Pucha Asturiès!
No, no me he vuelto loco, ni me he vuelto promotor del Bable como Lengua Universal Hispánica-cooficial, pero uno tenía un abuelo asturiano, muy querido por propios y ajenos, y la toma de posesión de Monseñor Sanz Montes me viene al pelo para sacar el tema.
Quien haya seguido un poco la historia reciente de la Archidiócesis de Oviedo, que curiosamente abarca todo el Principado, se dará cuenta de que es un auténtico “territorio de frontera". Cuando en 2002 don Gabino pasó a ser emérito, y se nombró a don Carlos Osoro, parecía que se abría un claro en la tormenta. Se le recompensaba por una buena labor hecha en Orense, pero la tarea era titánica y a pesar de su excelente disposición, Don Carlos tenía un ejercito de presbíteros en contra. Un amigo mío, Gijonés él, me contó en confidencia que si no llega a ser por el Camino Neocatecumenal, y que se había venido a estudiar a Madrid, hubiera abandonado su formación como seminarista en Oviedo. Hasta ese punto estaban las cosas.
Ya hablaré largo y tendido sobre vocaciones religiosas. El otro día leí un artículo que, francamente, me dejó frío. Pero al tema: Como un enfermo aquejado de una aflicción larga, Oviedo fue en lenta pero inexorable mejoría, también debida a la inamovible ‘jubilación’ de los sacerdotes progresistas (menuda contradictio in termini) que equivale a ir purgando el virus que aqueja al paciente.
Hoy por hoy, la cosa está mejor pero aún falta para que “nos den el alta". Luis Fernando habla de la locuacidad de Monseñor Berzosa, pero me da la impresión de que a Don Raúl no le queda más remedio que tratar de capear el temporal, ya que como auxiliar tiene poco que hacer, hasta que le nombren obispo. Alguno dirá que estaba mejor dirigiendo tesis, pero bueno, no le veo haciendo como el obispo Wagner en Austria, que tuvo que volver al sacerdocio, incapacitado por unos obispos que lo veían demasiado cercano a Roma, y unos sacerdotes en abierta rebeldía contra él. Sencillamente, no le pega.
Lo que sí ocurre es que le han hecho un flaco favor al haber prolongado el interregno. Oviedo no debía de haber estado ni un mes sin obispo titular.
De todos modos, a Don Raúl le espera un jefe excelente. La labor de Don Jesús ha quedado probada en Huesca-Jaca, y con el tema de Lumen Dei, que ha dejado de dar titulares escabrosos a la prensa (algo es algo), y tiene ciertos visos de solucionarse sin que la sangre llegue al río.
Me hizo mucha gracia el otro día cuando me contaron que un monseñor en Italia proponía que en Francia se aboliesen la mayor parte de diócesis y se nombraran legados pontificios para resolver los problemas que viven. Evidentemente, es una exageración, ya que quitar del medio a un obispo inútil o manifiestamente malo no ahorra el que tiene a un ejercito de inútiles / manifiestamente malos detrás, pero quizás ayudase en mantener algo de disciplina.
Por mi parte, vuelvo a reiterar que los obispos deberían confiar en las ordenes e institutos Ecclesia Dei como modo de revitalizar sus diócesis. En el caso de Monseñor Sanz, tiene a la Fraternidad de Cristo Sacerdote y María Reina en Pontevedra y La Coruña (jamás “a Coruña” en Español…). Al ladito, vamos. Entre eso y darles un poco más de bombo a la Misa Tradicional que se celebra en Gijón, Don Jesús tendría dos importantes focos de renovación litúrgica en occidente y oriente.
Dados los precedentes de este gran obispo, se puede decir confiadamente “Pucha Asturiès!", esperando que sea de nuevo tierra de reconquista. No ya ante un invasor, sino ante la tibieza de unos pastores que han abandonado a su grey por unos ideales más bien grises. Que Dios asista a su nuevo siervo en Oviedo, y le dé fuerzas para una misión redobladamente difícil en las tierras del Rey Pelayo.
Actualización a las 13:30
He visto de reojo en Popular TV la retransmisión de la Misa. A la hora de la comunión. Lo malo: el elevado número de fieles que solicita a su nuevo obispo comulgar en la mano. Lo bueno: la Cruz de los ángeles presidiendo el altar. Faltaban los candelabros ‘Benedictinos’, vale, pero es una alegría que el principal símbolo de Asturias estuviera en el centro de la Liturgia.
19 comentarios
¿Cuál ha sido esa mejoría? Asturias está peor que nunca. Un tercio de los asturianos no se bautiza:
http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090525/asturias/tercio-asturianos-bautiza-20090525.html
Yo mismo: 'castellanizo' para que cualquiera pueda leerlo bien, que no hay nada más errático que una equis. Seguro que más de uno leería 'pusa'...
En realidad, s saber cuántos españoles no se bautizan... a lo mejor, nos llevábamos un susto... Hay que rezar mucho por el nuevo Arzobispo de Oviedo, por Asturias y por toda España.
Me ha sorprendido esta afirmación suya:
"Lo malo: el elevado número de fieles que solicita a su nuevo obispo comulgar en la mano"
No alcanzo a comprender la maldad o acaso la inconveniencia que pueda entrañar recibir la comunión en la mano, siendo esta fórmula admitida por la Iglesia.
En cuanto al Pucha Asturies comentarle, ya que usted no parece ser asturiano, que se escribe "Puxa Asturies".
Muchas gracias por su artículo, que he leído con suma atención y gracias también por la benevolencia con que permite la publicación de mis comentarios.
A mi tambien me gustaria que todos los asturianos se bautizaran y he de decir que ello no es por vagancia de los presbíteros de la región sino por la falta de fe de muchos asturianos ( y españoles)
Más me duelen esos bautismos de retoños cuyos padres e incluso padrinos carecen por completo de fe y que en absoluto tienen intención de trasmmitir a los bautizados las enseñanzas de la Iglesia. Ese esa apostasía que se produce de esta manera la que me alarma especialmente.
En cuanto a la misa tradicional decirle que en Gijón se practica en todas y cada una de las parroquias. Si se refiere a la misa de rito tridentino yo sí soy partidario de que una vez a la semana se oficiase una misa tridentina para que los feligreses gijoneses podamos conocer ese bello rito.
La Iglesiona sería el escenario perfecto, en mi opinión.
Nota del B. Tampoco levantó NADA de polvo la resolución de la crisis en Radio María, y ahí está funcionando... Y es que no siempre se dan buenas noticias en los medios, y de eso no tenemos poca culpa los profesionales de la información. Tenga usted fe en Mons. Sanz, por favor.
Me parece bastante mal que se haya hecho de una excepción, la regla. La cosa viene de lejos, cuando Pablo VI en la Instrucción "Memoriale Domini" de 1969 permite a ALGUNAS conferencias episcopales que lo habían solicitado el que se pueda comulgar con la mano.
Y en su punto uno
dice "La nueva forma de entregar la comunión no debe ser impuesta de manera que sea excluida la práctica tradicional".
Y sin embargo los comulgatorios brillan por su ausencia en la mayoría de iglesias. El documento finaliza con lo siguiente:
Nota : El " Resumen de los Decretos " sobre la confirmación de las decisiones de las conferencias de obispos en " Notitiae ", da una lista de las conferencias de habla inglesa, a los cuales les fué otorgada esta concesión ( según AAS y Notitiae ):
Sur Africa, 3 de febrero de 1970
Canadá, 12 de febrero de 1970
Rhodesia ( Zimbabwe ), 2 de octubre de 1971
Zambia, 11 de marzo de 1974
Nueva Zelandia, 24 de Abril de 1974
Australia, 26 de septiembre de 1975
Inglaterra y Wales, 6 de marzo de 1976
Papua y Nueva Guinea, 28 de abril de 1976
Irlanda, 4 de septiembre de 1976
Pakistan, 29 de octubre de 1976
Estados Unidos de América, 17 de junio de 1977
Escocia, 7 de julio de 1977
Malasia y Singapur, 3 de octubre de 1977
Yo no veo a España por ningún lado en dicha lista, pero ahí estamos. Cada uno hace lo que le da gana y ha dado pie a unos abusos impresionantes. Desde luego, menos mal que el Papa y su ceremoniero están dando el ejemplo, pero cuando la mayoría mira para otro lado, pues no se puede hacer mucho más.
Así pues, comulguen como quieran, yo no voy a pretender decirle a la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos lo que tiene que decir, pero sí acordarme de lo que ya se ha dicho desde ese dicasterio y de como nos ponemos la ley por montera...
Hay que informarse mejor yt no decir verdades a medias...
Por cierto: recuerdo que esto es un off topic. Ya trataré en otro post -a ver si puede ser la semana que viene- el tema de la comunión en la mano. No insista.
Sobre la relación de diocesis autorizadas a que sus fieles reciban la comunion en la mano me gustaría saber si esta relación está actualizada y si la fuente también lo está.
Tengo la impresión de que España dispone de esa "dispensa" y siendo así quedaría mal hablar de aquellos católicos que sí recibimos la comunión en la mano. Tal y como enseñaba San Cirilo de Jerusalen:
“Cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu derecha, donde se sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y responde Amén...”
Los comentarios están cerrados para esta publicación.