Quaestiones Quodlibetales

En la alta Edad Media, que en bastantes aspectos era una época más civilizada que la nuestra, existía la noción de que todo profesor de Teología o de Filosofía debía someter sus tesis y afirmaciones a la discusión pública. Sin esta prueba de resistencia a los argumentos contrarios, ninguna postura filosófica o teológica se podía considerar “mayor de edad”. No bastaba afirmar las cosas, había que argumentarlas razonadamente (en contra de la absurda idea de que, en la Edad Media, todo se decidía por el argumento de Autoridad).

Las discusiones públicas regulares se llamaban quaestiones disputatae, es decir, temas o preguntas discutidas en las que uno de los profesores de la universidad presentaba sus tesis y las defendía contra los argumentos de sus oponentes. En cierto modo, el profesor luchaba en su terreno, ya que era él quien elegía el tema a tratar.

Junto a estas cuestiones, existían otras que se producían de forma excepcional, dos veces al año, llamadas quaestiones quodlibetales. Es decir, preguntas que cualquier persona podía hacer de forma pública, sobre cualquier tema, al profesor en cuestión y a las que este debía responder, de forma razonada, también públicamente. Las quaestiones quodlibetales que se han conservado de varios autores medievales, como Santo Tomás o Duns Escoto, son textos interesantísimos que muestran la capacidad de estos pensadores de aplicar sus principios filosóficos y teológicos a cualquier tema que les propusieran.

A mi juicio, muchas de las afirmaciones que hacen algunos teólogos y filósofos modernos no resistirían este tipo de prueba, en la que tuvieran que someterse a discusión pública. Una de las grandes ventajas de estas discusiones consistía en que obligaban a un teólogo a definir su pensamiento sobre diferentes temas, de manera que no hubiese lugar a equívocos y medias verdades.

Pienso además que, en la actualidad, un blog es un medio especialmente adecuado para realizar este tipo de discusiones, ya que los lectores pueden exponer su opinión y se puede dar vueltas a los argumentos de forma más o menos ágil.

Por eso, he decidido crear una nueva sección del blog titulada, precisamente, Quaestiones Quodlibetales, dedicada a las preguntas de los lectores. Me gustaría que en este blog no sea solamente yo el que plantee los temas de los artículos, sino tratar también los temas que me planteen los lectores. Especialmente cuando se trate de preguntas o temas difíciles, complicados, políticamente incorrectos o incluso planteados con alguna malicia. Intentaré responder lo mejor posible, en la medida de mis posibilidades y conocimientos.

Espero que los lectores ayuden también ofreciendo sus propias perspectivas, ejemplos, soluciones alternativas… Creo sinceramente que la discusión pública de los temas permite profundizar en ellos y tengo la costumbre de añadir los argumentos que me hayan gustado de los comentaristas a los propios artículos (reconociéndolo expresamente). Confieso que me hace una ilusión especial el poder añadir a un artículo el argumento de un “oponente” en cualquier discusión, ya que eso suele ser una muestra de haber aprendido algo verdaderamente importante. Como decía Santo Tomás, toda verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo.

Incluiré en este post una lista de cuestiones por responder, de manera que no se me olviden, y a la que pueda ir añadiendo los nuevos temas que se planteen. Si no me falla la memoria, tengo pendientes las siguientes cuestiones:

- ¿Qué sentido tiene la indisolubilidad del matrimonio sin excepciones, cuando el ser humano puede cambiar y hay situaciones que no se pueden soportar? (Juan Antonio)

- En el matrimonio entre no cristianos, ¿Dios ayuda o no? (Juan Antonio)

- Si todos los dogmas revelan el amor de Dios, ¿de qué manera es una expresión del amor de Dios el dogma de la infalibilidad papal? (Juan Antonio)

- ¿Qué sentido tiene que la Iglesia sólo ordene sacerdotes a varones y no a mujeres? (Yolanda)

- El cristianismo y la autoridad de los gobernantes. ¿Cómo se puede decir que la autoridad viene de Dios cuando tenemos ejemplos de gobernantes como Hitler y Stalin? (Eolo)

- ¿Es el Islam una herejía del cristianismo? (Juan Antonio)

- ¿Cómo pueden los sacerdotes aconsejar a los matrimonios sobre la sexualidad, cuando ellos no están casados? (Juan Antonio)

- ¿Cómo se puede entender la violencia del Antiguo Testamento? (José María)

- ¿Porqué tantas personas que no pertenecen a la Iglesia Católica están siempre metiéndose en lo que creen, hacen y dicen los católicos? (Amfari)

- ¿Por qué son tan malos los cantos de nuestras iglesias? (Juan Antonio)

- ¿Sobran los grupos y movimientos en la Iglesia? (RNA)

- ¿Qué añadiría a mis obras pertenecer a grupos y movimientos?
¿Qué mueve a un laico normal y corriente a hacerse miembro de un movimiento determinado? ¿Son sectarios los movimientos?
(Hipólito)

- Si hasta los 14 días el embrión puede dar lugar a gemelos, ¿cómo puede ser un ser humano? (Asun)

6 comentarios

  
Luis Fernando
Hale, hale, que te cunda.
01/07/08 9:19 PM
  
Manuel
Gracias Bruno estamos deseando ver las nuevas cuestiones desarrolladas y a los mismos perro/as desaforados por las exposiciones que tan certeramente realizas. Dios te guarde.
02/07/08 7:34 PM
  
hipolito
"¿los mismos perro/as desaforados?"
este comentarista es neocatecumenal?
02/07/08 9:14 PM
  
Diego
Con respecto a la pregunta de: " - ¿Cómo pueden los sacerdotes aconsejar a los matrimonios sobre la sexualidad, cuando ellos no están casados? (Juan Antonio)". Mi respuesta personal es simple...Los sacerdotes son grandes intelectuales morales, que en sus AÑOS de estudio han profundizado muchas corrientes filosóficas, las han razonado, discutido, en fin las han estudiado. Eso los hace estar capacitados para dar ese tipo de concejos.
Y según tu criterio, los psicólogos, los psiquiatras, los médicos, los abogados, etc. son unos ineptos. Por que, por ejemplo, ¿cómo un psicólogo puede aconsejar a una persona que sufre depresión, si él no la padece?; ¿cómo un dentista puede aconsejar a alguien que usa dentadura postiza si él no la usa?; ¿cómo un abogado puede darte consejos sobre algún problema jurídico si él no lo padece?...Y esos profesionales dan concejos sobre temas que han estudiado, y está socialmente aceptado y comprobado que funcionan, si se llevan a cabo en forma correcta. Lo mismo con un sacerdote, si se lo escucha adecuadamente y se aplican sus concejos, mal no te va a ir, eso es seguro....
10/05/14 10:27 PM
  
google
Want to see what what it feels like to have a million dollars in bitcoins. My bitcoin donation address is 3FsNSHj1HTvmTiKdr7NAFBpUo7CGVgsHNe lettheloveflow2015@gmail.com
25/02/15 7:42 PM
  
Petra María Putnam
Podría argumentarse ( more quodlibetal ) que el Ismamismo es una arrianismo ?
03/12/16 7:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.