Soluciones baratas para la Iglesia
Hace unos días, como ya sabrán los lectores, el Patriarca de Constantinopla, el arzobispo anglicano de Canterbury y el Papa Francisco firmaron un mensaje conjunto sobre el cambio climático. O quizá no lo sepan, porque es una ley de hierro inmutable que este tipo de gestos, cuando se repiten muchas veces, cada vez van despertando menor interés y, a no ser que se vaya elevando el carácter chocante y llamativo, la opinión pública los ignora.
Yo, la verdad, prefiero no leer documentos de esta índole, que gracias a Dios y por su propia naturaleza no son magisteriales. En estos tiempos, sin embargo, es muy difícil escapar a la información intrascendente, con la que se nos bombardea mil veces por todas partes hasta la saciedad, incluso si uno es prácticamente un ermitaño. Así, sin haberlo buscado, ha llegado a mis ojos un fragmento del mensaje que me ha entristecido.
Hablando de ecología, consumismo y esas cosas, dentro de un apartado titulado “La importancia de la sostenibilidad”, dice el mensaje patriarcopontificioarzobispal:
“En el Nuevo Testamento … Se nos advierte que no debemos adoptar soluciones a corto plazo y aparentemente baratas para construir sobre la arena, en lugar de construir sobre la roca para que nuestra casa común resista las tormentas (Mt 7,24-27)”
Esto es bastante parecido a la parábola de la casa construida sobre roca, excepto por el pequeño detalle de ser completamente distinto. De hecho es exactamente lo contrario. La parábola evangélica no es un consejito bienintencionado y moralista sobre la importancia de ser precavidos o ecológicos, sino un anuncio de la Buena Noticia de nuestro Señor Jesucristo. La Palabra de Dios no es un gastado refrán sobre tomar medidas con antelación para evitar males mayores, sino un anuncio de algo nuevo y asombroso: la aparición en la historia de la Piedra Angular, sobre la cual se construye la Iglesia, un pueblo de hijos de Dios en Cristo, tan distinto de todos los demás pueblos que las puertas del infierno no prevalecerán contra él e irá viendo caer imperios, reinos y repúblicas. No nos habla de sostenibilidad, sino de las bienaventuranzas y el sermón de la montaña como algo que es imposible pero se ha hecho posible en Cristo, para que podamos entrar en el Reino de los cielos.
Reducir la fe a moralina y confiar en esa moralina para “salvar” al mundo, por muy moderna y bienintencionada que sea la moralina en cuestión, es precisamente lo contrario de lo que pretende la parábola, porque la roca ya no es divina, sino humana. Es decir, en esta versión, las seguridades humanas, que la parábola consideraba como arena, se consideran ahora piedra sólida, olvidando que la única Roca es Jesucristo. Secularizar así ese maravilloso texto evangélico es aguar la fe además de, francamente, no haber entendido nada del cristianismo. Como si afirmáramos que la parábola de la oveja perdida es un tratado de trashumancia o la del hijo pródigo un consejo sobre el gasto y las herencias. De hecho, no hace falta esforzarse mucho en imaginarlo, porque, como he podido comprobar después, esta última interpretación se hace también en el mensaje:
“En el Nuevo Testamento, leemos sobre el hombre rico e insensato que almacena grandes riquezas de trigo mientras se olvida de su finitud (Lc 12,13-21). También conocemos al hijo pródigo que se lleva su herencia antes de tiempo, para luego despilfarrarla y acabar hambriento (Lc 15,11-32) […] Estos relatos nos invitan a adoptar una perspectiva más amplia y a reconocer nuestro lugar en la historia universal de la humanidad”
¿De verdad la Palabra de Dios nos invita a “adoptar una perspectiva más amplia” para reconocer “nuestro lugar en la historia universal de la humanidad”? ¿Eso es lo que enseña el hijo pródigo? ¿Qué hay que reciclar? Reducir la Palabra de Dios a un discurso políticamente correcto sobre los temas de moda es, con todo el respeto, algo incalificable.
Hay que reconocer, sin embargo, que resulta extrañamente apropiado cuando, a renglón seguido, se ve al Vicario de Cristo discurseando en el mensaje sobre el cambio climático, el nivel del mar, los ciclones, la sostenibilidad medioambiental, temas todos ellos sobre los que el Papa no tiene conocimientos ni competencia alguna. ¿De verdad tiene que firmar como Papa un texto en el que da su opinión personal sobre los temas más variados? ¿Será un ejemplo de esa curiosa fraternidad universal al margen de Cristo de la que tanto se nos habló en Fratelli Tutti y que, aparentemente, la Iglesia siempre había rechazado hasta ahora? ¿Es necesario desnaturalizar de forma clamorosa la propia Escritura y ponerla al servicio de las ideologías políticamente correctas?
Quizá podría alegarse que la idea es que el mensaje sea leído por todos los hombres de buena voluntad y no solo por los cristianos en particular, así que conviene hablar de fines y argumentos “de tejas para abajo”. A mi entender, sin embargo, eso agrava el asunto en vez de justificarlo. Si el Sucesor de Pedro habla al mundo entero, ¿no debería ser para anunciarle la salvación de Cristo, como hizo su primer predecesor? ¿De verdad tiene mejores cosas de las que hablar a los hombres que se mueren porque no tienen la fe? ¿Alguien cree que es más urgente el cambio climático que la Redención, escoger la sostenibilidad que recibir la vida eterna?
Esto último no lo digo porque sí. En el mensaje se cita aquella impresionante frase del Señor en el Deuteronomio, “escoge la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Dt 30,19) y, en vez de explicar que la Escritura está hablando de la vida eterna que se nos regala en Cristo, se nos asegura que “escoger la vida significa hacer sacrificios y ejercer la moderación”, es decir, ser ecológicos y sostenibles. ¿Qué pensarán los no creyentes cuando lean estas cosas? Mucho me temo que pensarán que el cristianismo se ha vuelto soso o lo ha sido siempre, que la Iglesia no es más que un envoltorio religioso para una realidad puramente secularizada, idéntica en todo al mundo agnóstico. Pensarán que los mismos cristianos no creen en lo que dicen creer y que el Evangelio, en vez de ser un tesoro, una perla preciosa, es más de lo mismo. Y se quedarán hundidos en sus pecados, sin conocer a Cristo y sin esperanza. Pero, eso sí, muy ecológicamente. Es muy difícil no escuchar, aunque sea de lejos, el eco de las terribles palabras de San Pablo, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por vuestra causa.
La ocasión de este artículo ha sido un mensaje concreto, pero lo cierto es que esa tendencia a poner en primer plano lo políticamente correcto está muy extendida entre numerosos obispos y sacerdotes. Dedicarse a los temas de moda y subordinar el Evangelio a ellos es una tentación constante para los eclesiásticos de todas las épocas, ya se trate en un siglo concreto de lo estupendísimo que es su Majestad el Rey absoluto de turno, la santa democracia, el cambio climático, el liberalismo, el nacionalismo o la liberación revolucionaria. A veces se cae en esa tentación por pura comodidad, porque ir a contracorriente es muy cansado, y a veces con buena intención, con la idea de que conviene a la Iglesia llevarse bien con el mundo, aunque sea a costa de aguar un poco (o un mucho) el vino nuevo del Evangelio. Parece una forma barata y fácil de ganar prestigio para la Iglesia, evitar la persecución y ganarse la buena voluntad de los hombres. Muestra la historia, sin embargo, que esos intentos bienintencionados siempre terminan igual: con el abandono progresivo de la fe, el escándalo de los sencillos y el desprecio o el rencor de aquellos que al principio nos elogiaban. Como dice la propia carta, a veces lo barato sale caro.
144 comentarios
Bien visto Bruno. Ese es el quid.
Y yo añado: Utilizar la Palabra de Dios malinterpretándola para intereses espúreos es desde luego vergonzoso y muy probablemente blasfemo.
Mi padrino de Confirmación, un hombre santo a mi entender, me decía: No entiendo por qué el Papa se tiene que meter a ecologista, no conozco ningún católico que no sea responsable con el mundo que nos ha regalado Dios para que seamis sus adminitradores. Si es que ser católico ya incluye ser ecologista en el mejor sentido de la palabra, como incluye el ser bueno. Va de suyo.
Añado yo: Cristo nos pide ser perfectos, ¿se puede ser perfectos sin preocuparse por el mundo que nos rodea? Otro invento de la progrez que ha comprado Francisco.
Si al final neocón va a ser sinónimo de Francisco (a tenor de la definición que se le atribuye a Wanderer).
Pero bueno, creo que después de san Pío X, ya no se puede esperar eso de un Papa, menos aún después del Concilio, cuando la Iglesia decidió que el mundo es bueno y debe abrirse a él.
"No entiendo por qué el Papa se tiene que meter a ecologista, no conozco ningún católico que no sea responsable con el mundo que nos ha regalado Dios"
Si hablara del tema en su justa medida, no habría problema. Porque la justa medida es bastante reducida en este caso. Cualquier padre decente dice a sus hijos que no tiren basura al suelo, que no desperdicien la comida ni derrochen y cosas similares o sabe que, en la medida de lo posible y razonablemente, es mejor reutilizar/reciclar algo que tirarlo. Esas y otras son obligaciones inmediatas, de poca importancia, pero reales, de justicia para con los demás, templanza, etc. Cuanto más nos vamos alejando de esto, más y más abstractas y tenues son las obligaciones, especialmente si además dependen de hipótesis no probadas y constantemente cambiantes como el calentamiento global y similares, que hacen que cualquier obligación moral sea ya cercana al cero absoluto.
Sin embargo, mi impresión es que el Papa tiende a centrarse precisamente en las cosas más etéreas y más hipotéticas, que son las que moralmente apenas tienen importancia o directamente no tienen ninguna. Y emplear grandes esfuerzos de toda la Iglesia en esos temas de escasa importancia real sub specie aeternitatis, precisamente en una época en la que la Iglesia está en una crisis mayúscula, parece injustificable.
"Que nos sirva a todos para rezar para que la Iglesia sea verdaderamente luz del mundo"
Amén. Y en particular, que lo seamos nosotros mismos.
¿Acaso puede haber una perspectiva más amplia que aquella a la que nos dirigen estos relatos?
Gracias Bruno, parece que hoy hay que ser laico para atreverse a decir que el rey está desnudo.
El Papa cuando cree en esto y arrastra a la Iglesia a creerselo, en calidad de que actúa, como sucesor de Cristo o representante de un estado. Creo en lo segundo,
si en la homilía se plantea me ausentaré de la misa hasta que acabe la homilía.
El Sr. Soros ha sido recibido por el Papa, y le ha leído la cartilla como hizo con D. Pedro Sánchez?
"una enorme confusión en muchos fieles"
Eso es lo peor, sin duda. Como dice el Evangelio, ¿qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? Siempre ha habido algunos guijarros mezclados con el pan que recibimos los fieles, pero últimamente parece que las piedras empiezan a hacerse más grandes que los panes.
Hay que rezar mucho por el Papa y los obispos.
"...advertirnos a los fieles que este mundo pasa y lo que importa es la vida eterna, para lo que hay que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Y advertirnos igualmente de la trampa de esa ideología ecologista..."
Lo más cómodo siempre es criticar los errores y pecados que prácticamente nadie comete y hacer la vista gorda a los que de verdad se cometen por todas partes. En una época en que no se puede ver un programa de televisión o leer un periódico sin que te sermoneen largamente sobre la necesidad de ser ecológicos, se predica también en la Iglesia ecología, a la vez que se omite advertir sobre los inmensos excesos y desviaciones del pensamiento moderno acerca de ese tema. En época de laxismo y apatía, se condena a los rígidos. En época de desenfreno sexual, se previene contra el rigorismo en cuanto al sexto y al noveno. Y así ad infinitum.
A seguir orando por su conversión.
Es más importante las Escrituras que la Tradición? Tengo un debate interesante con cierto sacerdote que me dice que poner la Tradición al mismo nivel que las Escrituras no es católico. Yo sostengo que la Tradición es anterior a las Escrituras y, por tanto, como mínimo deben ser iguales porque las Escrituras se hacen a partir de la Tradición. Incluso este sabio sacerdote me ha llegado a afirmar que cuando San Pablo dice:"he recibido una Tradición que procede del Señor y a su vez os he transmitido", se refiere a lo escrito en los Evangelios sobre el Jueves Santo. Yo digo que no, pues los Evangelios no habían sido escritos todavía y que transmite una Tradición (el mismo lo dice) no unos escritos. Me gustaría saber tu opinión aunque no tenga nada que ver con el tema
A la Biblia se le pude hacer decir lo que quieras. Por ejemplo, cuando un protestante borde y faltón se me pone a soltar versículos como saetas fuera de contexto, yo le repondo a su manera con otras dos citas:
Mateo 27-5: "Salió, fue y se ahorcó"
Lucas 10-37: " Vete y haz tú lo mismo"
"Es más importante las Escrituras que la Tradición?"
Por supuesto que no. Es algo básico y que el sacerdote debería haber estudiado en el primer curso del seminario. Las dos fuentes de la Revelación son la Escritura y la Tradición. No se pueden contraponer ni poner una por encima de la otra, ya que ambas transmiten la misma Palabra revelada de Dios. Todo esto se explica en el Catecismo de la Iglesia Católica números 75-83, donde se dice expresamente de la Tradición y la Escritura que "las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción". Asimismo, se explica cómo las dos "hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo" y, entre otras cosas, también se explica que "la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito", por lo que recibieron la fe católica por Tradición.
Lo mismo enseñan el Catecismo de San Pío X ("892. ¿Qué caso hemos de hacer de la Tradición? - A la Tradición hemos de tener el mismo respeto que a la palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura") y cualquier otro catecismo. El Concilio de Trento lo dejó clarísimo en el decreto De canonicis Scripturis.
Es asombroso que un sacerdote no sepa eso (claro que peor aún sería que lo sepa y no quiera creerlo, porque ya no sería ignorancia sino rechazo de la fe católica).
97 «La santa Tradición y la sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la palabra de Dios» (DV 10), en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas.
81 "La sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo" "La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación"
82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (DV 9).
De hecho, la Sagrada Escritura es parte de la Tradición, que quedó por escrito, y que el Magisterio la discernió como divinamente inspirada, o sea, que tiene por autor igualmente al hagiógrafo como al Espíritu Santo. Pero, como el Catecismo explícitamente afirma en su numeral 97, el resto de la Tradición también es palabra de Dios.
Los tres: Tradición, Magisterio y Escritura son igual de importantes, porque ninguno puede subsistir sin los otros dos, como también lo afirma el Catecismo:
95 «La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas» (DV 10,3).
Saludos cordiales.
Tras mucho criticar a la iglesia preconciliar, su teología y costumbres... han conseguido que lo que sería un cura u obispo preconciliar normalucho nos parezca un santo de la talla de San Agustín o Santo Tomás.
No por elevación de los anteriores, sino por hundimiento de lo que toca.
Exagerando, claro. Pero con todas las fallas, se da la circunstancia de que, cuanto mejores nos creemos a los que nos precedieron, peores somos.
Este documento es una muestra, creo que hay pocos escritos tan insulsos, a la vez que contrarios a la fe, en la historia de la iglesia.
Ciertamente hay continuidad en todo ello.
Su Evangelio deja claro que lo que verdaderamente le importaba es que cada hombre se convirtiera, con el horizonte de su Reino en el corazón. Menos cambio climático, por tanto, y más cambio de mente, o metanoia o conversión, que es lo que con urgencia nos exigió el Señor.
O como nos dice en otro lugar: "Buscad el Reino y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura". Es decir, no nos haremos santos si cuidamos el medio ambiente; más bien sólo cuidaremos el medio ambiente cuando nos hagamos santos.
Al revés de como hoy suelen predicar nuestros pastores.
Yo estoy de acuerdo con todo menos con lo último. A mí me parece que el Magisterio está un escalón por debajo de la Tradición y las Escrituras pues debe someterse a éstas. Ahora mismo se considera Magisterio tantas y tantas cosas que yo ya no sé ni qué es Magisterio ni lo que no
Lo que dice este señor es lo siguiente: "en la Iglesia, lo primero es la Palabra de Dios, recogida inequívocamente en las Sagradas Escrituras, que tienen como Autor principal a Dios mismo. Es a lo que se remiten todos en la Iglesia, desde Pedro hasta hoy día, incluido san Pablo. Pretender que la Tradición funda la Escritura es el mundo al revés. Si te va bien con tu "sistema", pues que te aproveche. Pero no es el de la Iglesia Católica.
La Autoridad de la Tradición, de san Pablo, de los Papas y Obispos, y del pueblo fiel viene, única y exclusivamente, porque ahí está su Fundamento, en su FIDELIDAD a la Escritura Santa. En caso contrario, no valen para nada, porque nada son por sí mismas."
A mí esto me chirría. Decir que la Tradición no tiene valor en si misma eso si que NO es católico cuando se dice claramente que se deben de tener la misma devoción y que ninguna es superior a la otra. Si la Tradición,que tiene su origen divino, funda las Escrituras (inspiradas por Dios como la Tradición), cómo van a ser las Escrituras el único fundamento y la Tradición no vale nada?
Lo que dice este señor es lo siguiente: "en la Iglesia, lo primero es la Palabra de Dios, recogida inequívocamente en las Sagradas Escrituras, que tienen como Autor principal a Dios mismo. Es a lo que se remiten todos en la Iglesia, desde Pedro hasta hoy día, incluido san Pablo. Pretender que la Tradición funda la Escritura es el mundo al revés. Si te va bien con tu "sistema", pues que te aproveche. Pero no es el de la Iglesia Católica.
La Autoridad de la Tradición, de san Pablo, de los Papas y Obispos, y del pueblo fiel viene, única y exclusivamente, porque ahí está su Fundamento, en su FIDELIDAD a la Escritura Santa. En caso contrario, no valen para nada, porque nada son por sí mismas."
A mí esto me chirría. Decir que la Tradición no tiene valor en si misma eso si que NO es católico cuando se dice claramente que se deben de tener la misma devoción y que ninguna es superior a la otra. Si la Tradición,que tiene su origen divino, funda las Escrituras (inspiradas por Dios como la Tradición), cómo van a ser las Escrituras el único fundamento y la Tradición no vale nada?.
Gran verdad de Luis López.
Ya Bruno ha explicado que precisamente el Evangelio se transmite y salvaguarda mediante tradición oral. Sabemos con toda certeza que S. Juan evangelista, el discípulo amado, dicta el Evangelio a un discípulo porque él ya es muy anciano para poder escribirlo.
Así que por sentido común, la Tradición sería más importante que La Escritura. Pero como la Iglesia es muy sabia afirma que las tres han la misma importancia y ninguna puede sobrevivir sin las otras dos.
El Magisterio no está ni para dar sorpresas ni para inventarse novedades. Mucho menos para contradecir al Magisterio previo. Cuando así lo hace, deja de ser verdadero magisterio y se convierte en instrumento de apostasía. Y en esas estamos desde hace tiempo.
Con esto, lo que se consigue es sólo confundir a los fieles, e inducirlos a que se preocupen de esos temas sin más informacion que la que ese documento proporciona al respecto, qu es exactamente cero.
Mientras tanto, segiumos deformando la verdadera enseñanza del Evangelio e ignorando la tradición.
Tenemos el recopetín de esa idea presentada por López Obrador, que rechazó la estatua a la mujer indígena, que se iba a colocar dónde estuvo la de Colón, porque el escultor era hombre y mestizo y ahora andan buscando a una mujer india que haga figuritas de maíz para que se represente a sí misma.
En un mundo así puede pasar cualquier cosa y, aunque esto no tenga nada que ver con la Iglesia, tiene que ver por ósmosis. Tampoco la Iglesia se atrevería a presentar hoy una obra de arte que realmente fuera artística por miedo a molestar al LGTBI, a los indígenas, a los migrantes, a los negros, a las feministas o a cualquier grupo minoritario-dominante.
2. El fin de la Santa Iglesia no es santificar la moda del mundo que pasa, sino santificar en la esperanza sobrenatural para llegar al Cielo.
"Convertíos, porque el reino de los cielos está cerca" (Mt 4, 17). En ese texto aparece un término importante que Jesús ilustrará repetidamente con palabras y obras: "Convertíos", en griego metanoéite, es decir, llevad a cabo una metánoia, un cambio radical de la mente y del corazón.
1. Si quitamos la Santa Tradición Apostólica, ¿en qué Biblia está la Palabra de Dios: la católica, la que usted pueda escribir, la luterana, ...?
2. ¿Quiere tomar el pelo a los demás?
3. Es necesario recordar que por fe humana, conocimiento recibido, conocemos la Historia de la Humanidad, y que por ello la fe católica se basa en "hechos históricos". La fe católica exige pruebas y Dios encarnado mediante milagros nos da las pruebas porque se adapta la fe divina a nuestra razón. Así la fe es racional como dice el CVI y el CIC.
515 Los evangelios fueron escritos por hombres que pertenecieron al grupo de los primeros que tuvieron fe (cf. Mc 1, 1; Jn 21, 24) y quisieron compartirla con otros. Habiendo conocido por la fe quién es Jesús, pudieron ver y hacer ver los rasgos de su misterio durante toda su vida terrena. Desde los pañales de su natividad (Lc 2, 7) hasta el vinagre de su Pasión (cf. Mt 27, 48) y el sudario de su Resurrección (cf. Jn 20, 7), todo en la vida de Jesús es signo de su misterio. A través de sus gestos, sus milagros y sus palabras, se ha revelado que "en él reside toda la plenitud de la Divinidad corporalmente" (Col 2, 9). Su humanidad aparece así como el "sacramento", es decir, el signo y el instrumento de su divinidad y de la salvación que trae consigo: lo que había de visible en su vida terrena conduce al misterio invisible de su filiación divina y de su misión redentora.
es que tú pareces creer que las Escrituras nos cayeron del Cielo. Si tenemos hoy lo que llamamos Sagrada Escritura, es gracias al Magisterio que discernió entre los escritos de la era apostólica cuáles son divinamente inspirados y cuáles no. Sin Magisterio no existe Sagrada Escritura, y tampoco existe Tradición, porque entre todo lo que transmiten los Obispos y demás fieles, es el Magisterio el que nos permite conocer qué parte de aquello corresponde a la Tradición, o sea, al depósito de la Palabra de Dios oral, y qué parte no.
Es una realidad, sin Magisterio nos quedamos sin nada. De igual manera, sin Tradición no tenemos Biblia, y el Magisterio no tiene nada sobre qué discernir. Finalmente, la Sagrada Escritura ha sido constituida de tal manera que en ella se encuentra de cierta forma encapsulada toda la Tradición, en ella se apoya el Magisterio para poder ejercitar su trabajo de discernimiento de lo que pertenece al depósito de la Revelación, transmitido por la Tradición, y lo que no. Ninguna de estas tres realidades puede existir sin las otras dos.
Ahora, es cierto que aún queda el problema, de manera más acentuada bajo el actual pontificado, de discernir qué es Magisterio y qué no. Aquí se aplica la regla que ya había sido reconocida por San Vicente de Lerins, que solo puede pertenecer al Magisterio auténtico aquello que constituye un desarrollo orgánico del Magisterio previamente establecido. De aquí se concluye, por ejemplo, que el capítulo 8 de Amoris Laetitia no es Magisterio auténtico, por más que forme parte de una exhortación apostólica firmada por el Papa. De igual manera, la modificación del Catecismo que dice que la pena de muerte es intrínsecamente inadmisible, tampoco es Magisterio auténtico.
Espero que estas aclaraciones te hayan podido ayudar en tu confusión.
Me ha gustado mucho todo el artículo menos el último párrafo, que parece querer diluir el disparate papal. ¿Qué otro Papa tergiversó un texto bíblico para que lo interpretemos al revés de lo que dice? Yo creo que ninguno.
Y en cuanto al título, yo habría puesto alguno de estos:
El Papa demuestra no haber entendido nada del cristianismo
El Papa reinterpreta textos evangélicos con fines ecologistas de moderación y reciclaje.
El Papa reduce la Palabra de Dios a un discurso políticamente correcto
El Papa reduce la fe a moralina
El Papa desnaturaliza Escritura para ponerla al servicio de las ideologías políticamente correctas
El Papa omite la Redención para hablar de la sostenibilidad
Es perfectamente calificable: empieza por h y acaba por a. Sobre todo porque no es una charla de café entre laicos con formación deficiente, sino porque lo dice quien lo dice.
Lo que pasa es que nos da un pánico cerval llegar a las conclusiones lógicas a que eso nos conduce, así que mejor miramos para otro lado y como si no estuviese ocurriendo.
Más de un concilio hubo destinado a anatemizar a ocurrentes que empleaban las Sagradas Escrituras para vender su propia mercancía. Y al menos ellos, aunque equivocados y obstinados, eran sinceros en creer que el engendro era verdaderamente la Voluntad de Dios. El seguidismo del NOM es mera pervivencia institucional al precio que sea.
Un abrazo y gracias por tus artículos.
Además, llegaba al papado durante el mandato de una presidenta judía, y había dos papas: uno ortodoxo y éste, el profeta del Anticristo.
Y muchas coincidencias más (como la reforma del Vaticano II, la democratización de la Iglesia)... Etc.
Si algún día llego al Cielo le voy a preguntar al autor si tuvo algún tipo de inspiración profética al escribirlo.
Sólo dos cosas quiero destacar: una, que este Papa (Simón 1°) comenzaba su camino de perdición un día en que bebía agua después de la medianoche a pesar de tener planeado celebrar Misa a la mañana siguiente.
Porque el que descuida las cosas pequeñas, poco a poco caerá en las grandes.
Y la otra, es que las profecías del Apocalipsis se han cumplido de una manera mucho más desconcertante de lo que esperábamos.
Así que, ¡ánimo! El Señor está cerca.
Apenas rezo e ofereço sacrifícios para que ele tenha consciência da missão que possui, pois, quando se apresentar diante do Justo Juiz será cobrado por ela.
Saludos cordiales desde Córdoba, Argentina
La Tradición tampoco es Revelación, sino que trasmite la Revelación. Al igual que lo hace la Escritura, pero con la diferencia de que la Escritura es Palabra de Dios.
La Revelación la realiza N.S. Jesucristo, y se la entrega a los Apóstoles. Éstos la transmiten a la Iglesia de dos maneras: por la Tradición, que trasmite la Palabra de Dios sin ser Palabra de Dios, y por la Escritura, que es Palabra de Dios.
Saludos cordiales.
"La Tradición no puede ser más importante que la Escritura porque la Escritura es Palabra de Dios y la Tradición no lo es"
La Tradición no puede ser más importante que la Escritura ni la Escritura puede ser más importante que la Tradición porque ambas son fuentes de la Revelación. Como dicen el Catecismo ("las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción") y el Catecismo de San Pío X ("la Tradición hemos de tener el mismo respeto que a la palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura"), ambas están en pie de igualdad. De otro modo no tendríamos por ellas el mismo respeto.
"La Tradición tampoco es Revelación, sino que trasmite la Revelación. Al igual que lo hace la Escritura, pero con la diferencia de que la Escritura es Palabra de Dios"; "la Tradición, que trasmite la Palabra de Dios sin ser Palabra de Dios, y por la Escritura, que es Palabra de Dios"
Creo que entiendo por dónde vas, pero me parece que eso no está bien dicho. Creo que en esto te equivocas. La Tradición también es Revelación y, por lo tanto, Palabra de Dios. Basta leer, por ejemplo, lo que enseñó Trento sobre el tema: el Concilio "venera con el mismo afecto y la misma piedad y reverencia todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, al reconocer que el mismo Dios es el autor de ambos, así como las tradiciones mencionadas, tanto las que se refieren a la fe como las que se refieren a la moral, como dictadas o bien de boca del propio Cristo o por el Espíritu Santo y preservadas en la Iglesia Católica mediante una sucesión continua".
La Tradición es Revelación, de boca del mismo Cristo o inspiración del Espíritu Santo. Otra cosa muy diferente es que la Tradición con mayúsculas se puede transmitir mediante tradiciones, que no son ellas mismas Palabra de Dios, pero la Tradición que transmiten sí lo es.
Esto es evidente, porque, de otro modo, la única Revelación que podrían transmitir las tradiciones sería la Escritura, la única Palabra de Dios. Y no se diría que la Tradición es fuente de la Revelación, sino solo transmisora o custodia de la Escritura. Si la Tradición tiene contenido y naturaleza que no sea simplemente repetir literalmente la Escritura (y sabemos que es así, porque, como dice la Dei Verbum, la Iglesia "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado"), ese contenido y esa naturaleza tienen que ser de Revelación y, como tal, de Palabra de Dios, dictada, como dice Trento, de boca del propio Cristo o por el Espíritu Santo, preservadas en la Iglesia mediante las distintas tradiciones (igual que la Palabra de Dios de la Escritura se transmite mediante manchas de tinta en un papel, que tampoco son ellas mismas Palabra de Dios, nada hay de raro en esto).
"hacen tremendo daño!!!"
Estoy de acuerdo. Por eso he escrito el artículo, por si sirve de advertencia para alguien.
"Apenas rezo e ofereço sacrifícios"
Uma missão fundamental do cristão. E mais valiosa do que todos os artigos do mundo.
Lo cierto es esto:
«La santa Tradición y la sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la palabra de Dios» (DV 10)
Y más, el Nuevo Testamento es parte de la Tradición que va quedando por escrito con el Espíritu Santo como autor, pero no agota lo transmitido por los apóstoles, que es el depósito de fe. El Magisterio discierne qué parte de lo que la Iglesia va transmitiendo en la predicación y meditación es lo que pertenece a esta Tradición de los Apóstoles, como también discernió cuáles son los textos sagrados de las Escrituras.
2. Quisiera añadir el cambio climático del volcán de La Palma R. España. Volcán que está contaminando, afecta a la capa de ozono, influye en el efecto invernadero, ... y los diosesillos políticos no pueden hacer nada. Los cambios climáticos no dependen en exclusiva ni del lavado de cerebro ni de la actividad humana. Y retorcer la Sagrada Escritura para hablar de materia es como coger las matemáticas para hablar de Dios. Un completo disparate.
3. Recomiendo esta conferencia del padre Carreira, que en Paz descanse, acerca de la realidad científica de los cambios climáticos:
m.youtube.com/watch?v=Mn-Q6Guw8UE
2. En Mt 24 (y Ap 6) el Señor Jesús, Presente eterno como verdadero Dios y presente temporal como verdadero hombre, describe un tiempo de tribulación, el cual incluye cambio climático severo que va a ocurrir con independencia del buenismo ecológico por lo civil y por lo eclesial, el eclesial si tiene un poder para pedir y el civil sujeto a ello no al revés, que precede a Su Segunda Venida.
3. El Señor Jesús nos advierte: de los engaños unos como falsos profetas y otro como falso cristo; que no nos turbemos por rumores de guerra y de guerras; que no tengamos miedo pues no es el fin; y que es necesario que todo acontezca, inclusive cambio climático severo. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes (pandemia), y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Seamos conscientes de ello. Lo anticristiano de Roma tendrá su explicación...
Padre Néstor:
Que tal por esos mundos exóticos? Bueno, veo que al final va a ser que ambas son igual de importantes. Ni la Tradición es superior a las Escrituras ni las Escrituras a la Tradición. Ambas transmiten la Palabra de Dios. Aún así, creo que estas opiniones revelan el abandono al que se ha sometido la Tradición desde hace décadas. Que hay ordenados que se atreven a decir que es inferior a las Escrituras.
Y sobre el ecumenismo, padre Néstor, que no me publicaron el comentario. Como se puede poner una decisión, que puede ser considerada pastoral como es el ecumenismo, como doctrinal? Es que vais desbocados sin ningún criterio. Ya solo que pastoralmente, pase de ser condenado a ser loable, me parece contradictorio. Pero el hecho de elevarlo a doctrina es demencial. Explíque a los comentaristas que pensaban Santo Domingo, San Francisco (de Sales o de Asís, tanto da) o San Ignacio sobre el ecumenismo. Pues nada, porque no ha existido hasta los 60. No existe ni implícita ni explícitamente en ningún sitio, ni en la Tradición ni en las Escrituras ni en el Magisterio (hasta los 60), porque sale de la nada. No se engañe, el ecumenismo no está mal entendido. Lo que está mal, como condenaron en su tiempo Pío XI, León XIII o Pío X, es el ecumenismo en sí. Los Santos que he mencionado trataban de convertir a los herejes, no se daban abrazos, no rezaban con ellos, ni firmaban documentitos. Y si había que morir por la causa, se moría. Esos son héroes de la Iglesia.
Y sobre lo que dice que "la Iglesia ha discernido que el ecumenismo es lo que le pide Dios para el mundo de hoy" (o algo así has escrito). Que pasa? Que la Iglesia no se entera hasta el siglo XX? Y si mañana dicierne que ver vídeos guarros y dialogar sobre eso está bien también lo creemos? Donde esta la gracia del catolicismo? Si precisamente la gracia que tiene es que creemos lo mismo que nuestros ancestros...
El ecumenismo es algo totalmente prescindible
Si nos fijamos en las biografias de los santos, siemrpe estaban hablando de Dios o aprovechando para hablar de Dios.
Si tu le dices buenos días a un Santo, el te contesta Buenos días nos de Dios. Es que lo llevan dentro y de la abundancia del corazón habla la boca.
Son los frutos del arbol bueno.
En cambio Bergoglio del que todo el mundo espera que hable de Dios, en realidad se dedica a hablar de casi todo menos de Dios. Claro que casi es mejor así, porque cuando habla de Dios lo empeora.
Siguiendo el razonamiento del Blogger sobre las analogías con el discurso de Bergoglio he encontrado una ecológica y sostenible en la parábola del hijo prodigo.
Parafraseando a Bergoglio podríamos decir que no puede ser que las casa de lenocinio tengan precios abusivos hasta el punto de un joven prodigo se arruine en poco tiempo en su viaje a las periferias perifericas.
Es preciso regular ese sector con precios sostenibles para que no se dilapiden tantas fortunas en tan poco tiempo y con tan poco aprovechamiento. Hay que evitar la avaricia de las hetairas.
Eres un gamberro, pero me he reido muchísimo con tu comentario.
En esta vida no está todo tan claro como parece, me refiero a Tradición, Magisterio y Revelación.
Como por ej. S, Pablo, en un momento dice a los padres, que si quieren que casen a sus hijas, pero que mejor si no las casan porque asi serán solo del Señor.
Pero la verdad, es que ningún padre tiene potestad para casar a sus hijas, solo se pueden casar ellas libremente, pues de otra manera el matrimonio no sería válido.
Sin embargo todas las palabras de S. Pablo en sus cartas se consideran Palabra de Dios....
Afortunadamente, el catecismo no corrobora estas tradiciones antiguas, como tampoco ningun tipo de magisterio, si fuera así por lo menos la mitad de la mujeres, no podriamos pertenecer a la Iglesia católica.
Santas como Santa Catalina de Siena, tuvo que raparse para que no le obligaran a casarse.....y lo que habrán tenido que hacer otras muchas !!!
Ni mucho menos comprende qué es el fariseísmo, salvo que esté mirando su índice, en vez de mirarse su meñique.
Lo más triste es que tiene buena intención y cree que está librando una cruzada contra las fuerzas del mal, incluido este blog. Es una muestra de lo bajo que ha caído la formación religiosa en nuestra época y que lleva a tanta gente a confundir la Iglesia Católica con una secta, la verdad con lo que se dice "hoy", el Papa con una especie de personaje sobrenatural que siempre acierta en todo y obra bien, los fariseos con "los que no están de acuerdo conmigo", las distinciones racionales con falta de fe y el pecado con lo políticamente incorrecto. Da igual que todo eso no tenga nada que ver con la fe católica.
Eso sólo puede decirse, en la Iglesia, de la Sagrada Escritura. Dios no es el autor, en ese sentido, de los libros de los Padres de la Iglesia, que no son inspirados, y no son Palabra de Dios.
La Iglesia puede recibir de la Tradición la Palabra de Dios, porque ésta la trasmite.
La fuente de la Revelación es Jesucristo. Dice la "Dei Verbum":
"9. Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad."
En efecto, no soy sacerdote, sino laico parroquial :)
Saludos cordiales.
.................
Antonio Silva:
¡Te equivocas! Aunque hay muchos errores e ignorancia en el texto (que condeno, la oportunidad y las alianzas ...), no es cierto que el mensaje diga construir sobre arena en lugar de roca ... ¡al contrario! ... Desafortunadamente, envié un mensaje crítico confiando en esta idea que, después de todo, fue malinterpretada por usted ... ¡a menos que la haya cambiado mientras tanto!
El mensaje ahí es:
"Si nos advierte que no debemos adoptar soluciones a corto plazo y aparentemente baratas para construir en la arena, en lugar de construir sobre la roca para que nuestra casa común pueda resistir las tormentas ..."
..NO deberíamos adoptar!
¡Debe rectificarse! ...
"La fuente de la Revelación es Jesucristo"
La teología y el magisterio llaman a la Escritura y la Tradición "fuentes de la Revelación", aunque, por supuesto, la fuente última de la Revelación sea Dios. Simplemente, se usa esa expresión en el sentido de fuentes en las que la Iglesia encuentra lo Revelado en Jesucristo. Nada hay de extraño en eso.
Por ejemplo, Humani Generis 15: "los teólogos deben siempre volver a las fuentes de la Revelación divina, pues a ellos toca indicar de qué manera se encuentre explícita o implícitamente en la Sagrada Escritura y en la divina tradición lo que enseña el Magisterio vivo. Además, las dos fuentes de la doctrina revelada contienen tantos y tan sublimes tesoros de verdad, que nunca realmente se agotan"
"Eso sólo puede decirse, en la Iglesia, de la Sagrada Escritura. Dios no es el autor, en ese sentido, de los libros de los Padres de la Iglesia, que no son inspirados, y no son Palabra de Dios"
No. Como enseña Trento, la Tradición también tiene a Dios por autor: "las tradiciones mencionadas, tanto las que se refieren a la fe como las que se refieren a la moral, como dictadas o bien de boca del propio Cristo o por el Espíritu Santo y preservadas en la Iglesia Católica mediante una sucesión continua". Te estás liando, creo, con el continente y el contenido. Como ya te he señalado, las manchas de tinta y las hojas de papel no son Palabra de Dios. Pero la Escritura, que es Palabra de Dios, se transmite mediante esas manchas y ese papel. Del mismo modo, un libro de los Padres de la Iglesia no es Palabra de Dios, pero sí lo es la Tradición que se transmite por medio de ese libro (y otras muchas cosas), porque tiene a Dios por autor y es auténtica Revelación. ¿Y qué es la Revelación sino Palabra de Dios? La Escritura es la Palabra de Dios escrita. La Tradición es la Palabra de Dios transmitida oralmente.
Creo que, en el texto de la Dei Verbum, te confunde que Tradición es un término análogo. Tradición puede ser tanto el continente como el contenido, la acción de transmitir o la cadena de transmisión. Obviamente, de esas cuatro cosas lo que es Revelación es el contenido y no lo demás. El libro de un Padre de la Iglesia no es en sí mismo Palabra de Dios igual que la palabra "cerdo" no es en sí misma Palabra de Dios por el hecho de que aparece en la Escritura. ¿Pero cómo llamamos a ese contenido? Lo llamamos Tradición. No hay otro nombre. De manera que la Tradición es la Revelación de Dios transmitida oralmente. Se puede señalar en qué sentido se está tomando el término en este caso mediante la mayúscula o mediante la explicación o de la forma que sea, pero a ese contenido, que es Revelación, se le llama Tradición de la Iglesia.
La Tradición es la Palabra de Dios oral que los Apóstoles recibieron de nuestro Señor Jesucristo y del Espíritu Santo, y que va siendo transmitida por los sucesores de los apóstoles y demás autores eclesiásticos. En esta transmisión ya no se mantiene en estado puro, por eso wsa transmisión no es Palabra de Dios, pero la contiene, y por eso el Magisterio debe discernir. Solo en la Sagrada Escritura, parte de la Palabra de Dios recibida por los apóstoles ha quedado por escrito en estado puro, por sabia disposición de Dios, pero inclusive el discernimiento de qué textos son parte de la Sagrada Escritura la tuvo que hacer wl Magisterio.
así sucede con la palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a mí estéril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé.
De todas formas, conviene señalar que hay muchos puntos en estos temas que, por diversas razones, no están completamente definidos en la Iglesia.
Por ejemplo, está bastante extendida la idea (en Internet se pueden encontrar bastantes ejemplos) de que hay tres fuentes de la Revelación en lugar de dos: la Tradición, la Escritura y el Magisterio.
A mí eso me parece una barbaridad, contraria, por ejemplo, al Concilio Vaticano I: "Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe" (Constitución dogmática Pastor Aeternus)
El Magisterio es importantísimo, pero no es fuente de Revelación, sino que está al servicio de las dos fuentes, la Escritura y la Tradición, y sometido a ellas, con la misión y la obligación de custodiarlas sin cambio ni error. Cuando actúa, es para preservarlas de esos errores, no para aportar revelaciones propias. Sin embargo, que yo sepa, nunca se ha condenado aún expresamente la idea de las "tres fuentes de la Revelación".
Bromas aparte, este texto del Concilio de Trento me parece que pone muy claras las cosas:
Jesucristo, hijo de Dios, y Señor nuestro, y mandó después a sus Apóstoles que lo predicasen a toda criatura, como fuente de toda verdad conducente a nuestra salvación, y regla de costumbres; considerando que esta verdad y disciplina están contenidas en los libros escritos, y en las tradiciones no escritas, que recibidas de boca del mismo Cristo por los Apóstoles, o enseñadas por los mismos Apóstoles inspirados por el Espíritu Santo, han llegado como de mano en mano hasta nosotros; siguiendo los ejemplos de los Padres católicos, recibe y venera con igual afecto de piedad y reverencia, todos los libros del viejo y nuevo Testamento, pues Dios es el único autor de ambos, así como las mencionadas tradiciones pertenecientes a la fe y a las costumbres, como que fueron dictadas verbalmente por Jesucristo, o por el Espíritu Santo, y conservadas perpetuamente sin interrupción en la Iglesia católica.
"concluimos que el pueblo de Dios, entiéndase ese pueblo que escribe desde escritorios de universidades alemanas (aunque les guste ser llamados teólogos de rodillas), es también fuente de Revelación"
No me extrañaría nada que, al hilo de la sinodalidad, se intentara sugerir eso de alguna forma. Vox populi, vox Dei, etc.
"este texto del Concilio de Trento me parece que pone muy claras las cosas:"
Sí, es el mismo texto que he citado varias veces en estos comentarios. Con las variaciones propias de distintas traducciones, claro. En Trento se vieron obligados a reflexionar mucho sobre este tema, e incluso se vio que había un par de Padres Conciliares (me parece que el P. General de los Servitas era uno) que creían lo mismo que los protestantes, es decir, que solo la Escritura era fuente de la Revelación, y por eso escribieron ese parrafito para dejar claro que no era así.
Los neoconservadores, con su dogma de que lo más importante en la Iglesia es lo más actual, siempre y cuando venga de la Iglesia oficial, no se dan cuenta de que caen en un muy peligroso progresismo camuflado de ortodoxia.
Así lo había entenddo.
Mis dudas estaban en que en muchas ocasiones he leído que se les denominaba neocones a los miembros del Opus Dei, de la Obra, como dicen ellos.
Y aunque es cierto que son muy reservados en cuanto a hacer cualquier crítica al Papa, incluso privadamente con amigos de confianza, y tratan de salvaguardar al Papa de cualquier comentario negativo que se haga de él. Los que yo conozco y trato ni son tontos, ni ignorantes.
De los que yo conozco creo que se comportan así porque S. Josemaría les pidió expresamente que fueran fieles al Papa. Y esto ya cada cual lo interpreta a su manera.
Desde el extremo de que cualquier cosa que diga el Papa hay que apoyarle y obedecerle al que defiendo yo como católico seglar: Respeto siempre, obediencia sólo si se pronuncia ex cathedra.
Creo que no se puede ser más claro, preciso y acertado.
Así como lo escrito por Bruno coincidente con Luis Fernando en este tema: Tradición y Escritura son las fuentes de Revelación y el Magisterio es imprescindible para interpretarlas correctamente.
Precisamente el Papa que más habla sobre la importancia de discernir y leer los signos de los tiempos, es el Papa que más se pierde en esto. Es cierto que desde Juan XXIII y su discursito inaugural del Concilio, Papas y buena parte de obispos piensan que el mundo es bueno, que hay que abrirse al mundo, pero llegar a tergiversar de esa manera la Palabra de Dios ya es el colmo, hasta Satanás fue más sutil en la tergiversación cuando tentó a nuestro Señor en el desierto.
Se podría decir, por los motivos que fuere, que el Concilio Vaticano II hizo oficial el progresismo en la Iglesia. Con progresismo me refiero a la ruptura de continuidad con el pensamiento anterior. Esto afectó gravemente a la soteriología, a la evangelización de los infieles, a la doctrina política de la Iglesia, y sobre todo al corazón de la vida cristiana, a su fuente y culmen: la Liturgia. La nueva liturgia es objetiva y evidentemente rupturista, no sigue a lo indicado por el Concilio, y aún así el progresismo católico, o neoconismo, imperante es incapaz de reconocerlo o de ver algún problema en ello, y les parece que no hay nada de deficiente en la nueva liturgia, y miran con serias sospechas de cismático a quien se atreva a criticar.
En este texto sí se habla del contenido y no del continente. Pero en el caso de la Escritura, esa distinción no se puede aplicar, porque Dios es el Autor (y no solamente la Causa Primera) de los libros inspirados mismos. Estos libros pueden ser manchas de tinta sobre el papel para alguien que no sepa leer, por ejemplo, pero en realidad, esas manchas de tinta significan palabras, y las palabras se ordenan en frases, párrafos, capítulos y en definitiva libros, y de eso es lo que en la Escritura Dios es el Autor, y no lo es en el caso de todos los otros libros, incluidos los de los Padres de la Iglesia, sino solamente Causa Primera (al menos en lo que tengan de ser, bien y verdad).
La autoría divina de la Escritura no consiste solamente en trasmitir ciertas ideas al autor sagrado, sino en moverlo inefablemente, por el carisma de la inspiración bíblica, no simplemente a la transmisión de un mensaje en general, sino a la composición de un libro, de tal manera, que en él el autor humano ponga “todo y sólo” lo que Dios quiere que ponga, y así Dios es el Autor principal del libro mismo. Eso no se puede decir de las obras de los Padres de la Iglesia.
Dice León XIII en “Providentissimus Deus”:
“Por lo cual nada importa que el Espíritu Santo se haya servido de hombres como de instrumentos para escribir, como si a estos escritores inspirados, ya que no al autor principal, se les pudiera haber deslizado algún error. Porque El de tal manera los excitó y movió con su influjo sobrenatural para que escribieran, de tal manera los asistió mientras escribían, que ellos concibieran rectamente todo y sólo lo que El quería, y lo quisieran fielmente escribir, y lo expresaran aptamente con verdad infalible; de otra manera, El no sería el autor de toda la Sagrada Escritura.”
Por eso dice el Concilio de Trento que la Iglesia
"venera con el mismo afecto y la misma piedad y reverencia todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, al reconocer que el mismo Dios es el autor de ambos, así como las tradiciones mencionadas, tanto las que se refieren a la fe como las que se refieren a la moral, como dictadas o bien de boca del propio Cristo o por el Espíritu Santo y preservadas en la Iglesia Católica mediante una sucesión continua".
Sólo de la Escritura se dice ahí que Dios sea su Autor, porque está hablando propiamente de autoría literaria.
Dice el Concilio Vaticano I:
“Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia.”
Los dos primeros motivos podrían aplicarse a los libros de los Padres de la Iglesia, es el tercero el que se aplica exclusivamente a la Sagrada Escritura.
Por eso es que la “inerrancia” es una propiedad de la Escritura, y no lo es de los textos de los Padres de la Iglesia. Dice ahí mismo León XIII:
“En efecto, los libros que la Iglesia ha recibido como sagrados y canónicos, todos e íntegramente, en todas sus partes, han sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo; y está tan lejos de la divina inspiración el admitir error, que ella por sí misma no solamente lo excluye en absoluto, sino que lo excluye y rechaza con la misma necesidad con que es necesario que Dios, Verdad suma, no sea autor de ningún error.”
Esto no lo ha dicho jamás la Iglesia de los escritos de San Agustín, San Cipriano, San Ambrosio o ninguno de los otros Padres de la Iglesia, ni lo dirá jamás, porque es evidentemente un privilegio exclusivo de la Sagrada Escritura lo que el Magisterio señala cuando habla de la inspiración bíblica, de la autoría divina de los libros sagrados, y de su inerrancia.
Saludos cordiales.
El resto son, simple y llanamente, mala gente.
Perdóneme por ordenarle cura, no era mi intención. Le confundí con otra persona.
Ahora bien, los Padres de la Iglesia no son toda la Tradición. Ahí tienes el sacramento de la confirmación. No aparece en las Escrituras como tal.
Bruno:
Tal vez tus opiniones actualmente sean de las más valoradas y seguidas de la Iglesia española. Yo te animo a que luches sin cesar contra la caterva que se ha instalado en el clero y nos ayudes a echar a estos individuos. Son los que aguan el Evangelio y han destruido la fe sin contemplaciones. Los que han abusado de la liturgia, de la doctrina, del dinero, de la gente, incluso sexualmente. Son gente sin fe, ávida de dinero, de sexo y de poder, que no les importa nada el Evangelio. Solo les gusta ser aplaudidos. Sabes bien de qué hablo, eres un hombre listo. Yo por mi parte me retiro hasta otro post. Un saludo fraterno en Cristo
Me habré confundido. No me refiero a alguna cita tuya personal. Sino a la cita:
"concluímos que el pueblo fiel... también es fuente de revelación". La cita es de Bruno, quién la considera completamente errada, pero al encabezar el comentario con: Feri: ....
Pensé que la habías aportado tú ya que Bruno tiene la costumbre de copiar literalmente el fragmento de comentario al que va a responder. Mis disculpas Feri. Es el comentario. 20/09/21 5:17 PM.
África: Si crees que el término neocón sólo se utiliza en política, además de estar equivocada, seleccionas los comentarios en tu lectura. En este mismo post Feri ha utilizado el término neocón al menos tres veces, posiblemente más referido a la manera de actuar de algunos "cristianos" respecto del Papa y la Jerarquía. Y no es el único que lo utiliza. Yo lo leo con mucha frecuencia y cómo no entiendo la definición exacta insisto con el tema. Feri dice que él mismo fue neocón y según su explicación lo que fue es papólatra.
Por eso he escrito: Neocón = Papólatra.
Pues va a ser que sí está en la Biblia la Confirmación.
www.catolicosfirmesensufe.org/la-confirmacin-esta-el-sacramento-de-la-confirmacin-en-la-biblia
En cuanto a la definición se neocón, papólatra es una mala reducción. Yo dije que es un concepto difícil de caracterizar, pero una aproximación sería la de adherir al dogma de que lo actual, en cuanto a magisterio ordinario y disciplina eclesiástica, siempre es mejor a lo anterior, o sea, progresismo católico maquillado de ortodoxia.
Un aspecto notable de este neoconismo o progresismo católico, es la incapacidad de percibir la objetiva deficiencia litúrgica de la nueva misa, su creación en ruptura con lo anterior, e incluso con lo expresado en Sacrosanctum Concilium. Lo curioso es que muchos que incluso lo pueden ver, prefieren seguir con la misa nueva, me parece sintomático de una obediencia o fidelidad mal entendida al Concilio o al Papa.
Mientras no se haga una reforma de la reforma, es objetivamente conveniente la misa antigua, por ser más fiel en ritos y oraciones a la lex orandi y lex credendi de siempre.
Como es la segunda vez que afirmas que la Misa Novus Ordo es deficitaria, y/o incompleta o lo que quieras con respecto a la Misa Vetus Ordo; he de decirte que estás equivicado. Que no lo es. No sólo es lícita, sino completa.
Y además he de decirte que tu actitud es la misma de Francisco pero situada exactamente en sus antípodas.
Francisco quiere el trágala del Novus Ordo, aunque ha dejado abierta la puerta al autorizar que decidan los obispos según "discernimiento" palabra muy de moda.
Pero tú todavía eres más rigorista que Francisco porque tus quereres o tu sentimiento de culpa o lo que fuere te lleva a menospreciar la Misa Novus Ordo y te equivocas gravemente, casi tanto como los lefèbvrianos. Así que tú mismo, pero no vas por buen camino.
Yo que tú me lo haría mirar por un buen sacerdote.
te noto un tanto alterado en tu último comentario. Te aconsejo que te serenes, y si te interesa el tema, que le dediques tiempo a conocer y profundizar más. De nada te sirve decir: "he de decirte que estás equivocado. Que no lo es. No sólo es lícita, sino completa." si no aportas con argumentación. Parecería que no te interesa conocer ni argumentar, que lo único que necesitas es saber que la misa a la que asistes es perfecta, y que nadie te quite la paz cuestionándola... pero la vida es un poco más complicada que eso, y no hay que tenerle miedo a conocer más, la verdad nos hace libres.
Te voy a aclarar algunos puntos de mi comentario, que por tu falta de serenidad parece que no los entendiste adecuadamente.
En primer lugar, cuando digo "deficiente", no me refiero a incompleta, lo que podría dar lugar a pensar que es ilícita o inválida. A lo que me refiero es específicamente a que es deficiente con respecto de la misa antigua, por ser esta última, como dije, más fiel en ritos y oraciones a la lex orandi y lex credendi de siempre.
Dices: "Pero tú todavía eres más rigorista que Francisco porque tus quereres o tu sentimiento de culpa o lo que fuere te lleva a menospreciar la Misa Novus Ordo y te equivocas gravemente"
Nuevamente dices que me equivoco sin argumentar, pero además que no sé que tiene que ver con ser rigorista el observar deficiencias objetivas de la nueva misa con respecto a la misa antigua, o inclusive con respecto a la reforma que querían los padres conciliares según lo escrito en Sacrosanctum Concilium, Nuevamente supongo que no pensaste bien lo que quieres decir por tu falta de serenidad en este tema.
Ahora, en cuanto a observar deficiencias en la nueva misa, tus acusaciones deberían ir dirigidas también a Benedicto XVi, quien, siendo prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, escribió algunos libros en calidad de doctor privado en los que hace serias críticas a la misa nueva, exponiendo precisamente sus deficiencias, y sugiriendo la urgente necesidad de lo que él mismo llamaba la "reforma de la reforma".
Te aconsejo leer más sobre el desarrollo histórico de la Liturgia, y en particular sobre el desarrollo histórico de la liturgia durante el Concilio Vaticano II y posteriormente hasta que salió el misal de 1970. Entonces podrás entender mucho mejor estas deficiencias y la necesidad de reformar la nueva misa, además del hecho objetivo de que como están hoy, la misa antigua guarda más fidelidad con respecto a lo querido por los padres conciliares que la misa nueva.
Ánimo, serénate y estudia. Yo comencé hace poco, y es un tema muy interesante, además de ser el central para la vida cristiana: es, como dice el Concilio Vaticano II, la fuente y culmen de la vida y misión de la Iglesia (y de cada uno de sus miembros).
Hasta la muerte del último Apóstol el Espíritu Santo fue revelando nuevas verdades, pero luego, sólo se trasmite lo revelado. Y se lo profundiza continuamente, sin duda, pero eso no constituye nueva Revelación.
Saludos cordiales.
Te agradezco tu preocupación por mi estado de ánimo, es innecesaria. Ni tengo complejo, ni sentimiento de culpa por haber sido neocón o papólatra en tiempos anteriores.
Me acusas de no haber estudiado y de hacer afirmaciones por la cara.
De lo primero, ¿hemos tomado café alguna vez juntos? Tila tampoco, ¿verdad? Pues deberías tomarla
De lo segundo. Me acusas exactamente de lo que ru mismo haces: Afirmaciones por la cara.
Hay algo objetivamente cierto en lo que has escrito: SS. BXVI estaba intranquilo porque pensaba que a la Misa Novus Ordo le faltaba. Y estuvo trabajando durante un tiempo, no en reformarla como insinúas, sino en completarla.
Sin embargo ese trabajo quedó inconcluso y jamás lo ha terminado. ¿Y tú crees que un hombre de Fé de la talla de Ratzinger, que será proclamado santo con toda seguridad iba a dejar sin completar la Misa a la que asistimos millones de católicos, siendo la Misa el centro cultual más importante de la vida de un cristiano?
Con toda seguridad hay algo muy cierto en lo que te he dicho: Tu oposición, desaprobación y descalificación de la Misa Novus Ordo, no viene de Dios ni te ha de conducir a nada bueno. Reflexiona, ahora estás a tiempo, en el futuro posiblemente no.
La explicación del término aplicada a la política se entiende muy bien, se nota que eres profesora.
Pero estoy convencido que aunque no consigo una definición clara, aplicada a los cristianos, el término lo han empleado y emplean rigoristas tipo Feri para descalificar a cualquier otro que no coincida con sus creencias. Y también como defensa ante el calificativo "tradi"que acuñaron los papólatras francisquitas.
La mejor forma de salir de eso es conociendo, ánimo, estudia más. Dios te bendiga.
Sabía que terminarías así. Tú padeciste neoconismo, papolatría. Lo has escrito tú. Por eso estás amargado y cargas contra los demás.
Corres un gran riesgo y no psreces verlo: Fuera de la Iglesia no hay salvación.
Rezo por ti.
2. Logos de Dios encarnado habla, Fe divina, de Sí mismo.
3. Por fe humana recibimos el 99,99% de lo que conocemos: transmisión cultural. La Fe divina es de orden sobrenatural, pero también tiene que transmitirse por medio humano. El Mensaje de la Revelación comienza en la Fuente primitiva, Dios, que es comienzo también de la Tradición, porque Dios no hace una Revelación privada a cada uno, sino mediante la Tradición de Su Iglesia.
De los Apóstoles por elecció
Neocones son muchos obispos que, puesto que nos han llegado los migrantes, la ecología y otras yerbas se dedican a eso dando una de cal y otra de arena. El neocon diluye lo fundamental al socaire de los tiempos, no es de los que quieren romper la doctrina, para están los pogres, pero acaba tomando de ellos muchas cosas.
En el caso del Black Lives matter: el tradicional les repudia, el progre les aplaude, el neocón les disculpa.
En el caso de la ecología en la Iglesia: el tradicional la repudia, el progre la alienta como cuestión fundamental, el neocón la incluye como un apéndice más.
Los nazis tenían a los judíos y otras yerbas.
", y les parece que no hay nada de deficiente en la nueva liturgia, y miran con serias sospechas de cismático a quien se atreva a criticar."
Lo que pasa es que en tus últimos dos comentarios encajaste a la perfección en esa característica de neoconismo.
Tus advertencias de cisma deberían ir entonces a Bruno, al padre Iraburu y a otros blogueros de este portal, que han señalado deficiencias de la nueva misa en algunos artículos.
Que Dios te bendiga.
Cómo te dije, el neoconismo se cura con conocimiento. Ánimo, estudia.
Que Dios te bendiga.
Es completamente inadmisible que retuerzas las palabras de alguien para hacer insinuaciones maliciosas. Es evidente para cualquiera que en la frase de África se está hablando de una serie de temas que obsesionan a los obispos, entre ellos el tema de la inmigración, y no de los inmigrantes en sí. Sugerir lo contrario es indigno de una persona racional, de alguien que actúa de buena fe y de un caballero. En estos casos, es necesaria una disculpa si uno quiere evitar que le echen con una patada donde la espalda pierde su casto nombre.
Además, como bien dice Bruno, te has retratado malamente porque, como todo el mundo entiende, menos tú, estaba hablando de cambiar las verdades fundamentales de la fe por la obsesión de la inmigración.
Yo no le llamo yerba al pakistaní que tiene la tienda al lado, le llamo prójimo, y si su tienda se incendia o si lo roban seré la primera en llamar a la autoridad competente a la vez que le ayudo en todo lo que pueda. Porque prójimo es quién está al lado (caso de los judíos alemanes) pero no el que está en Karachi. Si yo no soy partidaria de que todo Pakistán se presente aquí eso es una cosa muy diferente al trato que pueda darle a los que ya están.
No creía que fueras tan miserable, pero el lobo asoma la patita alguna vez en su vida.
La Iglesia está haciendo lo mismo, discursear, y el cristianismo no se basa en eso.
En cuanto al Covid, que es fraude e principio al final porque nadie ha probado científicamente la exiistencia de tal "virus", y eso que existen un modo de probarlo, pero como virología es una pseudo ciencia y otra vez los políticos y las grandes farmaceuticas quieren que haya un virus para crear luego una "vacuna" y ganar billones de euros o dólares, pues así están las cosas. Y la Iglesia se traga toda esta mentira e impone restricicones al culto divino privando a los fieles de sus derechos fundamentales a la Misa y demás sacramentos. No digo que Papa y los obispos sepan mucho sobre el cambio climático o el Covid, pero podría convocar una comisión de científicos, médicos, psicólogos, psiquiatras, teólogos y moralistas para estudiar tales temas y publicar sus resutlados, basadas en la verdad y la auténtica ciencia (sin la Iglesia no existiría la ciencia) y le sería mucho más difícil a los gobiernos masónicos y satánicos engañar a los pueblos.
Otro tema es el islam. Resulta que la Iglesia se ha convertido en la mayor apologeta del islam con el Papa Francisco a la cabeza que asegura que "el islam en ningún caso es violento". Lo escribe en Evangelii Gaudium. A lo largo de los 14 siglos de su existencia y de acuerdo con sus libros canónicos que son el Corán, la Sira (vida de Mahoma y sus "tradiciones" o "hadices", el islam ha logrado masacrar millones de personas con la yihad. ¿EL Papa Francisco ha léido el Corán, pues hasta un centenar de veces urge a los musulmanes a atacar y matar a los no musulmanes? Siendo caritativos, hemos de pensar que no- Si,cuando menos podría consultar con expertos que pudieran explicarle la naturuleza del islam.
La Iglesia que tiene una gran tradición intelectual es engañada y propone mentiras a los fieles por falta de rigorosidad en sus análisis. ¿Y no es Satanás "el padre de la mentira"?
Una consecuencia de esto puede ser que, incluso entre nosotros, las órdenes contemplativas, cuya misión es de pura gloria, alabanza y reverencia a Dios Nuestro Señor, sean cada vez menos entendidas al quedar al margen de estas preocupaciones.
Otra consecuencia es que el pecado, como transgresión de la Ley de Dios, quede aplastado por los lamentos colectivos, la mala conciencia y tendencia masoquista de acusarnos de todo para no ser culpables de nada.
Todas estas personas, clérigos, consagrados y seglares que están dedicados a esas modas tan poco específicas de la Iglesia se podrían dedicar a evangelizar el mundo. Y con ello esos "problemas" quedarían resueltos.
Del comentario de Thomas Henningan suscribo que sin la Iglesia no existiría la ciencia y añado que fue la Iglesia quien fundó la Universidad para que todas las ciencias alcanzaran su máximo esplendor.
Y que el islám es una doctrina tremendamente belicosa violenta y esclavista como reflejan muchas suras del Corán.
El negacionismo que manifiesta sobre el Covid es una falta de respeto muy grave con todos los muertos que ha provocado este virus.
Rogaría tanto a él como a todos los negacionistas que busquen las fotos de los miles de ataúdes que el Ejército Español hubo de custodiar en tanatorios improvisados sobre pistas de hielo en espera de que pudieran ser incinerados. Esta pandemia no ha sido ninguna broma. Otra cosa es quién o porqué se ha producido.
En cuanto al Covid, que es fraude e principio al final porque nadie ha probado científicamente la exiistencia de tal "virus"
---
LF
Ya has conseguido meter esa parida en Infocatólica, ¿verdad?
Como llevas meses intentando meterla en las noticias y no te damos paso, te aprovechas de que aquí los comentarios no tienen moderaciòn previa y vas y lo sueltas.
Se plantean y tratan muy variadas cuestiones, pero no se da en el blanco.
La esencia de la crisis está en la gran confusión babilónica moderna.
La cuestión fundamental no es teológica, ni litúrgica, ni trata de concilios ni de sínodos, como no trata de filosofía, de política, de ciencia, de ecología, de inmigrantes o migrantes, de nazis, judíos, mahometanos, budistas, talibanes, masones, marxistas, terroristas, narcos, NOM y demás.
La cuestión que aqueja a la Iglesia es el RECHAZO A LA VIRGEN, a quien se acalla, se silencian sus Mensajes y se silencia lo anunciado por Ella, el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo. Y al rechazar a María, SE RECHAZA A CRISTO. Es por tanto una cuestión de APOSTASÍA, la cual contiene todas las otras cuestiones.
Porque fuera de la Verdad de Cristo, toda otra consideración carecerá de sustento.
Poco importa hablar de vocablos faltos de contenido verdadero, válidos como palabras pero no como conceptos. Si las cuestiones que aquejan a la Iglesia no son consideradas a la Luz de Cristo, porque a Cristo se lo rechaza al rechazar a Su Madre, se adultera la Iglesia, su realidad.
Las cuestiones planteadas, así, no son cuestiones católicas, ni merecen respuestas católicas. Tienen formas de apariencia católica, pero, si se apartan del Cristo Verdadero, del Hijo de María, sus contenidos, sus enfoques, no responden a la ortodoxia.
Por eso la Iglesia se muestra inepta para resistir al mal del error que la invade desde hace tiempo, denunciado por la Virgen de La Salette en 1846.
Se ignora, se silencia, la batalla apocalíptica, decisiva que la Virgen está librando contra las fuerzas del anticristo. Estamos en guerra, y la Iglesia mira para otra parte.
Las milicias angélicas, de bienaventurados y de hijos fieles de la tierra combaten bajo la Conducción de María contra los secuaces del demonio.
María anuncia que lo está derrotando, que pronto cantará Victoria sobre la cabeza del dragón pisada por su Pie.
Entonces, sólo entonces, tendrán adecuada respuesta los extravíos, complicidades, mundanización, y apostasía que carcomen a la Iglesia.
¿De dónde te sacas que en Leeds no hay viñedos? hay que ser torpe para afirmar algo tan fácilmente desmontable con una sencilla búsqueda.
Ya del tema del covid ni hablamos.
Nivelazo.
Por ejemplo, antes la gente moría de algo, y se solía decir de qué. De un tiempo a esta parte han aparecido esas noticias de que Fulano o Fulana murió, súbitamente, además, y bueno, qué pena.
Negar no es necesariamente malo, pero además, hay que ver de qué lado se niega y se censura más la realidad, y cuáles cabezas están más enterradas en la arena.
Saludos cordiales.
En tanto se ignore esto, la Iglesia padecerá de anemia intelectual y evangelizadora.
La Iglesia se desmenuza en su humana condición por carecer de objetivos acordes a los tiempos presentes, que preparan los caminos a una nueva Edad del Reino.
La edad del “hombre viejo del pecado” concluye en inanición, sin horizontes que señalen nuevas metas. Lejos de ello, recurre como por asfixia a respirar un aire que no es el propio: el aire contaminado del mundo moderno. Lo cual no hace sino apurar su deterioro.
Por eso Dios envía a Su Madre, con la Misión de irradiar la Luz de la Gloria de Cristo mediante la Aurora de María. “Nuevos tiempos” nos dice Ella.
Tiempos extraordinarios entrevistos bajo aspectos diferentes por tres Papas. Tres legados a la Iglesia, que si hubiera fe, en vez de mundana apostasía, hubieran incendiado las inteligencias y voluntades, las mentes y los corazones en pro de una epopeya de gloria que transfigurará la Iglesia, la humanidad, la tierra y el universo.
“Restaurar la armonía primitiva” (Pío XII), Instaurar la “Civilización del Amor” (S. Pablo VI), “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P. II). Tres acontecimientos unidos entre sí.
Podemos exclamar con San Pablo, que “la creación entera espera con ansias, participar de la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8). Las voces de todas las creaturas nos hacen oír su verbo, que viene en nuestra ayuda a darnos esa fuerza humana necesaria para remontar el valle de nuestra caída original. Hay algo más excelente que los aportes de las cosas que hacen posible nuestra vida natural. El verbo o logos del universo, participación del Logos Divino, nos llama a despertar, a ponernos de pie, a convocarnos como hermanos mayores que asumamos nuestro señorío de amor, de amistad, con todo lo creado en la tierra, en los océanos y en los espacios siderales.
Entonces, las esperanzas proféticas de estos tres grandes Papas, se cumplirán.
" Los intentos bienintencionados siempre terminan igual" . Estoy deacuerdo.
Está muy claro que ha hecho un gran esfuerzo por mirar con los ojos y ponerse en la piel de los que parece que al estar "cansados de ir contracorriente" mundanizan la Palabra de Dios para acercarla al mundo.....Esta es una de las estrategias del Papa Francisco con toda su buena intención y así con todo.....Mundanizar su manera de evangelizar le esta llevando a cometer errores muy graves.....conozco incluso algún sacerdote muy cercano al Vaticano en sus responsabilidades, que para atraer a la oración a los jóvenes.....utiliza formas de meditación muy parecidas a las religiones de la Nueva Era....Un familiar asiste a esas oraciones y ya en su casa se ha montado sesiones de Reiki. Este es un ejemplo claro más de las consecuencias a las que puede llevar mundanizar La Palabra de Dios.
"«Pienso en el trabajo que se hizo – estuvo presente el Padre Spadaro – en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segundas uniones no están ya condenadas al infierno»
Es la contestación a la tercera pregunta del encuentro de el Papa con los eslovacos. Está publicada en Civilta Cattolica, revista de los jesuitas y en Vatican va, pagina oficial del vaticano. Asi pues el Papa quiere que se conozca esta entrevista.
Somos nosotros quienes nos condenamos por nuestro proceder completo en esta vida.
Dios es el que salva.
El matrimonio, ya no es indisoluble
Los casados vueltos a casar, despues de Amoris Laetitia, ya no se van al infierno, es decir ya no viven en pecado mortal.
Los de antes es muy posible que si, porque ellos si vivian en pecado mortal.
Lo que dice Jesus en el evangelio: " el que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio" o el que mire a una mujer deseandola tambien, ya no es vigente.
Y por último el Papa es el que decidie quién va al infierno o no.
¿Cómo está la libertad de no vacunarse en España? ¿No están exigiendo certificado de vacuna para entrar a cualquier lugar?
Últimamente solo se manejan dos conceptos: el amor, como desfogue de los deseos y la misericordia urbi et orbi. El amor ya no se mide por los actos, esta misma mañana he visto a un señor mayor empujando trabajosamente una silla de ruedas donde iba una señora que supongo sería su esposa, y le he dicho a mi hermano: "Esta feo sacarles una foto, pero si una imagen vale más que mil palabras ésta es la imagen del amor"; el amor se mide por el deseo sexual y mucha palabrería y la misericordia consiste en que Dios tiene que enviar a todo el mundo al Cielo o nos decepcionaría mucho y si nos decepciona lo bajamos del pedestal porque al no ser cristocéntricos Jesucristo se tiene que parecer a nosotros y no nosotros a Él.
Sin embargo, aunque le hayamos hurtado el concepto, cuando vemos algo así lo reconocemos sin nombrarlo pero ya no nos detenemos a pensar en ello. El amor es la atracción sexual y el hecho gratificante que se deriva de ello y lo demás es inombrable. ¿Los Apóstoles amaban a Jesucristo? Pues, hombre, algún sentimiento hacia Él tendrían pero no tiene nombre. Perversión se llama a eso.
Hay que andarse con ojo con amores desviados que no sean los naturales: un hombre y una mujer, dos hombres, dos o tres o cuatro o cinco de género variado...y todos con el ingrediente de la sexualidad sin el cual el amor es imposible.
Saludos cordiales.
Muy agudo África.
Efectivamente la palabra amor ha sido secuestrada y bastardeada.
El amor verdadero no necesita del acto sexual.
Aunque en el amor matrimonial la relación íntima sea deseada, gratificante y necesaria para la procreación, un matrimonio puede ser célibe y amarse profundamente. S. José y la Sta. Virgen lo demuestran a diario.
Y es una completa majadería que el celibato sea causa de transtornos. Los sacerdotes que yo conozco y trato, son fieles a su voto de celibato y son las personas más cuerdas y racionales que me he encontrado en mi vida.
Por el amor de Dios, ¿Qué cree que determinamos todos los días en los laboratorios clínicos y vemos correlacionar sin sombra de duda con la enfermedad? Cuando leo estas cosas en ambientes tradicionales sólo consiguen que me pregunte que clase de mentalidad se fomenta en ellos, y creo que no les hace ningún favor.
No tiene sentido desviar la discusión hacia temas completamente ajenos, como el coronavirus. Si alguien quiere discutir sobre ese tema, que acuda a uno de los artículos escritos sobre él, como los que hay en el blog del propio Nelson.
En este momento no tengo tiempo para intervenir y censurar los comentarios inoportunos, así que ruego a los lectores que se moderen a sí mismos.
Dejo este enlace del SARS-Cov2 que dicen que es un virus nuevo pero que está patentado en EE.UU. hace 21 años:
youtu.be/c_1bXRjNt_w
¿ Que pasa si " desaparece " ese Amor conyugal ...??
Dejar un comentario