Sugerencia para el Sínodo: el problema de la Iglesia en la Amazonia
Hace tiempo que se viene preparando el Sínodo de los Obispos de 2019 sobre la Amazonia, con diversos documentos y reuniones. Es una región geográficamente muy amplia y, sin duda alguna, la Iglesia se enfrenta en ella a multitud de problemas muy diversos.
En mi opinión, sin embargo, hay un problema fundamental, que empequeñece a todos los demás. No creo que haga falta un costoso sínodo para darse cuenta de ello, sino que basta observar un poco la realidad. Como ejemplo, propongo leer la entrevista otorgada recientemente por dos misioneros agustinos a Religión Digital.
A mi juicio, lo que dicen los dos agustinos que predican en la Amazonia se parece al catolicismo como un huevo a una castaña. Aparentemente, consiste en una mezcla de indigenismo, buenismo, relativismo, pedestre pedantería, pelagianismo, superstición, ecologismo barato, vergüenza de la fe y tonterías varias, con tenues aderezos de cristianismo. Esos dos pobres agustinos, que sin duda tendrán buena intención, se pasean por aquellos lares como un elefante en una cacharrería, destruyendo la fe que puedan tener los habitantes de la zona e impidiendo que la encuentren los que no la tienen. Como tantos otros religiosos, no son misioneros, necesitan misioneros que les anuncien a ellos el Evangelio. Cualquier viejecilla piadosa, y hay muchas en la Amazonia, podría darles lecciones de cristianismo y, si la hubieran enviado a ella de misionera al convento agustino del que proceden los dos padres, el resultado habría sido mucho mejor.
En la Amazonia hay multitud de misioneros, religiosos y sacerdotes diocesanos que llevan décadas proclamando algo que no tiene nada que ver con el catolicismo. Cientos de antievangelizadores semejantes a esos pobres agustinos se han afanado como hormigas por sembrarlo todo de sal, para que la fe no pueda crecer. Y lo que es aún más triste, lo hacen convencidos de estar evangelizando, porque ellos mismos han sufrido la más horrible de las paradojas: una formación deformada y deformadora, consistente en falsedades, vaciedades, impiedades, maldades, inseguridades y todas las otras plagas que terminan en “dades", con la significativa ausencia, claro está, de las verdades.
La cosa no termina ahí. Si hay misioneros, religiosos y sacerdotes que predican un evangelio que no es el Evangelio, eso implica que hay superiores y obispos que lo permiten. O que lo promueven activamente (pensemos, por ejemplo, en Mons. Casaldáliga). Durante décadas y décadas, una buena parte de los clérigos y obispos han hecho todo lo humanamente posible por descristianizar la Amazonia, por promover el odio a la propia Iglesia y por cambiar la cristalina fe católica por el barro turbio del sincretismo acomplejado.
Los habitantes de la región piden pan, y les estamos dando piedras. Piden un huevo y les damos un escorpión. Piden la fe y, aunque sea con la mejor de las intenciones, lo que les damos es la última moda progresista. Ese es el verdadero problema. Pretender arreglarlo con curas casados, ecología e indigenismos es como esforzarse por tapar el sol con un dedo. O, peor aún, como intentar apagar un incendio con gasolina.
154 comentarios
La Iglesia del Señor sufre las negligencias, torpezas y maldad de tantos malos pastores y el fruto amargo de un pueblo de Dios extraviado. Sólo el Señor con su poder y la intercesión de Nuestra Madre ante Él nos pueden rescatar de esta miseria.
¡Señor, ten piedad de nosotros y del mundo entero!
Lo que hoy quieren hacer en la Amazonia se escapa de mis manos, mucho más después de haber oído horrorizada la Misa dos Palmares de Casaldáliga en la cual los santos cristianos son sustituidos por esclavos cimarrones como Zumbi dos Palmares, que tiene todo mi respeto, pero ninguna conexión con la fe cristiana. En vez de evangelizar son "evangelizados" por sincretismo de todas clases, para ese viaje no se necesitan alforjas porque, para ser indio, el misionero sobra, solo es necesario para ser indio cristiano.
Por sus hechos los conoceréis, y si me baso en esta enseñanza evangélica, sus obras, las de estos dos agustinos, no hay por donde cogerla. Es más yo diría que son perversas.
No es más sencillo, honrado y recto, y además beneficioso para las almas y para la Santa Iglesia, creer que es todo lo contrario?.
Muchas gracias por su artículo
1) Como puede la Iglesia repensar los sacramentos desde la cosmología indígena?
2) Qué puntos del catecismo habria que modificar para incluir el concepto cultural de "cuerpo" amazonico?
3) Como podemos modificar el concepto de persona ?
4) Cuales son las características del matrimonio rato y consumado con una escoba?
Los cardenales van a estar muy entretenidos y el Papa tiene discurso y cosas serias de las que preocuparse para rato.
"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema". Gálatas 1:8
En el fondo, si no transmiten la verdadera fe, creo que es porque ellos mismos no la tienen. O si la han tenido, hace ya tiempo que la perdieron.
Si no me entristeciera tanto el tema de los malos pastores, ya sean selváticos, montañeros o urbanos, me arrancaría a rimar una chanza india, con la bendición de Manitú, pero la verdad, no tengo ganas, me plancha pensar el daño irreparable que están haciendo.
Y así lleva siendo décadas,con el consentimiento de todos los Papas desde el CVII hasta ahora. De TODOS ellos. Sin excepción.
No obstante, teniendo en cuenta que hay 6.000 obispos y 1.200.000 entre curas y religiosos, con todo el planeta como tierra de misión (10 millones de km2), con 6.000 lenguas y culturas, con 200 estados... me parece que la Iglesia Católica ha llegado a un nivel de mastodonticidad, como mínimo, que la hace ingobernable, y muy vulnerable, como ha demostrado Viganò y Vatileaks, a las mafias de todo tipo.
Otro problema es la aplicación de la verdad, justicia, castigo y ejecución efectivo. Hace falta una policía eclesial (policía en el sentido que vigila el cumplimiento real y efectivo de las penas) que es imposible tener.
Hace falta una reorganización judicial y policial de la justicia de la Iglesia Católica.
Tiene razón Luis Fernando: evangeliza más un pentecostal.
Pero también quiero dar testimonio de misioneros que hacen lo que hay que hacer. Y han constituido verdaderas comunidades de la Iglesia católica. Gracias a Dios.
Si vamos al fondo de la cuestión sin auto-limitarnos mentalmente tendremos que reconocer que lo que hacen los misioneros de la Amazonía no es más que lo que esta Iglesia les ha alentado a hacer durante décadas. O, dicho de una manera más gráfica: después de que un papa hiciera lo de Asís, ¿cómo podemos criticar a unos misioneros por no evangelizar a animistas amazónicos?
Hace un tiempo oí el testimonio de un "misionero" jesuita de la Amazonía. Decía que uno de los momentos espirituales más importante de su vida (junto a los Ejercicios) fue cuando participó de no sé qué rito iniciático con el chamán de los indios amazónicos con los que estaba. Sic. Si José de Anchieta o Roque González levantaran la cabeza y vieran que han hecho con su orden y con su continente de misión...
Fraternalmente,
Daniel
Ese terrible proceso tiene momentos en los que se acelera o en los que se manifiesta más ostensiblemente, como por ejemplo con el "para Concilio VII" y su "post Concilio". O como con el actual pontificado, pero hay una continuidad de fondo que no se puede negar.
Sin embargo hay esperanza: se está gestando una saludable reacción que también es gradual y creciente, y que se da mayoritariamente entre la juventud. A la radicalización de posturas que se está observando en el seno de la Iglesia yo la veo clarísima. ¿Que es una reacción numérica y jerárquicamente minoritaria? Sí, por supuesto, como minoritarios fueron Abraham, David y Los Doce. A Dios le bastan unos pocos panes y peces para hacer un milagro.
Y al actual Prefecto de Vida Consagrada no le hizo Prefecto San Gregorio Magno.
Puedo poner más ejemplos si es menester.
La propuesta como, Instrumentum Laboris Sinodal, me parece genial. Puestos a desbarrar, que desbarren todos de una vez, a ver si reventado el divieso viene la sanación.
Y por aca pasa , lo mismo, se viralizo, una carta de una PERSONA, Arena, que pone en evidencia, que son los Pastores, con Piel de Oveja, de la Estimada Maria Arratibel, no les predican la Gracia, enemigos de la Cruz de Cristo, hacen alaraca, de los pobres, pero salvo algunos, pocos, por cierto, que lo hacen. Como cambiarían sus vidas, con semejante ayuda,, aparte de salvar sus almas de la condenación eterna. Estuve con los pobres, los villeros!!!Vanagloria, y más vanagloria. La Gracia!!!! sin la gracia, claro, dicen esto es incumplible, pero con la Gracia , todo es cumplible. Como te va a mandar Dios algo que no se puede cumplir.
, y aparte los libraria de la condenación eterna.
Para los que tenemos la FE CATÖLICA.
Que Dios te Bendiga Estimado Bruno, y seguimos siendo sumisos.
"Bruno, porqué debemos creer, que dos personas que "se pasean por aquellos lares como un elefante en una cacharrería, destruyendo la fe que puedan tener los habitantes de la zona e impidiendo que la encuentren los que no la tienen", según usted, "sin duda tendrán buena intención"?"
Bueno, no se si "debemos" creerlo. Yo, en principio, lo creo.
Es obvio que, desde el punto de vista material, sus intenciones son malas, porque consisten en predicar algo que no es el Evangelio.
Sin embargo, es muy posible que formalmente no sean malas y que confundan los males que hacen con bienes, por ignorancia. He conocido a tantísima gente en esa situación, incluidos sacerdotes y religiosos, que ya no me llama la atención. Una gran parte de los sacerdotes y consagrados han recibido una formación tan mala que ha destruido su capacidad de distinguir entre lo que es católico y no lo es, entre lo moralmente bueno y lo moralmente malo, entre la Filosofía y las tonterías superficiales de los libros de autoayuda. Sus obispos y superiores tendrían la misión de ayudarles, pero, desgraciadamente, no están en condiciones de hacerlo, en parte porque están en una situación muy parecida y en parte por la desistencia de la autoridad típica del último medio siglo.
Es decir, podrían tener mala intención pero también una intención subjetivamente buena. Y como no los conozco, doy por supuesto que esa intención es buena. Especialmente cuando se trata de consagrados a Dios que lo han dejado todo por marcharse a la Amazonia.
"Pero también quiero dar testimonio de misioneros que hacen lo que hay que hacer. Y han constituido verdaderas comunidades de la Iglesia católica. Gracias a Dios"
A pesar de nuestro empeño, por acción u omisión, en destruir la Iglesia, Dios sigue haciendo milagros en ella. Por eso es nuestra Madre.
Ni me molestaría en sugerir nada para ese sínodo, porque de lo que se trata es de colar por la puerta falsa el matrimonio de presbíteros con esa obsesión del cardenal Hummes de los «viri probati» y diluir si cabe el sacramento del Orden delegándolo en comunidades de base. Caña y pincho de tortilla de que las conclusiones están ya escritas. Y pergeñadas desde Alemania y la jesuitada. Y con la que está cayendo, como decía Castellani respecto de los viri probati, me conformaría con que al menos fueran «viri».
Por cierto, sobre el asunto de los presbíteros casados, una nueva patada al ecumenismo, esta vez de los ortodoxos griegos: se les permitirá volver a casarse si son abandonados o viudos, rompiendo así la disciplina oriental. Al patriarca Bartolomé habría que rebautizarlo como Panchopoulos. Tanta ecumanía para lo único que ha servido es para alejarse aún más:
eu.greekreporter.com/2018/09/03/ecumenical-patriarchate-to-allow-second-marriage-for-greek-orthodox-priests/
Cuánto a los sínodos es una buena oportunidad para apreciar las bellezas de Roma y, quizás, de sitios más lejos. Pero los sínodos podrían hacerlos por medio de teleconferencias, cada cardenal y obispo en su computadora. Cuánta plata sobraría a los más pobres. Eso está en consonancia con lo que pidió el mismo Papa a sus patricios. No gastar plata cruzando el océano y destinar en dinero a la caridad.
Creo que los tesoreros de las parroquias y diócesis mucho gustarían. Si no viajan con los padres sinodales...
- Justo, justo para lo que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Justo, justo la traducción "contextual" de "Amaos los unos a los otros como yo os he venido a vigilar y poner a disposición judicial".
Vamos, que a grandes males, grandes remedios, ¿es esa su tesis, Jordi? Bien, bien, entonces así sí. No sé cómo no acuden en tromba las masas a pedir las aguas del bautismo de semejante lugar seguro.
Y no se pueden olvidar las oraciones para lograr la protección de los malos espíritus. Es urgente editar un libro con esas oraciones. En lengua indígena, por supuesto, porque en castellano o portugués, lo de "Oh Satanás, yo te pido..." suena bastante mal.
Se entienden y tiran hacia delante, siempre en salida, que diría Bergoglio.
"Puestos a desbarrar, que desbarren todos de una vez, a ver si reventado el divieso viene la sanación"
Sí, yo tengo la esperanza de que ese sea el plan de Dios: que salgan a la luz la basura y la necedad de forma tan apabullante que no quede otra alternativa que volver a lo esencial y deshacerse de toda la inmundicia que se ha ido colando en la Iglesia.
También hubo correcciones y condenas. Especialmente Boff. Al propio Casaldáliga le llamaron la atención varias veces del Vaticano y le pidieron que se fuera del Brasil al jubilarse, aunque no hizo caso.
El problema es la desistencia de la autoridad: se hacen correcciones débiles, con desgana y sabiendo que los interesados no van a hacer ningún caso de ellas.
No existe un lugar con más telarañas en este planeta que la sección dedicada a las sanciones por herejía del código de derecho canónico. Da hasta risa leer esos cánones. Se pregunta uno por qué no tienen al menos la decencia de ser honestos y retirarlos.
Bueno, haber hubo unas cuantas. Lo publicamos hace tiempo en InfoCatólica, en forma de resumen.
Y hay un dato muy significativo: los heterodoxos odiaban a muerte a Juan Pablo II y al entonces card. Ratzinger. Por algo sería. Y todas las barbaridades de las que nos hemos quejado en estos últimos cinco años fueron condenadas durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Se puede criticar todo lo criticable, pero olvidar lo bueno que se hace es una gran injusticia.
Me temo que con ese ejemplo que has puesto le estás dando la razón a LF.
"Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22")
Bastaría que se diese algo muy sencillo: reconocer que lo que ellos llaman "matrimonio con el palo de una escoba" no es un matrimonio, es otra cosa. O que cuando las cosas van mal y hay desestructuración no ocurre nada de eso de darse el mundo la vuelta, el agua del río y no se que mas; que no son mas que proyecciones mentales que con la forma de una metáfora se refieren a algo que es irreal.
Además, como sueles ser común en estos casos, ocurre que nuetros dos misioneros no queriendo ser "invasivos" y "eurocéntricos" lo que hacen es tomar a sus propios feligreses por incapaces e idiotas. Solo les falta decir que no hay que enseñarles trigonometría, que la representación del mundo de los Kukama es ovoide y helicoidal y es necesaria la búsqueda de visión panamazoica que se adecúe a su cultura.
Aunque, despues de todo, hay que decir que estos dos misioneros aún mantienen cierta prudencia, el que está completamente desatado es el entrevistador -Luis Miguel Modino- que pregunta cosas tales como: "Esa autonomía estaría más encaminada en el sentido de que exista en cada comunidad alguien que represente a la Iglesia como institución, que no es necesario que llegue el padre para hacer las cosas, tomar decisiones o inclusive para celebrar los sacramentos. ¿Cómo conseguir eso?"
Casaldáliga lleva toda su vida en Brasil pero no sé cuantos idiomas conoce. La época de los catecismos en lenguas vernáculas ya pasó.
"y la única excomunión que se ha aplicado fue una del 2003 a las esperpénticas sacerdotisas austríacas. ¡La única! Me temo que con ese ejemplo que has puesto le estás dando la razón a LF."
Es que eso es un hombre de paja. Primero porque hay muchísimas posibles formas de condenar y sancionar, no solo la excomunión. Se puede prohibir la enseñanza, suspender a divinis, expulsar de una orden religiosa, ordenar guardar silencio, condenar errores en una teología y un largo etcétera. Lo importante es sancionar cuando hay que sancionar. Segundo porque, si lo que quieres es considerar las excomuniones, entonces en justicia tendrías que considerar las innumerables excomuniones latae sententiae por aborto, las de Mons. Lefebvre y los obispos ordenados por él, las de otras muchas mujeres que pretendieron ser ordenadas sacerdotes, la de Mons. Milingo y los ordenados por él, los numerosos excomulgados por Bruskewitz y Burke (con confirmación de la Santa Sede), obispos patrióticos chinos, el P. Roy Bourgeois, Sor Margaret McBride, el P. Robert Marrone, los de la Iglesia San Estanislao de San Luis, los PP. Dale Fushek y Mark Dippre, el Ejército de María, etc.
En fin...el tema es el sínodo amazónico hoy y no el postconcilio, aunque ese sínodo va a ser fiel reflejo de lo ocurrido en estos 50 años
Vuelves a hacer trampas. Como he dicho y como es evidente para cualquiera, la excomunión no es la única sanción que existe. Pretender lo contrario no es más que una forma de destruir tus propios argumentos.
Y también es evidente que lo que ocurrió en el sínodo de la familia habría sido impensable durante los pontificados de Juan Pablo II o Benedicto XVI. La obsesión por igualar todo, además de injusta y evidentemente errónea, no lleva a ninguna parte.
"Lo que veo es ahi es que la amazonia un buen lugar para que se desarrollen mas sectas protestantes de tipo pentecostal que no se andan con medias tintas ni acobardamientos para hacer proselitismo religioso, la caricatura de "catolicismo" que les han predicado a las personas de la amazonia no genera ni fe ni vocaciones"
Ese es el quid de la cuestión: multitud de sacerdotes y religiosos se han apartado tanto de la fe católica que hasta las caricaturas protestantes de esa fe son más católicas que lo que ellos enseñan.
Esto es como si a un asesino le condenan a la cárcel por los años que dictamina la ley para un robo a mano armada sin víctimas.
Las enfermedades tienden a empeorar cuando no se aplican tratamientos adecuados. Por eso estamos como estamos. Mucho peor, sin duda, pero no por mala suerte o casualidad. El huevo eclosionó.
Me temo que sigues sesgando la realidad. La pena para la herejía es la excomunión latae sententiae. Eso implica dos cosas:
a) Para que haya herejía se exige pertinacia, así que tiene que haber condena de errores por parte de la autoridad competente. Por lo tanto, esas otras condenas y sanciones que tanto despreciabas son absolutamente necesarias para que haya excomunión. No son condenas "menores", sino necesarias.
b) Como son excomuniones latae sententiae, de hecho se producen sin necesidad de que nadie las imponga. Así que tu argumento de que no ha habido excomuniones es erróneo. Todos aquellos cuyas opiniones en temas de fe han sido condenadas y no han cambiado de opinión han quedado excomulgados automáticamente, en virtud precisamente del Código de Derecho Canónico promulgado por Juan Pablo II.
Lo vuelvo a decir, una cosa es criticar lo criticable y otra las generalizaciones como las que estás haciendo, que son injustas, erróneas y no llevan a nada más que a la desesperación.
Si tiene algo que decir a D. Jorge, vaya a decírselo a su blog. Pretender usar el mío para atacarle es una falta de cortesía que no permitiré.
EL propio concilio ha d y está dando BUENOS FRUTOS. Movimientos que están dando frutos par está generación. Muy buenos. HAY QUE SABER Verlos.
Junto con ello hay cizaña. Siempre ha ocurrido. Ya llegará la siega. Pero eso no es nuestro tiempo es el de DIOS
que no. Donde está el Papa está la IGLESIA. REPRESENTA en su persona a toda la Iglesia. El actual nos guste o no es el que Dios Ha permitido que tengamos. Tiene todo mi Respeto y cariño por lo que representa.
No me ha entendido. No es una sugerencia. No puede usar usted mi blog para atacar a otros blogueros. Y si lo hace borraré sus comentarios. Con LF puede hablar porque ambos están aquí.
Me temo, aparte de eso, que no entiende el tema del que está hablando. El Concilio Vaticano II no es Palabra de Dios. Es más, decir eso es una herejía.
Aparte de no ser Palabra de Dios, un católico puede criticarlo con respeto. Ha habido concilios ecuménicos, como señaló el Papa Benedicto XVI, que se celebraron en vano y no dieron ningún fruto. Pretender que un Concilio tiene que ser perfecto y sus decisiones justo lo que necesita la Iglesia en un momento dado no es lo que creen los católicos.
Donde está el Papa está la Iglesia excepto cuando el Papa dice o hace lo contrario que enseña la Iglesia. Como sucedió con San Pedro varias veces, con Juan XXII, con Honorio y varios otros Papas. Por eso le digo que tiene que formarse más antes de opinar sobre estos temas.
Por supuesto que al Papa se le debe un respeto por la misión que se le ha encomendado.
LOS CONCILIOS han sido una Palabra de Dios para toda la Iglesia. Igual la tradición tb
Que don los dogmas? ??
Espero que uno de los castigos de los que vayan al infierno tanto de los unos como de los otros sea tener que estar juntitos por la eternidad.
Alguno seguira rumiando sus consignas contra el CV II , mientras murmulla: "lo veis apostatas postconciliares como el infierno sí existe. YO TENÍA RAZON!!!! Muajajajaja.... Uy! Quema!"
"LOS CONCILIOS han sido una Palabra de Dios para toda la Iglesia"
Que no. Que no entiende usted lo que dice. Estudie primero y luego comente. Comentar sin haber estudiado antes solo lleva a decir tonterías.
A lo que estoy aludiendo es a la falta de la debida sanción a los grandes herejes que han pululado y pululan en la Iglesia, desde de Chardin hasta Kasper, por dar dos nombres entre mil, a los que se les los ha amonestado desganadamente en el mejor de los casos, y en el peor han recibido altísimas promociones y elogios insospechados tipo "El teólogo de la Rodilla" . Indignísimos intelectuales y consagrados como Küng, Pagola, Masiá, que han sembrado confusión sin que recibieran jamás su merecido.
Y fue a varios papas seguidos que les pasó exactamente lo mismo: les daba parkinson al momento de firmar excomuniones, pero cuando les ponían delante la promoción de un hereje, la firma les salía una pinturita.
Antes no hacias ese tipo de conentarios tan absurdos.
Reformulo: Hace un tiempo (x) recuerdo a Luis Fernando que no emitía con tanta frecuencia ese tipo de comentarios filolefebvrianos.
A mi juicio, se puede ver que es una generalización injusta por varios indicios:
- "cuando han fallado todas ellas (y vaya si han fallado)": esto no es cierto y, además, completamente impreciso. ¿No es de agradecer que un profesor herético deje de dar clase de teología, por ejemplo? Yo lo agradezco mucho, ya que estudié en una facultad donde habían empezado a purgar a los heterodoxos y la mejora fue monumental. ¿No es de agradecer que quede claro que un teólogo no enseña doctrina católica sino heterodoxias? ¿No dejaron la Iglesia Boff, Arregui y otros como consecuencia de esas sanciones? ¿Y qué quiere decir "fallado"? ¿Qué es lo que tenían que conseguir? ¿La ausencia completa de herejías en la Iglesia? Si así fuera, está claro que falló la Encarnación, que tampoco consiguió eso. Las sanciones han sido más eficaces en algunos casos y menos en otros, como sucede siempre.
- "amonestado desganadamente en el mejor de los casos": es mejor amonestar con ganas que desganadamente, pero también es evidente que es mejor amonestar desganadamente que no amonestar. Luego es una diferencia de grado, que no admite descalificaciones universales.
- "en el peor han recibido altísimas promociones y elogios insospechados tipo "El teólogo de la Rodilla"": bueno, lo de la teología de rodillas es posterior a los pontificados de los que hablamos, así que no procede. Durante los pontificados anteriores, Kasper fue corregido varias veces. ¿Habría sido mejor que lo corrigieran con más fuerza y no lo hicieran cardenal, sin duda, pero no es cierto que no haya habido corrección. Con algunos, esa táctica salió muy bien (el caso más claro es el propio Ratzinger), con otros muy mal.
"Indignísimos intelectuales y consagrados como Küng, Pagola, Masiá, que han sembrado confusión sin que recibieran jamás su merecido"
A Küng se le prohibió enseñar en universidades católicas. Varias tesis fundamentales del libro de Pagola fueron condenadas por el Vaticano. A Masiá se le impuso el silencio y se le prohibió enseñar. Solo consiguió eludir lo del silencio en Japón, donde los obispos son aún más desastrosos de lo normal.
Y la realidad innegable es que, durante los pontificados anteriores, los heterodoxos (excepto los más tontos) tendían a esconder o suavizar sus heterodoxias, porque sabían que podían salirles caras. Y que odiaban intensamente a Juan Pablo II y a Benedicto XVI. Actualmente, todos dicen sin rubor las mayores barbaridades, incluidos los que fingían ser ortodoxos anteriormente, como el Card. Schönborn. Por algo será.
Todos los pontificados son mejorables, así que todos admiten una crítica respetuosa, pero las generalizaciones apresuradas, sin señalar las enormes diferencias, son injustas y no ayudan en nada a purificar la Iglesia. Despreciar el bien que hacen los que se encuentran en situaciones difíciles es injusto y no ayuda en nada a purificar la Iglesia. Creer que todo lo bueno y malo de la Iglesia depende del Papa de cada momento es injusto y no ayuda en nada a purificar la Iglesia.
Entiendo perfectamente la tentación de tirar el bebé con el agua, como dicen los ingleses, pero no creo que sea una buena idea. Si empezamos así, ningún pontificado de la historia se salva. Obviamente, Pablo VI y Juan XXIII. Pero alguna responsabilidad tendría Pío XII, que es quien había nombrado a la gran mayoría de los obispos del Concilio y el primer posconcilio. Y su antecesor. Y Pío IX. Y así he visto a gente que van retrocediendo y retrocediendo para encontrar la verdadera Iglesia, algunos a Trento, otros a la Edad Media, otros a los Padres de la Iglesia y otros al Concilio de Jerusalén. Por ahí no vamos a ningún sitio, creo yo.
Acepto tu crítica a mi modo de argumentar, que es muy mejorable por cierto. Lo cual no implica que acepte todos tus argumentos, como cuando dices que es bueno que a un profesor herético se lo aparte de su cátedra. Sí, claro, eso es bueno, tan bueno como que a un asesino convicto y confeso se le prohíba portar armas. ¿Ahí nos vamos a quedar? ¿Acaso el daño que ha hecho no merece reparación? ¿Acaso no hay que poner todos los medios para sacarlo de su error? ¿Acaso alejarlo del canal que habitualmente usaba para esparcir sus herejías, nos asegura que no buscará otros canales no oficiales? ¿Acaso ignoramos que el mundo lo alzará en andas apenas exhiba su chapa de "perseguido"?
No Bruno, a los recalcitrantes sólo les cabe la excomunión, que es a la vez medicinal (puede levantarse), escarmentadora y justiciera.
Tuve décadas ha un párroco que intentaba que las monjas de su parroquia dejaran de leer a Boff. Y no lo logró porque Boff no fue excomulgado, y por lo tanto la editorial San Pablo le seguía editando sus herejías. Las monjas tenían una pésima formación, pero lógica no les faltaba: si fuese tan malo, Roma lo hubiese excomulgado y San Pablo no le publicaría. Ergo, el cura está loco.
Y agrego yo: tampoco el Sistema Universitario Jesuita (México) le hubiese concedido a Boff el "Doctorado Honoris Causa en Teología y Ciencias de la Tierra" ¡hace apenas dos semanas atrás! Ergo, estamos todos locos.
Me dices que no hay que despreciar lo bueno que se haga en condiciones difíciles, como si el hecho de no haber hecho más se debiese a dificultades circunstanciales. Es que en el caso puntual de las sanciones excomulgatorias, su derogación de hecho no se ha debido a dificultades de circunstancia, sino que responde a una directiva dada por Juan XXIII en el discurso inaugural del CVII, hace ya más de 50 años y jamás luego desmentida. De allí en más todos los papas la han acatado a rajatablas. Y a esa directiva yo sí la voy a despreciar porque es una directiva ruin que ha hecho y hace muchísimo daño a la Iglesia.
Para finalizar te diré que creo me debo haber expresado muy mal, porque yo no pienso que los papados dependan sólo de los papas, antes bien, pienso exactamente lo contrario: para el gobierno de la Iglesia, que es tan amplia, los papas dependen en grado sumo de su equipo de colaboradores.
Resulta me he leído TODAS las críticas de Ratzinger a la reforma litúrgica. Lástima que como Papa apenas hizo NADA para solucionar el problema, para reformar la reforma. Se conformó con publicar el motu proprio Summorum pontificum -sin duda buena decisión-, pero el Novus Ordo, tan criticado por él, lo dejó prácticamente como estaba. Eso, siendo Papa y teniendo toda la autoridad del mundo para solucionar el desaguisado. Así que, ¿de qué me hablas?
A los herejes recalcitrantes -tipo Küng-, les corresponde la excomunión. Y no se les aplica. Es más, a algunos como Kasper, que niega los milagros en la Escritura, o Ravasi, bultamaniano 100%, se les promocionó a altos cargos curiales. Eso no es discutible: ES.
Pero como también han desactivado la gallardía y la hombría de los padres , y en general de los hombres, pues nos encontramos con este panorama desolador.
Además, el Modo Ordinario del rito Romano (Novus Ordo es terminologia infestada de ideologia y odio) no contiene en sí mismo ningun tipo de abuso liturgico. Los abusos liturgicos que se producen se dan precisamente por no acatar lo prescrito en el misal romano y las directrices de la Sacrosanctum Concilum. Luego, aducir que no se luchó contra el abuso liturgico porque no se reformó la reforma es más falacia retorica tradicionalista. Dicho de otro modo, el abuso liturgico se da por desobediencia a lo prescrito en la liturgia. Pero tambien los tradis comenten abuso liturgico cuando celebran el Extraordinario, como celebrar la misa en altar sin consagrar o tirarse toda la misa con el organista por un lado mientras la misa va por otro. Si quieren hablar de abuso liturgico que empiecen a barrer por casa.
Se incluye, que en tu nueva personalidad, no se dan comentarios edificantes con respecto a estos asuntos (que of course, puede incluir la critica) y ni sombra de que en tu pensamiento haya algo ratzingeriano (eso se nota mucho), sino que ahora, al leerte, repites los mismos topicos, lugares comunes, en definitiva MANTRAS Tradis. Los mismos mantras que te suelta cualquier tradi, que al igual como hacen los rojeras con Franco, que vale para echarle la culpa de todos los males del universo, hacen ellos con el CV II y los papas postconciliares. Da igual el tema del que se trate, el frikitradi siempre tiene la misma respuesta para todo, el mismo analisis y la misma aportacion a la conversacion: la culpa la tiene el CVII. Sacar a alguien de ese esquema vicioso de pensaniento es casi imposible.
Asi que si "has cambiado" (parece la expresion de alguien que se va a divorciar....) y tienes ya hecho el esquema obsesivo compulsivo traficionalista (CVII-papas-fin del mundo), recuerda que el cisma, de facto o de corazon y pensamiento, es una de esas cosas que aunque nos creamos adalices de la ortodoxia, llevan a que aquel dia alegando hablar en Su Nombre, te digan: no te conozco, alejate de mi, agente de iniquidad.
Ahora puedes etiquetarme de tradi y tapar con esa etiqueta la evidencia. Tú verás. Yo me he educado en todos los postulados post-conciliares y, hasta hace poco, no había visto otra cosa que la liturgia "Novus ordo". Pero no está de más abrir los ojos ante la realidad.
Soleis ver el origen de esos males actuales como algo que vino de fuera, pero nunca os planteais si esos males de hoy en día son consecuencia y reaccion interna a modos pastorales corruptos.
El Tradicionalismo nunca hace la mas sana de las criticas: la autocritica. No se plantea que hubo de corrupto en sus sistemas para que surgiera la necesidad de una reforma (te recuerdo que los del movimiento liturgico no eran ninguna suerte de modernistas).
Quieren que volvamos a él, sin plantearse porque surgio la necesidad de cambio. Y el cambio no siempre habra sido bueno, pero se produjo como consecuencia de muchas cosas que habia que cambiar.
Aqui no se da la doble negacion. Que negando la negacion de la reforma se afirma el tradicionalismo.
En cuanto a la liturgia, la realidad es que la tradición recibida por los católicos hoy en día ha sido a través del Novus Ordo y eliminarlo para restaurar la antigua sería otro terremoto que confundiría a la gente y los desarraigaría de la tradición que efectivamente han recibido. Además el VO rquería una ligera actualización, como afirmaron los padres del CVII (incluido Lefebvre, que lo firmó), como pensaba Pio XII y otros Papas etc, Benedicto actuó de forma suave, gentil y moderada, tanto que Francisco y los suyos no han podido hacer nada para revertirlo. Enseño como hacer bien el NO, y permitió que se ampliase el uso del VO, ayudando a que muchos mas accedan a el. Después de Summorum es difícil que otro Papa se atreva a revertirlo. Si hubiese eliminado el NO aparte de toda la confusión sembrada, tened por seguro que en numerosisimas Iglesias hubieran pasado de el y luego Francisco lo hubiese restaurado y ahora sería mucho peor. Benedicto no reformo la liturgia como hubiéramos pensado nosotros o como lo hubiera pensado un comité, lo que hizo fue iniciar la reforma de la reforma como lo hubiera iniciado un santo.
Los que hoy son mayores no se han educado ya en la tradición, sino que son personas que eran jóvenes y entusiastas cuando llegaron los cambios. Nada hay de extraño, por lo tanto, en que su "informalidad" se haya convertido en pieza de relicario. Es una cosa que me divierte mucho de los progresistas. Repiten esquemas que en sus tiempos parecían el no va más, o hoy les hace resultar ridículos, para unos y otros. En un colegio religioso, por ejemplo, vi a un sacerdote mayor celebrar una pseudo-misa (dudo de que fuera válida, porque hasta la consagración se la inventó), y lo pasé mal porque los alumnos se reían abiertamente de él: de sus gestos, de su intento por resultar cercano, etc.
Malonetina, efectivamente, la reforma litúrgica no fue algo de modernistas... fue peor: fue un intento de luteranizar la liturgia. Y, de nuevo, "a confesión de parte, relevo de pruebas". El confidente de Pablo VI, Jean Guitton, confesó que "en Pablo VI había una intención ecuménica de eliminar, o por lo menos de quitar o atenuar, lo que en la misa era demasiado católico en su sentido tradicional (sic)".
Pero yo ne me centraba tanto en la reforma litúrgica como en otros asuntos. En el preconcilio estaban en efecto los gérmenes de lo que después del concilio se convirtió en una enfermedad declarada: la teología liberal o modernismo. Uno de los síntomas ha sido el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y este síntoma no se ha agudizado con Francisco... porque me temo que Juan Pablo II ya lo desarrolló a extremos temerarios. Por eso, volviendo al tema del post, no me parece de extrañar que unos "misioneros" agustinos centren su labor con los indígenas de la Amazonía en cierta promoción social. Evangelizar hoy en día está descartado desde Roma hasta el último monaguillo. Prima "dialogar" con ellos, sus creencias, etc.
Hubo un frikitradi mas original que al menos me solto una vez que a Pablo VI lo drogaron para que lo firmara. Esa historia resulta mas divertida!😂
No voy a caer en la tipica falacia tradi, de ir señalando los errores actuales para justificar los propios. La trampa dialecta del frikitradi consiste en ir señalando el mal actual para ver si picas y acabas defendiendo el ecumenismo o algo asi.
Y lo que dice Pepe jacobo es totalmente cierto, esa supuesta "generacion de oro" del catolicismo han sido, ellos mismos, y no desde fuera los artifices de tan nefasta situacion en la Iglesia. Deberian vestirse de saco y ceniza.
Y para no alargar esto más, aclaro. A día de hoy soy esencialmente tradicionalista. A nivel doctrinal (tomista 100%), político (carlista) y, si pudiera, litúrgico.
Y no he cambiado nada: se da abuso liturgico alli donde no se celebra el modo ordinario tal cual lo manda la Iglesia. Si vieras misa del cister que hacen aqui, tal cual Sacrosanctum Concilium, la belleza del N O , como decis, te dejaria patidifuso. Para que lo entiendas, siendo "hacia el pueblo", absolutamente toda la orientacion es "ad orientem". Da igual la disposicion del cuerpo. Los tradis no entendeis esto. Pensais que hacer algo "mirando a Cristo" es algo exclusivamente material, y por eso os habeis cargado la belleza del modo Extraordinario. Habeis convertido la liturgia en mero mecanicismo, y lo justificais con los abusos liturgicos de los demas.
El modo Extraordinario se merece defensores y celebrantes mucho mejores que los que tiene actualmente. Defensores que como decia el motu proprio entiendan la liturgia con la "mens del Romano Pontifice", y eso ni en años luz lo alcanzais.
Pero tú mucho hablar de falacias, y caes en unas cuantas: la primera, la del más puro "ad hominem", adjudicando unos argumentos a un grupo de personas que supuestamente no incapaces de ver sus errores, y te quedas tan a gusto. Pues has de saber que yo no soy más tradi que otra cosa; yo me hago preguntas y busco respuestas. Si la crisis de la Iglesia actual es la que es, ¿cuál ha sido la causa?
Obviamente las causas siempre son complejas. No hay una sola causa. Y, de nuevo, caes en una falacia, la del hombre de paja, al pretender que un tradicionalista ve como única causa el Concilio. Ni siquiera Mons. Lefebvre dijo eso. Causas pueden ser muchas, pero desde luego el Concilio marca un punto de inflexión (cosa obvia, al menos que queramos negar la realidad), que convendría estudiar sin dogmatismos primaverales. Yo sólo digo eso.
Y esta generación de oro obviamente tiene sus culpas, pero es que fue la generación que precisamente aceptó a rabiar el Concilio y los nuevos aires. Sus superiores y formadores, a los que muchas veces se enfrentaron, murieron ya en los 90. De manera que, en definitiva, estamos apuntando hacia el mismo problema.
Se podría decir mucho; pero esta es mi opinión: lo bueno de la nueva misa es aquello en lo que no se ha perdido las cosas de la antigua. Lo malo es aquello en lo que se innova. Esa belleza del Novus ordo que tú dices no creo que sea tal, sino la belleza de la liturgia católica que aun queda, aunque mermada, después de la reforma.
Mucho se podría decir de esto. Pero de nuevo aquí tenemos una confesión de parte valiosísima, porque fue el propio Pablo VI quien se lamentó del enorme legado y belleza de la liturgia se iba a perder con la reforma, pero lo justificó por las razones pastorales que todos conocemos.
Dime donde dijo eso Jean Guitton. En Mi testamento Filosofico? O lo has leido en paginas frikitradis en internet?
Yo no adjudico argumentos. Solo estoy hasta el gorro de oir una y otra vez las mismas historietas chipiritutiflauticas sobre el Concilio. Pero las mismicas, eh. En cuanto tengo un frikitradi delante puedo casi adivinar de qué va a hablar. Como los de Podemos, vamos, pero con otras cuestiones.
Hombre, Lefebvre no dijo que la unica causa fuera el concilio, no no, dijo alguna cosa mas, desde luego, tanta cosa dijo que casi se me olvida que murio impenitente y excomulgado. [...]
La apostasía se ha generalizado en todo el mundo católico, y entre los "fieles" que quedan la mayoría no vive ya la moral de la Iglesia, ¿y te parece que son los tradis los que se van a ir al infierno por un supuesto cisma que nunca se ha consumado? El papa reinante dice que no hay que hacer proselitismo con los que de verdad protagonizaron un cisma (iglesias orientales), o con los que viven en la herejía (iglesias protestantes), porque todos somos hermanos... ¿y dices que los filolefebrianos se van a ir al infierno?
De verdad, te vendría bien estudiar algo de buena lógica.
Pero es curioso que tantas veces vengan q querer ser profetas de la denuncia de esta corrupcion muchos que aplauden a otros que incurren en una misma diabolica desobediencia.
Satanas no expulsa a Satanas: El frikitradicionalismo nunca reconstruira la Iglesia. Por su propia esencia no puede.
A la Iglesia solo la han reformado los Santos, y la santidad brilla por su ausencia en las filas del filolefebvrianismo.
Todavía no he estado en una Misa de rito extraordinario. Entre otras razones porque tengo el convencimiento casi absoluto de que no volveré a querer asistir a otra Misa.
La reforma litúrgica fue una calamidad de proporciones bíblicas. Pero ese no es el tema del post.
Pero desde luego que tu lógica falla por todas partes. Si los papas están promoviendo algo que conduce al infierno, como acabas de decir ("os vais al infierno JUNTO A estas cosas que dices"), por ejemplo, el ecumenismo mal entendido, entonces, por ende, oponerse a ellas no puede ser también un mal.
Y sigues adjudicando argumentos y todo lo demás, porque no sé por qué te diriges a mí en primera del plural cuando hablas de filolefebvrianos. ¿De dónde sacas que lo soy si te acabo de decir que hace poco he descubierto la misa tradicional?
haces bien. Yo en parte si pudiera me "flashearía" para olvidar la misa por el rito extraordinario. Sufro cada vez que voy a la misa "novus ordo", sobre todo porque en mi entorno se celebra de aquella manera. Sin abusos, pero en todo su espléndido sosería.
Ahora bien, yo paradójicamente procedo de entorno jesuítico, y para mí la misa por el rito extraordinaria (la más sencilla misa rezada) es una pequeña maravillo, porque me ha permitido conocer mejor el rito que fue la piedra angular de la devoción de San Ignacio (junto con otros grandes santos). Viendo la misa, sus partes, sus oraciones, se entiende mejor la mística de este santo, que era plenamente eucarística (cfr. Diario Espiritual).
Yo me la he encontrado en varios sitios, entre ellos en un artículo del P. Bojorge, SJ, "Proceso de protestantización del catolicismo", que aparece reproducido en este mismo portal por Olivera Ravasi.
Supongo que, al releerla fríamente, se habrá dado cuenta de que una afirmación como "Tiene que estar de recalentito en el Infierno!!!!" era totalmente improcedente y no hará falta que se lo explique.
Esta mañana he leído que no sé qué partido de extrema derecha en Suecia tenía bastantes puntos para ganar las elecciones, y si no las gana se va quedar muy cerca, cosa que no tiene nada de extraño si vemos por dónde se ha empeñado en despeñarse Suecia. Aquí hay dos reflexiones (que ya las hacían algunos lectores del periódico).
1) ¿Es en realidad un partido de extrema derecha o llaman así a cualquier partido que no sea izquierdista?
2) Aunque no lo fuera, ¿que garantías tengo de que no agarren carrerilla en sentido contrario a lo políticamente correcto y empiecen a hacer barbaridades en dirección opuesta?
Porque aquí empiezas a protestar por una cosa cargada de sentido común y pueden pasar dos cosas:
1) Que te quedes más solo que la una.
2) Que creas que otros ven los mismos fallos que tú, te apuntes y resulta que no era eso que tú creías sino otro disparate de signo contrario.
Que no sé cómo se las arreglaron los santos reformadores sin ser ni Savonarola ni Lutero.
Y las desgracias que "profetizara"? (No sabia que tambien era profeta), anunciara Lefebvre, mucho mejor lo han hecho los papas de antes, durante y despues del Concilio. Lefebvre fue un agorero mas de la que se veia venir (en parte porque gente como él colaboró, desde la otra parte de la barrera, a la que venia). Pero profeta le viene grande, muy grande. Un profeta no solo anuncia la que se viene sino que llama a una sincera vuelta a Dios. Lefebvre solo llamo a una idolatria narcisista de los acojonados fieles hacia su vanidosa persona. Los papas, verdaderos profetas han sido desobedecidos. Ellos sí ofrecian la solucion.
Egomet, te meto en el saco porque tu mismo has dicho que te considere tradi.
Y le estais dando el matiz a la conversacion (cosa que una y otrq vez hacen los tradis) de plantear las cuestiones de manera que parece que ataco la forma tradicional. No.
Denuncio que el frikitrafismo ha creado una dicotomia que es falsa. Desdibuja la enseñanza de la Iglesia sobre liturgia y traficion. Es una caricatura con aires de sobriedad. De hecho, si no versaran sobre cuestiones liturgicas y formales, me atreveria a decir que roza la herejia.
Con sus falsas distinciones y divisiones es literalmente dia-bolos
Incluso como sarcasmo no procede, al menos en este blog. Yo diría que, cuando las cosas, tras la muerte, quedan en manos del Juez, lo conveniente es dejárselas a él. Y hacer lo que hizo Juan Pablo II cuando recibió la noticia de la muerte de Mons. Lefebvre: encomendar su alma a la misericordia de Dios.
"No Bruno, a los recalcitrantes sólo les cabe la excomunión, que es a la vez medicinal (puede levantarse), escarmentadora y justiciera"
Me resulta entrañable aunque un poco ingenua tu confianza en la excomunión. La realidad, por desgracia, es que las excomuniones tienen el mismo resultado que las otras medidas: generalmente muy escaso. ¿Cuáles fueron los resultados de la excomunión a Mons. Lefebvre y los otros cinco obispos, de las excomuniones a las mujeres "ordenadas" y otros partidarios de la ordenación de mujeres, de las incontables excomuniones ligadas a los abortos? Apenas nada. Todas esas cosas se han seguido defendiendo en la Iglesia.
Desgraciadamente, no hay recetas mágicas para solucionar nuestros problemas. Son tan profundos que exigen una conversión radical. Y cuando se produzca, si Dios quiere, esa conversión será esencialmente una gracia de Dios.
Yo, por mi parte, si llevo este nick es precisamente porque no me gusta ser etiquetado. Salta a la vista que en ningún momento he dicho que me consideres tradi (a no ser con ironía). Y yo, al menos, no me he inventado ninguna dicotomía. Me las he encontrado ya hechas, y no sin gran dolor por mi parte. Entre infinitos ejemplos, se puede decir que es difícil de entender que un papa condenara en un momento una feria de religiones en la que se pretendía que la Iglesia estuviera como una más, para que décadas después otro haga algo parecido en Asís.
Pero de la más profunda dicotomía que experimentamos, eres tú viva muestra, porque es muy difícil hoy en cualquier ámbito católico, incluso en el más supuestamente conservador, citar a los grandes papas del XIX y principios del XX (Pío IX, León XIII, San Pío X, Benedicto XV, Pío XI y Pío XII), sus grandes documentos y condenas sin que te llamen, en efecto, frikitradi. Sorprende pero es así: el magisterio que era normal no hace todavía un siglo, hoy te convierte en un friki, con su toquecillo sectario. ¿Qué mayor muestra quieres de que la herida esta abierta y no se la inventado ningún grupo?
Haya paz entre los príncipes cristianos.
Os ruego que bajéis el tono de la discusión, para que pueda servir de algo y para que no escandalicemos.
Si en algun momento me hubierais citado alguna cita de algun papa, la conversacion hubiera podido tener un punto comun de arranque. Pero el frikitradismo nunca empieza por la verdadera Tradicion, si acaso para manipularla segun la tergiversacion que pretenda justificar. No, el frikitradismo empieza con los axiomas predicados a lo bajini por sus curas y obispos que han usurpado el lugar de Dios y la Fe en el corazón de sus fieles
no te queda claro que las dos formas liturgicas no son una misma expresion de la lex credendi de la Iglesia.
LF:
A mí me queda clarísimo que el Novus Ordo es perfectamente legítimo. Pero incomparablemente más pobre que el rito extraordinario.
No tengo intención de entablar un debate sobre Lefebvre. Solo digo, porque es verdad, que lo que advirtió que iba a pasar, pasó. No hacía falta ser profeta. Solo tener ojos en la cara
Y el modo Ordinario no solo es perfectamente legitimo, sino que es una misma lex orandi, junto al Extraordinario, expresion de una misma lex credendi. Esto lo crees?
El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la «Lex orandi» («Ley de la oración»), de la Iglesia católica de rito latino. No obstante, el Misal Romano promulgado por san Pío V, y nuevamente por el beato Juan XXIII, debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma «Lex orandi» y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la «Lex orandi» de la Iglesia en modo alguno inducen a una división de la «Lex credendi» («Ley de la fe») de la Iglesia; en efecto, son dos usos del único rito romano.
--
Y también creo que de las dos expresiones, la que mejor expresa todo es el Misal Romano promulgado por san Pío V y nuevamente por San Juan XXIII.
Recuerdo que gente que pensaba a lo frikitradi incluso parodiabq y echaba pestes de la linea editorial que seguía InfoCatolica (InfoCaotica, por ejemplo)y consideraban a este portal ejemplar de modernismos.....
Luis Fernando podra informarte de estas cosas de su antigua vida pasada....
Pero de VERDAD no creo que culpando y culpando y sobretodo a una figura como El papa. No a FCO. Sino al Papa.y a Concilios de la Iglesia que digo yo. Han sido permitidos por el E. Santo.
Si ni un silo pelo de mi cabeza se cae sin que Dios lo permita. Menos se le ha escapado al E santo . Un concilio o la elección de un Papa.
No lo creo . Pienso que Dios tiene poder de sacar bien de todo este mal que está ocurriendo.
Y Egomet no soy un santo pero no odio a nadie. Un saludo
---
"Me resulta entrañable aunque un poco ingenua tu confianza en la excomunión. La realidad, por desgracia, es que las excomuniones tienen el mismo resultado que las otras medidas: generalmente muy escaso. ...... Apenas nada. Todas esas cosas se han seguido defendiendo en la Iglesia."
---
Supongo sabes lo que es el consecualismo. También supongo que lo rechazas. Supuesto todo lo cual, me resulta incomprensible que argumentes basándote en un consecualismo químicamente puro. Que se da de bruces también contra el sentido común: ¿Vamos a dejar de meter presos a los narcos porque reinciden, más aún, siguen delinquiendo desde la cárcel? No, lo que hay que hacer es impedir que delincan presos y si reinciden, meterlos de una vez y para siempre.
Lo mismo para la excomunión: hay que aplicarla porque lo ordena el C.D.C. Punto. Violar sistemáticamente el D.C. es un error y si no me equivoco, para ciertos funcionarios vaticanos es incluso un pecado. Y en lo que a ti se refiere, quiero pensar que no estás defendiendo la violación sistemática del C.D.C., ¿verdad?
La función de la excomunión es medicinal, escarmentadora y justiciera. Si los sancionados no hacen ni caso, ¿cuál es el problema? Se trata de infieles, de almas que ya no pertenecen al Único Rebaño por haber quedado, por propia obcecación, al mismo nivel religioso que un budista o un ateo: fuera de la Iglesia. Que hagan lo que se les venga en gana, y si son tocados por la gracia y quieren volver, que cumplan las condiciones establecidas y podrán hacerlo.
Sé muy bien la historia. Sé lo dura que fue la relación de Juan Pablo II con los tradicionalistas; pero para mí no es que ellos se aprovechen ahora de "tirón" de Francisco, sino que el hecho de que este pontificado haya sido posible y de que se haya llegado al nivel de confusión actual muestra que ellos no andaban errados en su diagnóstico. Otra cosa serán los métodos de curación que usaron. Pero el caso es que algo muy grande ha cambiado en el orbe católico y hay que mirar cuáles son sus causas, las haya dicho o no Lefebvre o su porquero.
Y no, con Lefebvre se fue muy muy suave y se ha seguido siendo. Si Lefebvre fue excomulgado en su momento y si ahora no vuelven a la plena comunión ha sido por una voluntad cismática permanente por parte de la Fraternidad. Y se que es una tentación el querer que haya un cisma, yo también desearía una ruptura que purificase la Iglesia, pero es una tentación de soberbia contra la que hay que luchar.
"Debido a la creciente concurrencia de jóvenes deseosos de recibir una formación tradicional en el sacerdocio, rápidamente se granjeó la enemistad del episcopado francés, que llamaba al Seminario de Écône «seminario salvaje». Vencido el término de 5 años, durante el cual la existencia de la congregación es puesta a prueba de acuerdo con las normas canónicas, el sucesor de Charrière en la sede de Friburgo, Pierre Mamie, tras recibir una solicitud de Roma, no renovó el permiso para que la misma subsistiera, acto que posteriormente fue refrendado por una comisión de 3 cardenales nombrada por Pablo VI.
En ese estado, Lefebvre interpuso un recurso suspensivo ante el Tribunal de la Signatura Apostólica, pero su presidente, el cardenal Dino Staffa, se negó a darle trámite respondiendo -según parece- a un pedido del Cardenal Jean-Marie Villot, entonces secretario de Estado de Pablo VI.
Dado que el recurso suspensivo de supresión estaba pendiente, Lefebvre consideró que, a falta de pronunciamiento sobre un recurso suspensivo, la medida de suprimir su congregación quedaba pendiente de resolución, y por lo tanto, su congregación continuaría existiendo hasta tanto la Santa Sede no se expidiese sobre el fondo del asunto.
Con ese razonamiento, no secundó el pedido que se le hiciera de cerrar el seminario y dispersar a los seminaristas, a los cuales prosiguió formando hasta las puertas del sacerdocio.
En 1976 recibió una monición canónica para que no procediera a la ordenación de la primera tanda de jóvenes formados en Écône, la cual desoída, hizo recaer sobre él la suspensión a divinis el 22 de julio de 1976. "
Lo suspendieron por desobediente.
jajajajaja jajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja.
Esa es la tipica aseveracion que han ido propagando los frikitradis para hacer de su heroe un mártir de la causa. Asi como crean historias miticas de los presos de ETA.
Y vete tú a desmontar la mentira.
La iglesia no te suspende por tomista. Pero queda bonito decirlo cuando quieres que te canen cantares dr gesta.
Y, por cierto, es una verdad como un templo que en la suspensión del seminario de Econe se pasaron la ley canónica por el forro. Que eso no justifique las ordenaciones episcopales posteriores no cambia lo que ocurrió.
Manoletina... ¿qué has aportado a esta discusión que no sean ataques a los lefebvrianos y a los tradicionalista? Empiezo a pensar que no eres capaz de salir de ahí.
... la realidad es que hoy nos encontramos con situaciones tan paradójicas como las de un Monseñor Lefebvre excomulgado, con razón, al lado de un Hans Küng que ni siquiera ha sido suspendido a divinis a pesar de su público y pertinaz rechazo de varios dogmas de fe católicos.
No niego ni discuto las poderosas razones que asistían al Papa para excomulgar al arzobispo francés pero sí tengo la completa seguridad de que Monseñor Lefebvre era infinitamente más ortodoxo en la doctrina que una gran pléyade de obispos, sacerdotes, teólogos, rectores y formadores de seminarios opuestos en mayor o menor medida al Magisterio de la Iglesia y contra los que no se ha usado el mismo rasero disciplinar.
---
Desde entonces han pasado más de 14 años pero solo han cambiado dos cosa. Que los obispos lefebvristas ya no están excomulgados y sus sacerdotes pueden celebrar matrimonios y confesar lícitamente. Y que a esa pléyade de entonces se le ha unido el actual Pontífice.
Y SE LLAMA PEPE JACOBO, NO PEPE JACOBINO. Tiene mucha mucha mas cultura, inteligencia y amor a la Iglesia que yo y que tú un rato mas. Y como tambien es mas manso y humilde que yo, te aconsejo que le llames por su nick.
Y he ahí la raíz del drama que todavía vivimos hoy. Cuando la disciplina se relajó tomando como excusa una apertura postconciliar que en ningún caso debió suponer la asunción de elementos de la modernidad que habían sido condenados magisterialmente por los "papas-profetas" de finales del s XIX hasta mediados del s. XX, la salud del pueblo de Dios empezó a sufrir una especie de enfermedad paralizante que todavía nos acecha. La realidad, nos guste o no reconocerla, la queramos esconder o no, es que buena parte de la Iglesia, no toda por supuesto, pasó de ser sal en el mundo a ser salada por el mundo. En vez de evangelizar la modernidad, dejamos que la modernidad se introdujera como un virus destructor por las venas y arterias que, durante veinte siglos, han sido canales de la sangre de nuestros mártires, de nuestros santos. La necesaria inculturación en la era que nos tocaba vivir se convirtió en la puerta ancha descrita por Cristo en los evangelios. Las vocaciones se desplomaron. El alejamiento de grandes masas de la Iglesia y los sacramentos se convirtió en el pan nuestro de cada día. En muchos seminarios la preparación teológica, pastoral y espiritual de los seminaristas se convirtió en semilla de vocaciones frustradas, de sacerdotes heterodoxos y de futuras cátedras de teología abiertas de par en par al veneno de la teología liberal.
---
Repito... hace 14 años. Hoy, sin embargo, no tengo libertad para hablar tan claro. Cosas que pasan en la vida.
No. Es decir la pura verdad. Que hubiera crisis antes no cambia la realidad presente. Al más sabio de los santos y más santos de los sabios se le ha aparcado MISERABLEMENTE.
"Supongo sabes lo que es el consecualismo. También supongo que lo rechazas. Supuesto todo lo cual, me resulta incomprensible que argumentes basándote en un consecualismo químicamente puro..."
Je, je. Mira tu pregunta, a la que yo respondía: "¿Acaso no hay que poner todos los medios para sacarlo de su error? ¿Acaso alejarlo del canal que habitualmente usaba para esparcir sus herejías, nos asegura que no buscará otros canales no oficiales? ¿Acaso ignoramos que el mundo lo alzará en andas apenas exhiba su chapa de "perseguido"? ... No Bruno, a los recalcitrantes sólo les cabe la excomunión, que es a la vez medicinal (puede levantarse), escarmentadora y justiciera. Tuve décadas ha un párroco que intentaba que las monjas de su parroquia dejaran de leer a Boff. Y no lo logró porque Boff no fue excomulgado..."
Todas esas preguntas son sobre las consecuencias de unas sanciones y otras. A preguntas sobre las consecuencias se le responde con argumentos sobre las consecuencias.
Acusarme de consecuencialismo, pues, no tiene sentido. Pero además, me temo que no has entendido bien lo que es el consecuencialismo. El consecuencialismo consiste en considerar que una acción es moralmente buena o mala únicamente por las consecuencias que se derivan de ella (es decir, la negación de que existen acciones intrínsecamente malas, al margen de las consecuencias). No tiene ninguna aplicación a lo que estábamos discutiendo, que no era si excomulgar o poner otras sanciones es moralmente bueno o malo, sino si era prudencialmente conveniente o no. No es solo que mi respuesta no sea consecuencialista, es que el mismo concepto de consecuencialismo no es aplicable a la cuestión.
"Lo mismo para la excomunión: hay que aplicarla porque lo ordena el C.D.C. Punto. Violar sistemáticamente el D.C. es un error y si no me equivoco, para ciertos funcionarios vaticanos es incluso un pecado. Y en lo que a ti se refiere, quiero pensar que no estás defendiendo la violación sistemática del C.D.C., ¿verdad?"
Hablar de derecho canónico es muy peligroso, porque casi nadie sabe nada del tema. Y en cuanto uno no sabe nada del tema, mete la pata. La pena para la herejía es la excomunión latae sententiae, es decir, una excomunión que se produce automáticamente, sin que nadie tenga que imponerla. Por lo tanto, nadie incumple el código de derecho canónico en este punto (y mucho menos sistemáticamente), porque es imposible incumplirlo, ya que la sanción es automática y no depende de la acción de nadie.
"La función de la excomunión es medicinal, escarmentadora y justiciera. Si los sancionados no hacen ni caso, ¿cuál es el problema? Se trata de infieles, de almas que ya no pertenecen al Único Rebaño por haber quedado, por propia obcecación, al mismo nivel religioso que un budista o un ateo: fuera de la Iglesia. Que hagan lo que se les venga en gana, y si son tocados por la gracia y quieren volver, que cumplan las condiciones establecidas y podrán hacerlo"
No es un problema... excepto para tu argumento de que si no estaban excomulgados les iban a publicar y las monjas les iban a seguir leyendo, etc. Eres tú el que has hecho el argumento, no yo.
En cualquier caso, también las otras sanciones son medicinales, escarmentadoras y justicieras. Es como si dijeras que prefieres las manzanas a las fresas porque las manzanas son rojas. Eso no es un buen argumento, porque ambas frutas son rojas. El carácter medicinal, escarmentador y justiciero de la excomunión no sirve para decir que debe imponerse en lugar de otra pena que también es medicinal, escarmentadora y justiciera. Es más, como he mostrado más arriba, para que pueda haber una excomunión forzosamente tiene que haber antes una condena de errores (si no, no puede haber pertinacia).
Saludos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.