Reseña de "El hilo invisible"
El estupendo blog Plato por plato, cuyo autor firma con el seudónimo de Posodo, nos ha hecho el honor de reseñar el libro El hilo invisible. Como recordarán los lectores, se trata del libro que recoge los relatos ganadores del I Concurso Literario Católico de Historias Breves convocado por InfoCatólica antes del verano. Son relatos cortos con elementos católicos, ya sea por los temas tratados, por los personajes o, sobre todo, por reflejar una mirada cristiana sobre la realidad. Los lectores de este blog sin duda reconocerán a varios de los autores participantes en el libro, prologado por Pablo Ginés.
Incluyo algún fragmento de la reseña. Quien desee leer la reseña completa, puede acudir al artículo original y, quizá de paso, aficionarse al blog, que está entre mis favoritos en español y cuya lectura siempre es interesante y muy amena.
……………………………
[…] se trata del conjunto de los relatos premiados en el I Concurso Literario Católico Vita Brevis, y por tanto, cada relato es hijo de su padre y de su madre: uno es bastante breve, otro es bastante largo; uno es un relato coral, otro más familiar, aquél, unipersonal; hay leyenda revisada, e historia rememorada; éstos, se desarrollan en un ambiente rural, en aquéllos, su entorno es urbano; cuitas del día a día, y catástrofes naturales; en uno, hay presencia animal, como muestra de los humanos; en otro, hay presencia humana, como muestra de animales monstruosos;…
[…]
Sobre los estilos de cada relato, por ejemplo, el de Jorge Durán en El negrito, más que entrecortado, como se indica en el artículo, yo diría que es de pincelada corta y precisa; Joaquín Gómez Carrillo en su El retrato de la Señorita Madre consigue dar los detalles justos para crear la atmósfera de y en la casona (la mención al Sidol ya muestra que toda la descripción es verdad); tanto Yolanda Obregón García, en El muñeco, que nos devuelve a la infancia con los amigos y los juguetes, como Christian Peña, en El Danger, historia de un redimido, cuya infancia es la que acoge animales desamparados, y Lola Sánchez Lázaro-Carrasco, en Catalina, con una infancia real, sólo en cuanto a la edad, consiguen dar las expresiones y detalles para realmente oír al niño que nos cuenta el relato.
Y agobios y angustias hay muchos, y a fe que los vivimos leyéndolos: Eugenio Rey Huerta en Un ovillo de lluvia, la angustia de quien espera; José Manuel Genovés Artal en Miguel, la de quien no puede esperar; Elena Marqués Núñez en 1947, la angustia y el agobio de quien no tiene tiempo para todo lo que hay que hacer; Dacio R. Medrano en El último hombre, en cambio, los de quien tiene el tiempo justo para sólo una cosa.
[…].
Hay relatos que tocan temas de actualidad (desde el punto de vista periodístico, se entiende), y así, de una manera sencilla, Ana Basanta, en El candidato, reclama unos políticos muy distintos a los que hay; The Whiskerer en La taberna tomada, denuncia el avasallamiento de la personalidad propia (a costa del multiculturalismo, ¿por ejemplo?); y Raquel Andrés Durà en Frío, muestra los peligros de que una familia quede en una mera coincidencia de personas en una vivienda.
…….
Botón de compra de El hilo invisible en versión en papel (12,95 EUR):
Botón de compra de El hilo invisible en versión pdf/epub (4,00 EUR):
Botón de compra de El hilo invisible en versión Kindle:
11 comentarios
A mí el libro me ha gustado mucho. Quizás un poco corto...
Por cierto; pregunté en la librería Troa de Valencia si lo conocían y me dijeron que no. ¿Habéis pensado distribuirlo por librerías, o por lo menos contactar con las librerías religiosas más importantes para darlo a conocer...? Pienso que es un libro muy "vendible" en formato tradicional...
Muchas gracias por todo, Bruno y compañía.
José Manuel Genovés.
Actualmente, nuestros distribuidores abarcan fundamentalmente el sur de España (hasta Toledo) y parte del norte. No tenemos distribuidor para la zona de Valencia. Las librerías que desean un libro en las zonas en las que no tenemos distribuidor, normalmente nos lo piden directamente por correo electrónico. Distintas librerías Troa de varios lugares de España nos han pedido así bastantes libros.
[Por cierto, te están haciendo caso.]
Gracias, también, José Manuel, por el comentario.
Muchas gracias a todos, en general, por el libro, y un saludo.
---------------------------
Ja ja ja ja ja ja ja, ay qué bueno; otro al que le ha ocurrido lo mismo.
Es que el relato de mi amigo Manuel,cuya dedicatoria y también la de Yolanda-que sea dicho de paso,ël muñeco" es algo más que un paseo por la infancia y los juguetes, para arribar en la fe de nuestros mayores y cómo está se transmitió a las siguientes generaciones- están grácilmente estampadas en mi ejemplar;decía pues del relato de Manolo que es un portento de imaginación más que de erudición,que también lo es, y que ofrece diferentes variantes de interpretación y que.....¡Sí!, aún no me he enterado muy bien del todo tras dos lecturas, pero no desespero en desentrañar algunas de las páginas que te envuelven y te llevan por ese mundo tan peculiar y fantástico.
Sencillo en lenguaje, ideal para ser contado a los hijos, o a niños en general y que estos, con su sempiterna curiosidad, luego te acribillen a preguntas. Casi una fábula.
La interpretación de los hechos es mi vida, ciertamente yo he sido Danger, me ha recogido Dios en ese mismo estado.
Dios les pague, me han dado una luz este día.
-------------------
Bendito sea Dios por siempre , Cristhian. Un abrazo.
Dejar un comentario