San Pío X, biografía total
Ha llovido desde que en diciembre de 2014 comentara una breve biografía sobre san Pío X en la que había trabajado. Era aquella una nueva traducción de un ameno librito que sirve muy bien para conocer al papa santo. Pero sin duda habrá gente que tendrá un decidido interés por profundizar en la figura de José Sarto, un gigante de la historia de la Iglesia. Para aquellos disponemos de una edición si no definitiva, sí que se acerca al concepto. Gianpaolo Romanato, un especialista en la época, ha rehecho una biografía que escribiera en 1992 para con nueva documentación y muchos años de estudio presentarnos una biografía completísima.
El estudio ha pretendido en todo momento presentarse lo más alejaod posible a una hagiografía, y lo ha logrado, pero el texto quizá por ese motivo, rezuma un subjetivismo que encuentro inadecuado. No queriendo ocultar lo que a ojos del autor no son sino defectos, el autor presenta sus opiniones en numerosos momentos, especialmente anteriores a la elección de José Sarto para el papado. “Sin embargo, su intransigencia, que en el curso del pontificado alcanzará cotas de insólita dureza en la lucha contra el modernismo, es mucho más complejade lo que se cree y de lo que la historiografía simplificadora ha mostrado". (pag. 204)
Echo en falta en esta amplia obra una mayor presencia de ciertas figuras claves del pontificado de Pío X, así los cardenales Merry del Val, De Lai y Vives y Tutó o el secretario particular del Papa, Giorgio Bressan. Estas personas, colaboradores cercanísimos al Pontífice no son retratadas con la profundidad que a mí me hubiera gustado. Quizá lo voluminoso de la obra retrajo al autor y optó por abreviar. Con todo esta obra es decisiva para conocer bien una época apasionante de la Historia de la Iglesia.
ROMANATO, G.
“Pío X: en los orígenes del catolicismo contemporáneo“
Palabra, 2018
6 comentarios
De la familia cristiana salen todas las vocaciones sacerdotales y religiosas de la Iglesia. El Gran Papa del siglo XX ; no habría llegado a ser Papa y a ser Santo ,si un día sus padres no se hubieran enamorado ,ni se hubieran unido en santo matrimonio cristiano.
Jesús de Nazaret , el Mesías del Dios de Israel ,no se habría encarnado ,si la Virgen Maria hubiera rechazado el mensaje que el Arcangel Gabriel le envió de parte de Dios ; tampoco habría sido posible la encarnación del Verbo de Dios ; si José no hubiera aceptado a Maria por esposa ,y hubiera desestimado el consejo del Ángel de Dios en el sueño ; la virgen Maria habría sido condenada por adúltera ,según la Ley de Moisés . Nadie habría creído ,que el embarazo de la Virgen Maria habría sido obra del Espíritu Santo.
El matrimonio cristiano ,es el reflejo de la Santísima Trinidad. El marido es cabeza de su esposa ,y Jesucristo ,es cabeza del esposo .De la misma manera que el Padre es Cabeza del Hijo y el Hijo,Cabeza de su Esposa ,la Iglesia.
El Amor de Dios llega al matrimonio cristiano ,cuando verdaderamente ,Cristo es el Cabeza y Guía del matrimonio entre un hombre y una mujer.
Es un gran privilegio ser un miembro digno del Cuerpo Místico de Cristo ; el rostro humano del Espíritu Santo . La Iglesia es el Sacramento instituido por Cristo en la última cena ; y el Papa,es Sacramentalmente la Cabeza del Cuerpo Místico de Jesús ,que es la Iglesia.
GRACIAS A DIOS POR EL PAPA SAN PIO X ; EL GRAN PAPA DEL SIGLO XX.
Desde el punto de vista rigurosamente histórico, Don José Maria Javierre publicó para la editorial Edicep - dentro de la Historia de la Iglesia de Fliche-Martin- la mejor y más completa exposición histórica del Pontificado del Papa Sarto. El Papa de la "reforma conservadora" como lo definió Roger Aubert, otro historiador - muy crítico por cierto con el Santo Papa-. Yo creo que en la Iglesia las reformas siempre deben ser conservadoras.
No está permitido sacar fotos al Papa en su lecho de muerte, aunque en 1958 el arquiatra pontificio doctor Galeazzi Lisi obtuvo y difundió cuantas le plugo sobre la agonía y preparación del cadáver del venerable Pío XII. Galeazzi escribió un libro titulado "A la luz y bajo la sombra de Pío XII".
canónigo, fue con otro cura del mismo rango a visitar al fundador de los salesianos y éste les invitó a comer. La austeridad del "pranzo" fue tal, que, una vez los dos canónigos se despidieron del turinés, se dirigieron, sin pensárselo dos veces, a una fonda, a completar su dieta.
No conocía la anécdota de la madre. ¿De verdad vivía cuando fue elegido papa? He leído varias semblanzas y biografías de san Pío X (Arborio Melia de Santi Ellia, Jose María Javierre...) y no dicen nada de este hecho.
La mejor biografía sigue siendo, con mucho, la de Jose María Javierre y sobre todo el volúmen que le dedicó en la Historia de la Iglesia de Fliche-Martin de Edicep Valencia (que tiene casi treinta años!) Biografía e Historia del Pontificado escritas con insuperable maestría, competencia y abundantísimas Fuentes y Bibliografía y una riqueza e imparcialidad sin parangón. Que pérdida de tiempo y dinero con este insípido libro de Romanato.
Dejar un comentario