundial de la Salud) sobre el tema del tabaco. Ese docuemento,sobre el cual no voy a extenderme en calificativos, no es obligatio obeceder; fijése que los obispos se meten en cualquier galimatías y recomiendan que se obedezca, no a Jesucristo, ni dan razones morales, sino el problema es que no se cumple con la ordenado por OMS, nada menos. En fin, es un tema estrictamente pastoral que no tengo porque hacerle ni el más mínimo casa, es más , me parece que "mean fuera del tiesto", claro que es mucho más cómodo defender lo politicamente correcto, que ir contra el matrimonio gay por ejemplo. Mire conozco curas que fuman muchan y oran muchio más y a otros que no fuman nada y ni creen en la transustanciación ¿ Acuál de los prefiere usted? Desde luego el fumar, ni te hace mejor , ni peor, ni tal asunto es para que los obispos gasten su tiempo, sino es para advertir qu es una esclavitud más, que merma nuestra libertad para entregarnos totalmente a Cristo.¡ Pero claor esto no lo dicen, ES QUE NO SE SIGUE A LA O.M. S.Mándale, yo creía que sólo debía seguir y sentir como Cristo. Espero haberme explicado.
Bueno, he de dajar este interesante post. Saludos
Yo no tengo ningùn problema con la reintegraciòn de la SSPX. Tengo plena confianza en monseñor Fellay , siempre que no se nos aplique la mordaza cuando se salgan de la Ortodoxia. Y que no traten de imponer a chaleco la Novus Ordo Missae, porque muchos nos hemos vuelto alèrgicos y nos salen ronchas cuando nos acercamos a una.
Es un espejismo creer que nuestro Papa actual va a aceptar algo menos que el acuerdo a que llegó con Lefebvre y que insólitamente éste, al día siguiente rechazó. El Papa no se reconocería a sí mismo si damos crédito al contenido de la "noticia" de Pontifex
Por un lado, el Concilio Vaticano II no es problema. Lefebvre firmó todos sus documentos.
Finalmente, tampoco son problemas los siguientes puntos aprobados en el protocolo que lleva la firma de Lefrebre y el Cardenal Ratzinger, antes mencionado:
1) fidelidad a la Iglesia y al Papa.
2) aceptar la doctrina de la Lumen Gentium.
3) evitar polémicas a propósito del Magisterio del Concilio Vaticano II y la autoridad del Papa.
4) reconocer la validez de la misa según las nuevas disposiciones litúrgicas de Pablo VI y Juan Pablo II.
5) respetar la disciplina de la Iglesia y las leyes eclesiásticas.
¿Puedes explicar un poco más eso del acuerdo al que se llegó con Mn Lefrebre?
No tenía ni idea.
Que la Virgen de Guadalupe le siga inspirando.
1) Fidelidad al Magisterio de la Iglesia en todas las èpocas y en todos los lugares, sin inyecciòn de nuevas ideas exòticas pro-protestantes para congraciarse con ellos y sin dar toda clase de concesiones a cismàticos ortodoxos orientales.
2)La doctrina Lumen Gentium tiene muchas aristas cortantes que habrà que limar a fondo, para que cuadren con el Sacrosanto Catecismo de Trento. Especialmente el tèrmino "subsistir en la Iglesia Catòlica". Debe aclararse sin duda cual ninguna Y CON TODAS SUS LETRAS el dogma EXTRA ECCLESIAM NULA SALLUS , sobre todo para la edificaciòn de los hermanos herejes protestantes separados.
3) Continuar el monitoreo de las interpretaciones torcidas del Vaticano II y estudiarlo A LA LUZ DE LA TRADICION. Los progresaurios estaràn al acecho y habrà que tenerlos en jaque. El mismo Santo Padre velarà para que se restaure y conserve la sana doctrina y de la conversiòn y evangelizaciòn de judìos y musulmanes, que fuè lo que Jesùs mandò a sus apòstoles.
4) Lo de la nueva misa novus ordo missae de todos modos ya va de salida, habiendo fallado el experimento con incontables abusos litùrgicos y sacrilegios que claman la Cielo por justicia y habiendo vaciado iglesias, seminarios, conventos y monasterios y arrojado en brazos del protestantismo a millones de hermanos en Sudamèrica.
5) Disciplina y leyes eclesiàsticas, sì, pero bien entendidas a la LUZ DE LA TRADICION. Sòlo asì.
Y hay fuelle para otros 40 y hasta 400 años de resistencia, pues tenga la seguridad de que nunca habrà capitulaciòn.
Respecto a su comentario sobre las dos constituciones adjetivadas como dogmáticas, quiero comentarle que dicho adjetivo (dogmática) hay que interpretarlo como lo hace exactamente el mismo Concilio Vaticano II, y no como nos parece a nosotros, pues parte de la Constitución dogmática Lumen gentium es la Nota previa, y parte de la Dei Verbum, por ejemplo, es también la Notificación del Excmo. Secretario General del Concilio en la Congregación General 171, el 5-11-1965.
Para entender estas notificaciónes que forman parte de la Constituciones citadas, veamos por ejemplo lo que pasó con Lumen Gentiúm primero,para entenderlo mejor, si cabe, a partir de los antecedentes:
En 1963 empieza la Contitución a recibir, pues, su tercera forma, que marca mejor la continuidad entre el Concilio vaticano I y II. El texto se discute luego vivamente con 323 intervenciones; son especialmente notables los debates sobre la colegilidad. El 24 de octubre tiene lugar un acontecimiento único en la historia de Concilio: dos oradores que reprsentan por delegación a las teorías opuestas, defienden ante la asamblea respectivos puntos de vista, sobre si el esquema de la Virgen María, debía incluirse en "de Eclessia" o mantener su lugar autónomo. El 29 de octubre, la mayoría, con un margen exiguo, determina la fusión de ambos documentos.. El texto, en su quinta redacción se vota un año después en un clima de gran tensión. La Secretaría Geneeral del Concilio trata de calmar los ánimos con tres graves notificaciones: Una, dando seguridad de que se ha observado fielmente el reglamento del concilio (pues estaba puesto en duda, por las maniobras que había hecho el sector progresista).En la otra, aquella que ahora nos interesa, precisando el VALOR TEOLÓGICO de la Contitución para la Iglesia; y la última, comunicando que la Notificación de la secretaría se añadiría al documento FORMANDO PARTE DE LA CONSTITUCIÓN. Así vemos que forma parte de la esta Constitución una Nota Explicativa Previa, donde se matiza y se explica correctamente el contenido del texto, especialmente sobre la colegialidad.
Veamos lo que pasó con la Constitución Dogmática Dei Verbum, en la que tuvo que intervenir directamente hasta Juan XXIII para retirar un esquema de la misma.
Pues bien, esto dice la Notificación del Excmo. Secretario General del Concilio en la Congregación General 171, el 5-11-1965. (copio literalmente)
"Se ha preguntado cuál debe ser la calificación teológica de la doctrina que en el esquema de la constitución dogmática sobre la Divina Revelación (Dei verbum) se expone y se somete a votación.
A esta pregunta la Comisión de la doctrina de fe y moral ha dado respuesta en su Declaración del 6 de marzo de 1964.
'Teniendo en cuenta la práctica conciliar y el FIN PASTORAL ( esto pastoralidad está definida como lo hacen los Papas) del presente Concilio, este santo Sinodo ( perdón, pero así lo califica la comisión) precisa que en la Iglesia solamente han de mantenerse como materias de fe o costumbres aquellas que ÉL DECLARE MANIFIESTAMENTE COMO TALES' (es decir, tiene que decir expresamente que tal proposición es materia de fe o moral, si no lo dice sólo es pastoral)"
Es decir, amigo, no es un Concilio dogmático, porque no se define ningún dogma de fe; tampoco puede contradicir un dogma anterior, eso no es posible en la Iglesia; todo lo más que puede hacer es explicar con un lenguaje más apropiado a la mentalidad de ciertas gentes, algunos de los mismos dogmas que se han creído y han de creerse siempre.Y de pastoral ha sido calificado siempre por los Papas, pues ese era su único fin, como se ve en la Notificación que aporto del mismo texto del Concilio y para no dar más pruebas que harían excesivamente largo este escrito.
Puede consultarse el Concilio en las diversas ediciones de la BAC
“Las condiciones que deben concurrir simultáneamente para que el magisterio ordinario y universal de los Obispos posea carácter infalible son: 1) que enseñen en comunión jerárquica entre sí y con el Papa; 2) sobre una materia concerniente a la fe y a las costumbres; 3) con un acuerdo manifiesto no sólo sobre el contenido de una determinada proposición, sino también sobre su carácter obligatorio, irreformable y definitivo ad credendam o ad tenendam (es decir, en cuanto formalmente revelada o como conexa con verdades reveladas), pues puede darse el caso de que el Colegio episcopal, reunido en concilio o disperso, se pronuncie sin querer definir: por ej., el magisterio del Concilio Vaticano II.” (Cfr. EL COLEGIO EPISCOPAL. Madrid, 2004, p. 200).
Hay mas informacion:
http://vaticano2noinfalible.blogspot.com/
Estoy de acuerdo contigo, lo has definido muy bien, yo he sado demasiados rodeos
gracias
1-Bruno Volpe retoma simplemente lo dicho por Williamson.
2- Bruno Volpe, quien vive en Roma y tiene acceso a diversas fuentes vaticanas, ha confirmado lo dicho por Williamson, pero se limita a decir exactamente lo miamo que Williamson afirma pero sin añadir nada ni ir mas allá pra no comprometer a nadie en el vaticano. Por ello es que dice que el rumor circula en circulos tradicionalistas, pero no dice que lo haya podido confirmar con fuentes vaticanas y hace una abstracción poniendo la cosa en forma de pregunta: “¿Motu Proprio en camino?”.
Creo que viene siendo lo segundo, por tanto no hay que subestimar nada.
- Hay comentaristas, supongo que por desconocimiento, que están llamando la FSSP con la FSSPX y no es lo mismo: la primera se encuentra en plena comunión con Roma (es la fraternidad de San Pedro) y la segunda es la que fundó Lefebvre.
- no creamos que la solución pasa por ese motu proprio. Se ve con claridad la mano de alguien empeñado en que terminen mal las conversaciones. A ese alguien habrá que recordarle la responsabilidad que tiene frente a un Papa que sus esfuerzos sólo van encaminados a encontrar la unidad de todos los cristianos. ¡A ver por qué no tienen derecho también los lefebvrianos de volver a casa!
- las conversaciones que se están llevando a cabo y que, gracias a Dios no se filtran, están muy retiradas de lo que por aquí se comenta. Si bien están centradas en ciertos documentos del Vaticano II que necesitan, en algunos puntos, una luz clarificadora para que dejen de mantenerse ciertas opiniones muy equivocadas derivadas de una clara malinterpretación.
- todavía no he visto a ningún "anti-lefebvriano" defender a la Tradición, al Magisterio y al Santo Padre tanto como ellos lo hacen. Ya tienen un punto a su favor. Y todavía no he visto a ningún "anti-lefebvriano" utilizar o tener como referencia otros concilios como el de Trento o el mismo Vaticano I. Otro punto a favor de los lefebvrianos.
Espero que, con todos los obstáculos que más de uno intenta poner en el camino, éste termine donde debe y recuperen la plena comunión con Roma, comunión que más de un obispo debería tener.
La expresión subsistir en la Iglesia católica está muy clara en el Magisterio. Otra cosa es que siempre estén buscando motivos para el disenso.
http://www.unavocesevilla.info/significadoautenticodesubsistitin.pdf
No puede haber punto de acuerdo con esta doctrina que claramente no es católica y contradice el dogma ya señalado del nulla salus.
Que la FSSPX se mantenga firme en la defensa de la verdad, aunque les duela a los herejes hipócritas advenedizos al "catolicismo" como solodoctrina.
No me alegra ver a un hermano católico apartarse definitivamente de la Iglesia porque después de todo el empeño que está poniendo el Papa en solucionar este problema y todas las facilidades, quien lo rechace se endurecerá más en su error al punto de no poder salir de él, como ha ocurrido antes.
Lo que sí me parece ESENCIAL por la paz de la Iglesia es, como también señala solodoctrina, "3) evitar polémicas a propósito del Magisterio del Concilio Vaticano II y la autoridad del Papa." y yo añadiría evitar polémicas públicas en foros y sitios como Infocatólica en torno a la liturgia. Que quien considere que es necesario un cambio que se lo haga saber al Papa, al obispo o cardenal encargado por la vía privada.
El Papa no sólo es el responsable de la unidad de la Iglesia sino también de la paz al interior de la Iglesia. A raíz de la disputa teológica, sobre la relación entre la gracia y la libertad humana, entre los jesuitas seguidores de Luis de Molina y los dominicos seguidores de Domingo Bañez y que terminaron a golpes acusándose mutuamente de pelagianos y luteranos, el Papa reinante prohibió solemnemente toda disputa.
Hoy estamos en necesidad de algo similar.
Tu explicación del subsistit es francamente sesgada y no quiero creer que lo sea voluntariamente.
Los rasgos de la Iglesia de Cristo no sólo están de manera eminente en la Iglesia Católica, sino que estos rasgos y los medios de salvación le pertenecen PROPIAMENTE a la Iglesia Católica.
Y que la unidad de la Iglesia deba hacerse patente por la práctica del ecumenismo te lo has inventado tú: la unidad sólo se consuma en Cristo y en su Iglesia, que es la Católica.
El Concilio no niega esto en ningún punto. Puede ser verdad que deje abiertas vías a incorrectas interpretaciones y puede ser también verdad que la Iglesia actual sea más del post-concilio que del Concilio mismo.
Es bueno aborrecer profundamente los errores, pero no es recomendable buscarlos donde no están, por más que se encuentren en los propios textos del V-II sus raíces o sus semillas codificadas y rubricadas.
1. Que después del caso Williamson, el papa no se debería exponer a más oprobios por parte de la Fraternidad.
2. Que tampoco tendría mucho sentido una solución unilateral si no es con la connivencia de Fellay que arrastrase a la mayor parte de la Fraternidad a Roma, pues no sé qué interés pueda tener crear una FSSP-2.
3. Que hay que seguir rezando para que esto se solucione.
Ojalá las cosas fueran como usted describe; el hecho de que exponga la doctrina católica y crea en ella me confirma que la labor destructiva del modernismo no ha podido arrancarle la fe a todos los católicos, pero por desgracia usted es una excepción a la regla.
Me gustaría poder pensar que mi interpretación del subsistit in es incorrecta, pero las palabras del mismo Santo Padre en tiempos en que aún era el Cardenal Ratzinger confirma ésta interpretación: "Con el “subsistit” se ha querido decir también que, si bien el Señor mantiene su promesa, existe una realidad eclesial incluso fuera de la comunidad católica y es precisamente esta contradicción el requerimiento más fuerte a buscar la unidad(Ecumenismo)". También: "Los Padres conciliares, por lo tanto, querían decir que el ser de la Iglesia en cuanto tal es una entidad más amplia que la Iglesia católica romana, pero en esta última adquiere, de manera incomparable, el carácter de sujeto verdadero y propio". (Entrevista dada en septiembre de 2000 y publicada en "La buhardilla de Jerónimo").
Fíjese en un punto, usted y yo parecemos convenir en que la Iglesia de Cristo sólo la Iglesia Católica. También la FSSPX afirma ésto. Entonces, me pregunto, ¿Si es sólo un problema de imprecisión de lenguaje, donde está el problema para el Vaticano? Por qué simplemente no señala que la interpretación de la FSSPX es correcta pero que no entienden la expresión que ahora se da de ella? El problema se da porque no estamos pensando lo mismo sobre lo que ES la Iglesia y por eso la discrepancia.
Problemas que surgen particularmente de que se quisieron resolver asuntos no resolubles. Antes que nada afirmo que para mí el "subsistit" es accesorio, desafortunado y subordinado al "extra Ecclesia nulla salus".
Los Padres Conciliares y nadien en su sano juicio puede negar esto: "Los elementos o bienes que en su conjunto constituyen y vivifican a la Iglesia, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes, pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia católica: la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y algunos dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles; todo esto, que viene de Cristo y a Él conduce, pertence POR DERECHO a la única Iglesia de Cristo".
Hasta ahí de acuerdo, nadie puede negar los dos hecho señalados.
El problema viene unas líneas después, y la solución atisbada por el Concilio es inaceptable: "creemos que las iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, pero no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no rehuyó servirse de ellas como de medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de gracia y de verdad que se confió a la Iglesia católica."
Lo que se dice es: la herejía y el cisma son caminos defectuosos, pero eficaces, de salvación, no por sus propios medios sino por el Don de Cristo, que pertenece propiamente a la Iglesia Católica pero del cual también disfrutan los herejes y cismáticos.
O a lo mejor lo que dice es: urge la adecuada actividad misionera de la Iglesia entre herejes y cismáticos para volver a traer a su seno a todos aquéllos que de algún modo participan de los Dones de Cristo, precisamente porque esos Dones de los que ciertamente disponen herejes y cismáticos son el primer empujón que Dios les da para atraerlos a su Única Iglesia.
El problema del Concilio es que no es unívoco. Yo detesto la primera interpretación, pero creo que cabe algo parecido a la segunda.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.