Una pequeña aclaración para no creyentes
Quaestio quodlibetalis 14. En el artículo de hace unos días, uno de los lectores, Gallizo, hizo un comentario, refiriéndose a la doctrina cristiana de la Trinidad, que me resultó especialmente interesante:
en este debate Bruno, que también tiene formación científica, se planta con argumentos reales y objetivos como el 2+2=4 para demostrar mis supuestas contradicciones, pero en cambio no tiene ningún problema en aceptar que, desde sus creencias, 1+1+1=1
Otros comentarios me parecen interesantes porque se refieren a cuestiones muy complejas, que exigen muchísimas aclaraciones y cuestiones previas. En este caso, sin embargo, lo interesante es que el argumento de Gallizo es un simple malentendido. A pesar de que vivimos en un país históricamente cristiano, me he encontrado ya varias veces con este error de bulto sobre una doctrina central del cristianismo en muchos no creyentes (y, desgraciadamente, incluso en algunos creyentes que no aprendieron el catecismo de pequeños).
Empezaré por el principio. Los católicos creemos que Cristo es la Verdad, que en él no hay mentira alguna. Como una de las muchas consecuencias de eso, los católicos rechazamos la contradicción, el absurdo y la mentira como cualquier otra persona amante de la verdad. Los católicos no creemos en un Dios que es tres seres y un solo ser, es decir tres y uno a la vez en el mismo sentido. Eso es un absurdo que no significa nada. Sería como si dijéramos que es algo es bueno, malo e indiferente a la vez en el mismo sentido o que la figura que estamos dibujando es redonda, cuadrada y triangular a la vez o, como señalaba Gallizo, que 1+1+1=1: moveríamos los labios pero no estaríamos diciendo nada.
La fe católica, en cambio, enseña que Dios es tres personas y una sola naturaleza. Es decir, por decirlo de forma sencilla aunque burda, tres “quiénes” en un solo “qué”. Padre, Hijo y Espíritu Santo son un solo Dios. En consecuencia, son tres y uno en sentidos diferentes. Esta doctrina, por lo tanto, no implica ningún absurdo lógico, como los ejemplos del párrafo anterior.
Por supuesto, la Trinidad no es algo evidente, ni deducible racionalmente. Es parte de la Revelación que Dios ha realizado libremente. Si él mismo no nos lo hubiera mostrado, nunca habríamos podido llegar a ese conocimiento, porque supera, aunque no contradice, nuestra limitada razón.
Podemos dar analogías, propuestas por distintos pensadores a lo largo de la historia de la Teología, de ejemplos en los que se conjugan una unicidad de ser con dimensiones diferentes. La voluntad y la razón del ser humano son distinguibles, pero forman parte de un único ser. Desde un punto de vista más físico, podríamos señalar que la masa y la longitud de cualquier cosa son reales y diferentes, pero constituyen dimensiones de una misma cosa. Sin embargo, estos ejemplos no pasan de ser meras analogías, porque en ningún caso se refieren a personas diferentes en un único ser. En ese sentido, la forma de ser de Dios no se corresponde con ninguno de los seres limitados que conocemos. En nuestra limitada experiencia, cada persona es un solo ser: Bruno es un ser y Cristhian o Yolanda son otros seres diferentes y separados.
Es razonable, sin embargo, que la forma de ser de Dios sea muy diferente a la nuestra. No tendría sentido esperar que el Ser perfecto, eterno e infinito y principio de todo lo existente fuera igual que nosotros. Los dioses de la mitología griega, que eran una especie de superhombres, resultaban ridículos para todos los filósofos de su época precisamente porque eran iguales que los hombres, con debilidades, inmoralidades y limitaciones semejantes a las humanas.
Los cristianos, por revelación divina, sabemos que Dios es amor eterno y, como tal, no es un ser solitario sino una comunidad de amor eterna. No podemos pretender que esta verdad sea demostrable racionalmente, pero sí que no es algo absurdo aunque supere con mucho nuestra limitada razón humana. Y es bueno que expliquemos con claridad lo que creemos, para que quien lo rechace lo haga con conocimiento de causa y no por confundirlo con algo que no se corresponde en absoluto a lo que afirmamos.
120 comentarios
Metáforas, analogías que sirven para acercarse al misterio de Dios, cuyo Ser es sólo analogo al ser que nosotros participamos (concepto maravilloso es el de la analogía). Sin embargo, no repugna a la razón, aunque trascienda nuestras propias fuerzas racionales.
Yo no entiendo el problema que tenemos con lo de la Trinidad... Es decir, entiendo que nos "mosqueemos" porque no lo podamos entender del todo, pero es que, al fin y al cabo, es un Misterio; lo cual también es lógico, porque, desde el punto de vista meramente de la inteligencia (sin hablar de la trascendencia), es intentar meter un concepto infinito en nuestras mentes finitas. Y cosas así tiene que haberlas, por definición, en Dios: la conjugación de su omnisciencia con nuestra libertad es, a mi juicio, algo mucho más extraño.
Creo que lo más acertado es recalcar lo que dice Bruno, son tres y uno en un sentido distinto. Es como, por poner más analogías, un equipo de fútbol: en cuanto equipo, son uno, en cuanto jugadores, son once. Pues Dios, en cuanto a naturalezas, es una sola, la divina; en cuanto personas, son tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Messi, Henry y Eto'o marcan los goles del Barsa, y perdón por la comparación cuasihereje).
Como dice Aristóteles, la más ìnfima porcion de conocimiento que tengamos de lo màs sublime del Ser es infinitamente màs valioso que todo lo que podamos conocer de este mundo sublunar.
Por eso, no privemos a nuestra inteligencia del misterio de la Trinidad. Inaccesible por demasiado inteligible, por deficit de nuestra mente, no por oscuridad del Ser.
No se puede explicar ni demostrar, como por ejemplo no se puede definir el existir.
Sólo se puede mostrar, y afirmar que no es absurdo, que es lo que señala Bruno. Nada más.
Intente definir qué cosa es el existir, es decir, qué cosa es ser. Es imposible. Se muestra, y listo.
Si pudiéramos dar un ejemplo que mostrase lo mismo que sucede en la Trinidad... sin duda estaríamos equivocados, porque, como he dicho en el artículo, necesariamente Dios tiene que tener un ser distinto del de las cosas limitadas. Creo que podríamos estar de acuerdo en esto formulándolo así, en forma de hipótesis:
"Por definición, Dios, en caso de que exista, tendrá que tener un ser radicalmente distinto al de las cosas limitadas. Lo sorprendente sería que esa forma de ser de Dios no nos sorprendiera. No será algo absurdo (que equivale a no decir nada), pero sí tendrá que superar nuestro limitado entendimiento."
Creo que la concepción cristiana del ser de Dios cumple perfectamente esa formulación. La Trinidad no es algo absurdo, pero sí algo que nos supera y que no se encuentra en ningún ser limitado, ya que ningún ser limitado podría cumplir la definición de Dios.
Como ya he dicho, esto no demuestra ni puede demostrar que exista la Trinidad, pero sí que la concepción cristiana de Dios no tiene nada que ver con 1+1+1=1 ni es algo lógicamente absurdo. Es decir, mi idea era únicamente resolver un malentendido muy común.
Un saludo.
Yo también estudié con los Hermanos de La Salle. Y, precisamente, mis mejores recuerdos son de aquellos que aún llevaban el "babero blanco", que eran una minoría. Uno de ellos murió hace unas semanas, Dios le tenga en su gloria.
Tengo pensado un post de la serie de "Signos de la fe" con un argumento parecido. Espero que te guste (cuando tenga tiempo de escribirlo).
"La ORACION es la CUMBRE del desarrollo humano, El hombre no vale por lo que tiene, sino por lo que ES. Y el hombre ES, cuando se encara con Dios y COMPRENDE que maravillas he hecho Dios consigo. DIOS ha creado un ser inteligente, CAPAZ de AMAR, LIBRE”
Este Dios trinitario, Padre Hijo y Espíritu Santo, en una relación mutua incomprensible en términos humanos nos dio el maravilloso don de pensar y este pensamiento y raciocinio topa en el comienzo del infinito y esa frontera maravillosa no puede menos que movernos a reconocer la necesidad de acercarnos a Aquel que fue anunciado que encarnaría, (hoy celebramos eso precisamente). Al mismo tiempo fue el que Envió, el Enviado y aquel que medio para hacer posible el Envío.
Incomprensible? ciertamente, pero si no podemos ver ese amor de Dios con nosotros, que es algo con lo que estamos familiarizados, ¿como comprender algo mas profundo como la trinidad de Dios?
"Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo?" Juan 3,12
http://www.corazones.org/diccionario/credo_atanasiano.htm
Una pizquita: "Veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. (...) Omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente (tambien) el Espiritu Santo; y, sin embargo no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Asi Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (tambien) el Espiritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios"
Síguelo en el link. Es, pienso yo, la Unidad plena y la Pluralidad plena. No simbolica, sino real. No conceptual, sino personal. No teórica, sino relacional (de personas que se relacionan).
Forzándolo un poco, te podría decir que no es cierto, porque aunque aparentemente cada jugador es 1/11 del equipo, si el equipo dijera de salir con 10... no lo dejarían jugar. Un jugador es una onceava parte en un sentido (en el que tú comentas), pero es indispensable en otro sentido (el de equipo), tal y como decimos de la Trinidad: son uno y tres en un sentido distinto. Pero claro, esto es solo un ejemplo, y además forzado, como he comentado.
Con respecto a lo de: "debe haber alguna forma de trasladar esa realidad que ustedes perciben a algo que nos permita al menos entenderla intelectualmente" no estoy de acuerdo, al menos tan tajantemente. Tenemos una cierta comprensión intelectual de concepto (lo que hemos comentado), pero no puede ser completa. Piensa que esto mismo nos sucede en el mundo material, finito, creado, en el que vivimos: en realidad, nos podemos hacer analogías de lo que es un quark o un electrón, pero en el fondo NO SABEMOS qué son, igual que el espín, o cosas similares. Si eso nos sucede en las cosas creadas, del Universo, en las leyes físicas, que no sucederá al hablar de Dios.
Muchas gracias por su comentario. Si piensa que analizar la Trinidad desde la lógica formal "nos lleva irremediablemente al absurdo", me gustaría que me dijera cómo o en qué.
En cuanto a lo que dice del mundo material, le voy a dedicar un post entero a lo que afirma. Creo que le sorprenderá.
Un saludo.
Respecto de la definicion del existir (me refiero no al ser sino al acto de ser), no existe. El verbo ser está presente en todo lo que definimos, ergo es imposible definirlo. Porque definir es recortar algo de su genero. Y aquí la existencia está tanto en el genero como en la especie.
Descartes sólo muestra al ser, como inferencia de que pensamos. No lo define. Lo único que podemos hacer es decir "esto existe". Ahora, existir es existir. No hay más.
Confieso que me deja usted de piedra. Nunca había oído hablar de ese consenso. Lo cierto es que sólo he oído calificar de absurdo lógico a la doctrina de la Trinidad a personas que no conocían esa doctrina y la confundían con el "un ser y tres seres" que no tiene nada que ver con ella. ¿De quiénes es ese consenso?
Yo ya le he intentado indicar, de forma sencilla, en qué consiste la Trinidad: "tres personas en una naturaleza", "tres personas y un solo Dios". Sobre esto y sus consecuencias se pueden escribir (y se han escrito) miles y miles de libros, como es lógico, pero la doctrina en sí es sencilla. Como todas las doctrinas católicas, por otra parte.
Por lo tanto, Dios es único, es un solo ser, pero no es solitario. Creemos que Dios es amor, un amor eterno, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que son las Personas divinas.
Por supuesto, podemos hablar de esto, de sus consecuencias para nuestra vida y de su revelación durante horas y horas (y si quiere lo hacemos, sobre cualquier aspecto que le llame la atención). Sin embargo, eso ya serán formas de explicar, más o menos hábilmente, ese misterio esencial de nuestra fe que le he indicado o de descubrir sus consecuencias, pero no la doctrina en sí. Si encuentra algún "absurdo lógico" en esa doctrina, le agradecería mucho que me lo señalara.
Un saludo.
Echando un vistazo al Catecismo, he encontrado algo sobre aquella discusión sobre si los ortodoxos tienen o no verdaderas Iglesias:
"247 [...] La introducción del Filioque en el Símbolo de Nicea-Constantinopla por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas."
Saludos.
Yo también he repasado el tema. He encontrado bastante a tu favor en el magisterio reciente, como esa cita del Catecismo. Y metafísicamente sigue sin cerrarme.
Cuando quieras reanudamos el duelo, pero que no sea a primera sangre.
Abrazo
En cuanto a la definición de "persona", se lo voy a decir de forma sencilla: una persona es un "quién" y una naturaleza es un "qué".
Si yo le pregunto "¿Quién es usted?", me responderá: "Gallizo" (su persona)
En cambio, si le pregunto "¿Qué es usted?", me responderá: "Un ser humano" (su naturaleza).
En un ser humano, estas dos realidades son distinguibles, pero siempre están unidas en una relación 1:1, un ser humano es una persona. Sin embargo, no hay nada que nos exija lógicamente que en Dios suceda lo mismo. Los cristianos creemos, por revelación, que en Dios hay tres personas en un solo ser, tres "quiénes" en un solo "qué".
Saludos.
Una sugerencia: podríamos echar un vistazo al Concilio de Ferrara-Florencia, que por fuerza tuvo que tratar estos temas.
Segundo, porque en Dios estos terminos se aplican en forma analoga.
Le doy un ejemplo: "relacion", que en el mundo creado es un accidente, no una sustancia, en la realidad divina no puede ser accidente, porque nada hay en Dios distinto de Sí. Y eso constituye a las Personas, sus diferencias "accidentales" (i.e, personales) en el Seno de un Unico Dios. Otro ejemplo: "persona", en la definicion clásica, es una sustancia individual de natura racional. Pues bien, en Dios persona dice natura racional, pero no limita la comunicabilidad de la sustancia.
Reconstruyamos: la Trinidad consiste en un Dios que se conoce con toda la plenitud de Sí y al pensarse (Padre) se ama, pero como este conocimiento no puede ser accidental es una Persona (el Hijo). Y el amor entre estas dos Personas no es tampoco accidental, procede de las dos y es otra Persona, abierta -comunicada- a las otras dos (el Espìritu Santo).
O sea, en Dios hay una tension entre comunicabilidad y relacion que se resuelve en las Personas.
----
Respecto al asunto del filioque, recomiendo este artículo de Mercaba:
http://www.mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/F/filioque.htm
Con respecto al tema que están discutiendo hoy, me gustaría llamarles la atención sobre un rompecabezas al que tuvieron que enfrentarse los físicos hace cosa de un siglo. No quiero decir que se trate de una situación completamente análoga a las reflexiones sobre la Trinidad –evidentemente no es tal− pero ilustra al menos dos puntos que pueden ser relevantes aquí: (1) que no conviene apresurarse en declarar contradictorias las realidades difíciles de entender y (2) que el problema puede estar muchas veces en la limitación de nuestros conceptos y estructuras mentales.
Sin más preámbulo: quería referirme al rompecabezas de la dualidad onda-partícula, que se les planteó a los fundadores de la teoría cuántica. Los términos «onda» y «partícula» denotan nociones perfectamente concebibles por nosotros, semejantes a lo que Descartes llama «ideas claras y distintas». Pero no es lícito aplicar con exclusividad ninguna de ellas a las radiaciones electromagnéticas ni a las partículas subatómicas, porque entonces no podríamos explicar todos los fenómenos pertinentes. Por otro lado, tampoco cabe que coexistan sin contradicción, porque se excluyen mutuamente. La única alternativa que encontraron Bohr, Heisenberg y sus discípulos fue reconocer nuestra incapacidad para afrontar el problema en directo y aceptar que la realidad física más fundamental, al manifestarse, nos transmite destellos parciales que conceptuamos como «onda» o como «corpúsculo». Son nociones complementarias: debemos recurrir a ambas, a pesar de su incompatibilidad.
Ocurre, además, que la misma relación se da no solamente entre los «modelos», sino también entre los conceptos más básicos de la física, cuando conjugamos, entre otros, la posición espacial y el impulso cinético, o la localización temporal y la energía. Y, al nivel más profundo, se da una situación paralela cuando combinamos la exigencia de definir con precisión los objetos que estudiamos y la aspiración a encontrar una descripción causal-determinista de su evolución.
Ante esta situación, parece que sería apresurado decir que la realidad material es contradictoria. Lo más plausible, en cambio es considerar que nuestros conceptos y estructuras mentales tienen sus límites. Y que hay realidades que no podemos conceptualizar a la manera cartesiana.
Pues bien, aunque insisto en que el ejemplo no es transladable al 100%, lo que me parece claro es que, si ya en el estudio de la materia nos encontramos con estas dificultades y limitaciones, no debería extrañarnos que también las tengamos cuando tratamos de concebir a Dios.
Saludos cordiales
En buena logica, se define por genero proximo más diferencia específica. Por ejemplo, merluza: pez de la familia de los digamos merlucidos.
Dios no tiene genero proximo, no hay nada respecto de lo cual sea una unidad. Es imposible definir a Dios, como es imposible definir al ser.
Sí se puede demostrar su existencia, pero no se puede definir qué cosa sea. Se pueden dar algunas definiciones impropias o aproximativas o causativas, que no van a la esencia de Dios: "es el origen de todo" "es el primer motor del universo" "es el Ser-Subsistente-Por-Sí-Mismo" "Es el Ser en el que se identifia Esencia y Existencia" "Es el Sumo Bien" "Es la Suma Belleza" "Es el Fin del Universo"
O por la negativa; "Es el In-finito" "El In-partido" "El Inmortal" "El Eterno" "El Inmenso"
O mejor, la vía apofática de Dionisio Aeropagita: "Es el Innominado" "Es Aquel del que no podemos decir nada" "Es el Ser más allá de nuestro pensamiento"
¿Quién fijó sus medidas? ¿Lo sabes acaso? ¿Quién tendió sobre ella la cuerda para medir?
¿Sobre qué fueron hundidos sus pilares o quién asentó su piedra angular, mientras los astros de la mañana cantaban a coro y aclamaban todos los hijos de Dios?"
Otro tema: "si Dios no se puede definir, comprender, medir ni explicar ¿ cual es la diferencia entre un Dios existente y un Dios imaginario?"
Tal como yo lo veo, sólo las cosas imaginarias se pueden definir, comprender, medir, etc... por completo. Un triángulo no tiene grosor. Podemos imaginarlo, pero no pintarlo, puesto que cualquier cosa pintada tiene grosor. El triángulo es perfecto, definible, comprensible... pero no existe en el mundo real.
En cambio, las cosas reales, como mi amor por mi esposa, no se pueden medir verdaderamente. Sólo hasta cierto punto: puedo medir descargas hormonales o cambios en mi puslo, pero eso no es realmente mi amor por mi esposa. Toda cosa real es INMEDIBLE EN SU TOTALIDAD. Yo no soy medible: pueden pesar mi cuerpo, pero no mi yo, con mi pasado, deseos, experiencias y concienica. Yo soy MAS que mi cuerpo (como demuestra un cadáver). Más aún, yo no soy un qué, sino un quien. Mi esposa no se cansa de conocertme más y más: siempre hay más que conocer de mi.
Pues igual pasa con Dios: todo lo que imagines, sepas de él, si es correcto, aún así no es completo, siempre habrá más. San Gregorio Palamas dice que el cielo es conocer a Dios, no se acaba nunca y es deleite inacabable... siempre hay más de él. Los protagonistas de Crónicas de Narnia van al cielo y allí empiezan a correr: el placer de descubrir nuevos horizontes que no se acaban y sin cansarse. "Correrán y no se cansarán".
El Dios imaginario es definible, medible, "controlable" al 100%.
En cambio, el Dios real, cristiano, es como el océano atlántico visto dedse una isla del pacífico: medimos la costa de la isla (nosotros) y eso ya nos dice ago del Pacífico: que está limitado por nuestra isla. Algo es algo.
En extensión, en profundidad, en complejidad... el Pacífico (y Dios) es mucho más. Pero no hay duda que medir nuestra costa (esta minirealidad que llamamos "materia y tiempo-espacio) ya es algo.
Kant le diría que tampoco lo noumenal de la realidad, la esencia de las cosas, es medible, observable... ni siquiera es cognoscible (aquí me aparto de Kant, obviamente).
Se puede perfectamente afirmar la existencia de un ser aunque no sea medible, observable... Es el caso de la mente, es el caso de la sustancia de las cosas. Tampoco los planetas en sistemas estelares lejos de la tierra son medibles u observables: se extrapola su existencia a partir de la desviacion gravitatoria de las estrellas a cuyo derredor presumiblemente giran. Su existencia se prueba a partir de una inferencia sacada de los efectos que producirían.
Respondiendo a mi comentario, usted escribe que:
“Por supuesto no tenemos todas las respuestas y nos surgirán nuevas preguntas con toda seguridad, pero creo que podemos comparar el nivel actual de nuestro conocimiento del mundo con el que teníamos hace, digamos, 200 años y seguramente estaremos de acuerdo en que hemos avanzado de forma importante.”
Seguramente me habré explicado mal: Al presentar el ejemplo de la formulación de la dualidad onda-partícula por los fundadores de la teoría cuántica yo no quería decir algo así como que “tampoco la ciencia lo entiende todo”, sino más bien quería apuntar en la dirección contraria. Es decir, que conforme vamos conociendo mejor la materia, empezamos a sospechar que no cabe ofrecer de ella una descripción monolítica, a base de un concepto cerrado que describa su esencia. Es justo el aumento en nuestro conocimiento el que sugiere que hemos de trabajar con conceptualizaciones parciales que, si las ponemos una al lado de la otra, son incompatibles.
El núcleo de la interpretación de Copenhague de la teoría cuántica es ése. Y aunque se han ensayado desde entonces mil y un intentos para esquivar este escenario, todos terminan pagando un precio más alto.
De manera que la conclusión de mi comentario se podría resumir en una pregunta: ¿Por qué ha de ser ilegítimo, cuando tratamos de hacernos una idea de Dios, el recurrir a conceptualizaciones parciales (como las que se derivan de considerar en unas ocasiones las personas, y en otras la esencia) más o menos difíciles de coordinar, cuando ya no tenemos ningún inconveniente en permitir este tipo de conceptualizaciones referidas a la materia?
Saludos cordiales
Creo que su pregunta sobre el Dios real y el Dios imaginario ha sido muy aguda y oportuna. Me encantan ese tipo de argumentos. Es ideal para una discusión porque obliga a precisar lo que habían dicho Luis y Cristhian.
Para intentar responder, empezaré con un ejemplo. ¿Qué sucede si yo intento definir quién es Gallizo? Puedo empezar diciendo que nació (es un suponer) en Soria, que fue el pequeño de tres hermanos, que estudió Sociología... y dar datos durante horas. Sin embargo, todo eso no define perfectamente a Gallizo, no agota quién es. Alguien que oiga mi descripción sigue estando lejos de conocer a Gallizo. Por lo tanto, todos esos datos diferencian a Gallizo de otras personas y dicen cosas ciertas sobre él, pero están muy lejos de expresar quién es plenamente.
De la forma similar, sobre Dios podemos decir muchas cosas reales: que es eterno, infinito, que es el Ser incausado, el Bien, la Verdad, que es plenamente libre, que no tiene principio ni fin, etc. Esas cosas son ciertas y permiten conocer algo de Dios y rechazar ideas falsas sobre Dios... pero están muy lejos (infinitamente lejos) de ofrecer un concepto completo de Dios que el hombre pueda dominar y manejar.
Por otro lado, aparte de ese conocimiento racional, como dice Cristhian, existe un conocimiento personal que, al igual que permite conocer mejor a Gallizo que los meros datos, también permite un conocimiento más profundo de Dios, aunque también sea minúsculo en comparación con la realidad. Para que se haga una idea, los cristianos pensamos que el núcleo de la vida eterna será poder contemplar a Dios y su belleza, su amor y su bondad inacabables.
De todas formas, con respecto a lo que ya le dije, me gustaría saber si he despejado el malentendido sobre lo que pensamos los cristianos sobre la Trinidad y si he sido capaz de mostrar que no hay absurdo lógico en ello.
Un saludo.
Para responder a su pregunta "¿Como puedo distinguir un Dios real, de uno imaginario?" quizá pueda ayudarnos si usted responde antes esta otra, paraque podamos ver qué es lo que de verdad le interesa saber.
Responda por favor a esto: "¿Cómo puedo distinguir una Voluntad de Amar real de una imaginaria?"
Relaciono amor con voluntad porque amar es, sobre todo, querer amar. El alcohol o una pastilla puede producir el mismo efecto químico-hormonal que un enamoramiento, dar euforia, supuesta "alegría"... pero sabemos que no es real, que no es libre, y el amor real implica libertad y por lo tanto voluntad.
Por eso, le ruego que responda: "¿Cómo puedo distinguir una Voluntad de Amar real de una imaginaria?"
[Por favor, no limite su reflexión a usted mismo ni a la especie humana: parece que allí donde es concebible la voluntad y libertad -cualquier especie inteligente que pudiéramos encontrar en el cosmos- es concebible el amor. Pero díganos usted cómo distinguir el real del imaginario.]
Sus dos comentarios dirigidos a mí son estupendos. Hoy está usted inspirado.
Voy a comer ahora y, en cuanto termine, le respondo.
Saludos.
Entiendo perfectamente que no comparta nuestra visión sobre la Trinidad. Como ya le he dicho, somos conscientes de que es cosa de fe, de revelación de Dios y no se puede deducir meramente por la razón. Sólo quería disipar el malentendido de que es algo lógicamente absurdo en sí mismo.
La fe no es cosa de "sentimientos". Más bien de experiencia. En cierto modo como el amor de dos personas. A veces, si yo estoy de mal humor o lo está mi mujer, no "siento" amor en ese momento por mi mujer, pero no por eso dejo de quererla, porque el amor no son los sentimientos, es algo mucho más profundo.
Sobre la pregunta de Dios, hay que tener en cuenta que el concepto de Dios es algo muy especial: por definición, sólo puede existir un Dios. No puede haber dos seres perfectos, eternos, infinitos, causas incausadas; no tiene sentido hablar de más de una Bondad, de un Ser necesario, de una Verdad.
Por lo tanto, todo el que habla de Dios en ese sentido, use el nombre que use y aunque se equivoque en las cosas que piensa sobre él, está hablando del mismo Dios. El Dios en el que yo creo es el mismo al que Aristóteles llamaba Motor Inmóvil, al que los musulmanes llaman Allah o al que Robert Boyle (el padre de la química moderna) llamaba Relojero del Universo. Como es lógico, yo pienso que todos ellos se equivocaban en muchas de las cosas que decían sobre Dios, pero no estaban hablando de "otro Dios", sino del único Dios.
Saludos.
Como siempre una "discusión" magnífica.
Sólo una pregunta/duda respecto de tu último comentario. De la misma forma que, expones que la Trinidad no es un absurdo por definición, tampoco veo la razón que indica que sería un absurdo (a priori) conceptual la existencia de dos o más seres eternos, causas incausadas, infinitos (porque se puede ser infinito sin ser el todo), y perfectos, salvo que la existencia de otro ser con similares características se considere una imperfección.
Saludos
Dios es uno. Se demuestra de tres maneras. 1) Primera, por su simplicidad. Es evidente que aquello por lo cual algo es esta cosa, de ningún modo es transmisible a muchos. Ejemplo: Aquello por lo que Sócrates es hombre, se puede decir de muchos; pero aquello por lo que es este hombre, sólo se puede decir de uno. Si aquello por lo que Sócrates es hombre fuera también aquello por lo que es este hombre, así como no puede haber muchos Sócrates, así tampoco podría haber muchos hombres. Esto es lo que le corresponde a Dios, pues el mismo Dios es su naturaleza, como quedó demostrado (q.3 a.3). Por lo cual dios y este Dios son el mismo. Así, pues, resulta imposible que haya muchos Dioses. 2) Segunda, por la infinitud de su perfección. Quedó demostrado (q.4 a.2) que Dios contiene en sí mismo toda la perfección del ser. Si hubiera muchos dioses, entre ellos debería haber diferencia. Algo le correspondería a uno que no tendría otro. Y si este algo fuese la privación, no sería absolutamente perfecto. Y si este algo fuese la perfección, a otro le faltaría. Luego es imposible que haya muchos dioses. De ahí que los antiguos filósofos, impulsados por esta misma verdad, al establecer un principio infinito, establecieron un solo principio. 3) Tercera, por la unidad del mundo. Todo lo existente esta íntimamente ordenado, ya que unas cosas sirven a las otras. Las cosas diversas no convergerían en un orden a no ser que fueran ordenadas por uno. Pues lo múltiple se coordina mejor dentro del orden que establece uno al que establecen muchos ya que el uno es causa de unidad, mientras que lo múltiple lo es sólo accidentalmente, esto es, en cuanto de algún modo es uno. Así pues, como quiera que aquello que es primero es, en cuanto tal, lo más perfecto y no accidentalmente, es necesario que lo primero a lo que se reduce todo en un orden sea uno solo. Y esto es Dios
Me temo que no he leído la Summa, con lo que no puedo, con franqueza, intentar cuestionar de forma seria, por ejemplo el apartado 2 pues parte del requisito ya demostrado anteriormente "que Dios contiene en sí mismo toda la perfección del ser".
Intentaré, sin embargo comentar un par de impresiones.
Respecto del primer apartado, en ningún momento he hablado de lo que hace a "Dios, Dios", sino sólo sobre cualidades, que como en los hombres, se pueden aplicar a muchos y simplemente valorar si es absurdo la existencia de más seres con esas cualidades.
Esto, a mi parecer, es adecuado, especialemente teniendo en cuenta que de Dios, sólo intuimos digamos, aspectos parciales y limitados de su ser.
Respecto del apartado segundo, creo que esa es la objección que indicaba en mi propio mensaje, el no ser el todo se traduce como una imperfección. No veo (en mi humilde opinión) absurdo la existencia de dos seres con las caracteríticas señaladas por Bruno. De hecho si ser "el todo" es condición necesaria para la perfección, las implicaciones que eso conlleva respecto, por ejemplo, del libre albedrío son "preocupantes" .
En cualquier caso , es una apreciación rápida pues debería saber previamente como define "la perfección del ser" Santo Tomás.
En cuanto al tercer punto realmente no es una demostración adicional pues se fundamenta en la perfección única que demuestra en su apartado anterior.
De nuevo, Luis, gracias por tu respuesta, y por perder tu tiempo en intentar arrojar algo de luz a mis dudas.
Saludos
Santo Tomás lo explica admirablemente, como ha señalado Luis. Voy a intentar traducir algunas de las cosas que dice al lenguaje de hoy.
Por definición, Dios no puede carecer de ninguna perfección. Si existieran dos "Dioses" diferentes, algo tendría uno que le faltase al otro, con lo cual ya no sería perfecto y no sería Dios.
Sólo puede haber una Verdad y una Bondad. Si hubiera dos "Dioses", o bien habría dos Verdades diferentes, lo cual es absurdo, o uno tendría que someterse a la del otro, con lo cual ya no sería Dios.
Como Dios es el Ser y la causa de todo ser, si hubiera dos "Dioses" habría dos tipos diferentes de "ser", pero el "ser", por definición, es lo común a todo lo que existe, así que no puede haber dos tipos diferentes de "ser" ni, en consecuencia, dos "Dioses".
En Dios, la esencia es igual a la existencia. Esto sería mucho más largo de explicar, porque lleva detrás todo un bagaje filosófico, pero también implica que no puede haber dos Dioses, porque necesariamente tendrían la misma existencia, es decir, serían el mismo.
Como dice Santo Tomás, estas cosas son argumentos puramente lógicos y de razón, no de fe. Por eso Aristóteles y Platón, por ejemplo, ya conocían la unicidad de Dios.
Un saludo.
Mis conocimientos sobre la filosofía Aristotélica están bastante oxidados, pero, y por favor corregideme si me equivoco, creo recordar que se fundamentaban en la primacía del acto sobre la potencia, el estudio de la causalidad del movimiento...
En general, siempre me llamó la atención el hecho de la necesidad de "un" acto puro que sirviese de "motor a la realidad". Sin entrar a valorar la necesidad de ese acto puro, sólo quiero indicar que si es plausible la existencia de un acto puro no veo el absurdo en que existan múltiples actos puros.
Por otro lado como indicas, tal vez (seguro), mi bagaje filosófico no sea lo suficientemente profundo para valorar tus argumentos, pero me voy a permitir, desde la ignorancia, comentar un par de aspectos.
En general, en mi opinión, los argumentos son deductivos a partir de axiomas cuya evidencia no veo tan clara y, creo, caen en ser circulares.
Axioma: Dios es perfecto (¿Porque sino no sería Dios y si no fuera Dios no sería perfecto?:)). Ergo sólo hay un Dios. (Nota, lo que comentas parece implicar la perfección como infinito total lo cual no creo necesario.)
Axioma: sólo puede haber una Verdad y una Bondad (¿Porque sino no serían la Verdad y la Bondad?:)) Deducción.
Creo que sugiero mi problema conceptual, ¿no?
Obviamente (probablemente de hecho) ,me puedo equivocar, pero Aristóteles tenía explicaciones muy racionales y plausibles respecto del movimiento y resultaron incorrectas.
Lo que intento indicar, es que si definimos a priori, características que implican la unicidad de lo caracterizado, sólo podrá haber uno. Pero, por ejemplo, Descartes, en su duda metódica, dudó de todo hasta el "cogito ergo sum", así que sólo sugiero que esas definiciones por "evidencia" pueden no ser tan evidentes.
Espero sepáis perdonar mi ignorancia si cometo algún error de bulto que no consigo captar.
Un saludo y gracias de nuevo por contestar.
el problema se reduce a qué cosa sea el Ser de Dios, lo de la perfeccion o la bondad no son sino aspectos (trascendentales) del Sumo Ser.
En el análisis de Santo Tomás, la naturaleza de Dios, es decir, qué cosa es Dios, se identifica con el Existir-Por-Sí-Mismo. Es decir que la definicion de Dios implica su Existencia, y esto de modo singular, dado que si hubiera dos o más seres que tuvieran en su definicion la Existencia, habría un factor común y por lo tanto dependerían de esa Existencia que compartirían. Lo mismo dígase de la bondad y de la verdad.
Dicho de otro modo: la singularidad de Dios procede de que su esencia es su Existir, y ese Existir-Por-Sí-Mismo (Ipse Esse Subsistens) no podría compartirse o participarse con otro "dios", porque en ese caso no existiría por sí mismo, sino en otros. Cuando ese Ser se participa, no se participa como Existir-En-Sì-Mismo, sino como "acto de ser" o "existir" que no entra en la definicion de ese ser, sino que ese ser lo participa a través de su existencia en una sustancia individual concreta.
No sé si se entiende.
Bruno, hazlo más fácil si puedes
Muchas gracias por tu comentario. Son preguntas muy interesantes.
1) Esa circularidad que señalas no es significativa, porque es la común a toda definición. Llamas a algo con un nombre y lo defines, pero lo defines así porque primero has dado ese nombre en particular a esa realidad concreta y no a otra, con lo cual has determinado cúál tenía que ser su definición. Si no lo he explicado bien, dímelo e intento poner algún ejemplo. Al hablar de cualquier cosa, por ejemplo de los perros, tenemos que partir de la definición de perro, ya que de otro modo no se sabe de qué estamos hablando.
Aquí partimos de cualquiera de las definiciones clásicas de Dios, por ejemplo, el Ser que existe por sí mismo (ipse esse subsistens, como recuerda Luis). Nosotros y todo lo que nos rodea somos seres contingentes (es decir, existimos pero podríamos no existir), mientras que Dios es el Ser que existe necesariamente. De esa definición, por ejemplo, se pueden deducir las demás que hemos utilizado. Dios es la Verdad, porque, de otro modo, la Verdad no sería algo común a todo el ser. Dios es perfecto, porque si es el único ser que existe necesariamente y de la nada no puede surgir nada ¿de donde podrían surgir esas perfecciones de las que hipotéticamente carecería Dios pero no otros seres?
En este post y en nuestro idioma eso es lo que se conoce como "Dios" (en principio, sin necesidad de decir si existe o no, sólo para delimitar aquello de lo que estamos hablando).
2) En cuanto a otro de tus problemas, el de la Verdad. Que sólo puede haber una Verdad es un axioma en el mejor sentido de la palabra: algo que aprehendemos directamente, por intuición y sin ningún tipo de dudas. Nadie lo puede dudar. Si hubiera dos Verdades diferentes, algo y su contrario podrían ser verdad a la vez, con lo que la totalidad de la razón, tu comentario y esta respuesta carecerían de sentido.
3) Curiosamente, es incorrecto decir que Descartes dedujo absolutamente todo del "cogito ergo sum". Descartes dedujo todo a partir de dos principios: su propia existencia (cógito ergo sum) y la existencia de Dios (por el argumento ontológico, que es un argumento puramente de razón). Es decir, en su opinión, no se puede dudar racionalmente de la existencia de Dios, del mismo modo que no se puede dudar racionalmente de la propia existencia.
4) Aristóteles se equivocó sobre muchas cosas, como todos. Eso no impide que intentemos encontrar la verdad ni que de hecho la encontremos muchas veces. Lo único que implica eso es que debemos estar vigilantes para errar lo menos posible.
5) En lo del bagaje filosófico, sólo me refería a lo de la esencia y la existencia, que no son términos que se utilicen habitualmente hoy en día. Ése es el argumento que intenta explicar Luis. Dios (en caso de existir) es el Ser que existe necesariamente, luego el hecho de que existe está intrínsecamente ligado a su esencia, a lo que es. Si hubiera dos "Dioses", o bien serían iguales o diferentes. Si son diferentes, tenemos el problema de las dos verdades, etc. Si son iguales, tienen la misma esencia y, por lo tanto, tendrían en este caso también la misma existencia, es decir, serían el mismo.
6) En cuanto a las perfecciones e infinitudes. Ciertamente, el hecho de ser infinito no implica la unicidad. Santo Tomás mismo decía que el mundo material, desde el punto de vista racional, podría haber sido eterno, es decir, infinito en el tiempo. En cambio, lo de la perfección es otra cosa. Si Dios, como esse subsistens, es perfecto, tiene que reunir todas las perfecciones absolutas (no las relativas, como el hecho de que Dnip haga un examen perfecto). Esas perfecciones son la Verdad, la Bondad, el Ser... y ya hemos visto que dos de esas cosas implican un absurdo.
Dime lo que no quede claro y lo intento otra vez.
Un saluduo.
1) Sí, está mal decir "la definicion", corresponde decir, "la naturaleza". Está claro que no hay definicion, hay una indicacion de su naturaleza, porque el Existir En Sí Mismo no es delimitable.
2) Materia pura es la materia sin tomar en cuenta las cualidades observables que inhieren en ella. Eso en la filosofía tomista. Tambien en el empirismo (Hume), no conocemos la materia, sino conocemos ciertos aspectos de ella. En Kant peor, porque no accedemos al sustrato de la cosa, sino a sus redundancias o fenomenos.
Por cierto, para poder explicarme más fácilmente, es útil saber la posición fundamental de la persona con la que se habla. No sé si lo has mencionado alguna vez, pero ¿eres ateo como Gallizo, agnóstico, teísta, cristiano...? (sólo si no es indiscreción, si lo es, ignora este comentario y ya está).
A lo mejor ya lo has dicho o lo has dado a entender en algún comentario. Si es así, disculpa, con tantos comentarios me resulta difícil recordar lo que dicen todos.
Saludos.
Dice usted: "si seguimos logicamente la exposición de luis y de Bruno, deberemos aceptar que, con ese planteamiento, sólo tiene sentido que exista un sólo Dios, ahora bien ¿ Porqué tiene que existir alguno ?, si Dios existe debe ser único, de acuerdo, pero ¿ esto prueba su existencia ?"
Totalmente correcto. En este post sólo se trataba de mostrar que la doctrina cristiana de la Trinidad no era un absurdo lógico y, después, que Dios, si existe, debe ser único.
Sobre si existe o no ya hablaremos en otros posts, que hay que ir paso a paso (yo al menos).
Lo primero a tu pregunta, contesto sin probleams, soy agnóstico. Respecto a si soy ateo, uhmm esa es una buena pregunta.
Supongo que como la mayoría recibí una formación católica, y realmente fui un chico religioso (de esos que las abuelas pensaban que a lo mejor podían ser sacerdotes), luego en la adolescencia empecé a leer filosofía, otras religiones... y bueno, perdí la fé. Tanto que me resulta díficil pensar que un día creí.
Racionalmente la existencia de un "Dios" me resulta plausible pero tan paradójica como su inexistencia. El salto al Dios Personal y con voluntad, pues sin fé, comprenderás que es, digamos,complejo.
Sin embargo, como Gallizo, (creo), no tengo problemas en aceptar un universo exclusivamente material aunque su origen, salvo que la ciencia descubra algo, también me resulta paradójico.
Ahora me tengo que ir a casa (estoy de esquemas numéricos... ), e intentaré contestar mañana al resto si las "hipersingularidades" (y mi mujer) me dejan.
Buenas noches a todos
No conozco a nadie que explique con palabras humana mejor lo que es la Santisima Trinidad.
Se llama Madre Trinidad, fundadora de la Obra de la iglesi, para el que quiera y tenga un rato que se baje el video de su pagina web. "alma querida..."
http://obradelaiglesia.org/
El problema de los medios escritos, es que uno no puede matizar lo que dice de forma rápida (bueno Bruno y Luis si, pero a mi me cuesta más ), pero también permite una mayor reflexión de lo que se dice. Bueno, vamos a ello
1) Lo que intentaba expresar (de forma poco inspirada) es que la deducción de unicidad de algo al que, se le asignan características que, por definición son únicas, resulta en la demostración de su unicidad, pero realmente no demuestra nada en si mismo. Sólo es cierto si su característica lo es.
Si yo defino a Dios como algo perfecto, definiendo perfecto como el que lo "tiene" todo incluido el "ser" de cualquier ser, sólo podría haber un Dios. Ese aspecto ya lo señalé en los anteriores mensajes, aunque posiblemente de forma bastante chapucera.
Lo que intentaba señalar en mi primer mensaje es simplemente que veo plausible la existencia de múltiples seres incausados, infinitos, eternos. Que sean perfectos ambos, pues reconozo que depende de la definición de perfección, pero en realidad eso puede reducir a Dios al concepto del ser. Es por así decirlo, como existo, la existencia debe existir. Pero no veo claro que ese "ser-en-si-mismo" sea necesariamente algo más que un concepto desde ese punto de vista. Si existiesen múltiples seres incausados, eternos... tendrían en común que son, pero asignar a "eso" las demás características de Dios (y me refiero a nivel Persona, voluntad) me parece, desde mi limitado pensamiento, "arriesgado".
2) Si y no. Verás que la totalidad de la razón, mi comentario y esta respuesta careceriesen de sentido si existiesen dos verdades no implica su inexistencia sino justo lo que acabas de señalar. Dios desafía la lógica y no creo que eso pruebe su inexistencia. Pero demos ese salto. De nuevo, si uno de las características de la Verdad es su unicidad está será única. El problema, en mi opinión, es que esta caracterítica es consecuencia directa de su existencia objetiva y ,en el fondo, es el mismo debate del bien y el mal objetivos.
Como ejemplo burdo un mismo grupo de gente puede ser grande y no lo serlo, dependiendo de la definición de grande. (Es un ejemplo muy atacable)
3)No me refería a lo que Descartes dedujo, sino que lo primero a lo que se aferro fue a que él existía y no a la existencia de Dios.
4)Sólo quería señalar el hecho de que gigantes del pensamiento llegasen a una conclusión, no hace esta cierta. Especialmente cuando otros grandes les han contradicho.
5)Lo único que señalo es que si exiges que la esencia sea única no pueden existir seres iguales, pero lo primero no está demostrado.
PD: Respecto de mi anterior mensaje, comentarte además que, en cierto modo, te tengo cierta envidia (como creyente), pero si quiero ser honesto conmigo mismo no puedo creer (por supuesto es mi experiencia personal).
Un saludo y, de nuevo, magnífico blog.
Muy interesante todo. Ésta es la mejor forma de discutir, creo yo, precisando y afinando los argumentos y contra-argumentos, para llegar a la verdad.
1) Hasta ahora no hemos hablado de que Dios sea persona ni tenga voluntad. Difícilmente se podrían asignar esas características al Motor Inmóvil de Aristóteles, por ejemplo. Por lo que hemos dicho y a primera vista, Dios podría ser algo impersonal. Ya veremos si es así. No podemos empezar la casa por el tejado.
Partimos de la definición de Dios como "Ser que existe por sí mismo", que es lo mismo que decir "Ser que existe necesariamente" (y no contingentemente). Las demás cualidades que utilizamos se pueden deducir de esa definición.
Por ejemplo, la perfección o la suma de todas las perfecciones (absolutas). Si lo que llamamos Dios existe por sí mismo, podría ser lo único que existiera, por lo tanto, todo lo demás tiene que recibir el ser de él de alguna forma (no quiere decir que no pueda haber otros seres, sino que esos seres tienen que recibir el ser de él). Las perfecciones absolutas, como la Bondad o la Verdad no pueden surgir de cosas imperfectas, de manera que la fuente de esas perfecciones y quien las reúna en su totalidad tiene que ser el ser que existe por sí mismo (o los "seres que existen por sí mismos", pero véase el nº 2 para ver que eso es absurdo).
Ya he dicho que, por ahora y a primera vista, Dios no tendría que ser necesariamente personal. Sin embargo, no es cierto lo que dices de que podría ser un "concepto", es decir, algo puramente ideal. La existencia de los demás seres no podría venir de un mero concepto o una simple idea que no tengan existencia. Esto se puede expresar de otra forma diciendo que, evidentemente, la existencia es una perfección.
2) Si te fijas, cuando dices "...no implica" estás suponiendo que la razón es absoluta y que existe una única Verdad, ya que, de otro modo, tampoco tiene sentido ese "no implica". No hay dos opciones entre las que elegir. No se puede decir una palabra ni tener un solo pensamiento sin aceptar que la razón es algo universal y que existe la Verdad y esta es única. De otro modo, lo único que hacemos aquí es emitir sonidos sin sentido y, para eso, no merece la pena perder el tiempo.
Por eso, los escolásticos decían, con gracia y brevedad latinas: "Contra principia negantem, non est disputandum". Es decir, "con el que niega los principios fundamentales no hay que discutir", porque está negando toda posibilidad de discusión racional.
En consecuencia, la existencia y la unicidad de la verdad y la validez de la razón son principios absolutos que no se pueden negar. También en consecuencia, Dios no desafía la lógica, porque eso, de nuevo, sería un absurdo que destruiría cualquier posibilidad de decir o pensar algo (no sobre Dios, sobre cualquier cosa). Lo que sucede es que Dios supera nuestros limitados razonamientos humanos, pero no es contrario a la razón ni a la verdad (de hecho, como decíamos antes, él es, por definición, la Verdad y la Razón).
3) Lo cierto es que lo que tú dices viene de la habilidad del propio Descartes para las relaciones públicas. Él se dio cuenta de que su razonamiento era mucho más atractivo y aparentemente más lógico si decía "dudé de todo hasta que encontré una cosa de la que no podía dudar" y "todo lo deduje de ese primer hecho indudable". Sin embargo, si le lees, verás que, en realidad, dudó de todo hasta que encontró dos cosas de las que no podía dudar, su existencia y la de Dios, y a partir de esos dos hechos indudables para él intentó deducir el resto de la realidad.
4) Yo no he dado hasta ahora un solo argumento de autoridad. Las referencias a Aristóteles o Platón eran para mostrar que todo esto es puramente racional y no una cuestión de fe. De todas formas, en uno de los próximos artículos sobre este tema intentaré hablar un poco de las distintas filosofías en general (como primicia te diré que se titulará "Creo por la oficina de correos") y la diferencia que hay entre unos "gigantes del pensamiento" y otros.
5) Si Dios es la Verdad, ya hemos visto en 2) que su esencia como Ser que existe por sí mismo tiene que ser única porque es absolutamente imposible que existan dos Verdades diferentes.
6) En mi opinión y desde mi punto de vista, lo que dices sobre las exigencias de la honestidad muestra que eres sinceramente amante de la Verdad, es decir, que estás amando a Dios aun sin conocerle personalmente. Estoy seguro de que Dios no dejará ese amor sin respuesta.
7) Efectivamente, todo esto sería mucho más ágil y divertido hablado (y con algo de beber y picar, creo yo), pero me temo que tenemos que limitarnos a lo posible.
Saludos.
Sé que es un esfuerzo adicional de meditacion, no de razonamiento, esto. Pero Dnip si lo haces, verás que este ejercicio te llevará a encontrar, al menos racionalmente, a Dios. Considerar rigurosamente todos los seres que conoces, su contingencia, es decir que podrían no existir y sin embargo existen. Ergo, no tienen en sí su existencia, sino que la participan, la actúan. La existencia en ellos es un verbo, mientras que el sustantivo es su esencia.
Debe haber algo que tenga en sí la razón de su Existencia, que sea necesario, que no tenga la Existencia en forma participada o contingente. Ahora bien, en este Ser su Existencia es su propia Natura. Es decir que no hay nada en El que no sea su Existir por Sí mismo. Ergo, no participa ese Existir por Sí Mismo con nadie, porque de lo contrario, ese Existir trascendería su Ser.
No es para razonar, hay que fijar la vista del entendimiento en la contingencia de las cosas y en la necesariedad.
Y no estás lejos de ese Ser, Dnip, no estás lejos
Lo primero de todo perdona por poner en mi post "palabras que no han salido de tus dedos" :). Intentaré centrar pues la discusión sin saltos hacia Dioses personales...
4) Este tema creo que es mejor dejarlo porque estamos teniendo un malentendido. Ni creo que sacases el tema como un argumento de autoridad ni yo quería sacar mi "argumento de autoridad"
contrario. Sólo señalaba, creo que igual que tú como un simple comentario, que otras personas también pusieron reparos a esos argumentos.
1), 2)Yo también soy consciente del absurdo de deducir algo según la lógica a partir de una afirmación ilógica. Evidentemente entonces podemos decir cualquier cosa. En mi opinión, ese es uno de los grandes problemas que veo al "ser que existe neceseriamente" y que, creo, ha sido una de las principales críticas históricas.
El "ser que existe necesariamante" no necesita "nada para existir" con lo que, aunque, en mi opinión, su existencia es plausible, su propia definición o bien niega la necesidad de su existencia o bien indicamos que la existencia es parte necesaria de la definición del "ser que existe necesariemente" con lo que es sólo una definición.
Intento expresar que la existencia de Dios, para mi es una paradoja. No creo que se pueda afirmar su inexistencia pero, tres mil y pico años de filosofía y religión no han conseguido un argumento irrebatible (de nuevo desde mis limitados conocimientos) en ningún sentido.
La existencia digamos de una "inteligencia ordenadora" puede ser factible pero no veo que sea implícitamente necesaria. Incluso, me atrevería a decir, que aunque aceptemos la necesidad de un ser necesario se podría argumentar que este es el universo.
Saludos
Creo que ya dije algo sobre lo del Dios imaginario. Por si se ha perdido en tantos comentarios, lo retomo.
Como lo que discutimos es de si existe Dios o no, no partimos de su existencia. Partimos de lo que entendemos por "Dios", en nuestro caso, un "ser que existe por sí mismo", es decir, un ser necesario y no contingente.
Si quiere, podemos tratar el tema de cualquier otro concepto de Dios que usted proponga (el "dios imaginario" del que hablaba), por ejemplo, un ser que sea material pero infinito y de color azul. ¿Cómo se diferencian estos conceptos diferentes de "Dios"? Por sus contenidos. En mi opinión, se puede probar la existencia de un ser definido como le he indicado al principio, que es lo que yo llamo y clásicamente se ha llamado Dios.
Hay que tener en cuenta que este concepto de Dios tiene una serie de consecuencias, como que sólo puede existir un Dios. No puede haber dos seres perfectos, eternos, infinitos, causas incausadas y que existan por sí mismos; no tiene sentido hablar de más de una Bondad, de un Ser necesario, de una Verdad.
Por lo tanto, todo el que habla de Dios en ese sentido, use el nombre que use y aunque se equivoque en las cosas que piensa sobre él, está hablando del mismo Dios. El Dios en el que yo creo es el mismo al que Aristóteles llamaba Motor Inmóvil, al que los musulmanes llaman Allah o al que Robert Boyle (el padre de la química moderna) llamaba Relojero del Universo. Como es lógico, yo pienso que todos ellos se equivocaban en muchas de las cosas que decían sobre Dios, pero no estaban hablando de "otro Dios", sino del único Dios.
Puede pensar que Dios existe o no, pero, si existe un "ser que existe por sí mismo", tiene que ser perfecto, eterno, infinito, reunir todas las perfecciones e identificarse con la verdad, la bondad o la razón.
Saludos.
La materia, sin los accidentes sensibles, es obvio que existe y no es la nada, porque de hecho es el soporte de esos accidentes sensibles, los propios accidentes deben inherir en algo para subsistir. Y supuesto que percibimos con los sentidos sólo lo sensible de las cosas, es evidente que no tenemos una experiencia directa de la materia, o dicho de otro modo, que hay algo de esa materia que no podemos conocer.
Eso sin entrar en la distincion substancia-accidente, que exigiría adentrarnos en la nocion aristotelica. Para simplificar hablo de materia.
Ergo, hay una porcion de la realidad, que es la materia pura, abstraccion hecha de sus determinaciones (cantidad, longitud, etc) que no es la nada y que no podemos percibir con los sentidos.
Ojo que no digo que no podamos afirmar su existencia.
Se deriva de la contemplacion de los seres contingentes, que pueden o no existir, que de hecho no han existido en un tiempo y en otro dejaran de existir.
Ergo, si todas las cosas que vemos existen y no existieron, existen y no existirán, es evidente que no tienen en sí la razon de su existencia, son contingentes, la existencia no les pertenece como propia, sino como prestada.
Si hay un prèstamo, hay un prestamista. Ergo es necesario un Ser cuya existencia sea tan necesaria que su propio Ser sea Existir, que no pueda no ser, que siempre haya sido.
A ese Ser lo llamamos Dios.
Vais a acabar con mi trabajo a este paso :). Me tenéis que disculpar sino puedo contestar demasiado rápido (o directamente no contestar algunos días). En cualquier caso agradezco tu esfuerzo y disposición , sobre todo dado que tu cultura y conocimientos sobre ese tema es, obviamente, muy superior a la mía.
(Vaya, ya hay un nuevo mensaje intentaré rehacer el mío).
Un par de apuntes
Mi dudas surgen porque la existencia de ese ente (parece) violar el principio que permite deducir su existencia.
Por otro lado, no veo porque por ejemplo, el "Universo en su conjunto" con su "espacio-tiempo" no cumple esas características
De nuevo muchas gracias por su tiempo y su esfuerzo.
Un saludo
A lo que podríamos contestar: parecería que si ese Ser fuera necesario, contuviera en sí la existencia, las partes no deberían ser contingentes, como de hecho lo son. Si ese Ser fuera necesario, cada una de sus partes (supuesto que pudiera tenerlas) debería contener en Sí la existencia como propia, cosa que evidentemente no ocurre. Sumar seres contingentes en un gran Todo no resuelve el problema, como acumular fòsforos usados no genera una llama: ninguno tiene en Sí su propia existencia, ergo, el todo tampoco lo tiene.
Aparte de las consideraciones termodinámicas, que avalan la contingencia del Universo, en las que no me meto.
Respecto de la contingencia, sí se deriva, de la existencia de seres que no tienen en su naturaleza la necesidad de la existencia, la existencia de un Ser necesario. Es cuestion de aplicar la inteligencia con firmeza a esa reflexion, y surge dicha necesidad. No es un razonamiento, es una intensa intuicion de la contingencia de las cosas, y una "realizacion" (en el sentido ingles de la palabra) de la respuesta a la pregunta: ¿por qué hay algo y no más bien la nada?
Pruebe.
La tercera vía no intenta refutar el panteísmo, ese es otro problema.
Si quiere intentamos discutir esta última cuestion primero.
Pero le prevengo que mi analisis será metafísico. Por dos motivos: no tengo autoridad para manejar argumentos de la ciencia experimental; no le asigno a la ciencia experimental, basada en hipotesis transitorias y falsables, la posibilidad de hacer aserciones de índole metafísica, cual es en ultima instancia la afirmacion de la contingencia o necesariedad del Universo. Un problema tratado por los tomistas cuando hablamos de "grados de abstracción".
Bien, empiezo contestando su pregunta.
Sí, me he planteado si el Universo coincide, en sus determinaciones fundamentales, con la porciòn de Universo a nuestro alcance. En particular, me pregunta si es tan contingente los aspectos que asume la materia como la materia en sí.
La respuesta es sí, la contingencia de la materia en todas sus formas, y aún como sustrato del cambio de una forma a otra, es palmaria.
2) La ciencia experimental trabaja con teorías e hipótesis basadas en el metodo inductivo, esto es, la generalizacion a partir de experimentos particulares. De allì que toda teoría o hipotesis, en diversos grados de contingencia (ja) puedan ser sustituidas cuando aparecen casos no previstos. Es la consecuencia de la induccion.
3) Finalmente, esboza lo que parece ser su tesis: que el Universo entero sea una configuración de las infinitas posibles de un incontengente, sin propósito, sin identidad personal y sin ninguna conciencia.
Es un absurdo. Un incontingente tendría el propósito en sí mismo, y de la forma más perfecta en que se da el ser, que es la inteligencia. De lo contrario, no sería incontingente, dado que partes de la configuracion de ese incontingente estarían dotadas de algo de que carece el Todo.
Es un absurdo.
Me gustaría decir que puede que una "persona" sea un "quien", pero no creo que Dios sea tres "quienes" en un sólo "qué", a menos que especifiquemos que ese "quien" no es el "quien" normal, como el nuestro.
Pero supongo que es lo más aproximado.
La noción de "relación" también me ha gustado.
La Trinidad es una forma de afirmar que Dios es un misterio de amor, que se nos manifiesta como una relación de amor. No es "uno" en el sentido que cualquier otro ser es "uno", ni es "tres" en el sentido que los demás seres son "tres"
Alguien dijo que si lo entendiéramos no sería Dios. Tiene que ser siempre un misterio del que se puede hablar sólo aproximadamente, metafóricamente, en tanto en cuanto se nos ha manifestado.
Lo que me importa es saber por la fe que es el Espíritu de Amor del Padre y el Hijo el que nos hace hijos en el Hijo, el que nos hace decir Abba, Padre.
Nosotros nos relacionamos con Dios como un Tú personal que se hace persona para nosotros en el misterio de la Trinidad.
No lo puedo comprender claramente, pero me parece que esta no comprensión es la mejor manera de "comprender" a Dios.
Paz y bien.
Lo que no tiene sentido es que la parte contingente sea más perfecta que el todo incontingente, que es lo que ocurriría si una parte (el hombre) que tiene inteligibilidad y proposito fuera más perfecta que ese supuesto todo incontingente fofo, inconsciente y sin propósito.
De modo que lo incontingente debe tener la máxima perfeccion (per-fecto: hecho, completado) en el orden del ser, y esa maxima perfeccion es la inteligibilidad. Si además no tuviera propósito ni sentido, carecería de un aspecto del ser, cual es el fin, que sin embargo aparece frecuentemente entre los seres contingentes. Por lo que se daría el absurdo de que el incontingente, que nada necesita y que no puede no ser en forma plena, tuviera que mendigar el sentido de la existencia a seres contingentes (nosotros por ejemplo) que damos sentido a nuestra existencia.
Saludos
Afirmas: "Yo también soy consciente del absurdo de deducir algo según la lógica a partir de una afirmación ilógica. Evidentemente entonces podemos decir cualquier cosa. En mi opinión, ese es uno de los grandes problemas que veo al "ser que existe neceseriamente" y que, creo, ha sido una de las principales críticas históricas."
No sé si entiendo lo que quieres decir. Yo no he hecho (salvo error) ninguna afirmación ilógica, al contrario he sostenido que la lógica es una ley universal del ser (de hecho, nadie puede afirmar lo contrario más que como un juego de palabras). Así pues, la mezcla de la lógica y lo ilógico que mencionas no puede ser un problema del "ser que existe necesariamente" que yo defiendo y no sé a qué "crísticas históricas" te refieres en este ámbito.
Quien intentó que cupiera lo ilógico en su razonamiento fuiste tú (al decir que Dios no tendría porqué ajustarse a la lógica). Por eso mismo, esa vía que intentaste tomar era absurda, porque si admitimos por un instante que la lógica no vale siempre, estamos diciendo que algo y su contrario pueden ser ciertos a la vez, que verdad y la mentira son lo mismo y, por lo tanto, que absolutamente todo lo que decimos y pensamos es meramente ruido. Como tú no piensas eso (ni lo piensa realmente nadie), no lo puedes utilizar en tus argumentos ni para atacar los míos, creo yo.
Si lo que sucede es que no he entendido bien tu frase, por favor explícamela un poco mejor para que la entienda (estoy traduciendo un contrato jurídico y eso embrutece la mente).
Un saludo.
No sé si le ha quedado claro lo que las cosas materiales son contingentes (por algunas afirmaciones me da la impresión de que es así y por otras no). Hay una manera muy sencilla de comprobar si algo es contingente: si es imaginable que algo no exista, entonces es contingente.
Por ejemplo, el vaso de agua que tengo delante es contingente, porque podría no existir. Es perfectamente imaginable que ese vaso no existiera o que deje de existir o que no hubiera existido nunca(tanto el vaso como sus átomos y la energía de los mismos). El mundo no se tambalearía por ello ni daríamos lugar a un absurdo.
En cambio, hay cosas que son necesarias. Como ya hemos dicho, es absolutamente necesario el principio de no contradicción (una cosa no puede ser algo y su contrario al mismo tiempo y en el mismo sentido). Si eso no fuera así, nuestro mundo se aniquilaría instantáneamente, nada tendría sentido... Por eso, ese principio y la lógica en general son cosas necesarias, no contingentes (de hecho, los cristianos pensamos que la lógica o la razón son una manifestación del propio ser de Dios, por eso son necesarias y no contingentes).
Una vez que se ve que las cosas materiales son contingentes, no hay dificultad en asumir lo que dice luis: la suma de todas esas cosas contingentes tiene que ser, por fuerza, también contingente. El universo podría no existir. Esa es la pregunta de tantos filósofos: ¿Por qué el ser y no, más bien, la nada?
Un saludo.
Tienes toda la razón en que lo que decimos sobre Dios, incluso cuando es cierto, está a una distancia infinita de su ser. No por eso podemos callarnos, porque se pueden decir cosas sobre Dios que son verdaderas, pero siempre hay que hacerlo desde la humildad de saber que Dios es incomparablemente más.
Saludos.
Varias cosas que pienso que conviene clarificar. En primer lugar, no existen dos verdades, una física y otra filosófica. Lo que es verdad es verdad, lo hayamos medido con una regla, deducido lógicamente o aprendido de alguien. Usted usa la lógica mil veces al día y no piensa que eso sea un conocimiento menos válido que el físico, sino más bien al contrario.
Además, pedir para este tema razones físicas y no filosóficas no tiene sentido. La Física no se ocupa de este tema, luego no hay razones físicas ni a favor ni en contra de la existencia de Dios, como no las hay sobre si abortar es bueno o malo, sobre si el PP o el PSOE deben gobernar, sobre los derechos humanos o sobre si mi mujer me quiere de verdad.
Si hay algo en concreto que yo haya dicho que le parezca erróneo, le ruego que lo diga en concreto y con razones, pero no me hable en general porque, a mi juicio, eso no permite avanzar en una discusión. Ha hablado de características: ¿qué características?
Saludos cordiales.
Mi maestro santo Tomás dice que para entablar una discusion se debe concordar al menos sobre algún principio común. A partir de ese principio, en el que los dos disputantes coinciden, se puede edificar la disputa.
El problema es que nos hemos enzarzado en una discusion filosófica sobre Teodicea y metafísica, que son las primeras ciencias en el orden del ser, pero las últimas en el orden del conocer, sin antes haber resuelto algun principio intelectual común.
Si Usted considera "antropomórfico" la consideracion del Ser Necesario como algo con todas las perfecciones del ser, incluida la Inteligencia. Si considera que el efecto puede ser más importante que la causa, que la inteligencia y los principios lógicos y metafísicos que son ley ineluctable del pensar y del ser sólo tienen aplicacion en la mente humana y sus contornos, etc., es absolutamente inviable una discusion. Mejor dicho, es un diálogo de sordos, porque Bruno y yo nos limitaremos a desplegar estos principios y Usted dirá que no los reconoce, que no son aplicables, que de lo organizado se va a lo desorganizado, que un efecto puede superar a la causa...
Sinceramente, creo que no se puede demostrar la existencia de Dios si antes no se reconoce la existencia del hombre.
No se puede discutir la existencia de una Inteligencia ordenadora del Universo si antes no se reconoce la existencia de una inteligencia ordenada. No se puede admitir la maravilla del Universo si antes no se reconoce la maravilla de un pensamiento.
Si no me maravillo del esplendor de los lirios del campo, poco sentido tiene discutir si hay o no un Creador que los viste en su gloria o si son consecuencia del azar y del caos de la materia.
Es triste, pero es verdad. La verdad es triste, aunque tiene remedio, contra lo que dice vuestro Serrat.
Cordiales saludos
-El Padre Pío tenía la facultad de bilocarse.
-La bilocación, entre los seres humanos, sólo se da en los que alcanzan la santidad.
-El Padre Pío es santo.
Estoy diciendo una verdad lógica, pero sucede que la bilocación de un ser humano es incompatible con la Física y por tanto desde este punto de vista la afirmación es falsa.
Yo no he pedido ( le pido una vez más que lea de nuevo mis mensajes ), razones físicas y no filosóficas, he pedido razones físicas ADEMÁS de las filosóficas. ¿ De qué no se ocupa la Física, Bruno ?, ¿ de ver si es factible la existencia de un Ser que no está sujeto a ninguna de sus leyes ?, quien lo hará entonces, ¿ La religión, la filosofía ?, claro que esa no es su finalidad, pero no nos pueden negar el derecho y la autoridad para llegar a conclusiones sobre ello.
Si usted considera la existencia de Dios una creencia, un sentimiento, una forma de pensar o una opción personal sin más trascendencia, entonces su comparación es válida, si, por el contrario, usted cree que dicha existencia es independiente de la creencia, es absurda.
Entre las características que cita luis recuerdo: perfección, inteligibilidad, ser necesario ( o mejor imprescindible ) e incontingencia.
Luis nuestro debate me está recordando ( salvando las distancias, que son muchísimas al menos por mi parte ) al que mantuvieron Russell y Copleston. Sólo como ejemplo, podría usted darme alguna demostración de que la existencia de una inteligencia ordenada, requiera forzosa e ineludiblemente la existencia previa de una intelegencia ordenadora ( que interpreto en su comentario como distinta, externa y superior, ¿ No es así ? ).
Un cordial saludo a ambos.
1) No existen distintas verdades. Existen distintos métodos de llegar a la verdad, pero la verdad es la misma, se use el método que se use. Por ejemplo, si usted sale de casa con diez monedas de un euro en el bolsillo y se gasta cuatro en regaliz (¡goloso!), cuando entre en otra tienda a comprar un libro puede hacer dos cosas:
- Deducir que si tenía 10 y se ha gastado 4 le quedan seis (es el método lógico-matemático)
- Sacar lo que tiene en el bolsillo y medir, es decir, contar que le quedan seis (es el método físico)
Ambos métodos, bien utilizados, tienen que dar el mismo resultado, es decir, la misma verdad. Si usted usa el primer método (el lógico) no necesita luego usar el segundo para ver si la "verdad física" es la misma que la "verdad lógica". ¿Por qué? Porque usted sabe que sólo hay una verdad, sea cual sea el método que se use para llegar a ella.
2) En cuanto al silogismo del Padre Pío, es un ejemplo de libro de lógica mal utilizada (y muestra que es una pena que no se enseñe la lógica clásica en los colegios). Las deducciones lógicas tienen dos partes: a) las premisas, que son hechos, y b) el razonamiento lógico. En este caso, el razonamiento lógico está bien hecho. En cambio, de donde parte la incoherencia es de las premisas. Usted ha supuesto para el razonamiento algo que usted considera erróneo (que el P. Pío podía bilocarse, ya que usted piensa que es algo imposible) y luego se queja de que eso sea erróneo (de nuevo según usted).
Es como si hubiera usado el silogismo:
Todos los perros son verdes,
Mi mascota es un perro
Luego mi mascota es verde.
¿La lógica le ha dado un resultado diferente que la física? No, usted ha usado mal la lógica porque ha partido de algo erróneo: que los perros son verdes. En cambio, si parte de una premisa verdadera, como "Todos los perros son mamíferos" obtendrá que su mascota es un mamífero, es decir, la misma verdad que le habría proporcionado la Biología.
3) En cuanto a lo de las razones físicas, creo que basta con que lea lo que ha escrito en este último comentario: "¿De qué no se ocupa la Física, Bruno?, ¿de ver si es factible la existencia de un Ser que no está sujeto a ninguna de sus leyes?"
Por su propia naturaleza, la Física SÓLO se ocupa de lo que está sometido a leyes físicas, así que no puede decir absolutamente nada sobre si existe o no un ser que no esté sometido a dichas leyes. No es su objeto ni tiene las herramientas para ello.
De nuevo le pondré un ejemplo. Es como si me dijera: tiene usted que decidir si vota al PP, al PSOE, a IU, etc. según las leyes de la Física. Yo le respondería, como es lógico, que las leyes de la Física no tienen nada que decir sobre eso, porque categorías como "mejor", "peor", "nación", "moral", "civismo", "economía", "socialismo" o "liberalismo" no tienen cabida en ecuaciones físicas. De eso se ocuparán otras materias, como la Política, la Sociología, la Moral, etc.
Otro ejemplo: es como si me pidiera que desde la Gramática le diga si la gravedad es proporcional al cuadrado de la distancia o no. La Gramática no se ocupa de eso y no tiene absolutamente nada que decir sobre ese tema, ni a favor ni en contra. Nadie le "niega" a la Gramática el derecho de hablar de ello, es que está fuera de su ámbito. Es la Física la que se ocupa de eso.
4) Por supuesto que pienso que la existencia de Dios es independiente de lo que usted o yo creamos sobre el tema. Es decir, creo que es verdad, con todo lo que eso implica.
5) En cuanto a lo de las características, para ello, se necesita asentar muchos principios previos. Creo que lo lógico es que lo hagamos en otro post, pero debe darse cuenta de que sólo ha citado dos. La pregunta que nos planteamos es si existe un "ser que existe por sí mismo" (que es lo mismo que decir un ser incontingente o necesario)? Eso lo que hace es definir lo que nos preguntamos, así que no hace falta demostrar nada. Las únicas dos características que puede usted dudar que tenga ese ser (aparte de su existencia real) son la perfección y la inteligencia (creo que es eso lo que quiere decir y no "inteligibilidad"). Si le parece, una vez definida la pregunta, podemos dejarla para otro post en la que hablemos específicamente de ese tema (que éste ya tiene bastantes temas, creo yo).
Saludos.
Pongo inteligibilidad, por ser el término que utiliza luis en sus mensajes.
La necesidad, presupone un propósito, la incontingencia no ( salvo obviamente la propia existencia del incontingente, pero creo entender de sus afirmaciones y de las de luis, que ustedes hablan de una necesidad relacionada con la existencia de todo lo demás a partir de ese incontingente y ahí entran en la pura especulación ).
Sus puntos 1, 2 y 3, son una muestra de como se pueden confundir los hechos con sus valores, cambia mi discurso a su antojo para llegar a SUS conclusiones y en definitiva me parece un simple marear la perdiz.
Cae usted en su propia trampa cuando plantea el ejemplo de las 10 monedas de euro ( hecho ) con su valor ( 10 euros ) , el que me queden 6 monedas tras la compra del libro de 4 no nos da información de las monedas que tenía inicialmente, de hecho ni siquiera implica que tuviese una sola moneda ( 1 billete de 10 o dos de 5 son configuraciones válidas que podrían llevar al mismo resultado final ), es decir confunde los hechos con sus valores.
Coincido con usted en lo de la enseñanza de la lógica.
Usted no se limita al análisis lógico de mis enunciados ( confunde lo que es logicamente correcto con lo que es materialmente posible ) y ahí le digo que la lógica no tiene las herramientas necesarias para averiguar ni demostrar si puede existir un perro verde ( en este caso deberemos recurrir a una disciplina que conozca o pueda conocer si existen o pueden existir perros verdes, p.e. la zoología ).
A partir de eso, dígame usted que rama de la Ciencia debe ayudarnos a responder si es posible que el Padre Pio, usted, luis o yo nos podamos bilocar ( algo contrario a la Física del mundo macroscópico, ¿ estamos hablando en serio verdad ? ), ¿ la Química ?. Quien puede estudiar y pronunciarse sobre p.e. si se produjo o no el Diluvio Universal, ¿ Hay que dejar la palabra en exclusiva a la Religión ?, quien nos ha permitido concluir que la Tierra tiene más de 6.000 años ( ¿ seguimos hablando en serio, no ? ), ¿ la Teología ?. Veo que usted comparte la forma de ver el tema de la autoridad de la Ciencia para valorar las "verdades" teológicas de monseñor Fisichella, " si hay contradicción entre lo que dice la Ciencia y lo que dice la Teología, debe prevalecer la Teología " ( ??? ).
En ningún momento, ni en mis respuestas a sus comentarios ni a los de luis he hablado de que la Física deba de opinar o pueda valorar las cuestiones que usted plantea en el tercer párrafo de su punto 3. No utilice lo que yo no he dicho para descalificar lo que digo.
Me parece adecuado que lo dejemos aquí, ya se lo comenté en otro mensaje y esa era mi intención en el post, pero los mensajes de luis y Dnip, me llevaron a seguir con el tema.
Un cordial saludo para tod@s y hasta cuando usted quiera.
http://www.abc.es/20090330/opinion-firmas/hombres-esperanza-20090330.html
Por otra parte, Gallizo: ¿me has hecho la tarea que te mandé? Me da la impresión de que tanto rollo como te gastas quiere ocultar algo ...
Un saludo muy cordial.
Un saludo.
Un saludo.
Si no es su caso, le sugiero la siguiente oracion. "Dios, si existes, ayúdame". Pero tenga cuidado, si la reza en serio algo puede pasar.
Cordialmente
Un cordial saludo.
Si es así, puede rezar, al menos con esa salvedad hipotética (Si existes). Es tal la fuerza y la piedad de Dios que aún admite una oracion concebida en esos términos, si se hace seriamente, y acude inmediatamente en ayuda de quien la hace.
Me encantaría contestarle que igual rezamos por Usted, y ciertamente lo voy a hacer, pero como dicen los Padres, si el hombre no reza también, poco se puede hacer.
Que Dios tenga piedad de todos.
Ahora, conservarla, le aseguro, es un laburo (como decimos los argentinos) de todos los días. Lea a Teresa de Calcuta, a Santa Teresita en sus ultimos días, y vea que no es un lecho de rosas la fe.
La fe es un salto, y una apuesta, y un vértigo. No se descansa sobre la punta de una aguja, se lo aseguro. Y quien le diga lo contrario, no sabe lo que es la fe.
Toto corde
Un cordial saludo.
Se lo digo con todo el afecto.
Un saludo muy cordial.
Un saludo a todos.
Su propuesta es más sencilla de decir que de llevar a la práctica, sería como que yo le pidiera a usted que durante unos días deje de creer y piense como si Dios no existiera, ¿ dificil, verdad ?.
Un saludo.
No he podido por menos que esbozar una sonrisa ante la última parte de su mensaje. ¡Si supiera usted cuántas veces al día sigo yo su propuesta! ¿Difícil dejar de creer? ¿Difícil pensar -y actuar- como si Dios no existiera? Para mí es lo más sencillo del mundo, no tengo más que dejar de luchar, de rezar, no acordarme de la esperanza. Y, repito, me pasa casi todos los días, cuando insulto al que me hace la pirula conduciendo, cuando me angustio por el futuro de mis hijos, cuando me enfado contra el que me ataca...
Un saludo muy cordial.
Me acordaré de todos vosotros en estos días.
Paz y bien.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.