Todo cuanto nos rodea está preñado de misterio

(InfoCatólica) José Alberto Ferrari es un conocido poeta argentino cuyos versos, profundamente católicos, atesoran la ingenuidad de la infancia y la mirada limpia de los niños, que permite ver a Dios, como se refleja en su último libro, Elogio de la niñez. Es también uno de los autores participantes en el libro 400 poemas para explicar la fe, de Yolanda Obregón, recientemente publicado por la Editorial Vita Brevis.

- Profesor de historia, máster en dirección de empresas, cuatro hijos… ¿y tiene tiempo para escribir poesía?

Es lo que uno más quisiera… pero demasiado tirano es el tiempo cronológico. La verdad es que no resulta fácil encontrar momentos para la creación, y eso que uno con las migajas se conforma. Sin embargo, algo corre a nuestro favor: tú ya sabes que la poesía pende de la inspiración y no se escribe tanto por obligación cuanto por necesidad. Y es tal la necesidad, que no cesa hasta haberse manifestado —bien o mal— aquello que vislumbró el ojo interior. De modo que el tiempo, sea como fuere, aparece.

- Escribir poesía conlleva tener pocos lectores, pero si además es poesía expresamente católica, parece la receta perfecta para no tener éxito en el mercado actual. ¿Ser poeta es el equivalente literario del voto de pobreza de las órdenes religiosas?

¡Claro, tienes razón! Un mundo que ha desterrado la Verdad y el Bien —o no los conoce, o los persigue— se torna incapaz de buscar, percibir y manifestar Belleza. Yo te diría que si la poesía es buena —digamos evocadora, significativa, capaz de elevar el alma—, aún sin ser expresamente católica, ya tiene serios motivos para el fracaso.

- ¿Por qué la poesía ha sido tan popular en otras épocas y está tan olvidada en la nuestra?

No sé precisarlo. Se me ocurre pensar que el sensacionalismo, la virtualidad, el activismo y la utilidad como criterio único del obrar humano, acaban por apagar cualquier destello de poesía. Lo popular, hoy, es lo chabacano, la música del cuerpo y las palabras insustanciales. El lenguaje poético, tan ennoblecedor y docente, se está perdiendo hasta en las mejores escuelas… ya no se canta a Homero, Virgilio, el Dante o el Cid, no se colma el alma de esencias y armonías. Y recuperar aquel registro poético, precisamente, nos ayudará a escapar de este prosaísmo que nos conduce a la tristeza y —¿por qué no?— a la apostasía.  

- Su primer poemario se tituló “Santa Nostalgia” y la nostalgia del cielo es un tema recurrente en sus poesías. ¿Es posible que Dios nos haya dado la poesía precisamente para avivar esa nostalgia?

Pienso que sí y así lo manifiesto en la introducción del librito que nombras. Necesitamos signos sensibles que nos introduzcan en ese mundo invisible del que tan bien habló Newman. Más todavía, que nos ayuden a comprender que todo cuanto nos rodea y acontece está preñado de misterio. La poesía sugiere y conmueve porque nos muestra —entre sombras o destellos de otra Luz— esa Belleza original a la cual tendemos y a la que, por ende, queremos retornar. Esa es nuestra nostalgia santa, tópico al que los poetas vuelven una y otra vez.

- En su segundo libro, “Elogio de la niñez”, habla tanto sobre la infancia cronológica como sobre la infancia espiritual. Hoy se habla mucho de la juventud, ¿deberíamos quizá redescubrir la niñez?

¡Absolutamente, Bruno! También intento decirlo en la primera parte de este libro. Descifrar la esencia de la niñez —con esas huellas de Dios más nítidas aún—, su sentido y significación. Desentrañar esa secreta disposición que tanto nos atrae y todas las aristas de aquel maravilloso mandato evangélico de hacernos como niños. Ese fue el propósito del “Elogio”.

Pienso que este redescubrir la infancia es un buen camino de simplicidad, de purificación y de salud espiritual.

- El prólogo de ese libro lo escribió Natalia Sanmartín Fenollera, la autora del famoso “El despertar de la señorita Prim”. ¿Simplemente un gesto de amistad o hay algún parecido entre lo que ambos escriben?

Bueno. Natalia Sanmartín es amiga, pero, además, escritora de renombre, de modo que al prologarme el libro tuvo un gran gesto de generosidad para conmigo. Y sí, a mí me maravilló su novela y encontré en ella como una manifestación o una plasmación de mis ideales y anhelos en el modo tradicional de concebir la Fe, la Liturgia, la modernidad, la restauración de la cultura que dejan traslucir sus páginas —y que luego confirma sin metáforas en sus entrevistas y conferencias—, en las que uno se siente como en casa, digamos. Su mirada sobre la educación, por ejemplo —que no es de ella originalmente, sino un valioso legado—, es algo que aquí en la Argentina intentamos llevar adelante con una comunidad de familias católicas (mientras ella ayuda a otros tantos amigos comunes que hacen cosas parecidas en España).       

- Uno de sus poemas más conocidos está dedicado a José Sánchez del Río, el niño mártir cristero. ¿No es políticamente incorrecto, en esta época de pacifismo, en la que lo importante parece ser llevarse bien con todo el mundo?

Mientras más se desea vivir conforme al Evangelio de Jesucristo uno se torna más y más políticamente incorrecto, ¿no? Expresar una verdad pequeña de orden natural o del llano sentido común basta, a veces, para pertenecer al más rancio fanatismo. Por nuestra fidelidad nos esperan patíbulos, hay que saberlo… ya casi es una verdad de Perogrullo [risas].

Con todo, entiendo que la figura de San José Sánchez del Río pueda ser motivo de mayor consternación. Incluso entre algunos católicos que desconocen que el pacifismo es una ideología, esa paz que da el mundo y de la que ya nos advirtió el Señor. Por lo cual me alegro de que el poema se haya dado a conocer más allá de lo esperable… Y eso gracias al talento musical de un gran amigo, Javier Antón, que hizo de él un “corrido mexicano” sorprendente.   

- Hace poco ha colaborado con varios poemas en el libro “400 poemas para explicar la fe” de Yolanda Obregón. ¿Tiene usted experiencia de que la poesía pueda ayudar a transmitir la fe?

Primero, quiero agradecerte a ti y a Yolanda por haberme hecho partícipe de esta obra admirable y, seguramente, de copiosos frutos. Y creo en los frutos porque he visto lo que ayuda la poesía en la transmisión y enseñanza de la Fe. Quizá su misión es más cordial, ella nos enamora de nuestra Fe… y el amor nos agudiza la mirada.  

- Parece que muchos cristianos van abandonando la fe, ¿qué cree que falla en la catequesis de hoy?

Una de tantas es la falta de poesía, precisamente. Supongo que amén de las heterodoxias y contemporizaciones de toda laya —hablarán de ello los que saben—, se enseña catequesis como se enseña técnica culinaria. Se separa la Fe de la Vida, la doctrina de La Escritura y la Tradición, los dogmas de la oración. Y so pretexto de mostrar una Religión accesible, se la degrada y “horizontaliza”. Hay una vulgarización de lo sacro y lo mistérico que opaca las verdades más altas y esplendentes; cuando es la palabra poética la que debe abrirnos el paso, sumirnos en el depositum fidei y preparar el terruño para una Fe genuina y sólida. Por eso, te contaba, resultan tan necesarios trabajos como este de Yolanda, de reciente publicación.

- Dijo usted en cierta ocasión que se consideraba uno de los poetas menores de “400 poemas para explicar la fe”, pero con la gran ventaja de estar vivo. ¿Opina que los poetas tienen alguna misión particular en la Iglesia actualmente?

Estimo que la misión de los poetas seguirá siendo aquella que anunció Platón en el Ion: anillos imantados que atraen otros anillos hacia la Piedra de Heráclea. Un índice señalando la Altura o abriendo ventanas —según dice Natalia Sanmartín en el prólogo de “Elogio…”—, ventanas desde donde podamos otear el mundo sobrenatural. La Belleza de Dios.

¡Gracias!

38 comentarios

  
Bruno
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Título: 400 poemas para explicar la fe
Editora: Yolanda Obregón
Editorial: Vita Brevis
Puede adquirirse en: Editorial, Amazon.com, Amazon España, Amazon México, iBooks, Kobo, Nook, etc.

Existe en nuestra lengua un inmenso tesoro de poesía religiosa, acumulado a lo largo de siglos y casi desconocido para la mayoría de los católicos. La belleza y el arte son una vía privilegiada para crecer en la fe y en el amor a Dios, de modo que los hispanohablantes no podemos descuidar este tesoro a la hora de transmitir la fe a las nuevas generaciones.

Para animar a padres, sacerdotes, catequistas y profesores a aprovechar el maravilloso legado de poesía religiosa que hemos recibido, la editorial Vita Brevis presenta este volumen, que contiene una amplia selección de unos cuatrocientos poemas católicos en español de todas las épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Con el fin de facilitar su uso en las catequesis, homilías o clases de religión, los poemas se ordenan según los grandes temas tratados al transmitir la fe. Asimismo, cada poesía está acompañada de un breve comentario sobre los contenidos de la fe católica que refleja y de notas que explican las palabras o expresiones más complicadas.
19/06/19 12:58 PM
  
Manoletina
Para mi la poesia es sobretodo algo que se oye. Algo ante lo que cerrar los ojos. Asi ha sido durante siglos, teniendo lo acustico la primacia absoluta. Para Aristoteles es la reina y parsdigma de las artes.
Y mediante una buena poesia siempre emamoraron los hombres a sus mujeres.
Sin embargo hoy prima lo visual: el paradigma del arte son las artes pictoricas, y la poesia es algo mas para ser escrito y leido que susurrado al oido de una muchacha.

Alguien se imagina a los amados del Cantar de los cantares, escribiendose cosas, en vez de recitandoselas viva voz y cuerpo a cuerpo?
De hecho es "la voz" del amado la que estremece sus entrañas. Alguien se imagina que le estremeciera su caligrafia?

Al igual, la Palabra de Dios es para ser, en primera instancia, proclamada a viva vox. Ya vendra despues la meditacion de lo escrito.

Bueno, eso. Esque tal vez, cuando la poesia se vuelve demasiado litetaria, deja de producir ese impulso primario, fuerza y empuje de eros, que toca lo mas basico de nuestro ser.
Con esto no quiero demerecer el cultismo de la poesia escrita. Al contrario. Es una bella evolucio. Pero si se pierde la esencia mas simple de la poesia, al final cae en desuso.
19/06/19 12:59 PM
  
Rosa de Jesús
La contrareforma española se caracterizó por su poesía, a los 15 años tuve una grave crisis de fe y lo único que logró motivarme fue el cántico espiritual de San Juan de la Cruz, luego encontre un libro llamado Antología de la Mistica Española y suelo releerlo en los momentos en que me siento poco inspirada para la oración o me amenaza el desánimo.
Gracias por escribir poesia espero leerlas en algún momento.
19/06/19 1:28 PM
  
Bruno
Manoletina:

Sí, pero no.

Por un lado, el origen de la poesía es indudablemente hablado y transmitido oralmente de generación en generación. Entre otras cosas porque la palabra oral precede a la escrita.

Por otro, ¿es que el verdadero poeta era Cristian y no Cirano, porque el primero pronunciaba los versos que el segundo escribía? No sé lo que hicieron la Amada y el Amado del Cantar de los Cantares y ni siquiera sé si fueron una mujer y un hombre o son solamente poemas del amor de Dios por su pueblo, pero lo que sí sé es que podemos emocionarnos y rezar con esos poemas porque se escribieron. A eso se suma que una gran parte de los mejores poemas de la lengua castellana originalmente se escribieron para ser leídos, no fueron pronunciados y luego se escribieron.

Claro que me imagino que estremecerse ante algo escrito, especialmente escrito a mano. Cuantísimos poemas le habré escrito a mi mujer, desde que era mi novia, y nunca tuvo queja del formato.

Ten en cuenta, además, que hasta tiempos de San Agustín, más o menos, no existía la lectura silenciosa. Leer, aunque fuera en solitario, siempre era recitar en voz alta. Así que esa oposición entre palabra escrita y hablada se difuminaba.
19/06/19 1:45 PM
  
Palas Atenea
La poesía fue mi niñez y adolescencia pero también parte de mi labor como maestra. Me sorprendió muchísimo la respuesta que obtuve de unos niños que ya estaban en otras cosas. También obtuve una respuesta similar a mi labor de cuentacuentos, muy apreciada a pesar de que no entraba ningún elemento audiovisual, porque la voz humana tiene un elemento mágico como la flauta del de Hamelín. Creía que eso estaba perdido, pero como me venían niños que no sabían español, tuve que darle primacía a la expresión oral sobre la escrita, y el resultado me sorprendió.
No creo que haya nada tan sugerente, nada tan evocativo ni tan proclive a incentivar la creatividad en un niño como la voz de su padre, de su madre, de sus abuelos o de su maestra contando cuentos o recitando poesía. Lo mismo pasa con los trabajos manuales: títeres hechos a mano o dibujos de ellos mismos. Lo que es humano lo es por encima de cualquier técnica no manual, y la voz humana en vivo y en directo sigue sin tener rival.
Me apostaría cualquier cosa que, aún hoy, reúno un grupo de niños y se quedan boquiabiertos con lo mismo que se quedaron mis ya más que adultos alumnos, por encima de Disneylandia.
19/06/19 1:52 PM
  
Palas Atenea
Recuerdo cuando me llegaban niños con recelos ante el castellano porque sus padres, eúskaros de pro, ya les habían predispuesto en contra. Los reunía en un círculo, sentados en el suelo y les decía: "¿Verdad que no hemos venido a sufrir?" y me estremecía toda. " Mostradme como sufrís", les decía y ellos hacían lo mismo, hasta que empezaba a percibir las sonrisas. Entonces les decía: "¿A que no sabéis el cuento de Epaminondas? Si queréis lo cuento, si no queréis no os lo cuento" y todos abrían los ojos y decían "¡¡¡¡sí!!!! y luego: "aserrín, aserrán, los maderos de San Juan..." Para cuando salían de clase ya me los tenía ganados.
19/06/19 2:02 PM
  
Bruno
Rosa de la Cruz:

"a los 15 años tuve una grave crisis de fe y lo único que logró motivarme fue el cántico espiritual de San Juan de la Cruz"

No hay nada como los poemas explicados de San Juan de la Cruz para pasar los períodos de noche oscura. La Subida al Monte Carmelo y el Cántico Espiritual son una inmensa ayuda, que permite entender lo que está pasando. No se deja de sufrir, pero uno entiende por qué sufre y, sobre todo, para qué sufre.
19/06/19 2:06 PM
  
Horacio Castro
Sobre Elogio de la niñez. Aunque lo menciona, Ferrari concluye distinto que Freud. ´´La herida del pecado original está presente también en los niños ´y lo muestran tempranamente en su haber caprichoso, cruel, egoísta, ignorante y desasosegado´ (p. 39). Pero quedarse allí es consagrar una mirada carnal, es ver la desnudez de la condición humana sin ojos para ver que la misma es, por esencia, carencia y, así, vocación´´. Así también el Padre Javier Olivera Ravasi rescata esta frase de la página 19: ““De allí que nuestra infancia sea una santa insinuación de lo que Dios hará con nosotros cuando nos hayamos abandonado a Él”.
19/06/19 2:28 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Qué Gran Sabio y Poeta! El pacifismo no es la Paz que trajo, según el Señor ¡No he venido a traer Paz, sino Espada ¡Guerra! ¡He Traído fuego al Mundo y ya quiero que arda! La paz es Combate con uno mismo y con el Mundo, Demonio y Carne ¡el Triunfo del Bien y del Amor! Y efectivamente, todo es Misterio, se Necesita Fe para Creer cualquier Cosa ¡no sólo en Dios! ¡apenas vemos y Tocamos, sino Creemos! Todo se puede Explicar con la Razón ¡reflejo de la Divina ¡Inifinita! con Amor y Fe. Y en definitiva el Misterio ¡la Santísima Trinidad! ¡la amada y gloriosa Cruz! ¡el Sacrificio del Inocente! ¡es Poesía, Lirismo del Amor ¡Dios es Amor! Amor a Dios y al Prójimo! ¡El Gozo del Espíritu Santo! Nada más ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
19/06/19 3:54 PM
  
Manoletina
Ajaja, a pesar de que no haya yo demerecido lo escrito, sino manifestar que cuando se pierde (mas bien socialmente) la relevancia de la poesia hablada o cantada, cae el gusto por la poesia en su conjunto, es esta una de esas cosas cosas que dificilmente nos vamos a poner de acuerdo, por ser vos, viril varon, y aqui una servidora, descenciente de nuestra madre Eva, la cual fue seducida mediante lo que oyo.

A mi tambien me cautiva la belleza de um texto, o su inteligibilidad. Pero creo que las mujeres tenemos, en general, mas tendencia a disfrutar y tener en mas valor este tipo de belleza. Como, por ejemplo nos cautiva la danza, que para Aristoteles iba aparejada a la poesia cuya esencia es la mimica.Sin detrimento de mis pares vires, sino que observo que es asi
19/06/19 3:57 PM
  
Haddock.
¡Hombre, Manoletina!
"Pero creo que las mujeres tenemos, en general, mas tendencia a disfrutar y tener en mas valor este tipo de belleza."
"Como, por ejemplo nos cautiva la danza"

Con lo que me fascina la auténtica poesía y tras ver el sábado pasado el festival anual de ballet, donde bailó Haddockinita 2.0, y donde al finalizar pasaron la fregona bajo mi asiento para limpiar mis babas, sus frases me han creado cierta desazón.
Es más: Voy a iniciar un camino de discernimiento personal (¡pedazo de frase ¿eh?) para descubrir lo que en realidad soy y que el patriarcalismo quiso que no lo supiera nunca.
Renunciaré a todo lo que haga falta. Bueno, a casi todo: La boina ladeada como nos enseñó a llevarla Zumalacárregui, no la abandono porque no es tema negociable.

19/06/19 7:46 PM
  
Yolanda
¡Hola, José Alberto!
Qué encantadora familia tienes, qué niños tan guapos.

Al resto de lectores de este blog les recomiendo vivamente leer a J.A. Ferrari. Solo he podido integrar unas pocas poesías suyas en 400 poemas para explicar la fe , pero todas merecen la pena. Son obras sólidas, muy bien cinceladas y, ante todo, son fe, esperanza y amor hechas poesía. Leed sus obras.

En 400 poemas para explicar la fe tenéis un aperitivo. Entre otros poemas suyos, aparece el dedicado al santo niño cristero del que habla en la entrevista.

Me alegro mucho de leer esta entrevista, tan certera en sus juicios. Compartimos la admiración por Natalia Sanmartín, aunque no tengo el gusto de conocerla en persona.

De nuevo enhorabuena por tu familia y por Elogio de la niñez
19/06/19 7:52 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

"la voz humana tiene un elemento mágico como la flauta del de Hamelín"

Sin duda. Yo leo a mis hijos por las noches y, así, escuchando, disfrutan de lo lindo libros que no se habrían animado a leer.

""¿A que no sabéis el cuento de Epaminondas? Si queréis lo cuento, si no queréis no os lo cuento" y todos abrían los ojos y decían "¡¡¡¡sí!!!!"

¡¡¡Sí!!! Queremos el cuento de Epaminondas.
19/06/19 8:24 PM
  
Bruno
Haddock:

"Con lo que me fascina la auténtica poesía y tras ver el sábado pasado el festival anual de ballet, donde bailó Haddockinita 2.0, y donde al finalizar pasaron la fregona bajo mi asiento para limpiar mis babas, sus frases me han creado cierta desazón"

Tengo que reconocer que ahí nos ha dejado a los demás lectores varones a la altura del betún. Verse un festival anual de ballet entero, así, a pie firme, sin salir corriendo y sin recitar aquello de "Ay que larga es esta vida; qué duros estos destierros", merece, como mínimo, la cruz de hierro con hojas de roble y diamantes.
19/06/19 8:28 PM
  
Manoletina
Pues porque Haddock es reaccionariamente encantador. Caballero que sabe acercarse y disfrutar de esos pequeños placeres. Y aprovechar lo bonito que sienta un piropo, aunque una se haga la disimulada. Ademas que la ternura por su hijita es la mas poderosa de las fuerzas de la naturaleza.

Chesterton decia que el modo de vida tradicional era como una danza, cuya finalidad esta en si misma. Mientras que la vida moderna era un spring por llegar a algun sitio.

Me apunto a escuchar el cuento de Epaminomdas. Si piede ser de noche y a oscuras y con una chimenea mejor.

Bruno, yo a mi marido a veces lo torturo con explicaciones (y lo obligo a practicar, al pobre) de baile de salon moderno. Ay!!!! Que bien que estaran los cartujos!!!!
19/06/19 8:46 PM
  
Walter Kurtz
Lindo libro. Linda entrevista. Gracias.
19/06/19 10:13 PM
  
César Fuentes
Leí el fantástico Santa nostalgia, y leeré este también. Se agradece.
19/06/19 10:52 PM
  
José Alberto Ferrari
Querido Bruno: gracias por esta entrevista amical y sencilla. Preguntas temas tan hondos que uno no sabe como resumir... o para donde disparar, ja.
Y a ti, Yolanda, mis agradecimientos sinceros y sentidos. Por tus palabras, por tu amabilidad al dejarme ser parte de este maravilloso trabajo que has realizado con tanto tino y cuidado. Esperamos tenerlo pronto aquí en Argentina.
Por último, una breve información: "Elogio de la niñez" se ha agotado, aunque sé que allí en España quedan unos pocos ejemplares en Librería Balmes (aquí el link: https://balmeslibreria.com/libro/elogio-de-la-ninez/). Y "Santa nostalgia" se consigue aquí en Argentina, pero no creo que allí en España. De todos modos, gracias -otra vez- a la ayuda generosa y paciente de Bruno, ambos serán publicados en Amazon (impreso y digital).

Mi abrazo cordial y argentino,

José.-
20/06/19 12:54 AM
  
César Fuentes
Pues acabo de leer en ABC que ha fallecido un buen poeta, de mi tierra, Antonio Cabrera. Verso libre y alma libre. Hombre sensible.
Que Dios lo tenga en su gloria.

Perdón por el cambio de tema.
20/06/19 3:32 AM
  
Palas Atenea
"Érase una vez, allí en Atlanta, un caballero sureño con gran plantación, mansión con porche adornado con columnas dóricas y una enorme biblioteca. En ella, presidiéndola, podía verse una gran estatua, a tamaño real, de Epaminondas, Rey de Tebas..."
Y lo demás no se cuenta más que en cordial ágape, así que me quedo esperando la invitación.
20/06/19 8:12 AM
  
Manoletina
Noooooo!!!! Es como un trailer! Yo estoy dispuesta a viajar a Madrid (para viajar todos lo mismo) en vacaciones y conocerte a ti y al resto de amigos infocatolicos.
Porque despues de tanto tiempo conociendonos de esta extraña manera, siento gran afecto (de extrañas circunstancias pero real) por muchos de vosotros. Y evidentemente por ti, Palas.
20/06/19 8:26 AM
  
Palas Atenea
Mi muy querida Manoletina, favor que usted me hace, cuando alguien habla con el corazón hasta estos cacharros informáticos e irreales parecen tomar vida. Un besazo.
20/06/19 8:34 AM
  
Javidaba
Si un ágape hay que "sufrir"
por oir "Epaminondas",
dígase, de entre las fondas,
a cual deberé acudir.
20/06/19 9:54 AM
  
Palas Atenea
Los caballeros norteños/ que por aquí aparecen/ compiten con los sureños/ y, en el combate, les vencen.

* El cuento no va de la Guerra de Secesión, pero me consta que el Caballero Haddock y el Caballero Javidaba son norteños por lo que es dudoso adjudicarles mansión tan ostentosa, lo cual no es óbice ni cortapisa para que sean caballeros.
20/06/19 11:57 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, la habilidad narrativa, que mi abuela paterna tenía en grado eminente, no la hereda todo el mundo. Yo no tengo hijos y por lo tanto tampoco nietos, pero mi hermano sí. El otro día en una de esas video-llamadas (o como quiera que eso se llame) se veía que su nieta de cuatro años, que vive en Pasadena, le decía algo a su madre en voz baja y ella le le contestó: "pídele tú al abuelito lo que quieres" y ella, se acercó a la cámara, y le dijo: "Abuelito, cuéntame un cuento".
Cuando yo oí tal petición me entró la risa floja porque mi hermano es cartesiano por lo que la petición resultaba chusca. Pero lo intentó, ¡vaya que sí lo intentó! le contó un "Ali Babá y los 40 ladrones" de su cosecha de lo más disparatado, aunque le echó ganas al asunto. Y ahora, como van a venir en agosto, tiene que leerse cuentos clásicos infantiles, pero me mira a mi con unos ojos...
20/06/19 12:22 PM
  
Ana María
Muy interesante la temática de la entrevista.
Y también esto de la poesía como palabra y voz. Yo siempre me pregunté que era más importante, el ritmo o el fondo?
Gracias por tratar estos temas.
saludos,
20/06/19 4:15 PM
  
hornero (Argentina)
Esto de zambullirse entre poesía, humores y misterio, refresca el alma. ¡Gtracias a todos! Creo que sin la dimensión de la poesía, esto es, del misterio, no es posible caminar de verdad en ninguna dirección. Un mundo profano, sin sacralidad, o empírico sin metafísica, o pragmático sin ensueño, es un mundo que respira racionalismo, relativismo, escepticismo y nihilismo. Por ejemplo, ¿creemos que la física hubiera arribado a las armas nucleares si hubiera sido animada por la visión trascendente de la materia? Si alguien se empeñara, bajo la razón del saber, en conocer cómo se puede mover y desestabilizar el eje de la tierra, sería movido por un instinto perverso, contrario a la vida, al hombre, a la poesía y mística imperante en el orden de la Creación. Y el mundo actual, al apartarse del misterio, se ha apartado de la verdad, de la belleza y del bien, de estos atributos fundamentales del ser. Un instinto perverso lo empuja hacia la nada. Y¿qué puede esperar, sino su autodestrucción, su desintegración por la apostasía, depravación, o por la guerra nuclear? Pero los que conservamos vivo el sentido de la trascendencia, del misterio, de la poesía, de la infancia espiritual, nos es permitido admirar cuánto nos rodea, cosas y acaeceres. Sócrates afirmaba que la admiración (zaumasen) es principio de la sabiduría. Hoy necesitamos vehementemente reconciliarnos con los hombres y con el mundo que nos rodea, después de largo tiempo de desencuentros. Si la humanidad y las cosas se nos presentan hermandas en la poesía de la verdad, de la belleza y del bien, habremos derrotado al escepticismo destructor, subversivo, amorfo e inoperante. Es necesario ponerse de pie, recuperar los alientos hacia el único proyecto válido que permita pensar en futuro: la sustitución del mundo actual por un mundo conforme a la sabiduría, a la virtud, a lo trascendente y eterno. Ciertamente, las solas fuerzas humanas, por excepcionales que sean, no lograrán derribar las fuerzas siniestras del mal que comanda el príncipe de este mundo. Para esto viene la Virgen, enviada por Dios, para ayudarnos a vencer, a abrir el camino hacia un mundo nuevo. La Aurora de María irradia la luz necesaria para tan magna empresa; Ella nos participa, como Medianera, la creciente manifestación de Cristo en su gloria. Sabemos por San Pablo que “cuando Cristo, que es vuestra vida, se manifieste,vosotros os manifestaréis con Él en gloria” (Col 3,4). La fuerza de la creciente, si bien aún invisible, transfiguración de los hombres y de las cosas permitirá que “sea restablecida la armonía primitiva” (Pío XII), “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P.II), y colmar todo de poesía, de alegría infantil, de juventud, de fuerza que construya un mundo renovado, el de la nueva edad del Reino de Dios entre nosotros.


20/06/19 5:14 PM
  
Palas Atenea
¿Por qué la poesía atrae a los tradicionales? ¿Qué misteriosa relación existe entre el tradicionalismo y la poesía? Los católicos requemados por el modernismo parecen desinteresarse de ella.
20/06/19 7:14 PM
  
Emilio
Ana María: "Yo siempre me pregunté que era más importante, el ritmo o el fondo?".
Como respuesta a tu pregunta (?), debo referirte a Higinio Fernández, quien con sus poesías libremente rimadas (ya no te digo si son de verso libre), nos dejan frío el intelecto y seco el seso.
Particularmente me pronuncio por la conjunción de ambos, algo sumamente difícil y deliciosamente degustable por el espíritu por muy insensible que éste fuere. A ello coadyuva cierta originalidad tanto en la forma como en el fondo: nada mejor que cierta sorpresa, que la distinga de la prosa del ensayo. Como ejemplo te pondría, si no sonara a peloteo, al titular de este blog (por cierto, gran entrevista; como dijo alguien, no hay buen entrevistado sin buen entrevistador -si es que lo mío no tiene arreglo, qué le vamos a hacer, ¡y sin cobrar un céntimo por ello, por eso me he reservado para el final!-).
21/06/19 9:53 AM
  
Yolanda
Hay grandísimos poetas -nos guste más o menos- ateos, creyentes de otras religiones, "católicos modernistas" , católicos ortodoxos... La poesía es una manera humana de mirar la realidad.
21/06/19 11:43 AM
  
RockyMarciano
Vargas Llosa, respecto a la poesía:

"Como decía Borges, en poesía sólo se admite la excelencia, y para mí este género es extremista. La poesía es buena y mala; cuando es muy mala podemos encontrar en ella ensañamiento y alevosía, incluso... En cambio, la prosa es más bondadosa, admite que un novelista sea sólo bueno y que se le apliquen adjetivos como entretenido o competente, algo que sería humillante en el caso de un poeta".

Como prueba, ahí va la historia de Epaminondas en un estrambótico soneto. Valga para mostrar que no no es poesía (y menos, buena) todo lo que mide, rima y coloca los acentos medio regular. El entendido notará que empleo rimas relativamente "ricas" más que "rimas pobres"; aun así, con este cuentecillo no corro el riesgo de fomentar el error frecuente de confundir a un versificador con un poeta.

Epaminondas Johnson

Epaminondas, ilustre tebano,
preside un porche sureño en Atlanta.
Mármol y gloria esculpidos, levanta
victoriosa espada en su noble mano.

Es máster Johnson su dueño y ufano
junto al prócer su pistola abrillanta,
para seguir esta ley sacrosanta:
"Ante el norteño yo no me amilano".

El ofensor ya lo espera impaciente
junto a la estatua que motiva el duelo,
y se pregunta si ha hecho el canelo

al insultar a quien no lo consiente.
"Pues que llamaste espartano a mi abuelo,
morirás", dispara el terrateniente.

Fallaron ambos y no hay más heridos
que Epaminondas y sus apellidos.

--

No he podido resistir la tentación de materializarme, ay. Vuelvo a mi retiro de pugilista espectral. Que Dios os guarde.
21/06/19 1:05 PM
  
Palas Atenea
¡Ay, ay, ay,! ¿qué tendrá, que no tendrá el nombre de Epaminondas? (porque el cuento va de lo que tenía el nombre). Si al oírlo el boxeador asoma de su retiro espectral me parece natural que Cora, con su plumero, al limpiarlo cada día admirara el poderío de su figura triunfal.
21/06/19 2:27 PM
  
Bruno
Como ya imaginarán los lectores, Emilio es un personaje inventado, como Higinio, el Padre Longenecker, etc.

Su familia y amigos e incluso él mismo piensan que es real, pero lo cierto es que lo inventé para que elogiara mis libros y escritos sin descanso.
21/06/19 2:48 PM
  
Bruno
Manoletina:

"Yo estoy dispuesta a viajar a Madrid (para viajar todos lo mismo) en vacaciones y conocerte a ti y al resto de amigos infocatolicos"

Buena idea, pardiez.
21/06/19 2:49 PM
  
Bruno
Rocky Marciano:

Aprovecho para felicitarte por el soneto, que puede que esté escrito a vuelapluma, pero me ha gustado mucho. Solo el oximorónico título de "Epaminondas Johnson" ya vale un potosí y hace que me ría cada vez que lo repito por lo bajo.

Lo mismo digo de las traducciones de San Roberto Southwell. Podrías dedicarte a ello profesionalmente.
21/06/19 3:09 PM
  
Manoletina
Proponga, proponga, caballero.
21/06/19 4:51 PM
  
RockyMarciano
Muchas gracias, Bruno. Que dios te bendiga.
21/06/19 5:22 PM
  
Emilio
Bruno, mi alter ego, mi otra mitad: estoy pensando en ponerme una "h" por delante por aquello de "hemi" (mitad); en fin, que me lías...
22/06/19 9:50 AM

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