Proyectos literarios para el 2016
Suelo escribir los libros que me gustaría leer a mí, esos libros que me encantaría encontrar en una librería, que desearía que existieran pero no se han escrito aún… y con ello generalmente consigo que mi mujer me regañe. Según dice, el problema es que soy raro y tengo gustos raros, así que está prácticamente garantizado que lo que me gusta a mí apenas le guste a nadie más. Cuando escribí mi primer libro, Carmina Catholica, le pregunté qué le parecía y me respondió: “Con ese título tan friki, no lo va a leer nadie”. Y no le faltó razón (aunque el poema dedicado a ella que hay en el libro tendría que valer algo, digo yo).
Esta vez, para evitar que me regañen, he pensado contar a los lectores los libros que estoy escribiendo o traduciendo, de modo que puedan darme un poco de feedback. Me gustaría saber qué les parecen, cuáles les apetecería leer en particular o qué piensan de unos y otros. Las sugerencias sobre títulos, temáticas, otros posibles libros, etc. también serían bienvenidas. Es decir, información que me permita hacerme una idea de qué libros sólo me gustarían a mí y cuáles podrían interesar a otros (si es que hay alguno).
Oh feliz culpa (obra de teatro): Ambientada en la guerra civil española, la obra trata sobre un grupo de monjas carmelitas ocultas en un piso de Madrid, hasta que son descubiertas por un grupo de milicianos anarquistas, que, sin embargo, deciden no denunciarlas. Dios y el ateísmo, el sufrimiento, el miedo a la muerte…
Avance: Ya terminada. Se publicará durante el año.
Los ruiseñores cantan al ponerse el sol (obra de teatro): Cuenta la historia de Santa Alicia la Leprosa, una monja cisterciense del siglo XIII que vivió en un convento cercano a Bruselas, y de su mejor amiga. La amistad de dos niñas que quisieron ser monjas y santas fue creciendo entre cantos, oraciones y trabajos cotidianos, hasta toparse con obstáculos que superaban con mucho sus fuerzas. La enfermedad, el fracaso y las distintas vocaciones de una y otra abrieron entre ellas un abismo que quizá sólo el mismo Dios podría llenar.
Avance: Terminada, a falta de las últimas revisiones. Se publicará durante el año.
Vida de San Benito (traducción): Obra de F.A. Forbes muy similar a otras de la misma autora ya publicadas por Vita Brevis (San Atanasio, Santa Mónica, San Vicente de Paúl y San Pío X). San Benito, padre del monacato de Occidente, es uno de los santos que han dado forma a Europa tal como la conocemos (por algo es copatrono del continente) y la civilización occidental no existiría sin él.
Avance: Terminada, a falta de escribir el prólogo. Se publicará probablemente en febrero.
El Viejo Trueno (traducción): biografía de Hilaire Belloc, uno de los grandes escritores católicos ingleses, escrita por Joseph Pearce.
Avance: Terminada, será publicada por la Editorial Palabra durante el año.
Diez secretos para ser buenos padres católicos: Un libro en colaboración con mi esposa, que ofrece de forma sencilla y (esperamos) amena algunos pequeños trucos que hemos ido descubriendo en relación con la vocación a ser padres católicos. Simplemente, lo que le contaríamos durante una buena merienda a unos futuros padres que nos preguntaran sobre el tema.
Avance: En torno al 20%.
Cuéntame cómo es el cielo: Una obra para aumentar nuestra esperanza, despertar nuestro deseo de ir al cielo y aprender meditando (o meditar aprendiendo). Va explicando lo que sabemos los católicos sobre el cielo, gracias a la Escritura, la Tradición de la Iglesia y las reflexiones de los teólogos. Al final de cada capítulo, incluye textos sobre el cielo tanto de santos de la historia de la Iglesia como de católicos “normales” de hoy.
Avance: Más o menos el 50%.
La señal de la Cruz: Un libro sobre el origen histórico, simbolismo, sentido y modalidades de la señal de la Cruz. Al principio, pensé que tendría unas cincuenta páginas, pero parece ser que va a estar en torno a las doscientas o trescientas. La señal de la Cruz tiene mucha más profundidad de lo que parece.
Avance: La mitad, aproximadamente.
Santos por las tierras de Chile: Obra en colaboración con unos cuantos amigos (casi todos chilenos, claro). Relata brevemente la vida de los veintitantos santos, beatos, venerables y siervos de Dios que ha habido en Chile. Mártires, misioneros, vírgenes consagradas, apóstoles evangelizadores, niños, padres de familia y más. Por desgracia, muchos de ellos prácticamente desconocidos. Un libro agradable y entretenido, para conocer un poco más los protagonistas de la historia de salvación del país austral.
Avance: Un 20%.
Vida de Santo Tomás Beckett (traducción): Escrita por el gran converso inglés del anglicanismo, Robert Hugh Benson. Vida de uno de los santos ingleses más importantes, que vivió hace más de ocho siglos pero resulta tremendamente actual, ya que fue víctima del intento del Estado de dominar por completo a la Iglesia, como también sucede hoy.
Avance: Apenas comenzada.
Pequeño rebaño (novela): Relato post-apocalíptico, ambientado en una Península Ibérica fragmentada en neoreinos de Taifas. Un sacerdote ordenado en una de las pocas zonas en la que el cristianismo no está prohibido (el Reino de Navarra) es enviado a visitar al puñado de comunidades cristianas ocultas en tierras castellanas.
Avance: Apenas esbozada.
Cómo debe ser una buena homilía: Una serie de breves charlas del Fr. Longshanks sobre el tema, con su franqueza habitual.
Avance: Apenas esbozada, pero rápida de escribir.
Y muchos más, por supuesto.
34 comentarios
No sabía que te dedicases a la ciencia ficción en su versión histórica. Asi que unas monjas ocultas en un piso de Madrid y son descubiertas por unos anarquistas Y NO LAS DENUNCIAN, y supongo que no las violan. ¿O es una comedia del absurdo? Anda léete el "diario de un pistolero anarquista" para documentarte mejor, o las andanzas de Agapito García Atadell, o las memorias de Enrique Castro Delgado "Hombres made in moscu" mientras no te leas esto te ruego que no cometas la osadía de escribir fabulaciones de ese tipo sobre algo tan serio como la guerra civil.
MODERNISTA
Tu tienes que cambiarte el Nick por MASOCA IRREDENTO, porque mira que te gusta sufrir. Y a pesar del dolor que te causa leer IC vuelves una y otra vez.
Por cierto, ¿tu estas seguro de que eres católico? es que no te cuadra mucho por tus comentarios. Yo creo que te han engañado o que te engañas tu mismo. Un católico no propondría ni de bromas hacer chanzas con algo central de la Fe como es el arrepentimiento, y algo que Cristo no se cansaba de repetir. Yo creo que lo estar como un pulpo en un garaje define muy bien tu esquema mental católico.
Los libros de Pierce y Benson también. Yo me los leeré.
"te ruego que no cometas la osadía de escribir fabulaciones de ese tipo sobre algo tan serio como la guerra civil"
De hecho, ese detalle está basado en la realidad: le ocurrió a Santa Maravillas de Jesús y a las monjas que estaban con ella.
Me parece interesante lo que dice. Creo que escribiré algo sobre el tema.
Si quiere hacer una propuesta a la Editorial Vita Brevis, la consideraremos con gusto.
"si no intenta ser solo sátira o humor"
Al contrario, completamente seria.
"Los libros de Pierce y Benson también. Yo me los leeré"
Me alegro.
Otro aspecto muy interesante es las experiencias cercanas a la muerte de personas que han estado en una experiencia de conciencia y lo refieren como cielo han regresado a este mundo ,pero cambian de forma de vivir.
Recopilar estos testimonios, que esas personas narren su experiencia y las facetas espirituales que encuentran en el cielo, hay casos narrados, pero interesa recopilar la experiencia tal cual ellos la han podido vivir, aportaría un panorama testimonial de lo que han vivido.
Con la recopilación de muchas experiencias se puede después ver el hilo conductor y aquello que tienen en común y ver la diferencia entre las distintas religiones o los hindús.
Me impresiona la obra de teatro sobre las monjas en Madrid porque una hermana de mi abuela materna fue monja y tuvo que esconderse en la calle Claudio Coello en Madrid hasta que pudieron huir a Barcelona. Nunca fueron denunciadas. La leeré con mucho cariño.
No todo fue odio y horror Juan Mariner. Quien quiera tiene el derecho de escribir sobre la guerra, faltaría más.
Por otra parte, vidas de santos poco conocidos son muy iinteresantes pero entiendo que es un tema particular.
Ánimo y a escribir con ganas.
Me atrae la biografía de San Benito y los consejos para padres católicos, especialmente.
Y me permito una sugerencia de traducción: El despojo de los Altares, de Eamon Duffy
Por cierto, felicidades por tu nuevo libro, Todo lo hiciste con sabiduría. Espero que tenga mucho éxito.
"A mí me gustaría leer sobre la vida de León Bloy, escrito al estilo de F.A. Forbes"
Interesante. León Bloy es una de esas figuras inclasificables y dramáticas que "rompen esquemas". Pensaré a ver si es factible.
"una hermana de mi abuela materna fue monja y tuvo que esconderse en la calle Claudio Coello en Madrid"
¿Entonces estuvo con la Madre Maravillas? ¡Magnífico! Tienes que contarnos todo lo que recuerde tu familia. Mándamelo en un correo electrónico y lo publicamos como post independiente en el blog.
¿Y crees que en 2016 se podrá publicar algo más e Vita Brevis?
Me es casi imposible decantarme por uno en particular.
Aunque no sé si tendré la oportunidad de tener en mis manos algun ejemplar de cualquiera de ellos alguna vez.
A no ser que haya versiones digitales de edición limitada para "algunos" seguidores de InfoCatólica... je je (...obra de misericordia)
¡Adelante, no entierres tus talentos que a muchos beneficia!
* ¿Cuál es el estado del alma en el cielo antes de la resurrección? ¿De qué modo goza? ¿Está consciente, conoce, piensa? ¿Qué actividad desarrolla, en su caso? ¿Actúa, o está sumida en una especie de quietud, de mera contemplación (visión beatífica) de Dios? ¿Hay interrelación con otras almas?
* ¿Qué cambios se experimentan tras la resurrección, que se supone se produce sin que el alma abandone el cielo? ¿Qué aporta la corporeidad a la actividad, felicidad, capacidad... de las que se supone ya disfrutaba el alma? ¿Es realmente necesaria la resurrección del cuerpo para la vida celestial?
* ¿Qué es realmente la eternidad? ¿De qué modo participan los santos en ella?
Yo sin tiempo pero con varias cosas en mente. A ver cuando hablamos y me presionas.
En dos palabras, muy interesante y actual cada una de tus empresas... Hazle algún caso a tu mujer, te irá bien...
Un saludo
Un abrazo y saludos a tu señora esposa.
* ¿Cuál es el estado del alma en el cielo antes de la resurrección? ¿De qué modo goza?
Antes de la resurrección, es decir en y durante nuestros los días de cada cual, no hay otro estado del alma que el que sentimos si aún nuestra alma sigue viviendo con esa capacidad de sentir la gracia de Dios que viene o se va según actuemos.
¿Está consciente, conoce, piensa?
Después de la resurrección, ya libres de la nefasta carga del Pecado Original que tanto nos condiciona, seguiremos teniendo cuerpo y alma, pero diferente al que hoy tenemos proyectado a no morir tal cual nos ocurre hoy día. Y en un tiempo de cielo y Tierra nueva hasta el final total del tiempo de tiempos -desintegración del todo Universo la batalla del Armagedón - estando fortalecidos con la presencia constante de Jesús en Cristo, -su segunda venida de Jesús a la Tierra- hasta el final total del tiempo de tiempos seguiremos creciendo en gracia y sabiduría hasta alcanzar el grado máximo; donde según cada cual, en dormición como al modo y manera de la Virgen María fuere, fluidamente ascenderemos a los cielos fuera de este nuestro oscuro tiempo, para que allí, cada cual en su grado y categoría, ser vistos y consideramos como lo son los ángeles
¿Qué actividad desarrolla, en su caso? ¿Actúa, o está sumida en una especie de quietud, de mera contemplación (visión beatífica) de Dios?
De la felicidad celestial, en nuestro tiempo no se puede hablar; simplemente hay que sentirla. Un simple esbozo de esta felicidad les deja sentir a Pedro, Juan y Santiago cuando Él junto a Moises y Elías deja translucir su divinidad. De cualquier forma para los ángeles, nuestra histérica forma de sentir y actuar, aún la más santa, es por principio genético de pecado; Aquí entender como cuando Jesús dice: el justo peca siete veces al día
¿Hay interrelación con otras almas?
La interrelación de todos los moradores del infinito Espacio donde el infinito Dios Trinidad mora, es total y sin límite espacio que los limite en esta su eterna felicidad; aún, todos y cada cual de estos sean libre y responsables de - existir- ser y estar dando gloria al Dios creador origen de su razón de ser
* ¿Qué cambios se experimentan tras la resurrección, que se supone se produce sin que el alma abandone el cielo?
Al final, el día de final; Desde esta nuestra vida y muerte; Primero: todo movimiento de nuestro Sistema Solar; y a fin de separar lo que en éste es luz y vida -racional, irracional y vegetal- de aquello que es oscuridad y muerte tiene que sufrir la gran división o desintegración de la masa corporal que es que el morir; El resto queda dicho más arriba.
¿Qué aporta la corporeidad a la actividad, felicidad, capacidad... de las que se supone ya disfrutaba el alma? ¿Es realmente necesaria la resurrección del cuerpo para la vida celestial?
Bien que Jesús el Cristo, cumplida su misión en la Tierra, pudo ascender a los cielos sin padecer la muerte y resurrección tal cual el Él padeció; en claro, e incomprensible ejemplo a seguir para nuestra forma de medir:
Totalmente de acuerdo. Nadie puede ascender a los cielos, y estar frente a frente a lo que es y gozar de la "infinita divina faz de Dios,sin que, el ya resucitado, sea desprendido de lo que es y diferencia nuestra masa temporal de lo que es la luz y vida celestial. Ya sea la actual, de éste nuestro tiempo y día o la del próximo tiempo y día en la segunda venida de Jesús éste nuestro planeta Tierra
* ¿Qué es realmente la eternidad? ¿De qué modo participan los santos en ella?
La eternidad es el gozo del yo individuo, luz y vida por Dios creado, que aún sabiéndose dios limitado se es en el infinito Dios, "ilimitado Dios sin principio ni fin definido; Pues tanto el bienaventurado viviente allí goza -crece en grado y sabiduría- de lo que es el infinito "Dios como mayor" iluminado y poblando aquel infinito Espacio; tanto éste goza, -crece en grado y sabiduría- de lo que es el origen de este infinito poder como "Dios menor"
En el Cielo, allí donde el Creador se siente realizado en su creación sin límite; y el creado por la misma razón da constante gloria a su creador. -Los santos- dichos sea: los vivientes como luz y vida que son participan, simplemente, siendo y dando gloria al Dios Creador por lo que son y sienten que es ser y estar para nunca más morir.
Puede que eso que dices le ocurriese a la Madre Maravillas, pero me temo que es una excepción muy excepcional. No es broma léete lo que te recomiendo para que te empapes del tono vital de la época. No puedes hacer una obra en la que la excepción, por la ignorancia de la gente se convierte en lo aparentemente habitual. Sin pretenderlo contribuirías a crear una falsa conciencia en muchas personas bien intencionadas sobre lo que fue ese periodo histórico.
Que la gracia de Dios te inspire hacer las obras que él te dé hacer, para mayor gloria suya.
Éxitos y no te dejes desestimular. Qué Dios te cuide y a tu familia también.
1 y primerísimo: Pequeño rebaño
2 El viejo trueno
3 Oh feliz culpa y Biografía Santos Tomás Beckett.
Dejar un comentario