¿Lobos hablando sobre ovejas en el sínodo?
Hace tiempo hablamos ya sobre el relator nombrado para el sínodo de la sinodalidad, el card. Hollerich, un jesuita que ha proclamado públicamente en varias ocasiones que rechaza la moral de la Iglesia. A él se unen, por supuesto, numerosos obispos alemanes y de otros países centroeuropeos como Bélgica, que también han expresado públicamente su deseo de abandonar la moral de la Iglesia en varios puntos que no son del agrado del mundo. ¿A alguien le puede extrañar que las ovejas nos sintamos intranquilas al ver que se reúnen sinodalmente los lobos para hablar de nosotras? ¿Qué de bueno puede salir de esas conversaciones, que, es de suponer, más versarán sobre recetas que sobre otra cosa?
Desgraciadamente, parece ser que lo importante no es la calidad, sino la cantidad, y el Papa ha decidido nombrar también a una serie de participantes laicos en el sínodo, algunos de los cuales, por lo visto hasta ahora, podrían asemejarse más al Canis lupus que a la Ovis aries. Consideremos, por ejemplo, el producto nacional: Dña. Cristina Inoges, elegida como participante en el sínodo desde su inicio (pronunció una “meditación” de apertura de las sesiones sinodales) y que probablemente sea propuesta también para las sesiones de octubre de 2023 y 2024. Dejemos a un lado la cuestión de que un laico, sea quien sea, participe en el sínodo de los obispos con el mismo voto que si fuera obispo y consideremos las credenciales de Dña. Cristina.
Empecemos diciendo que es “teóloga”. Y escribo teóloga entre comillas porque, a pesar de considerarse católica, es licenciada por ¡la Facultad de Teología Protestante de Madrid! ¿Qué teología católica puede haber aprendido estudiando en una facultad protestante? Es fácil imaginarlo. A eso se suma que “actualmente colabora en ‘Lecturas diarias’ de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Argentina)”. Como buena alumna de la facultad protestante, afirma que “la reforma de Lutero tuvo su sentido en el siglo XVI” y que él reformador protestante “nunca quiso dejar de ser católico” (aparentemente, lo de las herejías monumentales y todo eso se debió a “las cosas de la historia, que luego se enrevesan”). Todo un curriculum que hace que la presencia de Dña. Cristina en el Sínodo sea fundamental.
Claro que eso no es todo. También es “Experta en Relaciones Institucionales y Protocolo” por la Universidad a Distancia y diplomada como “Dirigente Social”, sea eso lo que sea. Es evidente que su preparación teológica y académica dejaría chico a San Agustín. Y ella lo sabe, permitiéndose afirmaciones como la de que el libro que el cardenal Sarah publicó sobre el sacerdocio sugería “una figura del sacerdocio muy alejada del evangelio” y que “el sacerdocio que presenta el libro es el gran peligro, porque arrastra a la Iglesia”, tras lo cual indicaba muy ufana que renunciar sería “el mejor servicio” que podría hacer el cardenal “a la Iglesia y al evangelio”.
Sin juzgar sus interioridades e intenciones, que cortésmente suponemos que serán excelentes, conviene señalar que Dña. Cristina tiene, además una idea del cristianismo completamente secularizada y obsesionada por las ideologías de moda, como el feminismo. Nos asegura, por ejemplo, que “las mujeres seguimos en los márgenes de la Iglesia”, “aunque ahora, algunas mujeres tengan cierta visibilidad”. Alguien capaz de decir esto no ha entendido nada de lo que es el cristianismo ni de lo que es la Iglesia. Pensar que lo importante es “tener visibilidad” y “acceder a puestos donde se toman decisiones” en la Iglesia revela una comprensión de la vida de la Iglesia basada en el poder (aunque se repitan una y otra vez al mismo tiempo los consabidos mantras de la Iglesia de los pobres y los marginados que todos conocemos). Lo cierto es que, para no estar en “los márgenes de la Iglesia”, a cualquier mujer y a cualquier hombre le basta acercarse a un sagrario, que es el mismo centro de la Iglesia, y allí encontrarse con nuestro Señor Jesucristo, junto a la Mujer vestida de sol, Reina y Señora de cielos y tierra. Y la decisión verdaderamente importante es la de decir “hágase” a la voluntad de Dios como hizo Ella. Pero a nuestra teóloga eso no le basta.
A nadie le extrañará, pues, que Dña. Cristina rechace la doctrina de la Iglesia sobre el sacerdocio y afirme que las mujeres pueden ser ordenadas sacerdotes. Quizá para tranquilizarnos (sobre la base de que siempre puede haber cosas peores), nos asegura que ella no quiere ser sacerdote y que “el sacerdocio de la mujer tardará muchísimo en llegar” y es un “proceso muy lento”, pero en cualquier caso “es muy importante que las mujeres se puedan ordenar”. También afirma que no cree que “sea el mejor momento para que las mujeres accedan al sacerdocio. Pero sí que defenderé que las que tengan vocación lo puedan vivir", porque “no es una cuestión de índole teológica". Se ve que en la Facultad Protestante no le enseñaron que la incapacidad de la Iglesia para ordenar a mujeres es una doctrina “infalible” e “irreformable” (cf. Ordinatio Sacerdotalis y la respuesta a dubia del 28 de octubre de 1995 de la Congregación para la Doctrina de la Fe).
Claro que tampoco sabe lo más básico sobre el sacerdocio y nos dice que “la Iglesia nació laica. Hasta que no acaba el siglo I, y sobre todo a partir del siglo II, que es cuando se sacraliza la figura del obispo y la figura del presbítero". Quizá si hubiera estudiado en una facultad católica, le habrían enseñado que el sacerdocio fue instituido por el mismo Cristo y que, desde el primer día, la Iglesia está basada (cimentada, dice la Escritura) en el colegio de los Apóstoles, que fueron los primeros obispos. Nunca ha existido esa Iglesia que “nació laica". Tampoco hace falta ir a la universidad para saberlo, basta leer, por ejemplo, los números 874 a 896 del Catecismo, sobre la constitución jerárquica de la Iglesia. O los Hechos de los Apóstoles.
Por los temas de sus libros, parece creerse autorizada para hablar sobre historia de la Iglesia, pero sus ideas sobre esa materia son evidentemente pedestres y sesgadas. Dice, por ejemplo, que “el Papa ha propuesto una imagen de la pirámide invertida, pero no es que el laicado vaya a estar ahora arriba sometiendo a la jerarquía, sino que la jerarquía debe estar al servicio del Pueblo de Dios”. Doña Cristina, desde sus elevadas alturas teológicas, parece estar inventando la sopa de ajo. Que la jerarquía está al servicio de los cristianos lo ha sabido la Iglesia desde siempre. No solo se leen repetidas advertencias al respecto de Nuestro Señor en los Evangelios y en otros libros de la Escritura, sino que es un lugar común de la Teología. Pensemos, por ejemplo, que el Papa es el siervo de los siervos de Dios, ministerio significa servicio, diácono significa servidor, el mandatum de lavar los pies ha sido puesto en práctica por superiores y sacerdotes en monasterios y en la liturgia desde durante más de un milenio y un largo etcétera. Como es lógico, puede haber clérigos concretos que abusen de la autoridad recibida, pero, como todos sufrimos los efectos del pecado original, eso es igual de cierto ahora que hace doscientos años o mil o dos mil. Pretender que ¡por fin! el papa Francisco ha descubierto que la autoridad en la Iglesia es un servicio es tomarnos el pelo, mirar por encima del hombro a dos milenios de catolicismo y demostrar unos conocimientos ínfimos.
Tampoco parece saber lo que es el depósito de la fe, que es una doctrina católica básica. Por ejemplo, se pregunta: “sí, es verdad que hay un depósito de verdades reveladas, pero, ¿ya no caben más? ¿Está todo dicho?”. Es decir, ignora algo tan básico como el hecho de que Dios se reveló plenamente en Cristo y la revelación quedó cerrada con la muerte del último apóstol, de manera que todo lo que necesitamos para la salvación ya está en la Escritura y la Tradición. Se puede profundizar en ello, pero no hay nuevas revelaciones. No es casual que estas preguntas se las haga al tiempo que se deshace en elogios de Teilhard de Chardin y se duele por que la Iglesia haya condenado las opiniones heréticas en el pasado, porque al hacerlo “se ajustaron a las normas y a los dogmas que surgieron en contextos totalmente diferentes”. Como conclusión, nos asegura que “hay que rascar mucha religión para llegar a la fe”, que es lo que han dicho todos los heterodoxos de la historia para justificar su rechazo de partes de la fe. A mi juicio, cualquier parecido del catolicismo con estas opiniones es pura coincidencia.
Con estos presupuestos, no sorprenderá que rechace la moral de la Iglesia en puntos importantes. Según nos cuenta, ella “acompaña” a “comunidades de diversidad sexual” con quienes comparte “la fe en un Dios en un cristianismo inclusivo que lleve a la Iglesia a serlo también”. A continuación, se duele de que, a pesar de que es “algo que admite la mayoría de la amplia base del pueblo de Dios”, “todavía hoy y oficialmente una parte de la jerarquía mira con desdén y, por supuesto, no acepta”. Según Dña. Cristina, lo que importa es que Jesús “lanzó el poderoso mensaje de que nadie estaba excluido”.
Según parece por sus escritos, también rechaza que para recibir la comunión haya que estar libre de pecado mortal, porque Jesús “no excluyó de la misma ni a Judas” y (citando al Papa) la comunión “no es el premio de los santos. Es el pan de los pecadores”. Es curioso que una teóloga de su talla no sepa que, además de las categorías de santo y pecador (pertinaz en pecado mortal) hay una tercera categoría de aquellos que, sin ser santos, se encuentran en comunión con Dios y se han arrepentido de cualquier pecado grave, por lo que pueden comulgar. Claro que los protestantes no conocen esa distinción, así que puede que no haya oído nunca hablar de ello. Sólidamente armada con su ignorancia de esta doctrina católica, Dña. Cristina criticaba a los obispos norteamericanos que querían negar la comunión a los políticos que apoyan el aborto (como por otra parte es su obligación según el Derecho Canónico), porque aparentemente no habían entendido “la actitud de acogida sin juicios, sin prejuicios, y sin influencias de nadie de Jesús de Nazaret” (algo que, según nos dice, es “mucho más preocupante, aunque no lo parezca” que todas las barbaridades de los obispos alemanes).
Podríamos seguir y seguir, pero lo dicho basta para que nos hagamos una idea, porque esto se hace muy aburrido. Además, a fin de cuentas, el problema no es Dña. Cristina, que probablemente actúe de buena fe y estará lógicamente encantada de salir en los periódicos y de que la elogien en la cadena de radio de los obispos. Más que un lobo, es una oveja extraviada, que tiene derecho a que las autoridades eclesiales corrijan sus errores en lugar de alentarla a permanecer ellos. La verdadera responsabilidad es de quienes la eligen para participar en el sínodo o por omisión permiten que sea elegida.
Esta es la pregunta esencial: ¿por qué se escoge, para hablar con autoridad de la fe de la Iglesia, a personas que no comparten esa fe y cuyo conocimiento de ella es muy deficiente? ¿Alguien imagina que se nombre miembro de la Real Academia de la Lengua a un francés que apenas chapurree el español y haya manifestado en varias ocasiones su desprecio por el idioma de Cervantes?
Es cierto que a veces, en los concilios y sínodos del pasado, se invitaba a algunos heterodoxos, pero era para rebatir sus afirmaciones, exhortarles a volver a la fe y, si se terciaba, quemar públicamente sus obras (como se hizo en el Concilio de Nicea, por ejemplo). Ahora, en cambio, los mismos obispos alemanes o belgas que están diciendo barbaridades en realidad no hacen más que repetir las que dijeron ya en el Sínodo de la Familia, sin que la Iglesia les reprendiera y les pidiera volver a la fe católica. La única medida que se ha tomado, en lugar de corregirles, ha sido nombrar para el sínodo a nuevos participantes como Dña. Cristina, que aparentemente comparte sus heterodoxias.
Yo diría que los fieles tenemos sobrados motivos para estar preocupados por el sínodo de la sinodalidad. Y me permito indicar que echamos de menos que los obispos con fe, que tienen la gravísima obligación de defendernos de los lobos, señalen estos peligros evidentes con su autoridad de sucesores de los apóstoles. En fin, hay que rezar más todavía, como decía el P. De Bearn al comandante Lewis en 55 días en Pekín.
141 comentarios
El cardenal Pell lo dijo claramente: el rey está desnudo
El relator sinodal despeja dudas
No mires lo que digo, sino a quién nombro
¿Dónde va el Sínodo sobre la sinodalidad? (1)
¿Dónde va el Sínodo sobre la Sinodalidad? (2)
¿Corrección a los obispos alemanes? Parece que no
El último sínodo
Tiene razón, he ido cortando de aquí y de allá y lo que había puesto no era correcto. Lo he corregido.
"Bruno, disiento ... resulta claro que la actitud sana y beneficiosa ..."
Me he reído muy a gusto. Sí, afortunadamente todo está en manos de Dios.
Hoy celebramos a San Atanasio, que se enfrentó prácticamente en solitario a la herejía arriana. ¿Dónde están sus sucesores?
Lobos unos y perros mudos los otros.
Señor, sálvanos, que perecemos.
"Soy una monja carmelita descalza en Madrid. He conocido a Cristina a partir de un vídeo que nos han propuestonen nuestra formación. He seguido escuchándola en otros vídeos. Me parece verdaderamente luminosa y constructiva. Lo acojo, lo pienso, me planteo preguntas, deseo poder participar... Me gustaría poder contactar con ella. ¿Cómo puedo hacer? Gracias."
La ha conocido en un vídeo que han propuesto a las monjas en su formación. ¿Se puede decir algo más revelador del estado de la vida religiosa en la Iglesia?
"No se dice heterodoxo, se dice hereje. Se nombran herejes. Los protestantes son, al menos hasta hoy, formalmente herejes y tal declaración subsiste"
Es que Dña. Cristina, cuando menos formalmente, no es protestante sino católica. Ya sé que es asombroso que estudiara en la facultad protestante, pero cosas más raras vemos todos los días.
Parece que Doña Cristina no leyó Hechos 8,5-18. Porque si la Iglesia hubiese nacido laica, despues de que los samaritanos habían recibido el anuncio del Evangelio y el bautismo de parte del diácono Felipe, no habria sido necesario que los apósstoles Pedro y Juan hubiesen ido a Samaría a imponerles las manos para que recibiesen el Espíritu Santo (sacramento de la Confirmación).
El texto lo dice claramente: Pedro y Juan no fueron ante todo para ampliar, profundizar, enriquecer los contenidos de la fe que los samaritanos habian recibido de Felipe (aunque seguramente tambien lo hicieron), fueron ante todo para que los samaritanos recibieran el Espiritu Santo por la imposicion de sus manos.
Los unicos extra-catolicos que podria tener sentido invitar a un sinodo sobre la sinodalidad (presuponiendo que éste tiene sentido) son los ortodoxos greco-eslavos, cuyas iglesias autocefalas han sido y son gobernadas por sinodos de obispos.
"el silencio atronador de los obispos"
Sí, es la parte más triste de toda esta crisis de la Iglesia.
Hace tiempo que dediqué un post a señalárselo y a pedirles por su nombre que no callaran: Tienen otra religión
Por supuesto, ni uno solo respondió nada, ni siquiera privadamente.
"Lo escribió alguien muy atinadamente hace unos días: "Personell is policy". El nombramiento de las personas dirigentes ya es en sí mismo una actuación de gobierno"
Sí, es uno de los artículos que he mencionado en el primer comentario: No mires lo que digo, sino a quién nombro.
En Estados Unidos hay dos obispos que se apellidan Tobin. Uno excelente y otro malísimo. Ayer el Papa jubiló al bueno apenas un mes después de que cumpliera los 75 años. El otro es cardenal.
1 Timoteo 4,14 y 5,22.
Esto es un festival de heterodoxos huecos que se presentan como novedades sin ser otra cosa que mundanidades progres. Van haciendo su labor destructiva y daño personal: duele la atención de la carmelita.
A la formación académica, has de sumarle que hizo un máster en la misma universidad de Hans Küng, mismo departamento. Es una universidad luterana.
La conferencia en sí, invito a todo el mundo a visionarla porque deja muy claro que su posicionamiento no es católico. Utiliza y desarrolla un esquema marxista de contraposición entre "la iglesia de Francisco" y la otra iglesia (patriarcal, clerical, conservadora, tradicional, machista, etc). Defiende posicionamientos feministas y habla de "reformar todos los sacramentos y la moral tradicional", también de "deconstruir" interpretaciones bíblicas y actualizarlas a los tiempos actuales. Muy pro-lgtbi. También defiendió tesis abiertamente luteranas sin recibir ninguna crítica por parte de los profesores del centro, director incluido que estaban entre los asistentes.
La conferencia es un despropósito, desde el punto de vista católico, sin embargo fue muy aplaudida porque el ITVR va en esa línea. Así que ya os podéis imaginar que tipo de religiosos salen por sus puertas y el tipo de profesores que hay dentro, el último ilustre el nuevo obispo de San Sebastián, todo un personaje dando clase.
Seguiremos al pie de la Cruz. Muchas gracias, Bruno.
"También defiendió tesis abiertamente luteranas sin recibir ninguna crítica por parte de los profesores del centro, director incluido que estaban entre los asistentes"
Esa es la clave. El gran problema está en los encargados de defender la fe, enseñarla o confirmar en ella, que en lugar de hacer su papel, hacen el papel contrario o, en el mejor de los casos, no hacen nada.
Le dijo la araña al mosquito.
“Señor has triunfado y tu eres nuestra verdad y nadie nos hará dudar de tu palabra” tenemos por tanto la Escritura, la Tradición y el Magisterio para sostenernos por tanto sigamos firmes en la oración que Dios nunca falla.
De los que dicen e insisten en cambiar la Iglesia, no prestemos atención a sus dichos, e intensifiquemos la oración por ellos, porque para Dios nada es imposible.
Yo recuerdo hace años el proceso asambleario de la diócesis de Huesca, me recuerda mucho esos momentos que han quedado en polvo de era. Los proges desaparecidos de la iglesia menos de los puestos de Caritas. Y el resto que pueda sobrevivir siguen con su misa y su rosario.
Es ironico que la realizacion de la hipótesis de las dos iglesias (una sola con mayúscula) del P. Julio Meinvielle sea confirmada justamente por alguien que está en el lado opuesto del espectro.
"Luego el Papa finalmente decidirá".
No la Escritura y la Tradición, no lo que la Iglesia ha hecho y enseñado siempre.
No, lo que el Papa finalmente decida.
Fetichismo papal en lugar de fe católica.
Viva il Duce! Credere, obbedire ...
El Jefe no se equivoca nunca.
Mejor equivocarse con el Papa que acertar contra él.
El error gravisimo de la obediencia falsa o servil que desde hace medio siglo ha traído a la Iglesia hasta este estado trágico.
"han quedado en polvo de era"
Todo lo que se construye al margen de la Revelación dada en Cristo de una vez para siempre antes o después termina en eso, en polvo. Pero siempre hay ingenuos que piensan que esta vez va a ser diferente.
Y el resto no está muy seguro de cuál es la Verdad tampoco... Porque "el modernismo es agnosticismo teológico e inmanencia vital".
Lo que pasa es que, si el prior juega a los naipes, ¿qué harán los frailes?
Y por el prior quiero decir el Papa.
Si estoy equivocado no es mi culpa. Es lo que deduzco de todo lo que vengo leyendo hace tiempo.
Así que todos estos líos que se comentan o se leen sobre la Iglesia son noticias de lo que pasa en el momento que vivimos, pero solo son información de lo que hacen unos y otros, no hay que ignorarlas, pero tampoco dejarnos confundir, las buenas noticias animan y las malas entristecen pero que no desanimen, porque seguimos la verdad de Cristo no los tejemanejes de unos y otros.
Quiere Sínodos democratizantes, Obispos heréticos y laicos "teólogos" ídem al frente, etc. Y todo ello para echar por la borda el magisterio (especialmente moral) de los Papas anteriores y el de toda la historia de la Iglesia, con el respaldo del "pueblo de Dios" (esa porción teledirigida de los "suyos"). Con apariencia democrática pero fondos dictatoriales. Peronismo eclesial en estado puro.
Y eso que uno trata de salvar los fragmentos buenos y legítimos de sus mensajes y enseñanzas. Pero es como ir recogiendo los restos del naufragio del Titanic, del que él es el iceberg más que el capitán.
Pero insisto, lo llamativo (y preocupante) de todo esto es el guante de seda de Roma para esta señora, mientras se aplasta con guante de acero a otros (Padre Pavonne sin ir más lejos)
Si no creyese que la Iglesia tiene una protección más allá de lo humano me escandalizaria.
Yo ya se lo propuse en otro post. Es cierto que la recogida de firmas no suele tener impacto en la Iglesia, pero necesitamos desmarcarnos de todo esto y decir que no estamos de acuerdo ni con los escándalos, ni con el silencio. Una cartita con los firmantes abajo destinada al colegio episcopal y al Papa. Publicada en la prensa, diciendo que estamos hartos de los alemanes, de la sinodalidad y de esta pesadilla tóxica en la que estamos. No vale con solo rezar, hay que hacer algo, moverse de una vez e ir más allá de un post y unos comentarios para desahogarse.
Cuando llega la fiesta mayor, se llena la iglesia, las autoridades ocupan los asientos preferentes y conocen de primera mano todos los entresijos de la parroquia más que los feligreses de siempre (las ancianas e inválidos se quedan en mitad de la nave ese dia); pasa a leer las lecturas un intelectualoide que es de buena familia escogido por el parroco y que nunca se le ve en Misa pero ese día coge todo el protagonismo; el músico de academia del pueblo que se las da de ateo y la soprano que es la nuera del industrial local suplantan al organista y coro habituales (ese día quedan relegados, demasiado poco nivel); sube un espontaneo preparado para leer una soflama del partido mayoritario abortista y coloca una bandera en el presbiterio (en el campanario ya hay previamente pancartas); en el sermón, el cura canta las excelencias de los no habituales que han tenido a bien ir ese día señalado y se entreve un desprecio soterrado a los que van domingos y fiestas de guardar sin falta llueva o haga viento "que se creen muy buenos y no lo son tanto"; el cura, siempre con cara agria, ese día rebosa satisfacción (esta con los suyos, la clase media alta y la alta, con sus lideres).
Consultado Monseñor Casalotodo sostiene, con una sonrisa añosa, que es bueno que todos y todas las/os sinodiales se expidan antes del sínodo y se conozcan sus opiniones en forma pública sobre Doctrina y Moral, que es necesario que digan lo que pretenden hacer con la Iglesia y de cómo lo van a hacer.
Indica que es lo que sucedió en Alemania donde se sacaron las ganas de modificar todo y lo dieron a conocer.
Estas manifestaciones permitieron que -caretas afuera- se conozca por dónde saldrá la liebre y estar preparados suficientemente para refutar seriamente aquello que sea un error, también para pedir a los participantes que tengan mucho cuidado con lo que hacen.
Indica que estamos en una guerra por la Fe y recuerda a Napoleón "Cuando tú adversario se equivoca no lo interrumpas. Cuando tu enemigo esté ejecutando un movimiento en falso, nunca lo interrumpas”.
----------------------------------------------------------------------------------------------
No nos equivoquemos, el Sínodo es el Papa, el único Sínodo, Cánones 342-348.
En otra oportunidad recordé en forma "ecuménica":
"El Sínodo soy Yo",
"Synodus est me",
"The synod is me",
"Le synode c'est moi",
"Die Synode bin ich",.
"O sínodo sou eu",
"Il sinodo sono io".
Se entiende clarito, clarete..
En el sínodo pasa de todo lo que se les ocurra, pero no existe una votación sino una opción con relación a las "proposiciones" que deben "redactar" y "admitir" el Relator General y el Secretario Especial.
Esa opción se ejerce entre "me piace et non me piace", no se pueden proponer modificaciones ni debates y no aparece dicho se existe la posibilidad de abstención.
Una vez terminada esa etapa se hace un documento-informe final, que no es final, que se somete al Papa, que puede hacer lo que tenga en ganas, como ha sucedido antes.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos avisados, si un ciego guía a otro ciego...
"Yo ya se lo propuse en otro post. Es cierto que la recogida de firmas no suele tener impacto en la Iglesia"
Aparte de eso, hay que tener en cuenta que:
a) tampoco debe tener impacto en la Iglesia, porque la Iglesia no funciona a base de encuestas de opinión, y
b) en ese campo de juego tenemos todas las de perder, porque siempre va a haber más firmas a favor de lo que sea que le guste al mundo que a favor de la recta doctrina. ¿Qué impide que los heterodoxos recojan entonces sus propias firmas y que esas firmas, previsiblemente, sean diez veces más numerosas?
"necesitamos desmarcarnos de todo esto y decir que no estamos de acuerdo ni con los escándalos, ni con el silencio"
Bueno, eso es lo que yo he hecho por mi parte con este artículo. Pero lo cierto es que, en la Iglesia, quienes tienen que desmarcarse son los obispos que tienen fe (los otros no lo van a hacer, excepto si no hiciera falta hacerlo porque las tornas hubieran cambiado). Ellos son los encargados de proteger el depósito de la fe. En ese sentido, mi opinión es que, si se quiere hacer algo concreto, tendría mucha más eficacia una carta o llamada o, si fuera posible, conversación en persona con el propio obispo para señalarle estas preocupaciones. Si es un obispo sin fe o con fe discapacitada, por decirlo de alguna manera, algo así le indicaría que el viento no corre en una sola dirección y, si es un obispo con fe, podría avergonzarle lo suficiente para que abandonase el silencio y se decidiese a hablar con valentía.
"No vale con solo rezar, hay que hacer algo"
Bueno, rezar es hacer algo. De hecho, junto con mantener la fe, educar en ella a nuestros hijos, ofrecer la santa Misa y nuestros sacrificios y procurar ser santos, es lo más importante que se puede hacer. Y no perder la esperanza, sabiendo que la Iglesia la dirige Dios y no los hombres, por mucho que parezca que llevan el timón.
"No nos equivoquemos, el Sínodo es el Papa"
Eso es cierto, jurídicamente hablando. Pero no todo es jurídico en este mundo y yo estoy seguro, por ejemplo, de que si en el Sínodo de la Familia un grupo de una docena de obispos y cardenales hubieran declarado públicamente que ni el Papa ni nadie tiene derecho a cambiar la fe de la Iglesia sobre el matrimonio ni a dar la comunión a adúlteros no arrepentidos y que ellos no lo aceptarían nunca por ser contrario a la fe, los "malos" se habrían echado atrás y el Papa no hubiera escrito lo que escribió en Amoris Laetitia.
Como saben que están haciendo mal, necesitan juntarse muchos, cuanto más mejor, como hacen los revolucionarios para darse valor unos a otros y sentirse parte de una multitud. Unos cuantos obispos firmes que recordaran que lo que es contrario a la fe y la moral de la Iglesia es falso y condenable, da igual lo que diga quien lo diga, incluido el Papa, y los cobardes de los heterodoxos se morirían de miedo y tendrían que cambiarse de ropa interior.
El problema es que Dios buscó a un hombre que se mantuviera firme en la brecha y no lo encontró. Están todos calladitos, repitiéndose una y otra vez que, de alguna forma, lo que Dios quiere es que abandonen a las ovejas y no se creen problemas.
Leonardo Castellani SJ
"Velad pues y no piséis ni los sepulcros ni las víboras "(Castellani, Leonardo SJ "Cristo y los fariseos".)
Todo esto está poniendo en evidencia cual es el estado general de la Iglesia, tras años de infiltración modernista, en la que apenas quedan ya obispos que tengan las cosas claras, y menos aún que tengan la valentía de decirlas, cual si fueran los tiempos de san Atanasio. Convocar sínodos en esta situación es como poner pirómanos a apagar incendios.
-Se ve que en la Facultad Protestante no le enseñaron que la incapacidad de la Iglesia para ordenar a mujeres es una doctrina “infalible” e “irreformable”.-
Es cierto lo que dice en su comentario. Pero los obispos no van a hablar, si no quieren ser misericordiados. Esto es así. A un cura italiano le acaban de suspender a divinis por criticar Amoeris.
"Siempre va a haber más firmas a favor"
Es que ya las hay. Si están monopolizando el discurso, ellos ya tienen sus firmas. Es hora de moverse y hacerles frente con propaganda, discursos... Lo que sea. Rezar y llevar una vida santa es lo que hay que hacer. Pero además hay que empuñar la espada. Lepanto no se ganó porque celebraron misa antes de combatir. Se venció porque pidieron ayuda a lo alto, combatieron y el Cielo les escuchó.
¿Acaso no tiene más sentido ecológico y de conversión medioambiental -que diría el Papa Francisco-, escoger a un sacerdote de pueblo, que vive entre los montes antes que a una urbanita contaminadora y colaboracionista en la emisión de CO2 como es Dª Cristina Inogés?
No nos olvidemos que es el Papa Bergoglio, con sus arbitrariedades en la selección de los participantes no obispos. Porque Bergoglio bien sabe quien es Cristina Inogés y quiere que les enseñe a todos los sinodales miembros del Sínodo sus sinordinarieces inogianas.
"Por eso, la tierra está en duelo, y se marchita cuanto en ella habita,
con las bestias del campo y las aves del cielo; y hasta los peces del mar
desaparecen. ¡Pero nadie pleitee ni reprenda nadie, pues sólo contigo, sacerdote, es mi pleito!
En pleno día tropezarás tú, también el profeta tropezará contigo en la
noche, y yo haré perecer a tu madre. Perece mi pueblo por falta de conocimiento. Ya que tú has rechazado el conocimiento, yo te rechazaré de mi sacerdocio; ya que tú has olvidado la Ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Todos, cuantos son, han pecado contra mí, han cambiado su Gloria
por la Ignominia."
Mi opinión es que los sacerdotes no tienen toda la responsabilidad de la flojera de los fieles, como los padres tampoco la tienen de lo que hacen los hijos. En mi anterior comentario he intentado decir que la responsabilidad es de cada uno ante Dios. No se nos obliga a seguir modas o creerse falacias de la propaganda política, de la económica, la social. Cada uno escogemos que pensar y que hacer. Escogemos ser y tener. Tenemos los medios para ser buenos cristianos porque sabemos leer y tenemos la Escritura y la doctrina católica, no somos niños, somos adultos para saber que tenemos que hacer con nuestras vidas. Es una hipocresía echar la culpa a otros o a lo que sucede, tenemos la obligación con nosotros mismos de informarnos de lo que es no de lo que nos dicen.
Mi propia experiencia de 77 años es que habiendo pasado por cambios, modas, o informaciones o deformaciones varias, mi fe es firme por la Gracia de Dios, como la de tantos como yo, porque Dios nos provee de lo que necesitamos, pero quienes miran para fuera en vez de en su corazón se despistan, luego echan la culpa a los vaivenes de la vida.
Los católicos somos muy dejados en oración, lectura, cumplimiemto de lo mandado, estamos raquíticos porque no nos alimentamos de la palabra de Dios cada día y de manera personal, no somos seguidores de una religión, seguimos a Cristo, no muerto en la cruz, sino vivo en y con nosotros.
Se ha limitado a describir lo que sabe que sucederá.
En orden de la Fe, lo verdaderamente cándido es creerles a quienes profetizan qué, desde la silla de San Pedro, en algún momento se promulgará dogmáticamente una herejía.
Martinna, le agradezco su serena sabiduría.
Me hace mucho bien.
Bendiciones.
que pldría pasar del asiento de pasajeros
a pilotar el avión.
Pero quien la ha puesto ahí?!!!!
"¿Cuándo se produjo esta declaracion?"
La doctrina de que la Iglesia no está facultada para ordenar mujeres ha sido enseñada siempre por el Magisterio, sigue el ejemplo del mismo Cristo y es parte de la fe católica. Recogiendo una larga sucesión de textos magisteriales sobre el mismo tema, San Juan Pablo II enseñó que:
“Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia” (Ordinatio Sacerdotalis)
Por si eso fuera poco, la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró un año después que “la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres” y que esa verdad, “exige un asentimiento definitivo”, está “basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio”, “se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe” y “ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal” (Congregación para la Doctrina de la Fe, respuesta a dubia del 28 de octubre de 1995). En 2002, la Congregación emitió un decreto en que se indicaba que esta verdad, como todas las propuestas de forma definitiva por el Sumo Pontífice, es "irreformable".
Paz y bien.
Justamente dices lo que intenté decir.
Estamos a tiempo que esas voces de advertencia se manifiesten en defensa de la Doctrina y de la Moral antes del sínodo, es un tiempo otorgado gratuitamente, digamos de conversión, o de ponerse los pantalones largos, de dejar de hacerse los distraídos y de aceptar con valentía lo que suceda.
Con relación a AL 301 y siguientes es más que posible que esas "ideas" hayan "preexistido" al sínodo de la familia.
Hay que leer con detenimiento los art. 84 a 86 del Informe Final del Sínodo y ver las diferencias con AL 305.
En AL 305 se dice que "Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante".
Ese párrafo terminante no figura antes en ninguna parte y es el que ha generado los problemas y las dubias no contestadas.
Ese párrafo indica que el Sínodo es el Papa.
Afectuosamente.
¿Quiénes son esos consabidos mantas (holgazanes o un inútiles) que halan mucho de los pobres y tal y tal y no hacen nada? Porque yo no los consé.
Lo que la cita de Oseas expresa es la tremenda responsabilidad de quienes teniendo entregada a sus manos dar luz a los demás, les dan tinieblas, por ejemplo diciéndoles que permanezcan tranquilamente en sus pecados porque eso es lo que agrada a Dios. No yo, sino la escritura, dice cosas tremendas sobre semejantes gentes.
Esta frase suya, Bruno, es para enmarcar, y particularmente a mí me sobrecoge, porque resume perfectamente algunas de las actitudes de los principales culpables de esta tragedia. Muchos de nuestros lobos-pastores profesan una concepción inmanentista de la realidad y se adhieren a la visión ilustrada de la historia humana, al incesante movimiento de la historia hacia un progreso sin fin que pretenden aplicar a la religión revelada. Pretenden ser motores del maelstrom teológico al que Alonso Gracián dedicó varios artículos hace algunos años. De ahí la insistencia en la idea del desarrollo de la doctrina, que ellos tergiversan para que sirva mejor a sus propósitos infames. Un saludo
Claro que os entiendo y me solidarizo con vosotros, sois buenos católicos, tenéis celo por la iglesia y muy buena formación y conocimientos.
Vuestros comentarios,inteligentes y adecuados, me impulsaron a decir que: la Iglesia está pasando dificultades porque todos los que somos iglesia tenemos responsabilidad.
Si los feligreses creyentes fuéramos más auténticamente fieles a las enseñanzas bíblicas y doctrinales, si pensáramos y viviéramos como verdaderos cristianos católicos, la jerarquía lo vería, el mundo lo vería, mejoraríamos todos, los clérigos sentirían responsabilidades y compromiso, la jerarquía lo que necesita para convertirse es empujón de abajo arriba, Dios se encarnó por eso, para actuar en nosotros desde abajo, por eso buscó la manera de quedarse con nosotros cuando Jesucristo tuvo que volver al Padre. Muchos católicos no son totalmente conscientes de esto, miran para arriba, rezan para arriba, esperan de arriba sea Vaticano o Cielo, no entienden la obra de Dios, Cristo, su Espíritu Santo con nosotros, una comunidad eclesial creada aquí abajo para subirnos para arriba
"Es curioso que una teóloga de su talla no sepa que, además de las categorías de santo y pecador (pertinaz en pecado mortal) hay una tercera categoría de aquellos que, sin ser santos, se encuentran en comunión con Dios y se han arrepentido de cualquier pecado grave, por lo que pueden comulgar".
Aunque se hallan arrepentido de cualquier pecado grave, antes de acercarse a comulgar necesita recibir el sacramento de la Penitencia, aunque un acto de contricción perfecta, o por lo menos lo más perfecta del que uno sea capaz para alcanzar la salvación eterna, en caso de que no le haya dado tiempo a confesar y le sorprenda la muerte, en cambio, para acercarse a recibir el Santísimo Cuerpo de Cristo, es necesario confesar antes, en caso de duda razonable sobre si se está en gracia de Dios, o no.
deseándote todo el bien y la paz en nuestro amadísimo Jesús, al leer tu artículo, me asaltó una duda: Cuando se habla del origen laico o no de la Iglesia, ¿están hablando de su Jerarquía? si es así coincido en todo contigo... pero, -corrígeme si no es así, por favor- desde el momento en que el Divino Verbo tomó carne humana en las entrañas purísimas de la siempre Virgen María, podría decirse que nació la Iglesia, pues ya tenía Cabeza.
Ahora bien, si los laicos son Iglesia, María Inmaculada y San José, que son laicos formaron la pequeña Iglesia doméstica del Redentor, además, por decir un ejemplo, los santos Pastores y los Magos, que también son laicos, ya podían considerarse como miembros del Cuerpo Místico de Cristo, o ¿no?, pues el Bautismo también puede darse por deseo... y los sacramentos aún no estaban constituidos... Al texto que copio al final de Pío XII, tomado del CEC 899, entiendo que a falta de Pedro está el Sumo y Eterno Sacerdote, Jesucristo, Señor y Dios Nuestro, en el tiempo en el ni siquiera comenzaba su vida pública y era un parvulito en brazos de su Santísima y Virginal Mamá.
«Los fieles laicos se encuentran en la línea más avanzada de la vida de la Iglesia; por ellos la Iglesia es el principio vital de la sociedad. Por tanto ellos, especialmente, deben tener conciencia, cada vez más clara, no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia; es decir, la comunidad de los fieles sobre la tierra bajo la guía del jefe común, el Romano Pontífice, y de los Obispos en comunión con él. Ellos son la Iglesia» (Pío XII, Discurso a los cardenales recién creados, 20 de febrero de 1946).
Agradezco tu paciencia y tu corrección oportuna.
Un saludos y muchas bendiciones en los Corazones de la Sagrada Familia,
"La abreviatura de "doña" es absurda"
Tienes toda la razón, pero la utilizo porque me fastidia profundamente la moda que ha adoptado la Academia de escribir don y doña con minúscula. Y como sus abreviaturas, por alguna razón arcana, se escriben con mayúscula, suelo utilizarlas.
10.08.2020
Un mar de calamidades se encuentra por verterse sobre esta generación. Los
cataclismos son causa de conversión para algunos y para otros son causa de
alejamiento de cuanto les recuerde lo Divino. EL CIEGO ESPIRITUAL
PERECERÁ EN SU PROPIO ORGULLO Y MIRANDO LA LUNA TEÑIRSE DE UN
ROJO COMO NUNCA ANTES, SERÁN VISTOS LOS LOBOS CON PIEL DE OVEJA
ESCONDERSE EN SUS MADRIGUERAS
- Habrá una apostasía antes de la aparición del hombre de pecado (anticristo).
- Las puertas del Hades no prevalecerán contra la Iglesia.
Ante eso digo que sólo puede apostatar quien previamente ha profesado la fe. Y también parece claro que el auténtico pueblo de Dios estará bastante retirado (sin dejar de ser visible) y perseguido (Ap 12, 14-17), y además tendrá que haber salido de dentro de algo o alguien que recibe el nombre de Gran Ramera (Ap 18,4).
Lo mismo que se pregunta vd., me lo pregunto yo, por qué se escoge a esta clase de herejes para estar en un sínodo de la Iglesia Católica? El demonio está pero que muy muy asentado en la Iglesia y no en los de abajo sino en los de arriba. Lo tengo muy claro y lo dije ya en varias ocasiones: en la nueva iglesia que quieren hacer, yo no voy a estar.
Yo podría fallar el cuándo, que no es el caso porque no señalo fecha alguna, no el cómo. Y el cómo está bastante claro.
También es muy claro que estamos en un proceso de apostasía, pero no es generalizado, por ahora, ya que está limitado a Occidente. En África, China y la India no hay muchos apóstatas, sino mártires. Exactamente lo contrario de lo que hay en Roma. De hecho, la Iglesia ha pasado por crisis tremendas, como fue el caso del arrianismo, pero lo que es diferente la situación de ahora es precisamente Roma, que no solo no confirma en la fe sino, como indica el profesor Seifert en su carta a los cardenales, la estaría destruyendo si tal cosa fuera posible. Eso nunca ha pasado hasta hoy.
Yo veo a ciertos Obispos con procesos raros y a ciertos tradicionalistas con actitudes también raras.
Roma dirá,, no los que opinan. A ella le toca decir.
"Roma dirá,, no los que opinan"
Me temo que eso, a pesar de sus buenas intenciones, no es así. Sobre las cosas que ha enseñado siempre la Iglesia y que están definidas por ella, nadie, ni siquiera el Papa puede decidir otra cosa. Y todos los bautizados tienen el derecho y la obligación de defenderlas (y, si es necesario, defenderlas contra superiores, obispos y el mismo Papa), como parte de la fe y la moral de la Iglesia que son nuestra herencia. Eso es lo que han hecho siempre los santos (y los buenos católicos), lo que han dicho siempre los doctores y lo que ha enseñado siempre el magisterio que debe hacerse.
Todo esto no es una disputa sobre una oscura teoría teológica que aún no se sabe si es acorde con la fe o no. Es una disputa entre los que rechazan la fe y la moral de la Iglesia y los que la defienden. Si usted quiere permanecer neutral en ella, usted sabrá, pero no pretenda calificar esa neutralidad de algo requerido por el catolicismo, porque no lo es.
Saludos cordiales.
Venga, dígalo...
Para Luis Fernando.
Has visto a Pelagio regresando, llamen a Inocencio en forma urgente.
"Estamos convecidos de que escucharnos unos a otros en el espiritu del evangelio comienza por escuchar la Voluntad de Dios y no las voces más fuertes en el concierto de la multitud"
Claudio, es que me cuentan que el papa Zósimo ha levantado la excomunión a Pelagio, y claro, me he quedado alarmado...
;-)
Seifert lo hace. Quiere demoler al Papa Francisco, basado en sus concepciones sectoriales tradicionalistas.. Ve todo mal en Francisco.
Escribiendo untuosamente lo pinta como un monstruo.
Por cierto, Seifert NO ES tradicionalista. Un personalista jamás lo puede ser. Pero usted de eso no sabe.
A mi también me gustaría que Francisco no hubiese firmado Abu Dhabi, ni que hubiese escrito Amoeris Laetitia, ni Fratelli Tutti, ni Tradiciones Custodes y que no hubiese destruido la Pontificia Academia para la vida. Ojalá tampoco hubiese firmado el acuerdo diplomático entre el Vaticano y China, que hubiese puesto freno al sínodo alemán, que no estuviese la Iglesia sumida en el desánimo, la herejia y el lío. Ojalá se mantuviese calladito en sus viajes en avión, que no dijese tontunas en las entrevistas... Y así un largo etc. Pero como eso es un sueño y no la realidad, pues da igual. Como dijo un poeta: "los sueños, sueños son"
Para Luis Fernando.
Zósimo era griego, Pelagio inglés, Agustín argelino. Una verdadera muestra de "ecumenismo" o cómo ser parecidos siendo tan diferentes.
Zósimo estuvo dos años y complicó la política del mundo, muy divertido, los que hoy estaban de un lado mañana aparecían del otro y sin saberlo.
Pero bajo la atenta mirada de Agustín -que no era poco- le pasó por encima a Pelagio con su tractor -en ese momento de marca Epístola "Tractoria".
Para AJ.
A muchos nos gustaría que las cosas hubieran sido diferentes y no se hubiera perdido tiempo en situaciones mundanas y alejadas de la Misión.
A veces parece que Francisco habla como un tercero ajeno, dando consejos y criticando conductas, desde afuera, como un relator de lo que entiende debiera ser, sin ingresar al cómo hacer para que respetemos a la Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo.
Los jansenistas también decían que defendían la fe. Lo mismo Lutero.
Si no es tradicionalista es idéntico
Para Luis Fernando.
Es cierto, roma lo cuta o lo quita, hagan lío, a río revuelto ganancia de pecadores, quién soy yo, "estos son mis principios si no le gustan tengo otros" (Groucho Marx), principio que no has de cumplir déjalo pasar, más vale pelagio en mano que cien volando.
Entre tanto saldrá AL II según el Dicasterio para Laicos etc. de Farrell y llegará el sínodo y se negarán las apariciones Marianas acomodándolas al mundo y cosas veredes Luis Fernando...
Yo se bien que Ud., en las páginas que digita en Infocatólica , cuando yo comento me tacha. Así que mejor callar, como dice San Banito.
Es tan valiosa y resabida, tan valioso su conocimiento, más santa que Santa Teresa... que es necesario que una persona así esté en el sínodo y por supuesto tenga voto de obispo.
Lo peor , los obispos que permiten que les levanten la camisa. Luego vendrán los pantalones. Esto es una dictadura ideológica social a modo de China.
Por sus obras los conoceréis... al papá también.
Gracias Bruno, por no callar y por hablar siempre desde la razón al servicio de la fé.
He aprendido mucho de ti siempre
También sería bueno añadir la profecía de los últimos tiempos dada por Jesús en Mateo 24,39:
"y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también en la venida del Hijo del hombre."
"Gracias Bruno, por no callar"
Lo normal es que me den gracias por lo contrario, así que es una agradable novedad.
"y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también en la venida del Hijo del hombre"
La semana que viene, si Dios quiere, publico una novela que toca ese tema.
Allí Sosa se desfoga contra el Papa Francisco de un modo duro,
Dice Sosa Laprida : Seguidamente presento un elenco de citas que demuestran sin asomo de duda que Jorge Mario Bergoglio no profesa la fe católica, sino que es un modernista[3] cabal que adhiere ferviente, pertinaz y ostensiblemente al ecumenismo[4], la libertad religiosa[5], la nueva eclesiología[6] latitudinarista y la interreligiosidad[7] heréticas del CVII.
Los trolls es lo que tienen. Como no tienen argumentos serios, se dedican a tocar los pelendengues al personal.
Señalé esa coincidencia.
Pero si Ud. tiene cola de paja, allá Ud.
Eso dice mucho de la caballerosidad de bruno .
הֲבֵל הֲבָלִים אָמַר קֹהֶלֶת, הֲבֵל הֲבָלִים הַכֹּל הָבֶל.
Saludos cordiales.
Alguien escribió sobre los que defienden lo indefendible que dicen: "mejor equivocarse con el Papa que acertar contra el", así piensa otro colaborador de Infocatolica cuando le hablé sobre el Papa me escribió : "que el Papa era el Papa " y hace años otro también de Infocatolica cuando le dije que el verdadero secreto de Fátima en realidad de seguro hablaba de este descalabre me dijo irónicamente que por lo visto a mi ya me habían revelado el verdadero secreto , lo seguí leyendo y cambió de pensar con el tiempo.
En uno y otra caso NO FUE BRUNO ninguno de los de la anécdota.
Por eso Cristo mismo preguntó si habría fe en la tierra cuando regresara. Esa pregunta no la hizo así porque sí. Fue un aviso.
Nadie se acuerda de aquello que advirtió San Pablo en Romanos 11:
Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
Rom 11,17-22
¿En serio creemos que el que envió a su pueblo elegido al destierro babilónico no va castigar hoy a su pueblo elegido, que es la Iglesia?
Si para que no prevalezcan las puertas del Hades, el Señor tiene que destruir gran parte de la Iglesia rebelde, lo hará.
Pero eso no les entra en la cabeza a modernistas radicales y conservadores, que viven creyendo que se puede dar la espalda a la Tradición sin que pase nada. Claro que pasa. Lo tenemos ante nuestros ojos. Apostasía, destrucción de la fe de millones de bautizados. Adulterio con el mundo.
Por alusiones, repito mi comentario:
No la Escritura y la Tradición, no lo que la Iglesia ha hecho y enseñado siempre.
No, lo que el Papa finalmente decida.
Fetichismo papal en lugar de fe católica.
Viva il Duce! Credere, obbedire ...
El Jefe no se equivoca nunca.
Mejor equivocarse con el Papa que acertar contra él.
El error gravisimo de la obediencia falsa o servil que desde hace medio siglo ha traído a la Iglesia hasta este estado trágico.
Me dices en tu último correo que no entiendes lo que quiero decir. Como me manejo mejor en el blog que en los correos electrónicos, si no te importa me intento explicar aquí.
Todo empieza con un comentario sin relación alguna con tu artículo. Dije que la abreviatura Dña. Me parece absurda. Me respondiste que tengo toda la razón y que la Academia ha adoptado la moda de escribir don y doña con minúscula. Yo te envío un correo que dice: “Mira lo que te mando. La portada de la primera edición del Quijote y dos páginas más. En éstas el tratamiento con don aparece en minúsculas. No parece que sea una moda de la Real Academia”.
Te digo que no parece que sea una moda que ha adoptado la Academia porque la Academia fue fundada en 1713 y la primera edición del Quijote se publica en 1605. El uso de don y doña con minúscula en El Quijote no puede ser una moda de la Academia. Una moda es un uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo. Me gustaría saber, para entenderte yo a ti mejor, de quién consideras tú que ha recibido esa moda la Academia haciéndola propia.
Además de en El Quijote, he comprobado que también aparecen don y doña en comedias de Lope de Vega y de Calderón de la Barca. Incluso en el Poema de Mio Cid, aunque en esta obra, incluso los nombres propios aparecen con minúscula: “doña ximena”, por ejemplo.
Tú dices que hay infinidad de ejemplos antiguos de libros del siglo XVI y XVII en los que se escribía Don con mayúsculas incluidas ediciones. Me envías unos ejemplos y yo no dudo que sea cierta esa infinidad, pero no se trata de eso. Añades textos del siglo XVI. Los que yo te he enviado son del siglo XVII. El Quijote que me envías es lógicamente de una edición posterior a la de Juan de la Cuesta. El editor se ha molestado en cambiar los don y doña por Don y Doña. En todo caso, me parece claro que la Real Academia no se mueve por adopción de modas y que la minúscula de don y doña no son una moda como a ti te parece, sino una costumbre secular como lo puede ser la edición de Don y Doña en otras obras que tú me muestras.
Te parece estupendo que yo crea que la Academia tiene poder para fijar la lengua a su antojo. ¿Dónde he dicho yo que crea eso? Digo que “los académicos no son los dueños de la lengua, pero la fijan y por eso escriben su Ortografía con sus reglas”. No afirmo que sea a su antojo. La institución tiene trescientos diez años de historia y busca “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”. Los colegios, los institutos, las universidades de todos los países en que se habla español respetan las normas ortográficas de la RAE. No son normas hechas por antojo sino fruto de sesudos estudios. Que tú no quieres escribir doña porque te joroba profundamente, pues no me parece estupendo, pero lo tengo que aceptar. Como tú aceptas el 99,999% de las reglas ortográficas y gramaticales de la RAE. ¿O no? ¡Ah!
Lo que no acepto es que digas que norma de que se escriba don y doña sea una moda adoptada.
Pero ni esa autoridad es absoluta, al contrario, está sometida a la Escritura y la Tradición.
Ni la tienen los papas y obispos de turno contra lo hecho y enseñado con autoridad por los papas y obispos de siglos desde que, con la muerte del último de los apóstoles, terminó la Revelación.
A Hus. Wicleff, Luteroy y Jansenio les pasó lo mismo, consideraron que la Iglesia de los últimos siglos se había apartado de la tradición y de la escritura.
Las discusiones deben versar sobre cuestiones y no sobre personas. De otro modo, no se consigue nada bueno y sí mucho malo. Si Urbel, Farias, Luis Fernando y demás son muy malos o muy buenos no le interesa a nadie más que a los interesados y a su confesor.
A eso se suma que debe comentarse siempre con cortesía, dando por supuesto que los demás desean conocer la verdad igual que uno mismo y, por lo tanto, todos queremos lo mismo. Las discusiones no son juegos de suma cero.
No toleraré más incumplimientos de estas normas.
A eso se suma que conviene que lo que se discuta sea lo más concreto posible, para no perderse en vaguedades y afirmaciones imprecisas que no se pueden discutir con fruto. Discutir sobre el Concilio Vaticano II así en bloque en los comentarios de un blog no sirve de nada, porque, como todos los acontecimientos históricos amplios (incluidos todos los Concilios anteriores, en distintas proporciones), el Vaticano II tuvo multitud de cosas buenas y multitud de cosas malas, mezcladas. El ser humano es así. Si quieren discutir algo, que sea algo muy concreto y específico, para que se pueda llegar a alguna conclusión y no degenere la discusión en un cruce de insultos.
Saludos.
Más bien sobre una concepción evolucionista o movilista del magisterio que, en lugar de definirse, se acostumbra a expresar con un lenguaje metafórico.
Hoy mismo en las noticias de Infocatólica:
"La fe en Cristo no es un paquete de ideas en que creer sino un camino que recorrer."
Pero la fe recae sobre verdades que debemos creer. Y el depósito (o "paquete") de esas verdades no cambia.
O en la homilía del 11 de octubre de 2022, con motivo de los 60 años de la apertura de aquel concilio:
"Hermanos, hermanas, volvamos al concilio que ha redescubierto el río vivo de la Tradición en lugar de estancarse en las tradiciones."
Pero las aguas de un río vivo fluyen sin cesar.
Como en la célebre máxima de Heráclito, no es posible bañarse dos veces en las mismas aguas de un río.
Mientras que la Tradición terminó con la muerte del último de los apóstoles.
Puede ser un santo, o un pecador.
Si digo que le sigo en todo al Papa, puede pasar que uno le siga a Juan Pablo II, otro a Benedicto XVI, y otro a Francisco. Sería fantástico que los tres hubieran coincidido en todo, pero no ha sido así.
De los tres el más diferente es Francisco, no solo es el más diferente , sino que su magisterio no coincide con el de los otros ni siquiera en los temas importantes como el matrimonio, en este tema tampoco coincide con las palabras de Jesus en el evangelio.
Entre Jesus y el Papa, esta claro que hay que elegir a Jesus, entre otras cosas porque es Dios. Si no creo en la Revelacion, tampoco creo en la Iglesia, si no creo en la Iglesia, tampoco en el Papa ni en los obispos.
Con esto lo que quiero decir, es que al Papa hay que seguirle en lo que haya que seguirle, y siempre que hable ex catedra.
Con los obispos pasa lo mismo, si un obispo empieza a decir que hay que bendecir las relaciones homosexuales, claramente no le puedo hacer caso, porque vuelve a ser contrario a la Revelación.
Cuando muramos, Jesus nos va a examinar sobre sus enseñanzas, para eso ha venido a la tierra a salvarnos. El es el único camino al cielo.
Todas las demás ideologías, si ayudan a que las cumplamos, fenomenal, pero sino es asi, por muy bien que suenen, o por muy buenos que nos creamos siguiendolas, no sirven, porque nadie es más bueno que El, y es malo todo lo que no proviene de El.
"La Tradición es la continuidad orgánica de la Iglesia ....
Así, la Tradición es la presencia permanente del Salvador que viene para encontrarse con nosotros ...
Así pues, concluyendo y resumiendo, podemos decir que la Tradición no es transmisión de cosas o de palabras, una colección de cosas muertas.
La Tradición es el río vivo que se remonta a los orígenes, el río vivo en el que los orígenes están siempre presentes."
(Alocución de Benedicto XVI el 26 de abril de 2006)
El río es el mismo, pero las aguas fluyen y cambian. El sujeto-Iglesia permanece, pero el objeto se transforma.
No es posible bañarse dos veces en el mismo río, dice Heráclito, como ya he citado, en uno de sus más conocidos aforismos.
La Tradición es “una realidad viva ... sólo una mirada superficial puede ver el depósito de la fe como algo estático. ... La Palabra de Dios no puede ser conservada con naftalina, como si se tratara de una manta vieja que hay que protege de la polilla”.
Custodiar y transmitir el sagrado depósito de la fe fue siempre visto como la misión de la Iglesia.
Ahora se desprecia esa misión como equivalente a conservar "con naftalina ... una manta vieja que hay que proteger de la polilla".
Y se llama "paquete de ideas" (hoy en las noticias de Infocatólica) al sagrado depósito de la fe.
Ya le he advertido otras veces de que no debe hacer esas afirmaciones drásticas sobre temas que no entiende bien. Hacerlo es imprudente y temerario.
También le he advertido ya que este blog no está para discutir sobre lo buenos o malos que son los otros comentaristas y mucho menos para insultarles. Cíñase a los temas, por favor.
No se pueden copiar textos largos en los comentarios, especialmente si son textos que se encuentran en la red. Lo que procede es poner el título (o como mucho un par de líneas) y un enlace al texto, en este caso al Wanderer. Se lo he corregido.
Ojalá que lean el artículo que envié.
Su contenido expresa lo que estamos viviendo en la Iglesia y lo que tú expresas en este artículo con claramente.
Creo que es un ejemplo de ello un comentario que hace a Juan 14 1,12 un sacerdote de mi diócesis en su blog:
https://iglesiadealcadozo.blogspot.com/2023/
“Una de las mayores cegueras sociales que atraviesa nuestras culturas es no valorar el presente. Las personas somos presente, no tenemos nada más. Ese es nuestro tesoro. Los paraísos pasados y futuros se inscriben en lo que nuestra vida tiene de memoria y de anhelo. Pero es el presente lo que cada día nos regala la vida”.
El comentario del cura se las trae considerando lo que Jesús dice a sus discípulos:
«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
No importa lo que Cristo nos diga. Le enmienda la plana. El materialismo ateo de este sacerdote está siempre imponiéndose a la Verdad.
Afortunadamente, el papa Francisco o quien le lleva el Tweet razona un poco y también a propósito de este pasaje evangélico escribe:
“No nos dejemos arrasar por el presente; miremos hacia arriba, hacia el Cielo, recordemos la meta, pensemos que estamos llamados a la eternidad, al encuentro con Dios. Renovemos hoy la elección de amar a Jesús y de caminar detrás de Él. #EvangelioDeHoy (Jn 14, 1-12)”
Dejar un comentario