Al Arzobispo de Canterbury no le importa que los anglicanos se hagan católicos
O pentecostales, luteranos u ortodoxos. Al menos eso ha dicho hoy Justin Welby, arzobispo anglicano de Cantérbury, primus inter pares del anglicanismo, en una entrevista publicada en The Spectator. Cuando le preguntaron sobre los anglocatólicos que habían vuelto a la Iglesia Católica a través de los ordinariatos creados por Benedicto XVI, respondió:
“¿A quién le importa? Todo eso me da igual. En particular si la gente se marcha a Roma [es decir, se hacen católicos], que es una fuente de inspiración. Recibí un correo electrónico de un viejo amigo, un sacerdote anglicano que ha decidido marcharse a Roma. Le respondí, diciendo: ¡Qué estupendo! Mientras sigas tu vocación, estarás siguiendo a Cristo. Es simplemente estupendo. Lo que necesitamos es que las personas sean discípulos de Jesucristo. No me importa si lo son en la Iglesia de Inglaterra, en Roma, con los ortodoxos, los pentecostales, los luteranos o los baptistas. Son discípulos fieles de Cristo”.
Quizá haya algunos a quienes esto les parezca muy bien, una muestra de apertura de mente. Incluso lo considerarán un indicio de que el arzobispo anglicano va más allá de las divisiones entre cristianos y se remonta a lo esencial. Los tiros, me temo, no van por ahí. Como dije hace tiempo (por desgracia, en referencia a un arzobispo católico), esto ya no es herejía, es el lugar donde las herejías van a morir.
Las herejías se combaten, pero concediéndoles un cierto respeto: el respeto a un error que puede ser de buena fe y que merece ser refutado, precisamente porque los que sostienen ese error creen, equivocadamente, que es la verdad. Combatir una herejía es ayudar a los que están engañados por ella y querrían servir a la Verdad, pero no la conocen. Los que defienden las herejías se han apartado del camino recto y, después de combatirlas con todas sus fuerzas, la Iglesia conserva el recuerdo de esas herejías como señales en el camino, que ayudan a sus fieles a no perderse.
En cambio, estas vaguedades políticamente correctas ocultan el más profundo desprecio por la verdad. No son errores, porque de hecho pretenden que los errores no existen ni pueden existir. No se apartan del camino, lo que hacen es negar que exista un camino, pretendiendo paradójicamente que todo es camino: la senda verdadera, las sendas que van en dirección contraria, los precipicios, las arenas movedizas e incluso el hecho de quedarse quieto y no caminar. Ya no importa la verdad, lo que importa es cogernos de las manos y cantar todos juntos kumbayá.
El arzobispo anglicano habla de la “vocación”, pero lo que en realidad quiere decir es “sentimiento”. Como buen posmoderno, considera que todo está bien mientras te sientas bien y si la realidad dice lo contrario que tus sentimientos, peor para la realidad. Nada más lejos de lo que es la verdadera vocación de Dios, que es algo real y objetivo y que no lleva al error y al pecado, sino que saca de ellos.
Pretender que da igual ser ortodoxo, católico, luterano, pentecostal, anglicano o baptista es lo mismo que negar la fe. Equivale a decir que nada importan la Misa, Nuestra Señora, el bautismo, el sacerdocio, la fe de la Iglesia, la Escritura, la Tradición recibida de los Apóstoles, el credo, la Iglesia, la presencia real del Señor bajo las especies eucarísticas, la confesión, los consejos evangélicos, el cumplimiento de las promesas de Cristo, el pecado, el matrimonio, la importancia de las obras e incluso la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad. En todas esas doctrinas y en muchas otras hay diferencias esenciales entre algunos de esos grupos, de manera que, si da igual pertenecer a un grupo o a otro, es que esas partes de la fe no tienen importancia.
¿Qué queda, entonces, cuando se eliminan esas cosas que para Justin Welby no son importantes y por las que tantos cristianos han dado su vida a lo largo de los siglos? Una fe reducida a puro sentimiento, vacía y sin contenidos, más allá de lo que te haga sentir bien en un momento determinado. Que, desde el pecado de Adán, suele identificarse con dar rienda suelta a los instintos. Y, como el ser humano vive en sociedad, ese sentirse bien conlleva generalmente no enfrentarse al mundo, sino adularlo e imitarlo en todo lo posible, y postrarse ante el Príncipe de este Mundo. Welby habla de seguir a Jesucristo, pero lo cierto es que la fe en Cristo, una vez despreciados sus contenidos objetivos, se convierte inevitablemente en “fe” en el Mundo, el Demonio y la Carne.
Tengo que reconocer, sin embargo, que no hay nada de sorprendente en las afirmaciones de Welby. Sus antecesores se separaron hace tanto tiempo de la Iglesia que no es extraño que hayan ido perdiendo poco a poco los restos de fe católica que se llevaron consigo. ¿Por qué, entonces, he elegido hablar hoy de este tema? Porque otra cosa que dice Welby es que la Iglesia Católica le parece “una fuente de inspiración” y, lamentablemente, todo parece indicar que es porque su misma falta de fe la encuentra también en muchos prelados católicos, que dicen exactamente las mismas cosas.
Todas las semanas nos llegan noticias de declaraciones y actuaciones de clérigos y prelados “católicos” que muestran ese mismo desprecio por la verdad. En muchos casos, son acciones directamente contrarias a la fe, pero en otros muchísimos, ese desprecio por la verdad se muestra más bien por omisión negligente y criminal, por desgana, apatía y falta de interés.
En infinidad de diócesis de todo el mundo los obispos toleran, à la Welby, que se enseñe cualquier cosa en nombre de la Iglesia: doctrinas luteranas, pentecostales, baptistas, arrianas, new age, relativistas, budistas y simplemente mundanas y anticatólicas. Innumerables catequistas, párrocos, confesores, profesores de religión, teólogos y catedráticos niegan por activa y por pasiva la fe católica y a sus obispos no les importa en absoluto. Sus fieles, asqueados, se hacen evangélicos, budistas y ateos por millones y a sus pastores les trae al fresco. Como dice la expresión castellana, les da igual ocho que ochenta, la fe católica que las herejías más evidentes y las barbaridades más absurdas. En cierto modo, han caído aún más abajo que la herejía, hasta la penumbra donde da igual la verdad que el error, porque todo es tinieblas. ¿Cómo van a enseñar a los fieles, si ya no tienen la luz de la fe, si han perdido el respeto y el amor por la verdad, el respeto y el amor por Cristo?
Quitando importancia a la verdad no se llega a conocer a Cristo, sino a negarle. Cuando supuestos cristianos dan a entender, por sus palabras o acciones, que la verdad no importa, lo que están haciendo es gritar “¡a ese no, a Barrabás!”. Niegan a Cristo, que es la Verdad, e inevitablemente siguen a otros mesías, que les prometen ser como dioses y poder decidir ellos mismos lo que está bien y lo que está mal. Y temo que el único resultado posible sea escuchar a la postre esas terribles palabras de Cristo: “No os conozco”.
87 comentarios
Es de verdad y muy significativo, pero no solo sobre los anglicanos, sino también sobre la Iglesia.
Brexit eclesial a todo tren. Y todos tranquilos y felices.
S i este fuera un problrma únicamente anglicano me alegraría. Pero es que inunda todos los aspectos de la vida, incluida la Iglesia Católica, y quienes crermos que existe una verdad somos talibanes.
Ese cardenal es el que dice ahora como Papa que el uniatismo no es la solución para los ortodoxos que quieren aceptar la autoridad del Sucesor de Pedro.
O sea, no hay diferencia esencial entre el primado anglicano y el primado católico. Comparten el mismo espíritu liberal.
La verdad es la verdad díganla Welby, Agrelo o sus monaguillos.
________________
No sé, no sé... Si la verdad la dice Agrelo, tan verdad no será.
"Dios es como una montaña y las religiones son caminos para llegar a la cumbre de la montaña".
---------------------
Anthony De Mello y otros enseñan eso, pero es contrario a la fe de la Iglesia, que se atiene al mismo Cristo: "Yo soy el Camino... nadie llega al Padre si no es por mí" (Jn 14,6).
Además, explica porque existe también un importante movimiento "tradicionalista" en el anglicanismo, que se ha separado del "angllcanismo oficial". ver la web de anglicancatholic.org/about-the-church, y anglicancatholic.org/the-acc?class=greenlink
También muestra que el ecumenismo tal como se practica hoy en la Iglesia católica romana lleva a pensar fuera de ella también que da igual una Iglesia o la otra...
2) Por otro lado, habría que recordar que en la corriente anglocatólica del anglicanismo, en el siglo XIX, se había formulado la teoría de las ramas de la Iglesia (Iglesia Anglicana, Iglesia ortodoxa y Iglesia católica romana), las cuáles pertenecerían a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
Quizá algún desarrollo teológico de esa corriente (un desarrollo "progresista" y "modernista" evidentemente) lleve a que hoy algun anglicano diga que da a lo mismo pasarse a otra iglesia, lo que nunca hubieran admitido famosos anglicanos del siglo XIX como Pusey, Gladstone o Salmon ...
3) La mediocridad atraviesa todas las Iglesias y confesiones de fe cristiana.
Muchos jerarcas han olvidado, y minimizado sin explicación profunda alguna, las grandes controversias teológicas que se discutían hasta hace poco nomás entre las Iglesias, para caer en un sentimentalismo barato...
La verdad es que al anglicanismo se le puede aplicar el genial dicho de Groucho Marx: "Estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros".
https://rorate-caeli.blogspot.com/2019/01/op-ed-french-historian-muses-about.html
Cuánta verdad en tu post . Duele, Enriquece, y Fortalece.
Cómo le fastidia al "hijo fidelísimo" comprobar que "ese hijo tuyo" regresa y el padre le mata el ternero cebado.
Es curioso el juego este al que tan aficionado parece: decir cosas que sabe que son erróneas.
"por un quítame allá esas pajas"
Pues, hombre, si la Misa, Nuestra Señora, el bautismo, el sacerdocio, la fe de la Iglesia, la Escritura, la Tradición recibida de los Apóstoles, el credo, la Iglesia, la presencia real del Señor bajo las especies eucarísticas, la confesión, los consejos evangélicos, el cumplimiento de las promesas de Cristo, el pecado, el matrimonio, la importancia de las obras e incluso la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad son un quítame allá esas pajas, lo que no tiene sentido es ser cristianos.
"Cómo le fastidia al "hijo fidelísimo" comprobar que "ese hijo tuyo" regresa y el padre le mata el ternero cebado"
Lo que le molesta a cualquier hijo o hermano medianamente decente es que al hijo pródigo le digan que no tiene que volver a la casa del padre porque, en realidad, es lo mismo comer a la mesa familiar que con los cerdos en la pocilga. Que es lo que propone Welby.
"la semana de oración por la unidad"
Ahí está el quid de la cuestión: que rezamos por la verdadera unidad, no por mantener la división (que es lo que significa en griego herejía) apenas maquillada con algunas sonrisitas falsas, relativismos varios y una banda sonora de imagine there's no heaven.
Saludos cordiales.
Lo veo como el tema del hombre para el sábado o el sábado para el hombre.
Si se le da rango divino al sábado, sustituimos a Dios por el sábado.
Todo esto no significa que desprecio la fe, los dogmas, la tradición y la moral. Los veo como medios que Dios ha puesto para conducirme. Saludos y bendiciones para todos
Total, si son dos días los que vamos a vivir, pues que sea lo más confortablemente posible; y si se puede entre oropeles y abundancias, tanto mejor, ¿no?. Al revés te lo digo para que me entiendas: nuestro santo y seña es Cristo, y éste crucificado: "¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división." (Lc 12, 49-53).
Por lo demás, ya se ocupan ellos muy bien de dejarles en la más completa indigencia a los que escogen el retorno a la casa del Padre, según tengo entendido.
"Changó se sincretiza con Santa Bárbara. Esta relación se establece por el hecho de que para apartarla de los hombres que la deseaban su padre (pagano) la encerró en una torre de un castillo, cuando conoció la fe cristiana de su hija, la entregó a los tribunales y fue condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la Santa quería casarla y ella se negó y se corto los dos pechos para que la repudiará su futuro esposo. Entonces el padre la saco por toda la plaza encima de un caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasará vergüenza, ella solicito al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta tapo su paseo a través de nubes que la taparon por entero. Debido a estas historias y por representarse esta santa con una espada, símbolo del valor, así como por la leyenda de la transformación de Changó para escapar de sus enemigos disfrazado de mujer, hacen que se asociara con Santa Bárbara" (de una página de santería).
¿Véis qué fácil?
Monseñor Welby todo un gentleman de la vieja escuela.
Si algún día yo me fuera a los Anglicanos, ojala que los Pastores catolicos tuvieran el mismo fair-play.
Te puedes ir a los anglicanos o a dónde te dé la gana en cualquier momento, Josafat, pero no esperes que te despidamos con aplausos, lo mismo que un hijo se puede ir a cualquier parte y no dar señales de vida pero pedir a los padres que estén contentos ¿no te parece excesivo?
Por eso digo que hay que ver por dónde pasaría entonces la raya, porque si da lo mismo creer que la Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica, que no creerlo, entonces a lo mejor da lo mismo creer que Cristo es Dios que no creerlo, y entonces capaz que da lo mismo creer en Cristo que no creer en Cristo, etc.
Pero entonces, sale sobrando también que haya una iglesia anglicana y un primado de la misma.
En cuando a "sin raya", es una alternativa distinta de que la raya se trace antes (¿o después?) de los satanistas :)
Saludos cordiales.
"Si algún día yo me fuera a los Anglicanos, ojala que los Pastores catolicos tuvieran el mismo fair-play"
Es que no se trata de un juego, ni de deportividad. Se trata de la verdad y la salvación eterna.
Está muy bien que piense usted racionalmente, pero, si me permite decírselo, tiene que pensar un poco más. Para alguien que piensa con una mínima profundidad es inmediatamente evidente que la razón humana es muy limitada y que, racionalmente, lo lógico es pensar que hay cosas que la superan y que ella no puede demostrar racionalmente, por su propia limitación.
Es decir, lo razonable es una razón abierta a aquello que la supera, sabiendo que eso que la supera no es irracional, sino simplemente más de lo que abarca la limitada razón humana.
Eso con respecto a la fe católica. La existencia de Dios es perfectamente demostrable para cualquiera que use bien la razón, en lugar de aprisionarla con prejuicios irracionales.
Saludos.
"Los dogmas no salvan, ni su cumplimiento. Solo Cristo salva. Si no fuera así todos los herejes (seguidores de esas religiones heréticas) no tendrían opcion de salvarse. Y eso me da que Dios no lo ve así"
Je, je. Y sin los dogmas, ¿cómo sabe usted que está adorando a Cristo y no a Buda o al ídolo X? Los dogmas le dicen quién es Cristo, lo que Cristo ha mandado y lo que quiere de usted. Sin eso, lo que hace es dar palos de ciego. Los católicos se salvan por ser católicos; los herejes que se salven se salvarán a pesar de ser herejes.
"Lo veo como el tema del hombre para el sábado o el sábado para el hombre. Si se le da rango divino al sábado, sustituimos a Dios por el sábado"
Primero hay que entender la lectura del sábado, que solo se refiere a un mandato ritual y, por lo tanto, dispensable. En cambio, no se puede dispensar del cumplimiento de las leyes morales, por ejemplo, que son la voluntad de Dios y, por lo tanto, no se pueden separar de Él. Lo mismo sucede con los dogmas, que son la verdad sobre Cristo y, por lo tanto, no se pueden separar de Él. No tiene el más mínimo sentido decir que conoce a Dios si niega la verdad sobre Él y no tiene sentido decir que hace la voluntad de Dios si rechaza lo que Él ha mandado.
"Todo esto no significa que desprecio la fe, los dogmas, la tradición y la moral. Los veo como medios que Dios ha puesto para conducirme"
Pero eso significa, me temo, que no entiende bien lo que es la fe, ni lo que son los dogmas, la Tradición y la moral. Quizá tenga que pensar un poco más sobre ello y, sobre todo, aprender lo que la Iglesia enseña sobre ello.
Saludos.
Menos mal que tenemos a Francisco para dar una vuelta a todo esto.
- La afición que no deja de ser curiosa es la habitual suya consistente en que los demás decimos cosas "que sabemos que son erróneas". Mentirosos, hablando en plata y acabamos antes. ¿El que usted lo tenga todo claro, y por verdadero, hace automáticamente falso (pero además conscientemente falso) todo lo que repliquemos los demás? ¿Pudiera ser que no sepamos todavía, o puede que nunca (y como si fuera culpa nuestra) lo que es incontestable y lo que es erróneo?
"por un quítame allá esas pajas"
Pues, hombre, si la Misa, Nuestra Señora, el bautismo, el sacerdocio, la fe de la Iglesia, la Escritura, la Tradición recibida de los Apóstoles, el credo, la Iglesia, la presencia real del Señor bajo las especies eucarísticas, la confesión, los consejos evangélicos, el cumplimiento de las promesas de Cristo, el pecado, el matrimonio, la importancia de las obras e incluso la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad son un quítame allá esas pajas, lo que no tiene sentido es ser cristianos".
- He aquí otra afición habitual: la estrategia de "mismo saco". Porque como la Doctrina es ¡monolítica!, significa entonces que como te atrevas a "no enterarte mucho" de qué va eso de la comunión de los santos, igual es que TAMBIÉN estás menospreciando nada menos que la Pureza de la Santísima Virgen. O en otro momento, los pecados: las relaciones prematrimoniales, o bueno, el robo, o bueno, el asesinato, o bueno, el genocidio...
Un "quítame allá esas pajas" es, por ejemplo, para los griegos la cuestión del "Filioque". Que, como comprenderá, a los del montón no esperamos que nos quite demasiado el sueño, la verdad sea dicha.
Ah, por cierto, qué oportuna a este respecto ha sido la Epístola de este domingo.
"La afición que no deja de ser curiosa es la habitual suya consistente en que los demás decimos cosas "que sabemos que son erróneas""
Gracias por la demostración. No son "los demás", sino usted. Cosa que, como es lógico, usted ya sabe.
"Mentirosos, hablando en plata y acabamos antes"
En realidad, no. Si creyera que es un mentiroso, simplemente borraría sus comentarios, porque con un mentiroso no se puede discutir. Se pueden decir cosas que uno sabe que son erróneas por muchas razones: para provocar, para engañarse a uno mismo, para gastar una broma, diciendo lo primero que a uno le pasa por la cabeza sin pensar, etc.
"¿El que usted lo tenga todo claro, y por verdadero, hace automáticamente falso (pero además conscientemente falso) todo lo que repliquemos los demás?"
Por supuesto que no. Yo no exijo que comparta mis creencias. Pero sé que usted sabe cosas como, por ejemplo, que criticar lo que dice Welby no es como el hermano mayor que se queja de que el menor haya vuelto, sino quejarse de que al menor alguien le diga que se quede en la pocilga que allí va a estar mejor que en casa del Padre. Eso es evidente y no le ofendería a usted dando por sentado que no es capaz de ver lo evidente, porque es inteligente más que de sobra para saberlo y, además, ya hemos señalado eso mismo un montón de veces y no depende de las ideas que se tengan sobre nada.
"la estrategia de "mismo saco". Porque como la Doctrina es ¡monolítica!"
Claro que lo es. La fe católica es una unidad. Si no lo es, deja de ser fe y se convierte en opiniones, que son otra cosa completamente distinta. Si la fe católica es verdadera tiene que serlo completa, de otro modo simplemente habría algunas cosas en las que los católicos aciertan más o menos por casualidad, pero la fe católica en sí sería falsa. Además, nótese que, como sabe perfectamente (una vez más) no se trata de detallitos, sino de puntos fundamentales de la fe: Trinidad, divinidad de Cristo, Nuestra Señora, sacramentos, la Escritura, la Iglesia, la salvación, las obras, la gracia, etc.
Lo mismo se puede decir con la moral: si uno no acepta parte de la moral católica, en realidad lo que hace es no aceptar nada de esa moral, porque no acepta que esté revelada por Dios (ya que Dios no se puede equivocar). Puede que coincida casualmente en partes con ella, igual que coincide en partes con la budista o la de los mormones, pero eso eso es todo.
"Ah, por cierto, qué oportuna a este respecto ha sido la Epístola de este domingo"
En efecto: la Iglesia es un cuerpo y la fe es un cuerpo. No se puede escoger y decir: me quedo solo con un dedo, la pierna izquierda y dos orejas. O se acepta todo o no se está aceptando nada. O se forma parte de todo el cuerpo o, en realidad, uno es un miembro amputado.
Saludos.
Welby juega al latitudinarismo porque no le queda otra... salvo recomciliarse con la Iglesia.
Llevo meses buscando en los Parochial and plain Sermons de Newman UNA doctrina no católica, UNA. Y sólo he encontrado media:
- la negación del Purgatorio para luego afirmarlo, a la Oriental
- la negación de la predestinacióm como dogma (aunque es una negación confusa)
PD Cristo es la VERDAD y el Catolicismo la UNICA religion verdadera, pero no todos pueden ver en su vida diaria, porque tal vez desde su infancia la viven, que su religión es FALSA. Señores estos últimos no serán condenados por el simple hecho de profesarla con convencimiento y amor a Cristo.
Tenemos que poder plantearnos las cosas en ese grado de sencillez fundamental.
Saludos cordiales.
Tu querido Saint John Lennon, seguramente llegó al Paraíso por vivir públicamente en adulterio como herodes y drogarse abusando de su cuerpo o idealizar "un mundo sin religiones" como canta en su canción Imagine o burlarse expresamente de la deriva decadente del cristianismo.
El Arzobispo anglicano de Cantérbury evidentemente no busca la Verdad, eso es lo de menos para él. Basta ser cristiano a la manera de uno.
Saludos cordiales.
Leí atentamente la publicación.
Concluyo que debes tener mucha imaginación para acusar, sin pudor alguno, y atribuirle una serie de "supuestas posturas" al Arzobispo por dar relevancia a la centralidad en Dios. Tu artículo me recuerda a los escribas y fariseos del tiempo de Jesús.
¿Cómo te sentirías si el Arzobispo diera riendas sueltas a su imaginación y te atribuyera posturas que no tienen nada que ver contigo?
Quiero pensar que tienes buena intensión; pero la forma en que la expresas es muy poco fraterno, y cristiano ni digamos.
Curiosamente no hay alusión a religión, o si bautizado, casado o divorciado.
A ver si alguna vez nos preocupamos de amar de verdad y dejar de acusar a Jesús porque cura en sábado, o porque comparte la mesa con Mateo, o porque no ayuna.
Humilde opinión de un cristiano.
Monsenor Antonio Livi es un ejemplo de coherencia y santidad. Me entristece muchisimo que se encunetre en un estado de cuasiabandono por parte de la Iglesia, por lo que comenta Marco Tosssati, es urgente ayudarle. Podrias verificarlo en el blog de Marco Tossati pues pide ayuda.
Don Antonio Livi ha sido profesor de multitud de confesores santos del OPpus Dei, podrias confirmar su estado de salud? podrias investigarlo?
Los datos de la cuenta se ofrecen en ratioetfiudelis.com para apoyarle no son suficientes , ya que deberiaindicarse nombre , direccion del beneficiario.
Tambien el nombre del banco. Iban, Bic, y direccion del banco.
No se si pudiesen desde otros blog scomo infovaticana o infocatolica ayudarnos tambien a confirmar que los datos de la cuenta son fiables.
Tambien ruego que los de Voiceofthefamily o Specola vayan a acompanarle y le den su amor y sosten.
Me siento una hija suya.
Gracias
Si vamos al caso, muchos de los curas abusadores de menores recientemente denunciados deben haber hecho también muchas de esas cosas buenas y positivas.
Lo cual da para pensar que en Mt. 25 no se nos da una lista completa de los requisitos para entrar en el Reino de los Cielos.
Esa sospecha crece si leemos Mc. 16, 16, donde Jesús dice: "El que crea y se bautice, se salvará; pero el que se niegue a creer, se condenará."
¿Será entonces que la Escritura hay que interpretarla como un todo, y más aún, en el contexto de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia?
Sin duda, sí.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Es decir, en nombre de Dios están haciendo exactamente lo que Dios no quiere.
A eso me suena el artículo.
Jesús fundó la Iglesia, que es el Cuerpo, y Él es la Cabeza.
La Iglesia es base y columna de la Verdad.
Nos pide que seamos uno como Él y Su Padre son Uno.
Al final de los tiempos vendrá a por Su Iglesia.
¿Dónde pone en la Biblia que da igual a qué Iglesia pertenezcas? Hay que estar dentro de la Iglesia Católica que es la verdadera fundada por Cristo.
En ella encontramos al completo los medios para la salvación.
En fin, a Jesús no le da igual. Él no hace las cosas por hacerlas. Fundó UNA Iglesia y fue por algo.
"El que crea y se bautice, se salvará; pero el que se niegue a creer, se condenará."
"Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera los demonios, el cual no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía" (Marcos 9, 38)
¿Habrá que elegir entre estos dos pasajes? ¿O es que cada uno elige el que más le gusta?
Saludos cordiales.
"El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió." (Lc. 10, 16).
Saludos cordiales.
Y en Apocalipsis 3, 15- 16, el Señor nos dice: "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." Será porque donde reinan la tibieza o la indiferencia finalmente el ausente es el amor. Pues si de verdad te da igual ocho que ochenta es porque ni el ocho ni el ochenta te interesan demasiado. Y cuando dicen eso de que lo importante es seguir a Jesucristo, está muy bien, pero claro, también Jesucristo dijo “vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os digo”.
Y termino diciendo lo que más me llamó la atención de las lecturas de este domingo, del libro de Nehemías: “Este día está consagrado al Señor, nuestro Dios. No estéis tristes ni lloréis” (y es que todo el pueblo lloraba al escuchar las palabras de la ley).
Lloraban al escuchar las palabras de la ley. Realmente aquel pueblo se tomaba a Dios en serio. ¿Cuántas veces hemos llorado nosotros? Y ellos conocían a Dios por medio de los profetas, nosotros por medio de su propio Hijo. No sé, se me ocurrió que debiéramos meditar en lo que tenemos que ver cada uno de nosotros, quien transmite, quien recibe, con esa demasiado frecuente frialdad o si es que perdimos el amor primero…
Porque tenemos demasiados motivos para exultar de gozo en esta etapa final en la que Dios se ha manifestado en su Hijo: -"Hoy se ha cumplido esta escritura que acabáis de oír." Lucas 4, 21. Que Dios nos lo conceda.
San Juan Pablo II les dijo (y el Hermano Roger lo apuntó en el libro básico de cada monje): "En su vocación única, original e incluso, en cierto sentido provisional, vuestra comunidad puede suscitar el asombro y tropezar con la incomprensión y la sospecha. Pero a causa de vuestra pasión por la reconciliación de todos los cristianos en una comunión plena, a causa de vuestro amor por la Iglesia, estoy seguro de que sabréis continuar, dispuestos a la voluntad del Señor. Escuchando las críticas o las sugerencias de los cristianos de las diferentes Iglesias y comunidades para retener lo que es bueno, permaneciendo en diálogo con todos, pero no vacilando en expresar vuestra espera y proyectos, no decepcionaréis a los jóvenes, y contribuiréis a que no se dé tregua al esfuerzo querido por Cristo para llegar a encontrar la unidad visible de su Cuerpo, en la plena comunión de una misma fe".
(taizePUNTOfr article6748)
Una cosa es el Cuerpo de Cristo (la Iglesia unión de todos los válidamente bautizados, sean católicos, ortodoxos o protestantes) y otra cosa es la unidad visible (que Cristo pide y hoy falta).
Hay diversidad de opiniones sobre cómo lograr la máxima unidad visible para el máximo de cristianos.
"Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma".
[Nota de JAA: Aquí se refiere a coptos, siríacos, armenios y ortodoxos, por ejemplo]
"Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, ESTÁN EN UNA CIERTA COMUNIÓN, SI BIEN IMPERFECTA, CON LA IGLESIA. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia".
«Por lo tanto, los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales; ni tienen la facultad de pensar que la Iglesia de Cristo hoy no existe en ningún lugar y que, por lo tanto, deba ser objeto de búsqueda por parte de todas las Iglesias y Comunidades ». En efecto, «los elementos de esta Iglesia ya dada existen juntos y en plenitud en la Iglesia católica, y sin esta plenitud en las otras Comunidades ».
«Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y Comunidades separadas tienen sus defectos, NO ESTÁN DESPROVISTAS DE SENTIDO Y DE VALOR en el misterio de la salvación, porque EL ESPIRITU DE CRISTO NO HA REHUSADO SERVIRSE DE ELLAS COMO MEDIOS DE SALVACIÓN, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia ».
Esta es la doctrina católica tal como la expresa la Iglesia hoy... Luego recuerda que la falta de unidad es un mal, etc...
El Catolicismo no es una opinión sino una Doctrina de Fe, una opinión pertenece a la persona. Ninguna religión es una opinión, es más ni siquiera una ideología lo es. Bajo el concepto de opinión no puede agruparse nadie, en el momento que asumes algo que es externo a ti deja de ser una opinión.
¿Has oído hablar alguna vez de Opinión Marxista u Opinión Fascista? ¿A qué no? ¿Y de Opinión Sintoísta, Opinión Budista u Opinión Musulmana? ¿A qué tampoco?
Hay muchos católicos hoy en día a los que les cuesta mucho meterse eso en la cabeza y creen que pueden opinar libremente sobre casi todo, incluyendo la Doctrina, la Fe y los Dogmas, pero están errados.
El título que yo habría dado a este artículo es: "En infinidad de diócesis, sus obispos niegan a Cristo".
Es lo importante de lo que se cuenta. Cámbialo, Bruno, por favor. Gracias.
¿No...? Sí, seguro que sí. Hazlo por mí.
¿Y que ha decidido su máximo responsable? Por un mecanismo psicológico de defensa, ha decidido negar que esto sea un problema. Que es estupendo que la gente abandone su Iglesia.
Esto es como la fábula de la zorra que intentaba robar las peras, y como no alcanzaba, acabó por decir que "¡bueno, de todas formas todavía están verdes!"
Que de hecho esto le preocupa al arzobispo aunque se mienta a si mismo diciendo que no es un problema, se deduce de lo que ocurrió antes del cisma. El arzobispo dijo que él personalmente no bendeciría a ningún matrimonio homosexual, pero que iba a apoyar esta medida para evitar un cisma...¡y esa medida fue la detonante del supercisma!
Yo creo que el anglicanismo quiere en el fondo superar la crisis que tiene, pero se equivoca totalmente en los medios para hacerlo.
Por último me dirijo a los que hablan de los signos del Espíritu Santo y de que hay que adaptarse al mundo para evitar que la gente deje la Iglesia Católica. Que se fijen en la anglicana.
A ver si por evitar el cisma alemán tomamos medidas que acaben por llevar a un cisma aún mayor. El supercisma anglicano no sólo ha sido grave numéricamente, sino que se ha separado la parte del anglicanismo que crecía y tenía mayor vitalidad. Quizás la sede del anglicanismo en Inglaterra no comprendió debidamente a los anglicanos del Tercer Mundo que ya habían protestado por otras medidas liberales y que han acabado por irse.
La Iglesia Católica ahora mismo donde más crece es en África. El Vaticano debería leer este signo de los tiempos y comprender a los africanos y a más gente del Tercer Mundo. No es la iglesia alemana la que tiene más vitalidad precisamente.
Hay estadísticas que decían que al paso que iban, en 2 generaciones era posible que no quedara ni un fiel anglicano en Inglaterra.
"Bueno, pero no sólo en Inglaterra hay anglicanos. Hay otros lugares donde el anglicanismo resiste, incluso crece"
Pero después de este cisma...provocado, encima, para evitar que los liberales no fueran al cisma. Si los liberales se hubiesen ido, por lo menos se habrían quedado los que podrían haber salvado al anglicanismo de perder fieles hasta desaparecer. Ahora los que se han quedado son los liberales que van a seguir casi "echando" a los fieles de su iglesia. Es más, como dice esta noticia, dicen que no les importa.
Que nos sirva de aviso a los católicos.
Dejar un comentario