¿Peor el remedio que la enfermedad? Sínodo de la Amazonia
Como ya sabrán los lectores, un jesuita propuso hace poco cambiar el pan de trigo que se usa para la celebración de la Misa por pan de yuca, para “inculturarlo” más en las regiones amazónicas. En su opinión, era una de las cosas que podía discutir el próximo Sínodo de la Amazonia.
Ayer, sin embargo, salió Mons. Fabio Fabene, Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, a desmentirlo. ¿Buena noticia? Me temo que no.
Según se ha informado, Monseñor Fabene se limitó a decir que el tema “no aparece en el documento preparatorio de la Asamblea Especial de octubre próximo y por lo tanto no es un tema del Sínodo". A lo que añadió que “cambiar la materia de la Eucaristía es competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.
Francamente, ese tipo de remedios son peores que la enfermedad. Es como si le preguntaran a un Ministro de Relaciones Exteriores si el nuevo Gobierno tiene intención de mandar a sus enemigos políticos a la cámara de gas y respondiera diciendo que ese tema no aparece en la agenda del Consejo de Ministros y que, en cualquier caso, decidir si se ejecuta o no a los enemigos políticos es competencia del Ministerio del Interior. Ciertamente, uno no sacaría la impresión de que el Ministro en cuestión vaya a ser un gran defensor de la democracia.
Cualquier católico, ya sea un niño de catequesis o todo un Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, debe saber que la única materia válida para la Eucaristía es pan de trigo y vino de uva. Y conviene que sepa también que eso es dogma de fe y no lo puede cambiar ni la Congregación para la Doctrina de la Fe, ni el Papa, ni un Concilio ni nadie.
Así se definió de forma infalible en el Concilio de Florencia: “El tercer sacramento es el de la Eucaristía, cuya materia es el pan de trigo y el vino de vid, al que antes de la consagración debe añadirse una cantidad muy módica de agua”. Y así lo dicen también todos los textos magisteriales de la Iglesia que han hablado del tema, incluido el Catecismo: “Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid”.
Si los que preparan el Sínodo ni siquiera son capaces de defender los dogmas de fe más evidentes, como ya sucedió en el Sínodo de la Familia, uno teme que las discusiones vayan a ser poco fructíferas. Si los obispos que se reúnen son los mismos que permiten que el jesuita anteriormente citado siga enseñando barbaridades en la asignatura de Teología de los sacramentos en nombre de la Iglesia, cuesta creer que vayan a defender la sana doctrina católica en el propio Sínodo. Si constantemente aparecen “misioneros católicos” destinados en la Amazonia que proclaman mundanidades varias en lugar de la fe católica, quizá en vez de discutir interminablemente lo que habría que hacer es sacar el báculo y echarlos de allí.
Es más, uno termina pensando que, al igual que sucede con la respuesta del Señor Subsecretario, quizá el remedio del Sínodo termine siendo peor que la enfermedad. Más aún, uno se atrevería a sugerir que, en vez de un sínodo, lo que hace falta por aquellos lares es que los clérigos se vistan de saco y ceniza, para hacer penitencia por haber espantado a la gran mayoría de su rebaño, y después vuelvan al seminario a estudiar esa fe que deben transmitir y que parecen haber olvidado hace mucho tiempo.
45 comentarios
Todo eso después de décadas de una "evangelización" que consiste, básicamente, en no evangelizar sino en hablar de economía, ecología, derechos sociales y culturas indígenas y en perder a gran parte de sus fieles a manos de las sectas.
"Me imagino a Jesús de Nazaret en vísperas de su muerte preocupándose de las especies"
Es que no somos Jesucristo. Somos cristianos y por eso nos preocupamos de hacer lo mismo que hizo Cristo. No es difícil de entender.
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, pero me pregunto si no podemos usar dicho nombre al exceso de sínodos que se están organizando para acercarnos al mundo pecador. Lo hago porque me parece ser que las constantes propuestas que salen es que olvidemos las enseñanzas de Cristo y que pequemos con el mundo. O al menos, eso pareciera.
"¿A qué viene esta discusión de la yuca?"
Mucho me temo que no sea más que una forma de distraer la atención de lo que verdaderamente quieren, que es acabar con el celibato sacerdotal.
Pero, sea lo que sea, muestra el escasísimo respeto que hay por la fe católica. Y como esa fe es un requisito sine qua non para un sínodo católico, es de temer que el sínodo sea otra cosa.
Sí, la sinoditis aqueja bastante hoy a la Iglesia, pero yo diría que no es la enfermedad, sino más bien un síntoma de una enfermedad más profunda.
De acuerdo ¿Hedonismo? ¿Falta de fe?
No me imagino al judío Jesús celebrando una cena pascual con otra cosa que no fuera "pan ácimo". Incluso en vísperas de su muerte.
El relativismo está reclamando cetro y corona en la Iglesia, al parecer tiene muchos seguidores.
El Año de la Fe querido por el Papa Benedicto XVI no ha tenido la acogida que él hubiera querido. Ahora podemos entender mejor su honda preocupación sobre este tema, y cada día vemos más frutos amargos.
Que el celibato tiene que ser opcional, mantengamos la esperanza.
¿ Pero realmente se va a desnaturalizar la Fe por el pan de yuca?
Los atenienses nos dieron su filosofía que los índigenas del Amazonas nos den su pan de yuca.
Pero vamos que para mí no es un asunto de vida o muerte.
Yo desde luego siempre he comulgado con pan ácimo.
¿por qué se llega a la condición de obispo?
Que el celibato tiene que ser opcional, mantengamos la esperanza.
--------------------------------------------------
El celibato ya es opcional. Si quieres ser sacerdote tienes que ser célibe. Que no quieres ser célibe, entonces no te hagas sacerdote.
En cualquier caso es miles de veces más seria y grave la cuestión de la materia de la Eucaristía que el celibato sacerdotal.
Y lo del sínodo... es que cuando uno se huele que las resoluciones ya vienen armadas desde la previa, el reunirse es solo pantalla inútil o casi.
Es en ese sentido.
Me ha tocado escuchar en los últimos años muchas cosas "raras" en predicaciones y homilías. Conceptos extraños que difícilmente se pueden colegir de la sana doctrina. Vivo en el corazón de la América del Sur y esta experiencia se ha multiplicado (o ahora soy más consciente de ello).
No hay preocupación ni interés en "corregir" a los catequistas, predicadores u obispos (como en este caso). A mí me preocupa y no sé si alguna solución, aunque sea de ínfimo alcance, estará al alcance mis manos. Lo cierto es que muchos errores se propagan y no se ha accionado (creo) ningún mecanismo para detenerlo.
Esto me lleva a pensar en el reciente artículo de fray Nelson, en el número 3 de "Las mentiras que nos gusta decirnos".
(La idea de que las cosas se equilibrarán por sí mismas)
Buscan y quieren privarnos de la gracia espiritual de la Eucaristía al mismo tiempo que buscan convertir a los sacerdotes de Cristo en meros sujetos más preocupados en sus obligaciones terrenales que en sus obligaciones sobrenaturales. Bueno ,todo eso suponiendo que el matrimonio y la familia cristianas sigan vigentes.
Y conviene que sepa también que eso es dogma de fe y no lo puede cambiar ni la Congregación para la Doctrina de la Fe, ni el Papa, ni un Concilio ni nadie.Pero Bruno, ¿qué es un dogma de fe para esta gente? Apenas un escollo de quince centímetros. Si el sexto mandamiento pasa —al menos para ellos— de ser mandamiento para constituirse en "un ideal", que dadas las circunstancias puede dispensarse su cumplimiento; ¿qué obstáculo pueden encontrar en un dogma de fe? Todo esto no son más que los prolegómenos para aquello que ya fue profetizado desde el profeta Daniel: la abolición del continuo/perpetuo sacrificio.
No saben los prelados en que profundisimo pecado caen por sus infidelidades y sus faltas.
Y yo me pregunto: ¿Cuántos de estos oficiantes, verdaderamente, creen que así como el Hijo de Dios, Jesús, - en efecto de transustanciación carnal virginal- se encarnó en el seno de la mujer Virgen María?
Así y aquí, salvando la distancia de entre lo que es la carne y la sangre, y lo que es el vegetal, pan y vino como efecto de Creación, por Dios creado, me pregunto-:
-¿Cuantos de estos oficiantes de la Eucaristía creen que Jesús, tal cual y como Él lo hizo, lo dijo y lo pidió; creen que aquí, en la Eucaristía, una vez más, se transustancie la divinidad temporal del cuerpo de Jesús en el pan y el vino consiguientemente consagrado? ¿Cuantos?
Y que por esto, para este simbólico proceder religioso de la Misa: en su ignorancia, cómodamente entiendan que tanto vale la yuca como así sea el zumo de la caña de azúcar pues en definitiva todo es cuestión de que sea un vegetal.
Yo entiendo, veo y comprendo que así como el Hijo de Dios, -en la parte de su infinita parte- temporalmente se transustanciació en el virginal Seno de la mujer, Virgen María;
Así Él, Jesús, en su temporal corporeidad pudo y no lo hizo, transustanciaciarse en el cuerpo de un animal -aquí el idóneo en un cordero virgen-
Todos los cristianos estamos llamados al martirio, pero los sacerdotes. Pero de manera especial, quienes han tomado las órdenes, incluso los cardenales visten de rojo con este sentido. Humanamente resulta mas fácil aceptarlo cuando no eres célibe y esa pareciera ser la principal razón por la cual debe permanecer las cosas como están, para no tener el corazón dividido.
Poco sabemos de los esenios, pero muchos de ellos vivían célibes. No tenemos la seguridad, pero es posible que Juan Bautista haya sido parte de dicha secta, única de las tres principales que Jesucristo nuestro Señor no descalifica, las mas duras palabras se las dedica a los judíos fariseos y, en menor medida, a los levitas saduceos.
Muy oportuno el post del Padre José María Iraburu para los tiempos que estamos viviendo: (536) Ningún católico tiene derecho a estar confuso".
El Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomó pan, dando gracias, lo partió y dijo: “Esto es mi Cuerpo que se entrega por ustedes; hagan esto en memoria mía...”.
Mc 14, 22-24
«Y mientras estaban comiendo, tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomen, esto es mi Cuerpo”...
Mt 26, 26-28
«Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan, pronunció la bendición, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomen, coman, esto es mi Cuerpo”. ..
Lc 22, 19-20
«Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes: hagan esto en recuerdo mío”. ..
Jn 6.51
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo...
Mas claro, agua.
Jesús no tomó una pieza de pescado, ni una fruta, solo pan.
En la Amazonía, no es frecuente comer pan, se come la yuca cocida, y no pan de yuca, como acompañamiento en las comidas.
Eso del pan de yuca es una huachafada, y no es una realidad cotidiana entre los pueblos de la Amazonía.
Quando vejo um sacerdote sem batina ligo o modo Off. É um indício inequívoco de um herege e apóstata travestido de sacerdote católico.
Menino veste azul, menina veste rosa e padre veste batina. Ponto final.
"vuelvan al seminario a estudiar esa fe que deben transmitir y que parecen haber olvidado hace mucho tiempo."
Lamentablemente hemos dejado de transmitir el kerygma. No es que las cuestiones no principales no sean importantes -pobreza, ambiente- sino que se ha vuelto centrales.
Parece increíble que no se perciba que la gente migra en masa a las sectas evangélicas justamente por eso.
En su momento, en Argentina, la Renovación Carismática pareció un buen antídoto. No se como les estará yendo ahora.
Aqui está o ponto central de toda a crise atual da Igreja, o clero não defende mais publicamente de forma categórica as verdades da fé católica porque não acredita mais nelas ou duvida delas porque estão infectados pelo vírus do modernismo.
Como muito bem explicou o Santo Padre São Pio X, a raiz filosófica do modernismo é o agnosticismo e, por isso, essa heresia ataca diretamente a fé. Diferente das outras heresias, o modernismo vai na raiz da árvore colocando a idéia de fé em dúvida. Com isso toda a árvore cai, abrem-se as portas para o indiferentismo que termina no ateísmo.
Enquanto a Igreja não retornar ao aristotelismo-tomismo e abandonar as "filosofias" modernas triunfantes no Vaticano II, esqueçam qualquer retorno a sanidade. Enquanto o modernismo não for atacado só veremos pioras.
Si la salvación de las almas es asunto de escritorio y se olvida la felicidad eterna de tantísima gente, que importancia tienen los indígenas, los capitalistas y las condiciones ambientales, si todo esto es transitorio?
Convendría recordar que Cristo en la última cena, recoge toda una Tradición litúrgica del Antiguo Testamento, en el que está "en semilla" el Nuevo Testamento que en el Cenáculo Él está inaugurando: El sacerdocio según el orden de Melquisedec, ofrendando pan y vino, el sacrificio memorial de pan y vino, la salida de Egipto con pan ácimo, el pan que comió Elías para llegar al Horeb, la copa de vino de Elías que en la celebración de la Pascua judía entraba en el ritual...
Pan y vino fue lo que eligió Cristo, justo en ese momento, uno de los más sublimes para Él.
Y nos lo deja como "misterio de nuestra Fe".
Si hubiera un ápice de capitalismo en la Amazonía, los bosques estarían tan cuidados como los del noroeste americano y canadiense, o del centro de Europa.
No es capitalismo lo que hay, es un salvaje informalismo, incumplimiento de las leyes, delitos por doquier y permisividad y corrupción de los gobiernos respectivos.
Me parece que en todo el evangelio está todo claro en todos los detalles.
favourite songs by employing a VPN. The app permits users to join more than 1 QQ group simultaneously.
The hottest few versions of QQ messenger are extremely cryptic. https://Agentaruhanmygobetx.000Webhostapp.com/membuat-sri-mulyani-khawatir-apa-itu-bitcoin/
seem like you know what you're talking about!
Thanks___
Dejar un comentario